Conéctate en

Mercado Central

Encuentran el esqueleto de un niño en las catas del Mercado

Continúan los trabajos de excavación en el entorno del Mercado que ya sacaron a la luz restos óseos que podrían pertenecer a la época islámica. Las catas están siendo vigiladas 24 horas para evitar expolios

Publicado

el

Arqueólogos realizan sus labores en las catas del Mercado | Fotografía: Elvira Almodóvar

Y siguen apareciendo restos en las catas del entorno del Mercado Central. Los arqueólogos han encontrado ahora el esqueleto de un niño, tumbado a poca distancia de los restos óseos que se encontraron la pasada semana.

Los huesos podrían pertenecer a la época islámica ya que poseen todos los rasgos característicos de los enterramientos islámicos: el esqueleto sin ajuar, en su día envuelto en sudario, en decúbito lateral, con orientación Sur o Sureste, depositados en una fosa con adobes con suelo de cal.

Desde la semana pasada y por orden municipal las catas están siendo vigiladas 24 horas para evitar expolios hasta que finalicen los trabajos.

 

Mercado Central

El Gobierno restablece la normalidad en el carrer Les Ánimes después de más de un año

El Ayuntamiento ha actuado en la zona a pesar de ser unas obras que corresponden a la empresa adjudicataria del proyecto, Aparcisa, para calmar las quejas de vecinos y comercios.

Publicado

el

Ante la falta de respuesta de la empresa Aparcisa, el Gobierno Local ha procedido a restablecer la normalidad del carrer Les Ánimes, que lleva más de un año sin asfaltar y con tierra debido a las catas arqueológicas del Mercado Central. Ante las quejas de vecinos y comercios, el Ayuntamiento ha decidido actuar a pesar de corresponder estas obras a la empresa adjudicataria del proyecto.

Las brigadas municipales se encuentran trabajando para asfaltar las zanjas que se cubrieron con tierra tras acabar las excavaciones arqueológicas del Mercado Central.  El concejal de mantenimiento, Héctor Díez,  ha explicado que ante las quejas de vecinos, comerciantes y caídas de peatones en la zona se ha querido actuar sin esperar a que la empresa Aparcisa cumpla con su obligación de restablecer de forma provisional esta calle.

Las brigadas municipales asfaltarán con hormigón la calle, se colocarán maceteros y se delimitarán las zonas de carga y descarga para que no afecte a la actividad comercial del entorno.

Seguir Leyendo

Mercado Central

El Ayuntamiento se compromete a facilitar al Ministerio de Cultura la documentación del Mercado

El Ministerio ha enviado por escrito al ayuntamiento una petición para obtener el proyecto del mercado y el informe de las excavaciones arqueológicas.

Publicado

el

El alcalde ha señalado que habrá máxima colaboración con el Ministerio de Cultura y el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco para esclarecer cualquier aspecto sobre el proyecto del nuevo Mercado Central y de las excavaciones arqueológicas. De esta forma, ha respondido Carlos González a la petición realizada por el Ministerio el pasado viernes para que el comité de la Unesco pueda evaluar una posible afección no solo sobre el Misteri sino también sobre el Palmeral.

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, a través del Ministerio de Cultura, ha solicitado los expedientes del complejo proyecto del Mercado Central para evaluar si puede tener una posible afección sobre el Palmeral. El Ministerio ha enviado por escrito al ayuntamiento una petición para obtener el proyecto del mercado y el informe de las excavaciones arqueológicas. El alcalde ha señalado que en el momento en que se tenga esa información será trasladada al Ministerio, por lo que la colaboración va a ser máxima.

Seguir Leyendo

Mercado Central

El Ministerio de Cultura pide información sobre el Mercado Central por si afectara al Palmeral

Esta solicitud la realiza la subdirectora general de Protección de Patrimonio a petición del Centro de Patrimonio Mundial

Publicado

el

El Ayuntamiento de Elche ha recibido un escrito de la subdirectora general de Protección del Patrimonio del Ministerio de Cultura, Elisa de Cabo de la Vega, en la que solicita al consistorio ilicitano el informe arqueológico y los planos definitivos del diseño propuesto del Mercado Central para su evaluación.

Además considera que sería conveniente incluir un breve resumen ejecutivo en inglés de ambos documentos para facilitar su comprensión en el Centro de Patrimonio Mundial.

Esta solicitud la realiza el Ministerio de Cultura a petición del Centro de Patrimonio Mundial atendiendo a la necesidad de conservar el Palmeral de Elche.

Según se explica en el escrito “de este modo se respondería al artículo 172 de las Directrices Operativas de la Convención de Patrimonio Mundial por el que “El Comité del Patrimonio Mundial invita a los Estados Partes en la Convención a que informen, a través de la Secretaría, de sus propósitos de iniciar o autorizar, en una zona protegida por la Convención, obras de restauración considerables o nuevas edificaciones que pudieran modificar el Valor Universal Excepcional del bien. En tal caso, la notificación se deberá efectuar lo antes posible (por ejemplo, antes de la redacción de los documentos básicos del proyecto específicos) y antes de que se tomen decisiones difícilmente reversibles, a fin de que el Comité pueda participar en la búsqueda de soluciones adecuadas para garantizar la plena conservación del Valor Universal Excepcional del bien”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

NOTICIAS MAS VISITADAS