Conéctate en

Política

El Debate Sobre el Estado del Municipio deja una larga lista de deberes al tripartito

Con este debate, el equipo de gobierno rinde cuentas a la ciudadanía y toma nota de las quejas y propuestas de los colectivos que participan

Publicado

el

Este lunes por la tarde se ha celebrado la primera sesión del Debate sobre el Estado del Municipio, el último del actual mandato del tripartito. En esta ocasión, el debate se ha trasladado a la tarde para facilitar la participación de los ciudadanos y se ha celebrado en el centro sociocultural Frances Cantó en el barrio de Carrús.

Los primeros en intervenir han sido los representantes de los consejos municipales, le ha seguido el presidente de la Federación de asociaciones vecinales y, por último los representantes de las juntas de participación de las pedanías.

El representante del Consejo de Deportes, Jaime Sánchez, se ha mostrado crítico con el equipo de gobierno. le ha reprochado la falta de mantenimiento de las instalaciones deportivas y el no haber puesto en marcha el albergue juvenil de Altabix

El representante del Medio Ambiente ha propuesto  campañas para reducir el uso del plástico y  mejorar el tratamiento de los residuos ya que la actual empresa que gestiona las plantas de basura está incumpliendo las normativas europeas.

La representante comercial reconoce que el sector está muy castigado por la crisis y que su enemigo ya no son las grandes superficiales comerciales sino la venta online. Ha pedido a los comerciantes que se reinventen. Ha señalado que los  proyectos como la peatonalización y el Mercado Central que tendrán un impacto positivo en el comercio del centro no son ninguna amenaza para el sector .

La representante del Consejo Escolar ha reivindicado la ampliación de plazas en la formación profesional para acabar con las listas de espera.

El representante del Consejo Social de la Ciudad ha instado al equipo de gobierno a preparar al municipio ante una gota fría. Ordenar los espacios de riesgo para mitigar los efectos de una catástrofe debe ser una prioridad y  la gestión de los residuos debe convertirse en una oportunidad  de negocio para las empresas y no en el grave problema de ahora.

La representante de Turismo ha destacado el potencial del sector en Elche. ha recordado el retroceso  que está sufriendo el turismo en el país. Ha explicado que lo más urgente es lograr una mayor promoción turística, más colaboración público-privada, recuperar el atractivo del Parque Municipal, convertir a Elche en capital del arte ibero,  potenciar la moda de calzado y reforzar las fiestas patronales para convertirlas en una oferta turística.

El representante del Consejo de Personas con Discapacidad ha sido muy crítico con el equipo de gobierno por las promesas incumplidas. Ha señalado que en un año se ha hecho muy poco y solo se han adaptado dos edificios municipales.

El representante del Consejo de Integración, por su parte, ha destacado el estudio realizado hace dos años del plan de convivencia pero lamenta que no tengan información sobre el seguimiento del mismo. También, echan en falta más actividades de participación o encuentros organizados por el ayuntamiento y más ayudas para el emprendimiento.

En lo que respecta al Consejo de Cooperación, su representante ha denunciado el recorte de las aportaciones económicas para ayudar a los refugiados y pueblos castigados por la pobreza y las guerras.

El representante del Consejo Agrario considera que el ayto debe implicarse más en las necesidades del camp d’Elx. La falta de agua, la falta de seguridad o el relevo generacional son los principales problemas. Además, ha reclamado acabar con el cierre que están imponiendo a las empresas que a pesar de pagar impuestos y tener al personal dado de alta carecen de la licencias de actividad por estar en  naves construidas hace más de 20 años en las pedanías.

El representante del Consejo del Mayor ha  mostrado su preocupación por la soledad de algunas personas mayores y ha reclamado más residencias. Han propuesto al ayuntamiento que realice un homenaje a las personas mayores y coloque un monumento en un lugar emblemático para visibilizar más al colectivo.

La última en intervenir ha sido la representante del Consejo de Igualdad. Ha pedido mayor transparencia y compromiso para elaborar el segundo Plan de igualdad y  fomentar el uso del lenguaje inclusivo.  Ha aprovechado la ocasión para sugerir al Patronato del Misteri que integre a la mujer en los papeles del drama asuncionista.

En esta lista ha caído el representante del Consejo de Cultura que iba a ser Javier Baeza, uno de los cargos de confianza nombrados por el equipo de gobierno.

Por primera vez, en este debate ha intervenido la Federación de Asociaciones Vecinales.  Su presidente Bernando Sánchez ha planteado en su intervención participar mucho más en el diseño de los grandes proyectos como los de los fondos Edusi y en la agenda de 2030 por ser una buena oportunidad para Elche al trabajar por una ciudad más verde y sostenible. Ha pedido al tripartito desbloquear los grandes proyectos y ha advertido que hay asignaturas pendientes en la nueva contrata de basuras.

Política

El informe sobre el Mercado Central, a debate en ‘El Análisis’

También se hará balance del primer año de gobierno municipal de PSOE y Compromís y de las conclusiones del pleno celebrado el pasado lunes

Publicado

el

Toda la información que hay sobre la mesa sobre el informe del despacho Cuatrecases sobre la situación del Mercado Central, será objeto de debate del programa ‘El Análisis’ de TeleElx, que se emitirá esta noche a partir de las 22.15 horas. También se hará balance del primer año de gobierno municipal formado por PSOE y Compromís y de las conclusiones que se extraen del pleno celebrado el pasado lunes. Como invitados acudirán los representantes del PSOE, PP, Compromís, Vox y Cs.

Seguir Leyendo

Política

PSOE y Compromís renuevan su pacto de gobierno un año después de las elecciones

Este martes se cumple un año de las elecciones municipales y los socios de gobierno reafirman su pacto e introducen algunas modificaciones para dar prioridad a las medidas de ayudas por la pandemia del Coronavirus

Publicado

el

Un año después de las elecciones municipales las necesidades de la ciudadanía son otras, muy distintas, a las de mayo de 2019 cuando PSOE y Compromís acordaron un pacto de gobierno. A día de hoy la coalición reafirma su pacto volcados en atender las necesidades derivadas de la pandemia.

Ambos partidos políticos han acordado reunir a la comisión de seguimiento del equipo de gobierno para actualizar los acuerdos alcanzados en 2019 y adaptarlos a la actual emergencia social y económica.

El portavoz del PSOE, Héctor Díez, ha señalado que la coalición es “sólida y cohesionada, lo que permite trabajar al 100% en atender las necesidades de la ciudad”. 

Por su parte, Esther Díez, desde Compromís, se ha centrado en la actualización del pacto 2019 y replantear las políticas municipales para lo que resta de legislatura. 

En junio el equipo de gobierno se reunirá para reorientar los objetivos de la legislatura, ahora marcados por el Covid19. 

Seguir Leyendo

Política

Los grupos políticos destinan su sueldo del segundo semestre del año a la lucha contra el Covid19

También donarán los gastos de dietas y transporte a organizaciones de la ciudad implicadas en combatir el Coronavirus

Publicado

el

La Junta de Portavoces ha acordado donar la totalidad de las asignaciones económicas de los grupos municipales del segundo semestre del año, unos 15.000 euros, a organizaciones que están implicadas en la lucha contra el coronavirus en la ciudad. También se entregarán unos 10.000 euros adicionales procedentes de los gastos de dietas y transporte de la corporación municipal.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending