Conéctate en
Ayuntamiento de Elche
EN DIRECTO: televisiónradio

Política

El Debate Sobre el Estado del Municipio deja una larga lista de deberes al tripartito

Con este debate, el equipo de gobierno rinde cuentas a la ciudadanía y toma nota de las quejas y propuestas de los colectivos que participan

Publicado

el

Este lunes por la tarde se ha celebrado la primera sesión del Debate sobre el Estado del Municipio, el último del actual mandato del tripartito. En esta ocasión, el debate se ha trasladado a la tarde para facilitar la participación de los ciudadanos y se ha celebrado en el centro sociocultural Frances Cantó en el barrio de Carrús.

Los primeros en intervenir han sido los representantes de los consejos municipales, le ha seguido el presidente de la Federación de asociaciones vecinales y, por último los representantes de las juntas de participación de las pedanías.

El representante del Consejo de Deportes, Jaime Sánchez, se ha mostrado crítico con el equipo de gobierno. le ha reprochado la falta de mantenimiento de las instalaciones deportivas y el no haber puesto en marcha el albergue juvenil de Altabix

El representante del Medio Ambiente ha propuesto  campañas para reducir el uso del plástico y  mejorar el tratamiento de los residuos ya que la actual empresa que gestiona las plantas de basura está incumpliendo las normativas europeas.

La representante comercial reconoce que el sector está muy castigado por la crisis y que su enemigo ya no son las grandes superficiales comerciales sino la venta online. Ha pedido a los comerciantes que se reinventen. Ha señalado que los  proyectos como la peatonalización y el Mercado Central que tendrán un impacto positivo en el comercio del centro no son ninguna amenaza para el sector .

La representante del Consejo Escolar ha reivindicado la ampliación de plazas en la formación profesional para acabar con las listas de espera.

El representante del Consejo Social de la Ciudad ha instado al equipo de gobierno a preparar al municipio ante una gota fría. Ordenar los espacios de riesgo para mitigar los efectos de una catástrofe debe ser una prioridad y  la gestión de los residuos debe convertirse en una oportunidad  de negocio para las empresas y no en el grave problema de ahora.

La representante de Turismo ha destacado el potencial del sector en Elche. ha recordado el retroceso  que está sufriendo el turismo en el país. Ha explicado que lo más urgente es lograr una mayor promoción turística, más colaboración público-privada, recuperar el atractivo del Parque Municipal, convertir a Elche en capital del arte ibero,  potenciar la moda de calzado y reforzar las fiestas patronales para convertirlas en una oferta turística.

El representante del Consejo de Personas con Discapacidad ha sido muy crítico con el equipo de gobierno por las promesas incumplidas. Ha señalado que en un año se ha hecho muy poco y solo se han adaptado dos edificios municipales.

El representante del Consejo de Integración, por su parte, ha destacado el estudio realizado hace dos años del plan de convivencia pero lamenta que no tengan información sobre el seguimiento del mismo. También, echan en falta más actividades de participación o encuentros organizados por el ayuntamiento y más ayudas para el emprendimiento.

En lo que respecta al Consejo de Cooperación, su representante ha denunciado el recorte de las aportaciones económicas para ayudar a los refugiados y pueblos castigados por la pobreza y las guerras.

El representante del Consejo Agrario considera que el ayto debe implicarse más en las necesidades del camp d’Elx. La falta de agua, la falta de seguridad o el relevo generacional son los principales problemas. Además, ha reclamado acabar con el cierre que están imponiendo a las empresas que a pesar de pagar impuestos y tener al personal dado de alta carecen de la licencias de actividad por estar en  naves construidas hace más de 20 años en las pedanías.

El representante del Consejo del Mayor ha  mostrado su preocupación por la soledad de algunas personas mayores y ha reclamado más residencias. Han propuesto al ayuntamiento que realice un homenaje a las personas mayores y coloque un monumento en un lugar emblemático para visibilizar más al colectivo.

La última en intervenir ha sido la representante del Consejo de Igualdad. Ha pedido mayor transparencia y compromiso para elaborar el segundo Plan de igualdad y  fomentar el uso del lenguaje inclusivo.  Ha aprovechado la ocasión para sugerir al Patronato del Misteri que integre a la mujer en los papeles del drama asuncionista.

En esta lista ha caído el representante del Consejo de Cultura que iba a ser Javier Baeza, uno de los cargos de confianza nombrados por el equipo de gobierno.

Por primera vez, en este debate ha intervenido la Federación de Asociaciones Vecinales.  Su presidente Bernando Sánchez ha planteado en su intervención participar mucho más en el diseño de los grandes proyectos como los de los fondos Edusi y en la agenda de 2030 por ser una buena oportunidad para Elche al trabajar por una ciudad más verde y sostenible. Ha pedido al tripartito desbloquear los grandes proyectos y ha advertido que hay asignaturas pendientes en la nueva contrata de basuras.

Política

José Navarro renuncia a su acta de concejal con el apoyo personal de Ruz para su defensa

El alcalde ha mostrado afecto a José Navarro del que se “siente orgulloso por reconocer el error” y da por zanjado el asunto aunque le apoyará en lo personal en su defensa

Publicado

el

José Navarro ha renunciado a su acta de concejal por responsabilidad política. Así lo ha anunciado el alcalde quien ha avalado la gestión del edil y ha apoyado la decisión pese a que “ya ha pedido perdón y restituído el daño causado”.

Con esta renuncia el gobierno da por zanjado el tema y muestra su apoyo personal a Navarro en el proceso de defensa que ahora comienza. En este sentido, Ruz se da por satisfecho con las explicaciones que ofreció el ya ex edil sobre lo ocurrido el viernes de Dolores de madrugada en la iglesia de El Salvador. Y no da crédito a los testimonios aparecidos en las últimas horas en los que se asegura que no solo entró en estado de embriaguez al templo sino que además mantuvo relaciones sexuales bajo un trono. Unas publicaciones que ha tildado de “rumores fariseos”.

Ruz, que es amigo personal de Navarro desde hace décadas, ha asegurado sentirse “orgulloso de los amigos que reconocen los errores”. Ha relatado que el propio Navarro le trasladó lo sucedido al día siguiente y que le pidió que restituyera el daño moral causado, pidiendo perdón al párroco, al presidente de la hermandad y a los compañeros de corporación. Aún así, le ha aceptado la renuncia porque “aunque en el ámbito personal ya está perdonado, en el político tiene responsabilidad”

 

Seguir Leyendo

NOTICIAS

Así ha comunicado Navarro su renuncia al acta

Tras la comparecencia del alcalde Navarro ha remitido un comunicado a los medios donde agradece a su mujer y a los compañeros de gobierno el apoyo

Publicado

el

COMUNICADO JOSÉ NAVARRO

12/02/2024

Esta mañana he presentado mi renuncia al acta de concejal del excelentísimo Ayuntamiento de Elche.

Presento mi renuncia y dejo mi acta por motivos personales, por proteger a mi familia ante las informaciones aparecidas estos días, por respeto a mi hermandad de Semana Santa y a mis compañeros del Gobierno Municipal, en el que he desarrollado mi trabajo en los últimos 8 meses como concejal de las áreas de Deportes y Recursos Humanos.

Se ha cometido una difamación contra mi persona y me reservo el derecho de ampliar las acciones legales que he interpuesto.

Quiero agradecer a mi mujer, a toda mi familia, a los funcionarios del Ayuntamiento de Elche y mis compañeros del Gobierno municipal la ayuda y el apoyo prestado en los últimos meses y en estos días tan complicados para mí, personalmente.

Ha sido un honor pertenecer a la XII corporación municipal. He desarrollado mi trabajo de la mejor manera posible y hemos avanzado en cuestiones importantes para el municipio. Siempre voy a estar al servicio del pueblo de Elche y de los ilicitanos.

Seguir Leyendo

Política

Convocan un pleno extraordinario el lunes para formalizar la renuncia de Navarro

Tras la renuncia de José Navarro como concejal, el lunes se formalizará la renuncia y al siguiente pleno ordinario podrá tomar posesión José Antonio Román Benticuaga

Publicado

el

Tras la dimisión de José Navarro como concejal, la lista del PP corre y el siguiente en tomar el acta será José Antonio Roman Benticuaga. Para llevar a cabo el cambio sin que afecte a la mayoría absoluta que suma PP y Vox en el Ayuntamiento, el gobierno ha decidido hacerlo en dos pasos y así evitar que en el próximo pleno ordinario estén en minoría al no acudir ya Navarro.

De esa forma, se ha convocado un pleno extraordinario a las 08.30h del próximo lunes con un único punto en el orden del día para que el secretario dé cuenta de la renuncia. Y de esa forma al inicio de la siguiente sesión ordinaria el 29 de abril, pueda tomar posesión Román Benticuaga como edil.

Por otro lado, en las próximas semanas el grupo municipal popular deberá designar un nuevo portavoz ya que Navarro ostentaba el cargo de representante municipal de los populares. Así como redistribuir las competencias de Deportes, Seguridad y RRHH que hasta ahora desempeñaba Navarro.

Con esta renuncia ya son dos los ediles que han dimitido en menos de diez meses desde el inicio de la legislatura. En verano fue Jacinto Costa quien dimitió para dedicarse a sus negocios personales ya que son del mismo ramo que las competencias que se le habían asignado de Comercio y Hostelería.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADTurismo Comunidad Valenciana

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending