Conéctate en

Literatura

Culata

Alzacuellos:

Profesional de la medicina alternativa que se dedica a alzar el cuello de personas cuellicortas.

Cuentaguijas:

Persona dedicada exclusivamente a contar las guijas que puede haber en distintas proporciones de peso o magnitud: un puñado, un kilo, un costal, una almorzada, una talega, etc.

Cuerda:

Conjunto de hilos entrelazados que forman un solo cuerpo
largo y flexible que sirve para atar, suspender pesos, etc. Antiguamente se daba una porción de la misma a los relojes para que funcionaran correctamente. Hay personas que les gusta bailar encima, incluso cuando está floja, a pesar de ser conscientes del grave peligro que corren.

Cuervo:
Pájaro carnívoro sin escrúpulos que saca los ojos a sus criadores.

Cuezo:

Sinónimo de pata, se utiliza para meterlo en algún lugar no recomendado.

Culantrillo:

Culantro pequeñillo, de flores rojizas y de virtud estomacal.

Culata:

Lugar innombrable por donde suelen salir los tiros a los incautos.

Culinario:
Relacionado con la culina, fogón donde se guisa.

Culo:
Tlabajo pala ganal dinelo.

Culombio:

Unidad de cantidad de electricidad transportada en 1 segundo por un culo corriente y moliente.

Cumbre:

Cima o parte superior de un monte solidario y caritativo con capacidad para absorber borrascas sin peligro para los provocadores de las mismas.

Cumulo:
Mulo natural de Cuenca, si es más alto de lo normal recibe el nombre de altocumulo y si tiene aptitudes de astronauta se le conoce popularmente como estratocumulo.

Curas (Sala de):

Habitación reservada en lugares específicos para que los curas hablen de sus cosas.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

INFANTIL

Pop-up. ¿Dónde está? ¡A dormir!.-  Dawn Sirett .-Editorial Bruño

Conejito de Trapo está buscando a sus amigos para irse juntos a la cama. ¡Ayúdale a encontrarlos levantando las solapas! Un libro lleno de sorpresas y llamativos pop-ups que fomentan la interacción, el lenguaje, la memoria y la imaginación, para que los niños aprendan jugando. (A partir de 12 meses)

 

 

¡Castigado sin leer!.- Santiago García-Clairac.-Editorial   Algar

 

Salgo de casa por la mañana y me encuentro con mis primos Fran y Camelia, que me están esperando en el rellano del quinto piso para ir juntos al colegio. Es la ventaja de vivir en el mismo edificio y de ser vecinos, puerta con puerta. O la desventaja, según se mire. –Me han dicho que te vigile –me advierte Fran–. Si te veo con un libro, tendré que informar a mis padres. Y no creas que no lo haré.

 

El libro favorito de Gregorio está a punto de salir a la venta y él está entusiasmado. Pero un día, tras humillar a su primo en clase, su padre le castiga sin leer un mes. Gregorio no se lo puede creer, aunque se promete a sí mismo que cumplirá su castigo. Eso sí, con la ayuda de su abuelo –dueño de la librería El Gran Lector– y su amiga Camelia podrá descubrir las aventuras que esconde su libro favorito sin romper su promesa… (A partir de 10 años)

 Los ladrones de montañas.- Autor: Carlos Salem.-Ilustradora: María Simavilla.-Editorial  Edebé

No estoy asustada. Estoy furiosa. No soy una matona. Pero haré lo que tenga que hacer. Soy Minerva Watson. Alguien se ha llevado a mi madre. Y se arrepentirá de haberlo hecho.

Cuando voy a buscar a mi madre a su despacho, descubro que ha desaparecido. Delante de su ordenador, todavía encendido, se alzan siete pequeños montículos de arena y tierra. Siete montañas en miniatura que constituyen mi única pista. No estoy asustada. Estoy furiosa. No soy una matona. Pero haré lo que tenga que hacer. Alguien se ha llevado a mi madre. ¡Y se arrepentirá de haberlo hecho!  (A partir de 10 años)

 

JUVENIL

El mar no siempre es azul.-Silvia Martínez-Markus.-Ediciones  Palabra

Decidí concentrarme en llegar al espigón nadando lo más rápido posible. De reojo y a unos metros detrás de mí, descubrí un objeto alargado que me seguía. Parecía una cresta dentada y oscura de varios metros de largo, que sobresalía de la superficie…Era la primera vez que sentía miedo, pánico, en el mar. Nadé veloz hasta que vislumbré las luces del espigón. Pero antes de alcanzarlo, algo frío pasó a mi lado, rozándome. Sentí dolor, como si me hubieran dado un corte en la aleta…

 

Stella debe aceptar su destino cuando el día de su dieciséis cumpleaños descubre un secreto que hará tambalearse los cimientos de su apacible vida en un pueblo costero del Mediterráneo.

Crecer lleva consigo muchas responsabilidades, algo de lo que Stella se dará cuenta con la ayuda de sus amigos. Se enfrentará a una espléndida aventura y combatirá el mal ante su enemigo, quien solo pretende conseguir el poder y esclavizar a todas las criaturas marinas.

Además, una historia de amor se cuela entre las páginas de este libro, lo que supone un gran motivo para que Stella siga luchando en la misión de buscar respuestas en un mundo azul -que no siempre es azul-, desconocido y… peligroso. (A partir de 14 años)

ADULTOS

Memorias de la guerra de un capellán.-Tres años en la célebre brigada irlandesa del ejército del Potomac.-William Corby.-Editorial el Buey Mudo

 

Cansado de lo que había visto, oído e imaginado, traté de olvidarme de todo y descansar. Pero pronto aparecieron largas filas de soldados marchando al compás de los tambores y el pífano; oficiales cabalgando al galope, las fundas repiqueteando a sus costados, mientras las brillantes hojas ondeaban al viento, acompañando a sus órdenes de marchar «¡Adelante!». Tras ellos, la artillería ligera, deshaciendo cualquier obstáculo; mientras, en los flancos, los hombres de la caballería ligera, a lomos de caballos finamente engualdrapados, bien dispuestos para el salvaje ejercicio, volaban por encima de la infantería para cubrir los peligrosos avances del enemigo en cada uno de los lados. Las expresiones: «¡Adelante!», «¡Paso ligero!», «¡Carguen!», «¡Preparen!», «¡Apunten!», «¡Fuego!», retumbaban con tonalidades guerreras; y el pasmoso campo de batalla se presentaba en extensión panorámica: mosquetes que entrechocaban, cañones que disparaban, proyectiles que explotaban…

 

Durante la campaña militar, el Padre Corby recoge sus impresiones de la Guerra de Secesión Norteamericana en la que está participando. Será la celebración del vigésimo quinto aniversario de la batalla de Gettysburg, el que le lleve a recopilar dichas notas y componer estas Memorias de guerra de un capellán, inéditas en nuestro idioma hasta hoy. En ellas ofrece un relato vivaz, honesto y reflexivo de cuanto experimenta como participante en la campaña.

No estamos ante un libro de historia, sino ante un libro histórico; un viaje en el tiempo, un lúcido fragmento de vida. El Padre Corby vive la guerra y la narra desde dentro, expuesto a sus horrores y absurdos, pero también a sus actos heroicos y a sus divertidas anécdotas. A través de los ojos de este hombre valeroso y ferviente -influido también, como todos, por los paradigmas intelectuales de su época-, bondadoso y muy respetuoso con la milicia, nos sumergimos en una contienda que cambió para siempre la historia de los Estados Unidos y, por extensión, la del mundo entero.

William Corby fue un sacerdote y educador católico nacido en Detroit en 1833. Estudia en la Universidad de Notre Dame y se incorpora a la Congregación de la Santa Cruz, una orden religiosa. En 1860, acabados sus estudios, es ordenado sacerdote, y sirve como pastor de una parroquia en Indiana.

En 1861 al desatarse las hostilidades de lo que será la Guerra de Secesión, William Corby viaja a Washington D.C. para atender las necesidades espirituales de los soldados católicos de dicho ejército. En diciembre de ese año es nombrado capellán del Ochenta y ocho regimiento de Nueva York, una de las unidades de la afamada Brigada Irlandesa, a la que acompaña durante un periplo de tres años.

Al término de la campaña, Corby retorna a Notre Dame, que por entonces es solo el germen de la inmensa y prestigiosa institución que es hoy en la que llega a ser uno de sus primeros presidentes: “el segundo fundador de Notre Dame”. Finalizado el brillante desempeño de sus funciones, vuelve a ejercer como párroco en Watertown, terminando sus días como residente en su amada universidad.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Literatura

Nabocodonosor

Cinismo:

Afición desmedida por el cine.

Estólido:

Homínido estúpido e insensático.

Estribo:

Huesecillo del oído medio que conviene proteger con mucho esmero, hay quienes lo pierden con facilidad y se quedan sordos.

Feldespata:

Hembra del feldespato.

Feldespato:

Pato silvestre cuyas deyecciones petrifican fácilmente originando pequeños bloques de granito muy afamados en orfebrería.

Malpartideño:

Gentilicio de los naturales del municipio cacereño de Malpartida, originado por la clásica fama de su escasa calidad como jugadores en deportes de equipo.

Martes:
Localidad perteneciente a la provincia de Huesca donde los martes se considera festivo todos los días del año.

Moste:
Primo de Oste, personajes arquetípicos como protagonistas de óperas mudas.

Motero:
El que pone motes.

Motete:

Mote pequeñete.

Motín:

Una moto diminuta, muy apropiada para viajar por los pueblos asturianos.

Mugrosis:

Enfermedad muy contagiosa que produce suciedad grasienta en las vías respiratorias.

Muletilla:

Muleta pequeñilla.

Mus:
Popular juego de naipes al que los borrachos juegan en el cementerio.

Musaraña:

Animal mamífero nocturno, de pequeño tamaño, con pelo corto y rojo oscuro, muy admirado por personas soñadoras por su capacidad de arañar con tacto exquisito la elegancia poética de las musas.

Musculoso:

Persona de culo gordo aficionada a jugar al mus.

Muste:

Primo de Fuste.

Nabal:

Especialidad de ingeniería que se dedica al estudio genético del nabo.

Nabocodonosor:

Fundador del nabolicionismo, doctrina que propaga el fin de todo mal tomando caldo de nabo tres veces al día.

Prima de riesgo:

Aplícase a la hija del tío carnal cuyo grado de familiaridad conlleva riesgo físico o psíquico.

Purga:

Medicina que sirve para evacuar el vientre, la más popular es la descubierta y patentada por fray Benito, compuesta de jalapa, llantén y carbonato de magnesio.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

INFANTIL

 

 

Declaración de los Derechos del Niño.-Jordi Sierra i Fabra.-Christian Inaraja.-Editorial Edelvives

 

Un poema ilustrado, con texto rimado, que recoge y rememora los diez artículos de la primera Declaración de los Derechos del Niño (1959), que en 2019 celebra su 60.º aniversario. Incluye los diez artículos de la declaración. (A partir de 5 años)

 

 

 

Las princesas (pequeñas) también se tiran pedos.-Ilan Brenman.-Editorial Algar

El padre de Laura abrió El libro secreto de las princesas y le contó algo que nadie sabía… ¿Quieres descubrirlo tú también?

(*) Ilan Brenman está considerado uno de los más importantes autores de libros infantiles en Brasil, ganador de varios premios y traducido en distintos países. Desde 1997 ha publicado más de 50 libros y se dedica a viajar por el mundo defendiendo una literatura infantil de calidad. Su visita a España cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Brasil / Fundación Biblioteca Nacional.

 

 

Palmira y el efecto crisálida.-  Autora: Gisela Pou.- Ilustrador: Francesc Rovira.-Editorial Edebé

 

Un relato que despierta conciencias sobre la injusticia de los niños que lo han perdido todo por culpa de las guerras y que malviven en campos de refugiados:

 

Palmira odia su nombre, pero sus padres decidieron llamar a sus hijas con el nombre de sus ciudades favoritas. Su hermana mayor se llama Viena, y como suele decir: «Peor hubiera sido que se enamoraran de Pamplona o Pontevedra». Salvo por ese detalle y su enemistad con Sergio, Palmira es feliz, hasta que conoce a otra Palmira: una niña un poco mayor que ella que vive en un campamento de refugiados tras haber escapado de la guerra de Siria. ¡Y empieza la revolución en su vida!  (A partir de 10 años)

 

ADULTOS

Un lugar escondido.-Katherine Webb (Autora) , Valentina Reyes (Traductora).-  Editorial Bóveda

Tres hombres entraron en el cuarto e Irene notó que Pudding intentaba empequeñecerse. Dos no eran nada más que chavales, quizá no tuvieran ni veinte años, pero Irene supuso que el otro era Tanner en persona, el dueño de la casa. Era alto, no fornido sino ancho de hombros, con una especie de enjuta y nudosa fuerza en el cuerpo. Su cara estaba cubierta de recelosas arrugas ceñudas y tenía algo amargo en el gesto de la boca. La nariz y las mejillas eran un mapa de venas rojas, propias de un bebedor empedernido, y en su pelo, entre lo oscuro había mucho gris. Los chavales que lo flanqueaban eran delgados e inquietos, su mirada atenta y amenazadora; uno tenía el labio partido, rodado de cardenales morados y cárdenos….

Wiltshire, 1922. Durante el caluroso verano se produce un asesinato en el idílico y tranquilo pueblo de Slaughterford, y nadie está preparado para asimilarlo… ni para asimilar la repentina pérdida de uno de los suyos. El crimen conmociona a cuantos conocían a la víctima, y cuando se sospecha que el autor del delito es el hermano de Pudding Cartwright, esta se acerca a Irene, la recién llegada a la que todo el mundo observa; ambas están decididas a desenmascarar la identidad del asesino que se encuentra entre ellos. Ajenas a la hondura que alcanzan las raíces del crimen, Pudding e Irene comienzan a descubrir verdades que ninguna de las dos había previsto, y el hallazgo fortuito de un extraño objeto, oculto durante años, lo cambiará todo.

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Literatura

Mastuerzo

Estrofado:

Caldo poético típico portugués.

Despilforro:

Dícese de la profunda abertura en el forro del bolsillo de una persona forrada por la que el dinero va a tomar viento.

Morcilla:

Embutido condimentado con especias y cebolla, que algunos actores tiran al público cuando están enfadados o indispuestos en plena actuación.

Mores:

Pelotillas sebosas y nauseabundas de color negro obtenidas al frotarse repetidas veces los huecos de los pies o la gobanilla con el dedo índice de la mano derecha.

Morón:

(*)Ciudad habitada por el gallo más popular de España.
(*)Moro muy alto.

Moroso:

Que frecuenta el trato con moros.

Morrosidad:
Cualquier acción ejecutada con desfachatez, atrevimiento y cinismo.

Morrazo:

Morro enorme. El más famoso está en la localidad pontevedresa de Cangas.

Morreras:

Pegotillos de comida que se acumulan en la comisura de los labios, conocidas también como boceras, guacheras o bociqueras.

Morro:

Hocico de los animales o labios de las personas, generalmente abultados y grandes, algunos tan grande que se lo pisan.

Morro cotudo:

Especie de morro peludo y algodonado, de gran tamaño y extraordinario.

Mosca:

Insecto volador perteneciente al orden de los dípteros que se suele colocar detrás de las orejas a verlas venir.

Moscatel:

Variedad de mosca borrachina aficionada a cierta clase de vino dulce.

Mosquear:

Producir cierto enfado en las moscas.

Mosqueo:

Batida de moscas.

Mastuerzo:

Lema de quien se empecina en torcer su prestigio vital empeñándose cada día en ser más tarugo y zoquete.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

INFANTIL

Ángela.-José F. Viso (Autor).  M.ª Luisa Torcida Álvarez (Ilustradora).-Editorial Bruño

Ángela acaba de nacer entre los matorrales de la selva. Su madre, una jirafa tan grande como un rascacielos, la acaricia con su lengua cálida. Después, con un ligero empujón la anima a levantarse. Pero las patas de Ángela no la sostienen y, aunque lo intenta, tras solo dos pasos torpes de bebé grandote vuelve a caer al suelo…

Un precioso cuento dedicado a todos aquellos que tienen alguna dificultad para encontrar su lugar en el mundo.  (A partir de 3 años)

Oso Patoso y la pecera.-Daniel Napp.-Editorial La Galera

Oso Patoso está haciendo lo mismo que cada domingo: comer miel. El tarro de miel ya está vacío y el estómago de Oso Patoso sigue rugiendo. Por suerte, queda otro tarro en el estante. Pero Oso no se acuerda de que ayer dejó la pecera de Cachalote justo al lado de la miel. Se pone de puntillas y ¡fiuuuu!… ¡splaaash! La pecera se le queda atascada en la cabeza. ¡Qué desastre! (A partir de 5 años)

(*) Daniel Napp (1974) estudió Diseño Gráfico en Münster y pronto empezó a recibir prestigiosos galardones. Ahora trabaja como ilustrador freelance y es autor de numerosos libros infantiles.

Yo te leo y tú me cuentas.-Jesús Ballaz.-Editorial Algar

Óscar vivía con su madre, su perro, que se llamaba Gris, una abuela y dos tías tan avaras y silenciosas que apenas respiraban por no gastar aire. En aquella casa, ninguna de las mujeres levantaba la voz ni un palmo. Cosían y hacían calcetines de punto mientras escuchaban en completo silencio la novela que leían en la radio. Solo los gritos de Óscar salían disparados de vez en cuando por la ventana y se elevaban por encima de la torre de la iglesia. Por allí volaban también los pájaros, las campanadas y los ladridos de Gris. Los vecinos comenzaron a quejarse de los ladridos del perro y de los chillidos del niño. Para no molestar a nadie, la madre decidió forrar de corcho las paredes de la habitación de Óscar y poner en el suelo una gruesa alfombra. Tanto el corcho como la moqueta absorben las voces y los ruidos. Una noche Gris decidió ir a dormir pronto. No le gustaba la serie que echaban por televisión en la que un ratón perseguía a un perro. Gris se marchó enfadado a la habitación. Con sus gruñidos decía: «Es mentira que un ratón pueda perseguir a un perro».

Llega la noche y, antes de ir a dormir, es la hora de los cuentos. Es un momento mágico, en el que el tiempo se detiene para compartir historias y sueños con los más pequeños y pequeñas. Se abren puertas a la fantasía, a la imaginación y, sobre todo, a la posibilidad de vivir juntos la experiencia de la literatura en un período clave de la vida de las personas. (A partir de 5 años)

JUVENIL

WHAPPS. Mírame a los ojos .-Andreu Martín.-Editorial  EDB

Casi no se le nota el miedo.  El lector de huellas dactilares establece que su nombre es Nil Obstadt, de la familia Obstadt del centro de la Gran Urbe, que tiene dieciocho años, que el año que viene entrará en la universidad para estudiar Derecho Legislativo y que su presencia ha sido detectada en las últimas cinco manifestaciones convocadas por los llamados Comandos Anti-Manipulación Mental, CAMM, que luchan a favor de la instauración de una Ley de Control de la telefonía móvil.  —Quedas detenido, chico —dice uno de los policías.

 

Personas con la cabeza gacha, las pupilas clavadas en juegos, noticias, películas, dictados de la moda, fotografías, mensajes, solicitudes de amistad, spots publicitarios, páginas de comprar y de vender, y los oídos bloqueados por música o discusiones que no permiten que aflore ningún pensamiento ni sentimiento. Todo el mundo parece feliz con este estilo de vida, excepto los Comandos Anti-Manipulación Mental. Sin embargo, la inspectora TrixHuanga inicia una investigación que la lleva a no pocas sorpresas, en una cruzada particular contra la gran corporación de comunicaciones que domina las más altas esferas del poder: la Triple Uve.(A partir de 13 años)

 

ADULTOS

Gestiona lo mejor de ti.-Autoconfianza y dinamismo.-Consuelo Junquera Guardado.-Editorial San Pablo

 

La principal prueba a la que nos sometemos todos los seres humanos se encuentra dentro de nosotros mismos. Nuestras filias, fobias, retos, indecisiones, arrebatos… en definitiva, lo mejor y lo peor que tenemos radica en nuestro interior. Por eso, es posible que el miedo a descubrir nuestras inseguridades y contradicciones nos limite o paralice. Sin embargo, el conocimiento de uno mismo es la mejor receta para encontrar el equilibrio y desarrollar una vida plena, feliz y coherente. Este libro pretende facilitar pistas sencillas para emprender un camino sereno pero firme del que saldremos reforzados y con la madurez interior necesaria para crecer tanto psíquica como espiritualmente.

 

Seguir Leyendo

Literatura

Posología

Gentuza:

Gente que uza.

Indigestión:
Gestión nefasta de un gestor torpe e inepto que produce graves consecuencias en el cliente.

Indigestoría:

Gestoría regentada por gestores incompetentes.

Lepípedo:

Dícese de aquel individuo descendiente de los primeros pobladores de Lepe, de natural gracejo y simpatía que puede mostrar hasta seis caras paralelas e iguales dos a dos.

Macarroniquería:

Manufactura de macarrones industriales en forma de carteras, petacas, maletas, etc. con sabor a tafilete.

Marrianismo:

Movimiento popular que tuvo su origen en las ideas peregrinas de Marriano (siglo III) cuyos adeptos cumplían a rajatabla el voto de no lavarse ni peinarse durante toda su vida.

Merodeo:
Paseo del mero al atardecer.

Monaguillo:
Primer peldaño de la carrera eclesiástica.

Monarca:

Mona que vive metida en un arca.

Monasterio:

Lugar retirado poblado de monas.

Mondadientes:

Persona contratada en los restaurantes tres estrellas, para quitar los trozos de comida, de los dientes de los comensales que así lo soliciten y que ejerce su actividad al tiempo que cuenta chistes para que el cliente se monde.

Mondo:
Hermano de Lirondo, personajes arquetipos de la comedia italiana.

Monismo:

Concepto filosófico que defiende la supremacía del mono sobre el ser humano.

Monja:
Una de las mejores y más sabrosas palabras del ficcionario, si se repite con rapidez, y si tiene chorreras, mejor, que mejor.

Monóculo:

Culo sin patillas.

Monogamo:
Mezcla de gamo con cara de mono o viceversa.

Montículo:

Culo en forma de monte.

Morador:
Cultivador de moras.

Moraleja:

Rima perfecta con molleja.

Ponia:

La Ponia es la región más septentrional de Finlandia, tierra del pueblo indígena pones, al norte, tradicionales enemigos de los kitas, al Sur, ambos pusilánimes e indecisos, en la elaboración y cumplimiento de sus leyes, pues si uno las pone el otro las quita.

Posología:

Ciencia que estudia los posos del café y la zupia del vino.

Quicio:

Hueso peculiar en ambas extremidades del cuerpo humano, generalmente vertical y en el que, por medio de pernios y bisagras,
se fija una puerta giratoria para poder entrar y salir de dificultades y situaciones comprometidas. Si se saca ya no hay vuelta de hoja, es una operación desaconsejada.

Vulgaria:

País de origen de la gente vulgar.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

INFANTIL

 

 

¡Ey, superabuelo!.-Roberto Vivero Rodríguez (Traductor/a), Paul McCartney (Autor/a), Kathryn Durst (Ilustrador/a).-Editorial Bruño

El abuelo es un superaventurero que sabe hacer cosas increíbles… ¿Quieres conocerlo? Con su brújula mágica, lleva a sus cuatro nietos a vivir unas trepidantes aventuras. ¡Únete a ellos y podrás montar en peces voladores, esquivar estampidas y escapar de avalanchas! Una historia genial para toda la familia escrita por Paul McCartney, la leyenda del pop.que te llevará a recorrer el mundo en un emocionante viaje y te devolverá a tu cama a la hora de dormir. Las maravillosas ilustraciones de Kat dan vida a este fantástico libro. (A partir de 3 años)

 

Por un botón.-Carles Cano Peiró (autor).-Joma (ilustr.).-Editorial La Galera

El gordo y rico señor Aristóteles tenía tanta panza que los botones de la camisa estaban a punto de saltar. Y, efectivamente, pasó lo que tenía que pasar y por eso se explica que en este cuento aparezcan, entre otros, un caballo, un marqués, una novia, un tenderete de fruta, un barco, tres embajadores y un cigarro habano agujereado; y que casi se inicie una guerra mundial… ¡de risa! (A partir de 6 años)

(*) Carles Cano (Valencia, 1957) ha trabajado haciendo de todo: carpintero, camarero, profesor de baile, locutor, guionista, cuentacuentos y escritor, entre otros. Ha participado en festivales internacionales de cuentacuentos y ya no recuerda cuántos libros ha publicado.

 

Niñas que imaginaron lo imposible (y lo consiguieron).-Tony Amago.-Editorial Algar

Aviadoras, navegantes, arqueólogas, motoristas, trotamundos, zoólogas, naturalistas, periodistas, pilotos, cosmonautas, alpinistas… Este álbum ilustrado recoge las historias de casi una veintena de mujeres de todo el mundo que se han hecho famosas por atreverse a soñar lo imposible… ¡y conseguirlo!

En este libro descubrirás sus apasionantes vidas, junto con un montón de curiosidades y datos sobre sus viajes y hazañas extraordinarias. ¡Atrévete tú también a soñar cosas imposibles!:

Amelia Cuando la pequeña Amelia vio un avión por primera vez, en la feria del estado de Iowa, allá por 1907, pensó que aquel trasto lleno de cables oxidados no era muy interesante. Sin embargo, de vuelta a casa, no paró de jugar con el pequeño avioncito de madera que le compró su padre.   Ann  Los días de lluvia Ann y sus amigos jugaban a las carreras de barcos de papel. Los soltaban desde lo más alto de la calle, y el primero en llegar al final, serpenteando y evitando las alcantarillas, ganaba la carrera. Su barco de papel era a menudo el más pequeño, pero, aun así, siempre llegaba el primero a la meta. (A partir de 7 años)

 

Diez mascotas y un dragón .-Autor: Ricard Ruiz Garzón.-Ilustrador: Manuel Ortega.- Editorial Edebé

 

Ay, inspector, me mira usted tan serio… Ni que una fuera un mal bicho. No creerá que tengo algo que ver con esta desgracia, ¿no? Si yo de estas cosas no entiendo. Ay, dígame: ¿por qué me ha citado a mí la primera? Es por mi antigüedad como paciente, ¿verdad? No me creerá usted sospechosilla… ¡Ay Dios, qué bochorno! ¡A mi edad, como una delincuente! Ay, que me desmayo… Que me ahogo, inspector… No irá a detenerme, ¿no? Ay, ¿no ve qué mal rato estoy pasando? ¿No me va a ayudar? ¡Ay, ay, que necesito aire! Voy a abrir la ventana, ay… Así, aire, aire, ay, ay…

La doctora Espina es una médica eriza que no receta jarabes, sino juguetes. Juguetes para mascotas mal cuidadas por sus dueños. Cuando un día la doctora desaparece, el inspector Gecko empieza a interrogar a todos sus pacientes. ¿Quién es el culpable? ¿Con qué invento? ¿El cobaya Phil con su consola? ¿Vera Turttle con su patinete ninja? ¿Tony Cat con sus selfis? ¿El General Mac con su dron? ¿Oculta algo el pez payaso? ¿Y la araña que lee a Agatha Christie? ¿Y qué narices pinta un dragón en esta historia? (A partir de 8 años)

 

ADULTOS

 “Aggelos”: Catedral de Santa María.-CUENCA.-José Mª Rodríguez González.- Edición: Catedral de Cuenca;Cuenca Abstracta 2016; Instituto de Estudios Conquenses;  [email protected]

 Con la publicación de  “Aggelos”     el autor vuelve a sumergirnos en un mundo alado, amable y   celestial  mostrándonos la inmensa  pléyade de ángeles que pululan por claustros, capillas y bóvedas de la catedral conquense, solo  alguien enamorado de los ángeles, como José María Rodríguez,  pudo escribir “Arcángeles del Siglo XIII”, nadie como él para haber investigado con  precisa lupa literaria e histórica el mundo angelical de la catedral y plasmar poéticamente su amor infinito  a tan  divinas criaturas.

“Aggelos”  comienza con una  introducción temática sobre el culto a los ángeles en diversas religiones y culturas, el orden jerárquico de los mismos, su  iconografía  y  representación   en el Renacimiento y en el Barroco, así como su  presencia   en nuestro mundo actual, según testimonios  de diferentes autores y personas.

En los capítulos siguientes  destacan los Arcángeles  citados ya en el libro anterior: esotéricos, majestuosos, con un halo de misterio  y serena alegría a su alrededor:

–San Uriel: Fuego de Dios, a sus pies el demonio Rahad, representante de la insolencia, el orgullo, la oscuridad y el caos.
–San Zadkiel: Justicia de Dios, el ángel de la benevolencia.
–San Egudiel: la penitencia de Dios, es el arcángel que estuvo junto a Jesús en el huerto de Getsemaní.
–San Miguel: ¿Quién como Dios? Representante de la Justicia y la lucha por el Bien.
–San Rafael: Curación de Dios.
–San Gabriel: El arcángel de la Anunciación.
–San Jophiel: Luz de Dios.
–San Azrael: A quien Dios ayuda.
–San Sealtiel: Plegaria a Dios.
-San Chamuel : El que ve a Dios, se le representa   sonriendo y con una rosa entre las  manos “como referencia al  amor puro y a la belleza que refleja el alma al encontrar el amor de Dios.”

A continuación van apareciendo en orden cronológico la inmensa cantidad de ángeles que aparecen en retablos, cuadros, relieves, orlas, incluso muebles desde el siglo XV al XVIII. Con primor y detalle el autor compagina las fotografías,  de excelente  calidad técnica, con los correspondientes  textos explicativos.

Muy interesantes son los resúmenes históricos  que  en cada capítulo se centran en la sucesión de obispos al frente de la diócesis, así como  las crónicas y avatares de la construcción de algunas capillas.

En toda la obra se respira un delicado  afán por desvelar  detalles que a simple vista quedarían inadvertidos, varios  ejemplos:

  1. Refiriéndose  a las nubes que aparecen en el lienzo de la Visitación  en la Capilla Mayor: ”Es simbólico que aparezcan en  esta representación de María e Isabel, ambas encinta, pues las nubes al traer la lluvia son consideradas como un símbolo de fertilidad.”
  2. Ángeles portando flores en el camerino de la Virgen:  Cualquier profano hubiera pasado con relativo despiste , José María  se detiene, visualiza y con sus herramientas celestes  pormenoriza   la escena de modo sublime:

El ángel de la izquierda porta azucena. En la tradición bíblica la azucena es símbolo de elección, es el símbolo de la virginidad de María. En esta flor se sintetiza la pureza, la inocencia, la majestad y la gloria, por todo ello distingue y adorna a la madre de Cristo, la Virgen del Sagrario….El ángel del fondo del camarín a la izquierda porta dos rosas de color rosa, la rosa es el símbolo del amor, de la dulzura, de la amistad, etc.

  1. En el retablo del Cristo de los Sacristanes : “De entre los cuatro sobresale el sonriente que da un toque de inocencia al conjunto, también    “los ángeles con las manos juntas intercambian miradas entre ellos ¿Por qué con las manos juntas? Se  sabe que en la Edad media los vasallos prometían fidelidad a sus señores uniendo las manos…etc.
  2. En el retablo plateresco de la Capilla de los Muñoz :” El remate del retablo  hacia una pequeña figura de un angelito que porta un ave, posiblemente es  un pato lo que tiene en sus manos. El pato se relaciona, por su costumbre monógama, con el amor conyugal, la fecundidad y la fidelidad. En diversas culturas el pato medía el paso del tiempo, su llegada anunciaba el buen tiempo, el de la siembra y sobre todo el de las cosechas….está ocupado por el Padre Eterno, con el brazo derecho extendido“.

José María   muestra rigor   en la documentación bibliográfica de  los textos, fruto de la investigación histórica y hace también    gala de  su vis poética  en varias composiciones dedicadas a los ángeles  e  intercaladas  a lo largo de la obra:

¿Existes? No te veo.

¿Estás? No te siento.

Pero sé que mi ser se libera

al pensarte en silencio…… (A mi ángel)

Si en el libro “Arcángeles del siglo XIII eligió como portada del mismo la imagen del Arcángel san Chamuel   como símbolo y leimotiv vital de su mensaje:  Amando a los demás se descubre el sentido de la vida, el sentido de vivir y dar la vida por Amor, en “Aggelos”  sirva de aviso para el lector la dedicatoria: a quien alentó mis abatimientos, consoló mis desánimos y dio vida a mis  pensamientos,  a quien Dios me dio por  compañera, amiga y esposa, gracias a la cual ha escrito esta obra, que no podía llamarse de otra manera:

                                                                 María de los Ángeles

Enhorabuena al autor, ambos libros, son en la actualidad,  guía imprescindible para deambular de forma celestial  por la catedral de Cuenca.

 

 

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending