Conéctate en
IMED

Política

El alcalde reclama mejor financiación local en el acto del Nou d’Octubre

TeleElx ha emitido en directo el acto institucional desde el Gran Teatro con motivo del día de la Comunitat Valenciana en el que se han entregado las medallas de plata y el Ram d’Or. El alcalde en su discurso, ha abogado por una nueva Ley de Financiación Local que atribuya a los ayuntamientos mayores ingresos

Publicado

el

El Gran Teatro ha acogido esta mañana el acto institucional del 9 d’Octubre en el que se ha procedido a la entrega de distinciones a aquellas personas y entidades que han destacado especialmente en sus ámbitos de actividad.

Un acto en el que han estado presentes autoridades y representantes de la sociedad civil ilicitana y en el que el alcalde, Carlos González, ha aprovechado para reclamar “una nueva Ley de Financiación Local que atribuya a los ayuntamientos un mayor porcentaje en los ingresos del Estado”. A su juicio “no es un capricho, necesitamos más recursos para mejorar los servicios públicos que son básicos para la vida en la ciudad y para contribuir a los procesos de modernización y dinamización económica”.
Para el alcalde, “es urgente reformular la regla del techo de gasto uniforme para todos los municipios” y “modificar la Ley de haciendas Locales, para actualizar un marco tributario de los años 80 que ha devedido en obsoleto”.

González cree necesario abrir el debate en torno a la financiación local y ha destacado la importancia de que el nuevo Gobierno de España haya modificado los criterios de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, algo que permite “que los ayuntamientos saneados podamos destinar a inversión sostenible el superávit que antes era preceptivo destinar a amortización de la deuda”.

Además, el alcalde ha vuelto a reiterar la necesidad de que Elche, tercera ciudad de la Comunidad, reciba un mayor respaldo financiero de la Generalitat Valenciana.

El evento ha comenzado con la entrega de los premios literarios “Ciutat d’Elx”. Ha sido el alcalde acompañado por la concejala de Cultura, Patricia Macià, quien ha hecho entrega del premio de narrativa “Antoni Bru” a Josep Franco Martínez con su obra “Artal” y del premio de poesía  “Festa d’Elx” a  Josep Fàbrega i Selva y su obra “Postres de poeta”.

A continuación ha sido la concejala de Representación Institucional, Mieria Mollà, quien ha presentado a las personas que este año han sido distinguidas con el Ram d’Or y con la Medalla de Plata del Bimil.lenar.

El Ram d’Or  ha sido para la bailarina y coreógrafa Pilar Sánchez Martínez

Tal y como ha explicado Mollà, la bailarina de Elche realizó su formación en el Instituto de Teatro y formó parte del ballet del Liceo de Barcelona. Fue la primera española que obtuvo el grado superior de danza clásica de la Asociación Francesa de Maestros de Danza Clásica (AFMDC) y celebra este año el 55 aniversario de su escuela de danza. Además, Pilar Sánchez ha recibido este año la invitación de la UNESCO para ser miembro del Consejo Internacional de Danza, también conbocido como las Naciones Unidas de la Danza.

En cuanto a la Medalla de Plata del Bimil.lenari este año han sido entregadas a los deportistas ilicitanos que han destacado en competiciones internacionales en sus respectivas disciplinas. Se trata de José Oliver Hernández (campeón del mundo junior con la selección española de balonmano), Manuel Sánchez Aldeguer (campeón del mundo de ciclismo Mountain Bike M30), Kiko Martínez Sánchez (campeón del mundo y europeo de boxeo en la categoría supergallo),  Francisco José Lozano Ortega (campeón de Europa de karate adaptado) y Francisco Martín Díaz (campeón de Europa 2018 de 30 kms marcha en ruta).
Otra de las Medalla de Plata del Bimil.lenari ha sido para la producción teatral “Presas” del director José Luis Mas, interpretada por las compañías Caraful y Teatro de la Baranda. “Presas” se ha convertirdo en una de las obras de teatro amateur más premiadas en los últimos años con más de 60 distinciones en distintos festivales y certamenes de de teatro de todo el país.

La  Plata del Bimil·lenari ha sido también para las hermanas Hèlia González Beltrán y Alícia González Beltrán, dos de las últimas exiliadas por el Franquismo, “por su contribución a los valores cívicos y culturales que contribuyen a hacer una sociedad más justa y solidaria”. Helia y Alicia González Beltrán tenían respectivamente tres y seis años cuando subieron al barco Stanbrook, anclado en el puerto de Alicante, el 28 de marzo de 1939. El navío zarpó a las once de la noche, en dirección a Argelia. Junto a las dos niñas ilicitanas estaban su madre, Isabel Beltrán, de 26 años, y Nazario González, de 28. Empezaba el exilio, que se prolongaría durante una década.

Política

Ruz y Soler repiten en puestos de salida para el 10N

Publicado

el

Ayer se cerró el plazo para que los partidos presentaran sus listas electorales para el 10 de noviembre. Y como se esperaba hay pocos movimientos respecto a Abril.

Durante las últimas semanas los partidos han cerrado las listas para el 10N, que ayer presentaron ante la Junta Electoral sin apenas modificaciones respecto a hace seis meses. Los cabeza de cartel de los principales partidos repiten y sólo hay algunas modificaciones en los puestos que no son de salida.

La principal novedad está en Compromís que al unirse con el partido de Errejón pasará a denominarse Más Compromís. Destaca en esa lista que a la ilicitana Tamara Martínez, se suma la ex diputada Marian Campello aunque sin posibilidades de salir.

Quienes sí tienen sus escaños asegurados son el socialista Alejandro Soler, que va de 3º al Congreso ya que la lista la volverá a encabezar Pedro Duque; y el popular Pablo Ruz que repite como cabeza al Senado. Por su parte, el ex concejal Sergio Rodríguez vuelve a ir en el 4, por lo que su entrada al Congreso estaría en el aire y dependería de que los populares mejoraran los resultados de abril.

En Ciudadanos en el puesto 6º  que iba la ilicitana Mª José Bernal ahora entra Miguel Picher mientras que en el 10 está Emiliano Rodríguez

Seguir Leyendo

Política

El Ayuntamiento remite a Cultura la documentación sobre la construcción de viviendas en El Arsenal

El gobierno local ha dado respuesta a la petición de ciudadanos y colectivos para que se informe a la Unesco de una actuación que podría afectar al Palmeral histórico y al patrimonio arqueológico que existe en la zona de El Arsenal

Publicado

el

El MInisterio de Cultura ha reclamado al ayuntamiento de Elche, a instancias de varios colectivos, información sobre el proyecto urbanístico de la Finca el Arsenal, situada junto al Huerto de la Virgen.

Este año comenzaron las excavaciones en este sector ubicado junto a tres huertos declarados patrimonio de la Humanidad y donde se ha localizado un yacimiento arqueológico de época romana.  Colectivos sociales y ciudadanos rechazan esta actuación urbanística por entender que la construcción de mil viviendas perjudicará al Palmeral y destruirá el patrimonio arqueológico que existe en la zona.

En este sentido, reclamaron al Ministerio de Cultura, el ayuntamiento y Conselleria su implicación para evitar esta urbanización.  A finales de agosto, el ayuntamiento remitió al Ministerio el Plan parcial de 2013 de la agrupación de interés urbanístico Portes Encarnades y un informe de la arquitecta municipal.

En el informe municipal se indica que se está tramitando el proyecto de urbanización, que en julio comenzaron las excavaciones arqueológicas para el informe preceptivo que se requiere desde Patrimonio. Además, se explica en el informe que faltan aprobar los proyectos de urbanización y reparcelación para iniciar la construcción de un millar de viviendas.

 

Seguir Leyendo

Política

El equipo de gobeirno marca las prioridades de esta legislatura

PSOE y Compromís ha celebrado esta mañana su primera reunión del curso para marcar los retos a llevar a cabo a lo largo de este mandato

Publicado

el

El equipo de gobierno ha celebrado esta mañana su primera reunión del curso para marcar los retos a llevar a cabo a lo largo de este mandato. Entre los objetivos, la mejora de los barrios y pedanías, de los servicios públicos, la modernización del espacio público, el impulso del empleo o la cohesión territorial y social.

Un mandato, según el alcalde Carlos González, de proyectos y realidades para transformar la ciudad, en el que habrá un gobierno estable con capacidad de diálogo, transparente y voluntad de favorecer la participación. Entre los objetivos marcados destaca la mejora de los barrios y pedanías, de los servicios públicos, la modernización del espacio público, el impulso del empleo y la cohesión territorial y social. Sin olvidar la exigencia de inversiones a otras administraciones.

En esta hoja de ruta de la legislatura ha marcado como proyectos las obras del Campus Tecnológico, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, la culminación de la reforma del Hospital General y la construcción del segundo centro de salud de Altabix. La apuesta por el Plan Centro y la peatonalización de la Corredora, el nuevo bloque de San Antón, el transporte a pedanías o la estrategia turística y de desarrollo comercial. Además de la ampliación del parque empresarial, que se encuentra en la recta final de su tramitación.

La portavoz de Compromís, Esther Díez, ha señalado que los retos de esta legislatura tienen su esencia en el presente y futuro, pensando en las nuevas generaciones y en poner en marcha medidas con las que transformar la ciudad y dar respuesta a los retos del siglo XXI.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending