Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Política

Elche prevé crear 200 puntos wifi gratis y un itinerario de 10 kilómetros por la ruta del Palmeral

La estrategia Edusi prevé inversiones en zonas vulnerables como Los Palmerales, San Antón y Carrús, aunque afectarán a todo el municipio. Se presentaron este martes en el Centro de Desarrollo Empresarial

Publicado

el

El gobierno presentó ayer en Carrús la estrategia de los fondos europeos Edusi que contempla crear más de 200 espacios públicos de wifi gratis y un itinerario de 10 kilómetros que mejore la ruta del Palmeral. El alcalde, la portavoz de Compromís y el del Partido de Elche presentaron ante un centenar de personas en el centro de Desarrollo Empresarial el proyecto que prevé invertir 30 millones de euros en Elche en barrios vulnerables como los Palmerales, San Antón y Carrús.

El acto contó con la presencia de la directora general de Relaciones con la Unión Europea y el Estado de la Generalitat Valenciana, Daría Terrádez, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, técnicos municipales y representantes de distintas entidades.

La Estrategia EDUSI supone la inversión de 30 millones de euros cofinanciados al 50% por el Fondo Europeo para el Desarrollo y el Ayuntamiento hasta 2023 y están orientados a desarrollar acciones de sostenibilidad.

Actuaciones pormenorizadas

Entre las actuaciones previstas está la creación de más de 200 espacios públicos con wifi gratis, el impulso de la administración electrónica, la construcción de 45 viviendas sociales y un centro de mayores en el barrio del Plá, la recuperación de 190.000 metros cuadrados de huertos de palmeras patrimonio de la humanidad, una actuación a lo largo de 10 kilómetros para mejorar la ruta del Palmeral, dejar una red de 35 kilómetros de carril bici y habilitar 57 paradas de autobús más accesibles, entre otras muchos proyectos.

El alcalde destacó en su intervención el auditorio de Carrús, el centro social de San Antón, el polideportivo adaptado o la administración electrónica.

Política

Los presupuestos autonómicos contemplan 27,4 millones en inversión para Elche

El alcalde, Pablo Ruz, ha defendido los presupuestos de la Generalitat Valenciana al considerar que reflejan una apuesta importante por el municipio

Publicado

el

El alcalde, Pablo Ruz, ha defendido los presupuestos de la Generalitat Valenciana al considerar que reflejan una apuesta importante por el municipio, con una inversión prevista de 27,4 millones de euros para distintos proyectos estratégicos.

El área sanitaria es la que recibe una mayor dotación, con 13 millones de euros. De esta cantidad, más de tres millones se destinan a finalizar las obras del centro de salud de Altabix-Travalón, mientras que 1,7 millones servirán para ampliar el bloque quirúrgico del Hospital General.

Además, se contemplan 7 millones de euros para equipamiento e inversiones en los centros sanitarios del departamento de salud y una partida de 150.000 euros para la reforma del centro de salud de San Fermín.

Respecto al futuro centro sanitario de Torrellano, el alcalde ha recordado que la ampliación será asumida por el Ayuntamiento mediante la adecuación del antiguo centro social de la pedanía.

En materia educativa, las cuentas autonómicas reservan 5,3 millones de euros. Entre las actuaciones previstas figura el proyecto del nuevo instituto La Torreta, con una partida inicial de 50.000 euros. Ruz ha reiterado su apuesta por construir un nuevo centro educativo en lugar de rehabilitar las actuales instalaciones, una reivindicación histórica de la comunidad educativa.

Los presupuestos también contemplan fondos para concluir los colegios Les Arrels, Virgen de la Luz y el nuevo centro de El Altet, además de actuaciones en el instituto Tirant lo Blanc.

En cuanto al Conservatorio de Música, el alcalde ha avanzado que el Ayuntamiento trabaja en una solución provisional mientras se desarrolla el proyecto definitivo. Según ha explicado, se ha propuesto habilitar unas instalaciones municipales actualmente en construcción para albergar temporalmente la actividad docente.

El capítulo de infraestructuras recoge 3,9 millones de euros. De ellos, algo más de un millón permitirá licitar las obras de la Ronda Sur a finales de este año o principios del próximo. El alcalde ha insistido en que la infraestructura cuenta ya con una consignación global cercana a los 37 millones de euros, necesaria para su futura ejecución.

Respecto al desdoblamiento de la carretera de Santa Pola, ha explicado que el proyecto se encuentra paralizado debido a los procedimientos judiciales relacionados con las expropiaciones. Asimismo, las cuentas incluyen 100.000 euros para continuar los estudios previos del TRAM y 500.000 euros para iniciar la licitación de las obras del futuro centro cultural de Las Clarisas.

En el ámbito de la vivienda, los presupuestos incorporan la primera anualidad, dotada con 1 millón de euros, para la construcción de un nuevo edificio en el barrio de San Antón. Además, aparece una partida inicial de 50.000 euros destinada a continuar con la reconstrucción integral del barrio tras su incorporación al Plan Estatal de Vivienda.

Seguir Leyendo

Política

La casa señorial de la Finca El Arsenal se convertirá en centro cultural para el barrio de Portes Encarnades

El alcalde ha confirmado en el programa Día a Día avances en varios proyectos urbanísticos y de movilidad en Elche

Publicado

el

El desarrollo urbanístico de la finca El Arsenal permitirá la construcción de 900 viviendas, además de nuevas zonas verdes, suelo dotacional para el Ayuntamiento y la restauración de la casa centenaria que da nombre al sector y que actualmente se encuentra vandalizada.

El alcalde, Pablo Ruz, ha anunciado en el programa Día a Día que este edificio señorial, perteneciente a la incipiente burguesía ilicitana de principios del siglo pasado, se convertirá en un centro cultural para el barrio.

Durante la entrevista, Ruz también ha avanzado que el pleno extraordinario sobre Educación, solicitado por los socialistas, se celebrará el próximo lunes tras la sesión ordinaria.

Por otro lado, ha rechazado reprobar al edil Samuel Ruiz por el insulto dirigido a la portavoz de Compromís, al considerar que el condicionante “sí y no” no quedó reflejado en el acta del pleno. En cambio, sí ha reprochado las palabras del ministro Óscar Puente por llamar “imbécil” a Alberto Núñez Feijóo.

Además, ha negado que el proyecto del nuevo Conservatorio de Música se haya retrasado por el cambio de ubicación. También ha asegurado que en junio comenzarán las obras del desdoble de los accesos al estadio Martínez Valero y que este verano podrían iniciarse los trabajos para descongestionar la rotonda de l’Aljub.

Seguir Leyendo

Política

Elche unifica las ordenanzas municipales para una convivencia ciudadana con una norma clara

Se ha elaborado un documento base que se expone al público hasta el 5 de junio para recoger las sugerencias y aportaciones de la ciudadanía

Publicado

el

Elche dispone de numerosas ordenanzas, algunas de mitad del pasado siglo, por lo que se ha acordado unificarlas y adaptarlas a través de una futura ordenanza de Convivencia Ciudadana.

Existe un documento elaborado que se ha sacado a exposición pública para recoger las sugerencias y aportaciones de vecinos y entidades hasta el próximo 5 de junio y a través del correo tributos@elche.es. 

El alcalde Pablo Ruz ha justificado la necesidad de esta iniciativa para que las normas sean claras al igual que la sanciones y combatir mejor los vertidos ilegales o  las conductas incívicas en los espacios públicos.

Con la nueva ordenanza se pretende suprimir contradicciones entre normas municipales y dar mayor seguridad jurídica  con sanciones actualizadas para garantizar la convivencia vecinal.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending