Conéctate en

Publicado

el

Este 31 de diciembre hacemos una radiografía de la ciudad y sus pedanías analizando el contexto social, político, cultural y festero. Pero también el solidario, integrador e igualitario.

El 2018 lo vamos a terminar igual que lo empezamos, hablando del Mercado Central. El que iba a ser el proyecto estrella de la anterior legislatura ha acabado enquistado y se ha convertido en el epicentro de la polémica política y del debate social. Además a lo largo del año, han surgido otros temas íntimamente relacionados: como la peatonalización de la Corredora, el Plan Centro, los refugios de guerra o la salvaguarda del Misteri. TeleElx ha dado voz a todas las partes a lo largo del año: desde la empresa, los placeros, comerciantes, plataformas sociales, oposición y hasta las distintas voces dispares dentro del propio equipo de gobierno.

El tráfico también conforma un capítulo en nuestro resumen del año. 2018 lo comenzamos hablando del derribo de la antigua nave de Riegos El Progreso. La conselleria de Patrimonio  in extremis paralizó las obras provocando un caos circulatorio en la ciudad que tardó varias semanas en resolverse. El año lo terminamos con la fachada apuntalada de Riegos el Progreso.  La misma denuncia es la que hacen los vecinos de Arenales del Sol, que pese a seguir sus trámites administrativos, las ruinas del viejo hotel han seguido a la vista un verano más ante las críticas cruzadas entre oposición, gobierno y Costas.

El tráfico también ha sido protagonista en las últimas semanas del año. Las obras de reparación del túnel que une las dos vías del tren de la estación de ElxPARC han provocado el cierre parcial de la Avenida del Ferrocarril. Obligando a la Policía a reordenar el tráfico y dejando abierta la Corredora los sábados durante el periodo navideño.

 

Educación

En el ámbito educativo, el Plan Edificant no ha comenzado a ejecutarse, pero lo que ha movilizado a la comunidad educativa son los retrasos en el arreglo de los centros de las pedanías y los incumplimientos de los plazos para arreglar la fachada del instituto de torrellano o el inicio de las obras de la ampliación del colegio público La Paz, de la misma pedanía.

 


Política

El año que termina ha sido uno de los más complicados para el tripartito en Elche, que no ha podido sacar adelante los presupuestos municipales al no contar con el apoyo de Ciudadanos. Y es que la cercanía de las elecciones de mayo de 2019 ha marcado la agenda política durante estos últimos meses. De hecho, se podría decir que la precampaña comenzó en septiembre y casi todos los partidos han designado ya al candidato a la alcaldía.

El Partido Popular fue el primero en designar a su candidato a las próximas elecciones. Fue el presidente provincial, José Císcar, quien en una entrevista en TeleElx señaló a Pablo Ruz como alcaldable terminando así con las aspiraciones políticas de Vicente Granero. En el seno del partido socialista hubo movimientos internos para desbancar a Carlos González como candidato, después de que a finales de marzo Alejandro Soler se impusiera como nuevo secretario general tras unas primarias.

Finalmente los dos sectores llegaron a un acuerdo por el que González repetirá pero el partido ejerce un mayor control sobre el grupo municipal. De esta forma, 2018 ha sido el año en el que Soler ha resurgido políticamente: su apoyo a Pedro Sánchez cuando aún no era presidente le ha valido para ser designado miembro de la ejecutiva federal socialista y director general del SEPES.

En Compromís, se esperarán principios de 2019 para elaborar las listas a las elecciones municipales y autonómicas mediante primarias. Podemos les ha preguntado en varias ocasiones si quieren concurrir juntos, como en los últimos comicios nacionales, pero todo apunta a que finalmente lo hará cada uno con sus siglas.

En Ciudadanos, David Caballero sigue esperando su confirmación como candidato por parte de la ejecutiva nacional. Durante este 2018 los rumores de su cese han sido constantes y han sonado nombres como el ex concejal popular Daniel McEvoy, quien en julio se afilió a la formación naranja.

 

Sociedad

Si tuviéramos que definir 2018 con un color sería el violeta. Y con una palabra sería «sororidad». que significa hermanamiento de mujeres.  Y es que este año la sociedad ilicitana  ha demostrado haber evolucionado hacia la igualdad reclamando los mismos derechos entre hombres y mujeres en un movimiento que llenó las calles de Elche el pasado 08 de marzo.

En este 2018 la sociedad ilicitana se ha movilizado en más ocasiones y por distintas razones: El 15 de mayo Carrús vivió el desahucio de una familia inmigrante con tres hijas menores y pese a que el ayuntamiento intentó mediar ofreciendo una vivienda de alquiler social, no se pudieron evitar las imágenes de las cargas policiales.

En La Marina también se han vivido protestas durante todo el año contra el PATIVEL, el Plan de Acción Territorial del gobierno valenciano que quiere aumentar los metros protegibles de costa y que los vecinos consideran que mermarán la expansión urbana de la pedanía.

En cuanto a despedidas, en este 2018, Elche ha dicho adiós al escritor y periodista Vicente Verdú, así como al artista Albert Agulló. También al músico ilicitano Ángel Alfosea, cuya muerte, por prematura, conmocionó al mundo de la cultura.

 

Agua 

Capítulo aparte merece todas las noticias relacionadas con el agua. Este año hemos vivido de todo: desde las restricciones por sequía hasta la llegada de nuevo de agua del trasvase, pasando por las críticas del gobierno manchego y hasta un cambio de gobierno central que ha alertado a los regantes

 

Industria

El motor de la industria en este 2018 sigue siendo el calzado aunque cada vez más el sector servicios está generando más puestos de trabajo gracias al turismo. El ayuntamiento está dispuesto a covnertir a Elche en un polo de atracción empresarial para star-ups de base tecnológica y prueba de ello es la puesta en  marcha de la ampliación del parque empresarial.

A falta de conocer los datos oficiales del mes de diciembre, 2018 ha sido un año en el que el empleo se ha recuperado en la ciudad: empezamos con 24.936 parados y en noviembre eran 23.843 las personas apuntadas en las listas del Servef. Pese a esa disminución, los sindicatos siguen alertando de la precariedad de los contratos y de la alta tasa de desempleo entre las mujeres.

 


Fiestas y Cultura 

Si por algo se caracteriza nuestra ciudad es porque se vuelca con sus señas de identidad, como cuando nos unimos para votar por la palmera imperial como árbol europeo. O también cuando toda la ciudad apoyó a Alba Reche en la final de OT.  2018, además, ha sido un año intenso en lo cultural, hemos nombrado hijo predilecto de la ciudad al investigador ilicitano Francis Mojica, que se quedó a las puertas de recibir el Nobel de Química

 

El Tiempo 

En este resumen del año no podía faltar El Tiempo. Ese que cada dia Vicente Bordonado nos adelanta en nuestros espacios informativos y que en este 2018 nos ha dado tantas noticias y tan variadas: desde olas de calor, hasta fuertes rachas de viento pasando por gota fría.

En total hemos tenido hasta tres avisos de gota fría en el litoral sur de la provincia y aunque en ninguno de ellos hubo que lamentar grandes daños en Elche, otras poblaciones cercanas como Torrevieja o Alicante sí que registraron hasta 100 litros por metro cuadrado. El Ayuntamiento ha suspendido hasta dos veces las clases este año ante el riesgo de inundaciones en noviembre y por las fuertes rachas de viento en diciembre. Este año, el frío ha tardado en llegar aunque a inicios de octubre sufrimos un episodio de heladas que desplomaron bruscamente los termómetros durante una semana. La temperatura media de este año ha sido de 19ºC: la máxima se registró el 06 de agosto con 38,3ºC y la mínima el 09 de enero con 0,5ºC. En cuanto a precipitaciones, en total se han registrado 204 l/m2 según la estación meteorológica de TeleElx.

 

Deportes 

Y no nos podíamos olvidar en este resumen de nuestro Elche CF. Este año ha quedado escrito en la historia franjiverde como el año en el que se consiguió volver a Segunda en una temporada. Con este ascenso se recuperó la ilusión en el equipo ilicitano. Asimismo, en este 2018 la parte institucional también ha dejado demasiados titulares.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sucesos

El monolito en homenaje a los republicanos sufre un ataque vandálico

La placa en recuerdo «a los ilicitanos que dieron su vida por la II República» ha amanecido con pintadas de ‘Rojos asesinos’. A escasos metros otra piedra presenta pintadas neofascistas

Publicado

el

Seguir Leyendo

Sanidad

El 52% de la población tiene la pauta completa y los menores de 25 ya tienen cita

Esta semana están citadas en IFA más de 16.000 personas de entre 25 y 20 años para recibir su primera vacuna y de entre 35 y 40 para completar la pauta. El domingo habríamos alcanzado la cifra de las 265.000 dosis administradas

Publicado

el

Comenzamos una semana en la que se confirmará si empezamos ya a doblegar esta quinta ola de la pandemia. Aunque de momentos, los datos que conocemos, que es la presión hospitalaria, no son buenos porque ha aumentado el número total de pacientes ingresados. En estos momentos hay 28 personas en los hospitales, cuatro de ellas en la UCI. Además cabe destacar que esas cuatro personas están todas en el Hospital Vinalopó por lo que la UCI del general está vacía de covid. En cuanto a la vacunación, destacar que en los próximos cinco días están citados en IFA más de 16.000 personas, la mitad son de entre 20 y 25 años para la primera dosis y la otra mitad, entre 35 y 40 para la segunda.  Con todo esto, habremos finalizado la semana con más de 265.000 dosis administradas en el municipio, y 118.000 inmunizados con la pauta completa. Ante la inestabilidad de la situación, el alcalde ha hecho un llamamiento a todos los vecinos del municipio, y también a los turistas para que durante el mes de agosto cumplan las medidas ante el repunte de contagios para poder recuperar la vida cotidiana, y sin restricciones, el próximo mes de septiembre. 

 

 

 

Seguir Leyendo

Igualdad

El PSOE y la Coordinadora feminista rechazan la postura del PP sobre las señales contra la violencia machista

El edil de Igualdad, Mariano Valera, les recuerda a los populares que ellos también forman parte del Pacto de Estado contra la violencia machista, y que, entre sus iniciativas, destaca la sensibilización del problema, cuestión por la que se han incorporado los carteles

Publicado

el

El viernes, el edil del PP Sergio Rodriguez tildó de ‘despilfarro’ el coste de las 14 señales viales contra la violencia machista que se han distribuido entre el casco urbano y las pedanías. Unas declaraciones que han sido muy criticadas por parte del PSOE, especialmente del edil de Igualdad, y de la Coordinadora Feminista. Los tres coinciden en que este tipo de acciones de sensibilización forman parte del Pacto contra la Violencia de Género, y que cualquier dinero invertido en erradicar esta problemática es insuficiente.

El pasado viernes, el Partido Popular hizo unas declaraciones acerca de las señales viales que se habían incorporado en todo el municipio para luchar contra la violencia de género. Una iniciativa que desde el partido calificaron de ‘despilfarro’ ya que los 6.000 euros invertidos en los carteles no servirían para ayudar a las víctimas. Declaraciones que no han tardado en generar críticas, la primera por parte del edil de Igualdad Mariano Valera, quien ha recordado a los populares que este tipo de iniciativas se incluyen en el Pacto de Estado contra la violencia de género del que ellos también son parte. Argumenta que las campañas de sensibilización son primordiales para prevenir este tipo de violencias, aislar a los maltratadores y erradicar este lastre. Además, afirma que ningún dinero que se emplee en este ámbito puede considerarse como despilfarro, y les acusa de ser cómplices si lo niegan. Desde el PSOE respaldan las palabras de su concejal, y han asegurado que el Ayuntamiento seguirá llevando a cabo medidas para prevenir la violencia machista. Postura que comparte la Coordinador Feminista, quienes afirman que esas declaraciones reflejan el escaso conocimiento que desde el partido tienen acerca de esta problemática. 

El PP se defiende, e incide en que su argumento juzga el coste, no la violencia machista

Por su parte el portavoz del partido, Pablo Ruz, ha respaldado las palabras de su compañero. Afirma que su partido en ningún caso está en contra de luchar contra la violencia de género, pero que ese dinero invertido en los carteles, podría haberse utilizado en otras medidas de mayor utilidad, y que fuesen más funcionales para las mujeres. Además vuelve a recordar su postura en este ámbito, y recuerda que uno de los objetivos principales del partido es erradicar la violencia machista.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending