Conéctate en

Literatura

Culata

Alzacuellos:

Profesional de la medicina alternativa que se dedica a alzar el cuello de personas cuellicortas.

Cuentaguijas:

Persona dedicada exclusivamente a contar las guijas que puede haber en distintas proporciones de peso o magnitud: un puñado, un kilo, un costal, una almorzada, una talega, etc.

Cuerda:

Conjunto de hilos entrelazados que forman un solo cuerpo
largo y flexible que sirve para atar, suspender pesos, etc. Antiguamente se daba una porción de la misma a los relojes para que funcionaran correctamente. Hay personas que les gusta bailar encima, incluso cuando está floja, a pesar de ser conscientes del grave peligro que corren.

Cuervo:
Pájaro carnívoro sin escrúpulos que saca los ojos a sus criadores.

Cuezo:

Sinónimo de pata, se utiliza para meterlo en algún lugar no recomendado.

Culantrillo:

Culantro pequeñillo, de flores rojizas y de virtud estomacal.

Culata:

Lugar innombrable por donde suelen salir los tiros a los incautos.

Culinario:
Relacionado con la culina, fogón donde se guisa.

Culo:
Tlabajo pala ganal dinelo.

Culombio:

Unidad de cantidad de electricidad transportada en 1 segundo por un culo corriente y moliente.

Cumbre:

Cima o parte superior de un monte solidario y caritativo con capacidad para absorber borrascas sin peligro para los provocadores de las mismas.

Cumulo:
Mulo natural de Cuenca, si es más alto de lo normal recibe el nombre de altocumulo y si tiene aptitudes de astronauta se le conoce popularmente como estratocumulo.

Curas (Sala de):

Habitación reservada en lugares específicos para que los curas hablen de sus cosas.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

INFANTIL

Pop-up. ¿Dónde está? ¡A dormir!.-  Dawn Sirett .-Editorial Bruño

Conejito de Trapo está buscando a sus amigos para irse juntos a la cama. ¡Ayúdale a encontrarlos levantando las solapas! Un libro lleno de sorpresas y llamativos pop-ups que fomentan la interacción, el lenguaje, la memoria y la imaginación, para que los niños aprendan jugando. (A partir de 12 meses)

 

 

¡Castigado sin leer!.- Santiago García-Clairac.-Editorial   Algar

 

Salgo de casa por la mañana y me encuentro con mis primos Fran y Camelia, que me están esperando en el rellano del quinto piso para ir juntos al colegio. Es la ventaja de vivir en el mismo edificio y de ser vecinos, puerta con puerta. O la desventaja, según se mire. –Me han dicho que te vigile –me advierte Fran–. Si te veo con un libro, tendré que informar a mis padres. Y no creas que no lo haré.

 

El libro favorito de Gregorio está a punto de salir a la venta y él está entusiasmado. Pero un día, tras humillar a su primo en clase, su padre le castiga sin leer un mes. Gregorio no se lo puede creer, aunque se promete a sí mismo que cumplirá su castigo. Eso sí, con la ayuda de su abuelo –dueño de la librería El Gran Lector– y su amiga Camelia podrá descubrir las aventuras que esconde su libro favorito sin romper su promesa… (A partir de 10 años)

 Los ladrones de montañas.- Autor: Carlos Salem.-Ilustradora: María Simavilla.-Editorial  Edebé

No estoy asustada. Estoy furiosa. No soy una matona. Pero haré lo que tenga que hacer. Soy Minerva Watson. Alguien se ha llevado a mi madre. Y se arrepentirá de haberlo hecho.

Cuando voy a buscar a mi madre a su despacho, descubro que ha desaparecido. Delante de su ordenador, todavía encendido, se alzan siete pequeños montículos de arena y tierra. Siete montañas en miniatura que constituyen mi única pista. No estoy asustada. Estoy furiosa. No soy una matona. Pero haré lo que tenga que hacer. Alguien se ha llevado a mi madre. ¡Y se arrepentirá de haberlo hecho!  (A partir de 10 años)

 

JUVENIL

El mar no siempre es azul.-Silvia Martínez-Markus.-Ediciones  Palabra

Decidí concentrarme en llegar al espigón nadando lo más rápido posible. De reojo y a unos metros detrás de mí, descubrí un objeto alargado que me seguía. Parecía una cresta dentada y oscura de varios metros de largo, que sobresalía de la superficie…Era la primera vez que sentía miedo, pánico, en el mar. Nadé veloz hasta que vislumbré las luces del espigón. Pero antes de alcanzarlo, algo frío pasó a mi lado, rozándome. Sentí dolor, como si me hubieran dado un corte en la aleta…

 

Stella debe aceptar su destino cuando el día de su dieciséis cumpleaños descubre un secreto que hará tambalearse los cimientos de su apacible vida en un pueblo costero del Mediterráneo.

Crecer lleva consigo muchas responsabilidades, algo de lo que Stella se dará cuenta con la ayuda de sus amigos. Se enfrentará a una espléndida aventura y combatirá el mal ante su enemigo, quien solo pretende conseguir el poder y esclavizar a todas las criaturas marinas.

Además, una historia de amor se cuela entre las páginas de este libro, lo que supone un gran motivo para que Stella siga luchando en la misión de buscar respuestas en un mundo azul -que no siempre es azul-, desconocido y… peligroso. (A partir de 14 años)

ADULTOS

Memorias de la guerra de un capellán.-Tres años en la célebre brigada irlandesa del ejército del Potomac.-William Corby.-Editorial el Buey Mudo

 

Cansado de lo que había visto, oído e imaginado, traté de olvidarme de todo y descansar. Pero pronto aparecieron largas filas de soldados marchando al compás de los tambores y el pífano; oficiales cabalgando al galope, las fundas repiqueteando a sus costados, mientras las brillantes hojas ondeaban al viento, acompañando a sus órdenes de marchar «¡Adelante!». Tras ellos, la artillería ligera, deshaciendo cualquier obstáculo; mientras, en los flancos, los hombres de la caballería ligera, a lomos de caballos finamente engualdrapados, bien dispuestos para el salvaje ejercicio, volaban por encima de la infantería para cubrir los peligrosos avances del enemigo en cada uno de los lados. Las expresiones: «¡Adelante!», «¡Paso ligero!», «¡Carguen!», «¡Preparen!», «¡Apunten!», «¡Fuego!», retumbaban con tonalidades guerreras; y el pasmoso campo de batalla se presentaba en extensión panorámica: mosquetes que entrechocaban, cañones que disparaban, proyectiles que explotaban…

 

Durante la campaña militar, el Padre Corby recoge sus impresiones de la Guerra de Secesión Norteamericana en la que está participando. Será la celebración del vigésimo quinto aniversario de la batalla de Gettysburg, el que le lleve a recopilar dichas notas y componer estas Memorias de guerra de un capellán, inéditas en nuestro idioma hasta hoy. En ellas ofrece un relato vivaz, honesto y reflexivo de cuanto experimenta como participante en la campaña.

No estamos ante un libro de historia, sino ante un libro histórico; un viaje en el tiempo, un lúcido fragmento de vida. El Padre Corby vive la guerra y la narra desde dentro, expuesto a sus horrores y absurdos, pero también a sus actos heroicos y a sus divertidas anécdotas. A través de los ojos de este hombre valeroso y ferviente -influido también, como todos, por los paradigmas intelectuales de su época-, bondadoso y muy respetuoso con la milicia, nos sumergimos en una contienda que cambió para siempre la historia de los Estados Unidos y, por extensión, la del mundo entero.

William Corby fue un sacerdote y educador católico nacido en Detroit en 1833. Estudia en la Universidad de Notre Dame y se incorpora a la Congregación de la Santa Cruz, una orden religiosa. En 1860, acabados sus estudios, es ordenado sacerdote, y sirve como pastor de una parroquia en Indiana.

En 1861 al desatarse las hostilidades de lo que será la Guerra de Secesión, William Corby viaja a Washington D.C. para atender las necesidades espirituales de los soldados católicos de dicho ejército. En diciembre de ese año es nombrado capellán del Ochenta y ocho regimiento de Nueva York, una de las unidades de la afamada Brigada Irlandesa, a la que acompaña durante un periplo de tres años.

Al término de la campaña, Corby retorna a Notre Dame, que por entonces es solo el germen de la inmensa y prestigiosa institución que es hoy en la que llega a ser uno de sus primeros presidentes: «el segundo fundador de Notre Dame». Finalizado el brillante desempeño de sus funciones, vuelve a ejercer como párroco en Watertown, terminando sus días como residente en su amada universidad.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Literatura

Besos de avispa

HAIKUS DE JUAN CLEMENTE

Nadar a oscuras,

de silencio en silencio.

Besos de avispa.

(.) Haikus de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

 

LITERATURA INFANTIL

¿De dónde vengo?.-Agnieszka Kacprzyk.-Ilustradora: Marianna Sztyma.-Thule ediciones

 

De bien pequeños los niños hacen preguntas sobre el cuerpo,
el sexo y el nacimiento. ¿De dónde vengo? nos enseña a contestarlas
de la forma más natural y adecuada, sin tabúes y de manera comprensiva.

El álbum está dividido en tres apartados:

1.-De dónde vienen los niños

Los padres de Leo le comunican una sorpresa. Muy sonrientes le dicen que va a tener un hermanito. La mamá, con toda delicadeza y sencillez    le va explicando las diferencias sexuales del hombre y de la mujer, del niño y de la niña y los secretos del cuerpo humano de donde  vienen los bebés.

2.-Un globo lleno de agua

A través de un diálogo ameno, la mamá explica a Leo que su barriga es una casita. El niño pregunta y la mamá responde con dulzura.

3.-¿Cómo salí de la barriga?

El vientre de la mamá de Leo parece   un globo gigante que estallará sin hacer ruido y saldrá mucha agua, será la señal para ir al hospital. La mamá, quitándose la goma del pelo irá haciendo ver al niño  que igual que la goma se estira así la vulva también lo hará  y podrá salir el hermanito.

Libro excelente para que padres e hijos pequeños puedan dialogar con sencillez y naturalidad la llegada de un hermanito. Las ilustraciones destacan por su genial delicadeza, contribuyendo a que los pequeños vean con normalidad, a veces poética,   la concepción y nacimiento de un bebé.

 

Tiempos de brujas y hechiceros.-Matt Ralph.-Nuria Tamarit.-Editorial Edelvives

Este libro nos lleva a explorar la historia de la magia y la hechicería a partir de un enfoque cultural. Una mirada general al desarrollo de las ciencias ocultas en distintas épocas y culturas, desde Mesopotamia hasta hoy.
Además del aspecto histórico, el libro también se encarga de desmentir y aclarar algunas falsas ideas que tenemos sobre la brujería: ¿realmente todas las brujas se dedicaban a hacer el mal? ¿Alguna vez volaron en escobas y tenían la piel verde? ¿Eran todas mujeres o hubo también brujos? Un viaje mágico compuesto de mitos, leyendas e historias extraordinarias para entenderla hechicería como fenómeno cultural que ha influenciado el desarrollo de diversas civilizaciones. ¡Descubre la magia con una obra informativa con el máximo rigor histórico! (A partir de 8 años)

ADULTOS

¡EMPUJA! .-Fleur Godart .- Justine Saint-Lô.-Editorial Oberon

Cada nacimiento es único. Desde una cesárea hasta un parto en casa, padres y madres nos cuentan sus experiencias en este libro, que ha pasado dichos testimonios a formato cómic. Además incluye testimonios de los   profesionales de la sanidad, que explican cómo trabajan y cuáles son las dificultades a las que se enfrentan en su día a día.

¡Si no confías en quien atiende tu parto, todo se vuelve más difícil! Para ser la protagonista de tu propio parto, es imprescindible saber qué te puedes encontrar y cuáles son tus derechos.

 

Seguir Leyendo

Literatura

Silbos de sables

HAIKUS DE JUAN CLEMENTE

Nudo en el alma.

Amapola sin pétalos.

Silbos de sables.

(.) Haikus de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

*Juan ClemEnte Gómez

 

LITERATURA INFANTIL

 

Raúl y la luz azul .-Autor :Pedro Ramos.-Ilustrador: Anthony Garner Editorial Edebé

Un domingo por la noche, Raúl ve una extraña luz azul bajo su cama. A partir de entonces, todos los que le rodean aparecen ante sus ojos con cabeza de animal, incluido él mismo. A él le corresponde una cabeza de chorlito, precisamente el apodo con el que el matón del colegio le insulta mientras le persigue y lo acosa brutalmente. Raúl siente que vive en una pesadilla, porque nadie más que él ve a las personas con esa mutación animal. (A partir de  10  años)

JUVENIL 

La Troupe.-Antonio J. Ruiz Munuera .-Editorial Edelvives

 XX Premio de Literatura Juvenil Alandar, 2020

Finales del siglo XIX. El circo La Troupe, una compañía de acróbatas, forzudos, rarezas humanas y equilibristas que desafían lo imposible, recala en el viejo Québec. Sus habilidades y su estilo de vida provocarán la fascinación de Elisabeth Gilmour, la hija adolescente del administrador colonial de la ciudad. La muchacha acabará uniéndose a la caravana de saltimbanquis —refugio de proscritos y marginados— y descubrirá otro mundo mientras atraviesa los salvajes espacios abiertos de Canadá.
Una novela histórica de aventuras, ambientada en la Canadá del siglo XIX, que recrea el mundo del circo y presenta un elogio de la vida nómada así como de la exaltación de la libertad individual. (A partir de 14 años)

JUVENIL Y  ADULTOS

 

La barbería de Mauthausen.-Miguel Romero Saiz.-Ediciones Hades

La barbería de Mauthausen es una síntesis perfecta entre la historia rigurosa, el análisis objetivo y la reflexión de un hombre, Miguel Romero, a quien no le es ajeno el horror el sufrimiento del ser humano,  la sinrazón de la locura…

La obra tiene cuatro partes:

1.-Preludio de un drama.

2ª.-Contexto histórico.

3ª.-Los protagonistas.

4ª.-La historia.

Termina con 2 anexos, una reflexión final   y  epílogo obligado.

PRELUDIO DE  UN DRAMA

Síntesis de recuerdos de infancia y juventud, sencillo homenaje a Carlos de la Rica, que tanto influyó en su formación personal y vocación de historiador, conocimiento   de la cultura y comunidades sefardíes…devoción por Elías Canetti: “El hombre es la medida de todos los animales”…primeros pasos que lentamente introducen en el acerbo cultural e ideológico de Miguel, en su caminar  hacia el encuentro con el horror  nazi.

CONTEXTO HISTÓRICO

Toda una declaración de intenciones con la que Miguel Romero nos indica la verdadera razón de su vocación como historiador: “Me hice amante de la historia, pero sobre todo, amante del ser humano, en su civilización y en su debacle  cuando se convierte en un animal–más irracional que el propio ser–cuando llega a conclusiones   actos o definiciones sin sentido, sin piedad, sin razón, sin alma…”

El autor desgrana las causas del drama que se avecina centrándolas en los orígenes del cruel antisemitismo de Hitler y sobre todo la locura de la Segunda Guerra Mundial:

“Ahora que ha pasado tanto tiempo, la reflexión sigue siendo la misma: ¿qué se ha conseguido? ni siquiera la conciencia clara de evitar esos graves defectos de la Humanidad: racismo, xenofobia, radicalización, guerra, persecución abuso de poder, autoritarismos….etc. actualmente en boga y crecimiento…”

Miguel abre su corazón y manifiesta sus profundos sentimientos de amistad y solidaridad con todo el género humano. Considera de gran importancia su estancia en Tel Aviv el año 2018,gracias a la cual se concienció profundamente de la intensa gravedad del horror nazi “Se siente bien con los judíos” pero….”también entre el palestino que mantiene el respeto y no usa el radicalismo, sino que entiende el mundo universal como patria de todos. El mundo es libre y libres debemos sentirnos”. Reflexiona sobre  el desatino irracional de la Segunda Guerra Mundial insistiendo en el deber de recordar y por qué es necesario enseñar y hablar del Holocausto, centrándose finalmente en la crueldad nazi focalizada en lugar maldito campo de Mauthausen.

LOS PROTAGONISTAS

Esta es la lista de españoles que  Miguel Romero ha seleccionado para su novela y que sufrieron el horror en Mauthausen:

-Samuel Gilar Cohen, “el sefardí”.

-Félix Yébees, “Romo” el manchego.

-Joaquín Balboa García, el friseurstube gallego, el peluquero de Mauthausen.

-Domingo Félez Burriel, el barbero de la barraca.

-Marcelino Bilbao Bilbao, el anarquista vasco.

-Antonio García Barón, el violinista.

-Manuel Azaustre  Muñoz, el enlace de la KLM de Mauthausen.

-Luis Montero Álvarez “Sabugo”.

-Antonio Terres Gómez, el clarinetista del Ahorcamiento.

-Francisco Ortiz Torres, el sastre de Mauthausen.

Biografías de gran impacto emocional de las que destaco, por razón de paisanaje, la de Manuel Azaustre Muñoz, nacido en Valdemeca el 29 de diciembre de 1917: y que “Quizás necesitase que su lugar natal le recordara y no por su ideología política  en tiempos de frustración y de vida indefinida, sino por su bondad como persona, por su generosidad en cada acto, por su humildad a la hora de valorar la vida y de justificar lo injustificable”.

LA HISTORIA

Novela corta, dura y cruel pero real y testimonial con cierto final feliz, protagonizados por los compatriotas citados al ser liberados y rehacer su vida. Homenaje personal,    histórico y literario a los republicanos españoles, “huéspedes” involuntarios de  Mauthausen: “Aquel 10 de febrero nos dimos cuenta de que no éramos nadie, ni nadie nos iba a ayudar. Desde aquel momento, nos quedamos sin patria, sin familia, sin tierra, sin orgullo y aún nos quedaba llegar a Mauthausen” (de García Barón a Manuel Legueniche en su libro “El precio del Paraíso”).

“Como español, me siento deudor de ese momento, y como historiador creo que tengo el deber de contar lo que sucedió, cómo sucedió y cuál fue el resultado final. Con ello, las generaciones futuras, las que siguen teniendo la marca de un pasado que nunca vivieron, ni sintieron ni exigieron, pero que por familia y herencia, han querido conocer, aprender del error, y sentir como parte de una tierra que es la suya, así como de unos antepasados que también son los suyos y de una vida donde la libertad debe primar ante la  disyuntiva del odio y del recuerdo opresivo.”(Miguel Romero).

El título de  La barbería de Mauthausen es una síntesis metafórica que resume las increíbles situaciones de la vida: cómo oficios  populares y humildes, que han existido hasta no hace mucho en nuestros pueblos: barbero, sastre, músico, etc…pueden convertirse en la tabla de salvación en un momento determinado de horror y muerte. Algunos de los protagonistas de este libro se salvaron gracias a estos oficios. Sus peripecias y avatares son descritos de forma ágil y amena por la pluma de Miguel, intercalando testimonios verídicos de los propios presos, según una bibliografía amplia y documentada. Para llamar la atención solo un detalle.: la cantera de Mauthausen, lugar de trabajo de  la inmensa  mayoría, que con una simple escudilla de caldo : Se trabajaba todo el día, desde las siete de la mañana hasta por la noche, diez u once horas al día, lloviera o no lloviera…lloviendo, haciendo frío a trabajar…ironías de la vida, es “propuesta” como  Universidad de la Vida: No tiene desperdicio:

“Un buen gobernante debiera pasar dos años guardando ovejas, dos años en las tareas del campo y luego a la CANTERA, a la universidad. Así podrían descubrir los padecimientos de los de abajo,  pero los políticos no han descendido nunca a los infiernos y, si lo han hecho, lo olvidan pronto. (Legueniche, Manuel.Antonio García Olmeda.-pg 198)

No es intención del autor hurgar y cebarse en la miseria, solo mostrar la iniquidad, el horror de los horrores, la supervivencia   del ave que jamás podrá volar, solo boquear a ras de tierra porque le han cortado las alas.

Esencias y definitivas  sus proféticas palabras:

“Tal vez ayude esta pandemia vírica, y desde este momento crítico en una sociedad que estaba siendo decadente, volvamos a darnos cuenta que la vida debe ser fruto de la concordia, de la paz, de la solidaridad y de la contemplación entre todos, porque todos somos iguales.”

Nadie mejor que Miguel Romero, para definir su libro como un “canto a la libertad, sin proselitismo, para que este tipo de vejación, tortura y muerte por ideas nunca se vuelvan a dar y tomen los jóvenes nota de ello”.

 

 

Seguir Leyendo

Literatura

En esta larga noche

HAIKUS DE JUAN CLEMENTE

Manos calientes ,

en esta larga noche,

a la intemperie.

(.) Haikus de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

*Juan Clemente Gómez

 

LITERATURA INFANTIL

 

En lo alto.- Emilie Vast.- Sello: Océano Travesía.-Colección: Álbumes

 

Un álbum ilustrado que es casi un libro informativo mezclado con leyenda tradicional. Cada personaje de la historia es un animal endémico de la selva del Amazonas, y vive en la capa de la selva donde los animales que poco a poco suben las ramas van encontrándolos. Así, la historia de una cadena de accidentes se vuelve un aprendizaje sobre la fauna de ese ecosistema. Al final del libro, bellamente ilustrado con imágenes sólidas y monocromáticas, hay una breve explicación sobre cada una de las nueve especies animales que aparecen en la historia, entre las que se encuentran el coatí, el ocelote, el ibis y el mono aullador. (A partir de 4 años)

*Émilie Vast es ilustradora, autora y artista plástica. Le gusta jugar con las líneas, las plastas de colores y los contrastes, y obtiene su inspiración de las viejas artes gráficas. Amante de la naturaleza, las plantas y los animales son personajes muy comunes en su trabajo, y quienes llevan de la mano a sus historias. Con esta combinación, el resultado son cuentos e ilustraciones dulces y llenas de respeto por la naturaleza.

 

Querido Vladi.-Autora: Nuria Pradas.-Ilustradora: Claudia Prats.-Editorial Edebé

 

El comienzo de la amistad entre Martina y Vladi fue un caleidoscopio de emociones. Y sin embargo, ahora ella espera con ansiedad las cartas de su amigo, que ha vuelto a vivir en su Rusia natal. Se hicieron amigos el curso más complicado para Martina, el año en que sus padres se fueron a trabajar a China y apareció la abuela Lola para cuidarla. Fue su abuela precisamente la que le habló del poder de las cartas:

   “Se   sentaron los tres en el sofá: sus padres cada uno a un lado, con las manos en el regazo y con cara de circunstancias, y Martina en medio. Ella los miraba ahora a uno, ahora a la otra sin saber qué hacer ni qué decir. De pronto, cayó: «¡Vaya, ahora es cuando estos dos se separan!», pensó. Porque justo en ese instante recordó a María, de su clase. Sus padres se habían separado hacía poco: «Mis padres me dijeron que querían hablar conmigo. Estaban muy serios; parecía que se hubieran tragado una piedra.”. (A partir de 10 años)

 

ADULTOS

 

Construyendo puentes.-José Luis Gonzalo Marrodán.- Editorial Desclée de Brouwer

La técnica de la caja de arena (sandtray)

 

La caja de arena se encuentra entre las herramientas terapéuticas más útiles para el trabajo con niños y adultos. Como se expone a lo largo de este libro, la realización de la caja de arena permite trabajar cuando resulta difícil la verbalización de los contenidos psíquicos; y esto es especialmente importante cuando el paciente tiene dificultades para ponerlos en palabras, como ocurre habitualmente con los niños. Cuando el origen del problema es un trauma infantil, recordar y explicar es una fuente adicional de sufrimiento. Utilizar la caja de arena permite la distancia necesaria para ir elaborando la experiencia traumática sin tanto dolor.
Construyendo puentes plantea que crear escenas utilizando miniaturas (representan a los seres animados e inanimados que conforman el mundo interno y externo de las personas) dentro de una caja con arena es un abordaje terapéutico. Las miniaturas son las palabras del diccionario; la caja es la gramática y, a la vez, un contenedor de la mente humana. Se aborda el abc de la aplicación de la técnica paso a paso: historia, concepto, materiales requeridos, metodologías de aplicación, cómo conducir una sesión y cuál debe ser el rol del terapeuta. La obra contiene un buen número de fotografías de cajas y narrativas construidas por niños y adultos.

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending