Conéctate en
Carrera 7k
EN DIRECTO: televisiónradio

NOTICIAS

Comienzan las obras para llevar agua regenerada al Palmeral

Publicado

el

La actuación tiene un coste de 106.000 euros y los técnicos municipales estiman que finalice en mes y medio.

Al sur de la ciudad se encuentran los huertos de Contador y Bon Lladre, dos espacios verdes que van a recibir agua depurada para su riego a través de un proyecto cuyas obras están a punto de comenzar. Es el objetivo que persigue el proyecto que ha puesto en marcha Aigües d’Elx, a través de su socio Hidraqua, que invertirá más de 106.000 euros.

Esta actuación consiste en conectar estos huertos, que están al sur de la ciudad, con un depósito al norte del puente del Bimil·lenari que recibirá agua regenerada de la depuradora de Algorós con la que ya se riega en la zona del Valle del Trenzado.

Las obras, que se realizarán en la ladera del río Vinalopó, tendrán una duración de mes y medio. Una vez terminen estos trabajos se llevará a cabo una replantación de palmeras para que a final de año los huertos recuperen su aspecto emblemático.

Además, otro uso que se podrá dar a la nueva infraestructura será llenar las cubas de Urbaser con agua regenerada que podrá usarse para los baldeos de las calles del municipio.

Palmeral

Crearán una nueva infraestructura para regar con agua regenerada los huertos del margen izquierdo

La infraestructura tiene un valor de 280.000 euros y estará financiada por fondos europeos

Publicado

el

Los huertos del margen izquierdo del río se regarán con agua regenerada gracias a unas nuevas canalizaciones que abastecerán a la Acequia Mayor del Pantano desde la depuradora de Algorós. Esta nueva infraestructura permitirá que los huertos del Palmeral, que quedan al margen izquierdo del Vinalopó, sean también regados con agua regenerada de mayor calidad. La nueva canalización se instalará entre la fábrica Lince y la zona sur de la Ronda Norte y suministrará agua al Hort del Gat o el Huerto de Don Claudio, entre muchos otros. Las obras tienen un valor de 280.000 euros y según el edil de Contratación, Claudio Guilabert, en este primer trimestre se realizará la tramitación del contrato y los trabajos tendrán un plazo de ejecución de dos meses

“Con este proyecto se pretende conjugar la modernización de un sistema como es el agua regenerada de la depuradora utilizando una infraestructura del siglo XVII. Se trata de dar sentido a este patrimonio que hemos heredado todos y por el que somos Patrimonio de la Humanidad”, ha señalado Guilabert.

Actualmente la Confederación Hidrográfica del Júcar multa por vertido al Ayuntamiento de Elche con unos 120.000 euros anuales y según el edil de Aguas, Juan de Dios Navarro, esta infraestructura podrá reducirla a la mitad. En este sentido, ha señalado que el uso de agua regenerada en el margen izquierdo del río supone además reducir la multa por vertido, ya que hasta ahora la utilización era mínima. “El mantenimiento y conservación del Palmeral es una cuestión de responsabilidad”, ha añadido.

El proyecto estará financiado a través de la convocatoria de destinos turísticos inteligentes de la Unión Europea.En este sentido, ha apuntado que este proyecto se suma a otros para llevar agua regenerada por la Avenida de la Libertad hacia el Hospital del Vinalopó y llevar a cabo el riego en la zona de la Ronda Sur.

 

Seguir Leyendo

TeleElx

Ruz: “Los socialistas están detrás del dedo acusador y fariseo contra Navarro”

El alcalde en TeleNit Entrevista defendió el trabajo del ex concejal y aseguró que ha dado ejemplo al renunciar a su acta y apartarse de la vida política para emprender las acciones legales pertinentes con las que restituir su honor e imagen

Publicado

el

El alcalde dio explicaciones anoche en el programa TeleNit Entrevista sobre la dimisión del concejal José Navarro. Aseguró que dio un ejemplo a todos al renunciar a su acta de concejal para defender su honor y no dañar la imagen del gobierno. Reconoce que ha sido un escarnio nacional y ha culpado a los socialistas de estar detrás del dedo acusador y fariseo. 

Repitió en varias ocasiones que el caso está cerrado y aseguró que Navarro no ha cometido ningún delito. Calificó a la oposición de destructiva e incoherente.

En cuanto a la reorganización tras la renuncia del edil, el alcalde ha defendido la experiencia de Juan de Dios Navarro para asumir la portavocía del grupo municipal y del nuevo concejal, José Antonio Román, ha destacado sus conocimientos técnicos del Palmeral y Medio Ambiente.

En el pleno del 29 de abril tomará posesión de su cargo el nuevo concejal del PP.

 

Seguir Leyendo

Sanidad

Exigen a las puertas de Les Corts la reversión del Hospital Vinalopó

Un centenar de personas denuncian que el Vinalopó antepone los intereses económicos frente a los sanitarios

Publicado

el

Un centenar de personas, según la Plataforma por la reversión del Hospital Vinalopó, se han concentrado a las puertas de Les Corts para exigir que sea de gestión pública. Todos los grupos parlamentarios menos el Partido Popular han atendido a representantes de la Plataforma para abordar la reversión del único departamento de salud gestionado por una empresa privada, según han informado fuentes de la Plataforma. Con pancartas y mensajes como “La sanidad es un derecho, no un negocio” han pedido información a la Generalitat Valenciana sobre el aval de la prórroga en Ribera Salud, así como reuniones con los responsables autonómicos, aunque sin éxito. Han denunciado que en el Vinalopó se anteponen los intereses económicos, frente a los sanitarios y que el modelo sanitario ataca directamente a la salud de los usuarios.

Seguir Leyendo

Trending