Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Camp d'Elx

La Fireta del Camp d´Elx se celebrará del 12 al 14 de octubre

El salón plenos ha sido el lugar elegido para la presentación de la edición de este año de la Fireta que se celebrará del 12 al 14 de octubre en el paseo de la estación

Publicado

el

El concejal de Medio Ambiente y RuralAntonio García, ha resaltado la importancia de la Fireta como recurso indispensable para  promocionar los productos y que sirva de reivindicación de las tradiciones locales. El presupuesto asciende a 30.000 euros, la misma cantidad que la anterior edición.

En la fireta de 2018 se verán los avances en el sector agrícola como las mejoras en el envasado de productos y la modernización  de la maquinaria. Santiago Pascual de la Unió de Llauradors i Ramaders destaca el valor tradicional del Camp d´Elx y considera a la Fireta como un exponente para las nuevas generaciones.

Los visitantes podrán encontrar en la Fireta multitud de actividades como charlas, talleres, y los dos productos estrella de la ciudad como el Dátil y la Granada Mollar.

Ciudadanos apoya la Fireta

El concejal de Ciudadanos, Juan Antonio Sempere tras asistir a la presentación del cartel de la Fireta del Camp d’Elx ha resaltado la importancia que tiene este evento para promocionar nuestro medio rural y productos con denominación de origen protegida como la Granada Mollar.

Sempere ha recordado que hay que seguir apoyando el Camp d’Elx y por ello negociaron en los presupuestos de este año un aumento de la partida económica para promocionar, además, la denominación de origen de la granada mollar

Camp d'Elx

Los trasvases arrancan el año hidrológico con agua garantizada para el Camp d’Elx

El Júcar arranca con casi tres puntos más de agua que hace un año y el Tajo, aunque tiene menos reservas que entonces, continúa por encima de la media de la última década

Publicado

el

El Camp d’Elx comienza septiembre con buenas reservas en los sistemas que alimentan los dos grandes trasvases. El Júcar está al 54% de su capacidad, casi tres puntos por encima de hace un año y diez puntos por encima de la media de la última década.

Más llamativa es la situación del Segura: sus embalses almacenan 606 hectómetros cúbicos, más del doble que los 257 de hace un año y prácticamente el doble de su media de la última década.

A estas reservas se suma el agua que puede seguir llegando desde el Tajo-Segura, que se mantiene en nivel 2 y tiene autorizados 27 hectómetros cúbicos para septiembre y previsión de mantener ese nivel durante los próximos meses, ya que las reservas están al 60%, unos nueve puntos por encima de su media de los últimos diez años.

 

Seguir Leyendo

Camp d'Elx

La pérdida de la cosecha de limón en el Camp d’Elx amenaza con encarecer su precio 

ASAJA estima que se ha perdido la mayor parte de las 70.000 toneladas de limón producidas en Elche y la Vega Baja

Publicado

el

El limón afronta una etapa complicada en el Camp d’Elx y la Vega Baja. Este verano al calor extremo, con cerca de 60 días de temperaturas rozando los 40 grados, se ha sumado la llegada masiva de limones procedentes de Sudáfrica, que ha saturado el mercado y ha dejado sin salida comercial a buena parte de la variedad rodrejo. Y las consecuencias se ven ahora en los campos con miles de limones que no llegaron a recolectarse y que tras afrontar las altas temperaturas se han deshidratado. ASAJA estima que, de una cosecha cercana a las 70.000 toneladas entre Elche y la Vega Baja, se ha perdido la inmensa mayoría.

La menor oferta podría provocar una subida de los precios del limón en las próximas semanas. El presidente de ASAJA, José Vicente Andreu, confía en que esta subida no se traslade de forma excesiva al consumidor y que el precio final no supere los tres euros por kilo.

De cara a la próxima campaña, los agricultores, que afrontan importantes pérdidas económicas, confían en que el mercado se normalice tras un verano marcado por la llegada masiva de limón de Sudáfrica y unas temperaturas extremas que temen que vuelvan a repetirse.

Seguir Leyendo

Camp d'Elx

ASAJA exige un Plan Nacional de actuación contra el virus del limón para evitar que vuelva a Elche

En Elche y la Vega Baja se han analizado cerca de 500 fincas con plantaciones de limoneros, en las que se han detectado alrededor de 70 casos positivos.

Publicado

el

En mayo, el Camp d’Elx registró el primer caso positivo de Clorosis Nervial Amarilla, un virus que afectó a plantaciones jóvenes de limoneros y obligó a arrancar los árboles dentro del plan de erradicación activado por la Conselleria, con el consiguiente coste para los agricultores.

Actualmente, Elche está libre de este virus que amenaza a los cítricos, pero, según advierte José Vicente Andreu, la falta de planes concretos de erradicación en otras comunidades autónomas podría favorecer una expansión incontrolable y provocar su regreso al Camp d’Elx. Por ello, ASAJA ha remitido un escrito al Ministerio para exigir un Plan Nacional de Actuación que unifique los criterios de detección y erradicación en todo el país, refuerce la vigilancia y los controles sobre el material vegetal.

En Elche y la Vega Baja se han analizado cerca de 500 fincas con plantaciones de limoneros, en las que se han detectado alrededor de 70 casos positivos. El plan de erradicación ha permitido eliminar por completo el virus en el campo d’Elx , mientras que los trabajos continúan ahora en la Vega Baja con el arranque de los árboles afectados.

Los presupuestos de la Generalitat ya recogen la partida de indemnizaciones económicas que los agricultores recibirán antes de que acabe el año. Precisamente, ASAJA reclama también al Ministerio que se garanticen ayudas homogéneas para todos los agricultores obligados a arrancar sus árboles.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending