Conéctate en

Literatura

Desmadre

Chuchodicho:

Cualquier copla, dicho, chascarrillo o refrán original de un chucho ilustrado.

Dedalera:

Planta cultivada en masivas extensiones por los fabricantes de dedales.

Deporte:

Operación matemática que consiste en multiplicar de por te y cuyo producto es por ahora imprevisible por lo que todavía no figura en las tablas escolares.

Desconcierto:

Concierto musical inexistente que no se realiza en ningún teatro, escenario o templete por ninguna banda, orquesta, grupo o solista.

Descrédito:

Obsequio gratuito y sin cargo que algunos bancos dan a los clientes morosos.

Descuento:

Forma característica que los contadores de cuentos ponen en práctica rara vez pues consiste en contar un cuento desde el final hasta el principio, o sea al revés de toda la vida.

Deshuevar:

Privar desconsideradamente a un huevo de su esencia vital como huevo, la forma más extendida es zampárselo cocido, frito o pasado por agua.

Desmantelar:
Quitar el mantel de la mesa después de las comidas.

Deslenguado:

Pez teleósteo marino de carne muy apreciada, de cuerpo oblongo y muy
comprimido, característico por emitir sonidos guturales ininteligibles, por carecer de lengua.

Desmadre:

Juerga propia de madres progresistas cuando consiguen que sus hijos vivan emancipados.

Desmoronar:

Bajar por las buenas, con argumentos convincentes, a los habitantes del África Septentrional que se suben a la parra sin ánimo de bajarse nunca.

Desordeñar:
Acción propia de una vaca haragana que tiene su habitación manga por hombro.

Díscolo:

Atleta lanzador de disco, el más famoso hasta la actualidad fue el Díscolo de Mirón.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

 

INFANTIL

 

El imaginario de Pop.-Bárbara Fernández (Traductor/a), Pierrick Bisinski (Autor/a), Alex Sanders (Ilustrador/a).-Editorial Bruño

 Pop es un simpático dinosaurio al que le encanta ir al cole y jugar con sus amigos. En este libro, Pop te enseñará un montón de palabras nuevas, ¡verás qué divertido! (De 0 a 3 años)

 

 

 

Un plan totalmente descabellado.-Autor/a: Gina Mayer.-Ilustrador/a: Joëlle Tourlonias.-Editorial Edebé

 Violet le ha prometido a su tía que no volverá a tocar el libro de flores mágico. Lo malo es que su amigo Zack necesita ayuda urgentemente. Si hace mal papel en el campeonato deportivo, toda la clase se reirá de él. Claro que con un hechizo floral Violet podría transformar a su amigo en todo un atleta. (A partir de 8 años)

 

 

JUVENIL

 

Sofía, Sophie.- Jesús Díez de Palma .-Editorial Algar

 Al fondo se divisaban los árboles de un parque. Sophie volvió a la habitación e hizo caso a su tía. Se quitó el vaquero negro que llevaba y se puso otro azul con agujeros estratégicamente repartidos por ambas perneras. Cuando se hubo mudado de atuendo, se encontró con su padre en el salón y poco rato después se les unió su madre, pero aún tuvieron que aguardar un buen rato a la tía Solange. A Sophie le sonaban las tripas de hambre y no entendía por qué en España había que comer tan tarde. Finalmente, apareció en el salón la tía Solange, que se había maquillado y cambiado de ropa, a pesar de que ya en el aeropuerto era la más elegante del grupo. No tardaron mucho en llegar al restaurante,

 

Sophie está de vacaciones en Madrid. Le gusta pasear en bicicleta por el Retiro, donde la estatua del Ángel Caído, una representación demoníaca, parece ejercer sobre ella una extraña atracción que inexplicablemente la hará viajar en el tiempo, hablar una lengua que desconoce, enamorarse de alguien que no pertenece a su época e intentar resolver el crimen de siete niños cuyos cadáveres aparecieron en el parque a principios del siglo xx.

Misterio, amor, asesinatos y viajes en el tiempo confluyen en una trama que mantiene en vilo al lector hasta el final. (A partir de 14 años)

 

 

La cuchara menguante.-Sam Kean.-Editorial Anaya

 Cuando era niño, a principios de los años 80, tenía la costumbre de hablar con algo metido en la boca: comida, tubos de dentista, globos que salían volando… De todo. Y, aunque no hubiera nadie a mi alrededor, yo hablaba de todos modos. Esta manía me condujo a mi fascinación por la tabla periódica la primera vez que me dejaron a solas con un termómetro debajo de la lengua. Tuve faringitis un montón de veces durante 2.º y 3.º de Primaria, y me pasaba muchos días sintiendo dolor al tragar. No me importaba faltar a clase y automedicarme con helado de vainilla y sirope de chocolate. Además, estar enfermo siempre me concedía una nueva oportunidad para romper uno de esos anticuados termómetros de mercurio.

Principio del formulariFinal del formulario

¿Por qué Gandhi odiaba el yodo? ¿Qué hizo el radio para estar a punto de arruinar la reputación de Marie Curie?
La tabla periódica es un logro científico excepcional, pero también es un filón de aventura, codicia, traición y obsesión. Las fascinantes historias contenidas en “La cuchara menguante” repasan los elementos de la tabla en función del papel que han desempeñado en la historia, las finanzas, la mitología, los conflictos, el arte, la medicina y las vidas de los científicos locos (algunos) que los descubrieron. (A partir de 14 años)

 

ADULTOS

 

La hija del relojero.-Kate Morton     .-Random House Mondadori.-Suma editorial

 Al otro lado de los guantes había una mujer. Joven, con brazos de cervatillo, cuello delicado y rostro enmarcado por un cabello corto y negro. Sostuvo el bolso a distancia, pero no con asco.

Lo tocaba con delicadeza. Se le había fruncido la boca en un gesto de interés y los ojos grisáceos se le entrecerraron levemente antes de abrirse al observar las junturas cosidas a mano, el elegante algodón indio y los pespuntes precisos.

Recorrió con el pulgar las iniciales de la solapa frontal, desgastadas y tristes, y el bolso sintió un escalofrío de placer. Por algún motivo, la atención de esta joven sugería que ese viaje que había resultado tan largo se acercaba a su final.

Ábreme, le rogó el bolso. Mira en mi interior.

 

En el verano de 1862, un grupo de jóvenes artistas, guiados por el apasionado y brillante Edward Radcliffe, viaja a Birchwood Manor, una casa de campo en Berkshire. Tienen un plan: vivir los siguientes meses recluidos y dejarse llevar por su inspiración y creatividad. Sin embargo, cuando el verano toca a su fin, una mujer ha muerto de un disparo y otra ha desaparecido, se ha extraviado una joya de valor incalculable y la vida de Edward Radcliffe se ha desmoronado.

Unos ciento cincuenta años más tarde, Elodie Winslow, una joven archivista de Londres, descubre una cartera de cuero que contiene dos objetos sin relación aparente: una fotografía en sepia de una mujer de gran belleza con un vestido victoriano y el cuaderno de bocetos de un artista en el que hay un dibujo de una casa de dos tejados en el recodo de un río.

¿Por qué ese boceto de Birchwood Manor le resulta tan familiar a Elodie? ¿Y quién es esa hermosa mujer que aparece en la fotografía? ¿Le revelará alguna vez sus secretos?

Narrada por varias voces a lo largo del tiempo, La hija del relojero es la historia de un asesinato, un misterio y un robo, una reflexión sobre el arte, la verdad y la belleza, el amor y las pérdidas. Por sus páginas fluye como un río la voz de una mujer ya libre de las ataduras del tiempo y cuyo nombre ha caído en el olvido: Birdie Bell, la hija del relojero, la única persona que vio todo lo sucedido.

 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Literatura

Parafernalia

Papa Natas:

Nombre de un Papa cuya existencia se ve reflejada en un códice carolingio, de carácter débil, abúlico, y humor ambivalente, que le hizo renunciar a los pocos meses de su pontificado.

Pararapapá:

Pregunta que Pachín hace a su padre en la estación cuando están esperando un tren.

Paparruchología:

Ciencia que estudia las paparruchas registradas a lo largo de la historia de la Humanidad.

Paquebote:

Embarcación semejante al bergantín, idónea para albergar bergantes equipada con todas clase adelantos técnicos para que boten adecuadamente.

Parafernalia:

Voz de alarma para avisar a Fernalia que pare, que ya está bien.

Paramí:

Personaje modélico del Renacimiento español que en su juventud se destacó por su gran egoísmo; arrepintiéndose posteriormente, se dedicó a una vida sencilla y caritativa. Fue declarado santo por el pueblo en general.

Patrás:

Santo que anda de espaldas, patrón de funámbulos y volatineros.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

INFANTIL

Juega con las estaciones.-Marta Ribón.-Editorial Algar

El reciclaje es muy importante para nosotros, ya que ayuda a mejorar la calidad de vida del planeta. En este libro te mostramos divertidas manualidades para cada estación del año: primavera, verano, otoño e invierno. Creando, pasarás muy buenos momentos y ayudarás a conservar el medio ambiente.

Recuerda que eres un artista y que cada pieza que crees será una obra única. Cuanto más variados sean los materiales, más originales serán las manualidades. ¿Jugamos a crear?  (A partir de 6 años)

 

 

¡Música, luces y a programar! .-Jo Whittemore y Reshma Saujani.-Editorial Edebé

Se acerca el baile de invierno y Maya y sus amigas se encargan de diseñar un programa para coordinar las luces y la música.
Pero parece que no tienen demasiado en cuenta las ideas de Maya.
Maya tendrá que descubrir que la amistad, al igual que la programación, implica observar, escuchar y aprender de los
demás. Solo de esa forma el baile podrá ser un éxito:

Teníamos que construir un robot, y nosotras programamos el nuestro para que bailara, aunque cometimos un error de programación. Nuestra profesora, la señora Clark, también estuvo allí y, aunque no ganamos, no dejó de decirnos lo orgullosa que estaba de nosotras. (A partir de  10 años)

 

ADULTOS

 La forastera.- Olga Merino López.- Editorial Alfaguara

Tras una juventud de excesos, Angie vive retirada -casi atrincherada- en una aldea recóndita del sur. Para los vecinos es la loca que se deja ver en compañía de sus perros. Su existencia transcurre en el viejo caserón familiar, en un cruce continuado de dos tiempos: el presente y el pasado. Tan solo tiene a sus fantasmas y el recuerdo del amor vivido con un artista inglés en el Londres olvidado de Margaret Thatcher.

El hallazgo del cuerpo ahorcado del terrateniente más poderoso de la comarca lleva a Angie a desenterrar viejos secretos familiares y a descubrir el hilo fatal de muerte, incomprensión y silencio que une a todos en la comarca. ¿Es el aislamiento? ¿Son los nogales, que secretan una sustancia venenosa? ¿O acaso la melancolía de los húngaros, que llegaron hace siglos con sus baúles y violines? Angie sabe que, cuando lo has perdido todo, no hay nada que puedan arrebatarte.

La forastera es un western contemporáneo en el territorio áspero de una España olvidada. Un relato estremecedor y emocionante sobre la libertad y la capacidad de resistencia del ser humano:

Entre el huerto, la limosna del Estado y los garbanzos del cura tengo cuanto necesito. Los cartones de leche los cambio por lo mío donde el Chano; a mí no me gusta el sabor de la leche ni cuando enfermo. El padre Andrés, como le llaman ellos, lo sabe y al Chano no le importa. Tiene de todo en su almacén: clavos, hilo de coser, bombillas, zotal, café, gomas de borrar. Los crucigramas los hago con goma y lápiz por si me equivoco; el Chano me guarda la página de los domingos. En invierno suele contratarme Dionisio, el capataz de la finca de Las Breñas, para el salteo de la aceituna. Me paga en negro y la mitad que a los braceros. Es una cuestión de fuerza bruta; Dionisio dice que las mujeres no somos buenas para tirar de los mantones.

Seguir Leyendo

Literatura

Panolia

Panolia:

Clínica especializada en la asistencia y recuperación de panolis.

Parangaricutirimicuaro :

Célebre ciudad situada en la selva ecuatoriana donde vive un ventrílocuo otorrinolaringólogo que desotorrina cosa fina.

Perfidia:

Ciudad de la antigua Persia. Sus habitantes fueron aniquilados al caerles encima una gran roca ardiendo por ser unos pérfidos.

Panacea:

Enfermedad propia de orfebres y diseñadoras de joyas producida por el pan de oro.

Panarra:

Persona que se pirria por el pan, no puede dejar de comerlo a todas horas.

Panarradería:
Lugar de concentración de panarras.

Pancarta:
Carta de panes que suele dar al cliente en ciertos restaurantes muy exquisitos: pan fleto, pan ceta, etc.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 INFANTIL


 

 

Kika Superbruja, detective (edición especial 20 aniversario)  KNISTER.- Birgit Rieger.- Editorial Bruño

En esta aventura, Kika investiga el misterioso robo de la bicicleta de su madre. De pronto, y gracias a la magia, se encuentra siguiendo las huellas del ladrón de bicis más astuto de la ciudad. ¡Un caso superdifícil para Kika Superbruja! (A partir de 8 años)

 

 

La crónica de Ivo Cukar .-Autor: David Nel·lo.-Ilustradora: Beatriz Castro.-Editorial Edebé

 

PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA INFANTIL 2020

 

Ivo Cukar vive felizmente con su numerosa familia en casa de la señora Atril. Pero todo cambia cuando se ven obligados
a huir. En su viaje, tendrán que superar terribles adversidades hasta llegar al Hotel Apolo, el paraíso de las cucarachas. En
el hotel tendrán que lidiar con otra especie de cucarachas, los cuales se consideran superiores y tratan a los Cukar como
invasores. Y por si eso fuera poco… pronto tendrán que volver a emprender el exilio:

 Así pues, la vida de mi familia, los Cukar, era tranquila, agradable y a veces hasta divertida, como cuando jugaba con mi numerosa 13 cuadrilla de hermanos y hermanas. Corríamos por los escondrijos de la casa, nos perseguíamos, revolvíamos todos los armarios y estanterías, sobre todo de noche, y, cuando ya estábamos cansados, papá o mamá nos contaban un cuento. Todos nos sentábamos formando un corro en un rincón bien sucio y cálido, detrás de los fogones de la cocina, por ejemplo, o junto a un viejo radiador que perdía agua haciendo que todo estuviera húmedo y hubiese un delicioso tufo a alfombra mojada y medio mohosa. Había polvo por todas partes, porque Betulia no lo veía, lo cual contribuía a nuestra felicidad. (A partir de 10 años)

 

Piel de asno.-Cécile Roumiguière.-Alessandra Maria.-Edelvives

Una nueva versión del cuento clásico, basado en las versiones y adaptaciones de los textos de Charles Perrault y los hermanos Grimm, y de la película de Jacques Demy. Las elegantes ilustraciones de la artista estadounidense Alessandra Maria combinan con maestría el grafito, la tinta y el pan de oro:

Las ideas del rey revoloteaban en su cabeza, mezclándose y agolpándose. Enseguida invadió al monarca una confusión total que impedía entrar cualquier destello de luz que pudiera aclararle el pensamiento. Cansado de tanto reflexionar, el rey se levantó. Un viento gélido cruzó la cámara, cuyas ventanas no tenían cristales: el monarca había tomado una decisión.

–Es una idea brillante Me casaré con mi hija. (A partir de 8 años)

 

ADULTOS (Literatura)

 

Manual para damas sobre el protocolo y el asesinato.-Diane Freeman, Almudena Ligero Riaño.-Editorial Palabra

En esta apasionante novela de misterio ambientada en la Inglaterra victoriana, una joven viuda descubre los placeres  y los escandalosos peligros de la temporada londinense.

Después de un año de luto por su disipado esposo, Frances Wynn, condesa de Harleigh, abandona su mansión en la campiña inglesa y se traslada a vivir a Londres con su hija. Allí se prepara para recibir a su hermana, Lily, que viene de Nueva York a pasar su primera temporada londinense.

Apenas ha empezado a disfrutar de su nueva vida, los fantasmas del pasado regresan para atormentarla. La policía de Londres recibe una carta anónima que pretende implicarla en la muerte de su esposo. Frances reclama su inocencia, pero se abstiene de contar las escandalosas circunstancias del fallecimiento. Por casualidades del destino, su nuevo y apuesto vecino, George Hazelton, es una de las dos únicas personas que conocen la verdad.

Mientras se ocupa de los preparativos para la presentación de su hermana, nuestra protagonista se ve envuelta en una ola de robos misteriosos que azota a la élite londinense. Frances tendrá que recurrir a su ingenio, a sus amigos y al siempre caballeroso George Hazelton para descubrir la verdad:

Hay muchos hombres buenos, Lily. Piensa en Lord Nash o en Alonzo. El problema es que los malos saben hacerse pasar por buenos. Por eso debes tener tanto cuidado a la hora de elegir. Sigo pensando que lo mejor es que te tomes tu tiempo y dejar que te cortejen si lo desean. Después de pasar un tiempo con ellos, puede que decidas que no te gusta ninguno….

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Literatura

Pavor

Patorra:

Cada una de las cuatro patas altas, torneadas, fibrosas y muy abiertas que tiene una silla.

Patoso:

Pato oso, osopato.

Pauta:

Una palabra llena de significados ocultos que dependen de quien la lea: si se le van los ojos se encontrará con una de las palabras más usadas en castellano y si aplica la vista en la primera a, mete la pata.

Pava:

Animal al que algunos le echan azúcar canela y clavo. Otros en cambio, se pasan el tiempo pelándola sin escrúpulos.

Pavisoso:

Un pavo muy soso o un oso muy pavo, según por donde sople el aire.

Pavo:

*Macho de la pava, apreciado por su inestimable moco, de propiedades afrodisiacas.
*Una de las edades de la Humanidad: Piedra, Pavo, Hierro, Bronce, Media, Moderna y Contemporánea.

Pavor:

Sudor del pavo momentos antes de ser conducido al matarile.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

INFANTIL

El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia.-Selma Lagerlöf.-Yván Duque.-Editorial Edelvives

 Un viaje fantásticamente ilustrado

Tras haberse burlado de un duende, el travieso Nils sufre un hechizo que lo convierte en un ser diminuto, pero que puede comunicarse con los animales. Esto lo animará a volar a lomos de Martín, un joven ganso, en un maravilloso viaje cargado de aventuras y experiencias por las tierras y costumbres suecas, que Yván Duque se encarga de recrear con sus vistosas y coloridas ilustraciones.

Oía ruidos y susurro en el bosque. Su espanto seguía las huellas del crepúsculo. No quedaba ni rastro de la alegría y el valor que había demostrado en lo alto del cielo. Muy inquieto, Nils buscó con la mirada a su compañero de viaje. Ahora solo podía contar con él. Pero el joven ganso yacía inmóvil en el suelo, con el cuello inerte y los ojos cerrados, como moribundo. El muchacho, en el pasado tan cruel con los animales, sintió un miedo terrible a perderlo…(A partir de 8 años)

 Las cosas de LOTA: El misterio de la flauta mágica.-Autora:Alice Pantermüller

Ilustradora: Daniela Kohl.- Editorial Bruño

«¡Hola, soy Lota! Por fin tenemos unos días de vacaciones, ¡yujuuu! La mayoría de los de mi clase se van a quedar en casa, pero mi familia y yo iremos a una granja ecológica (los plastas de mis hermanos y yo propusimos ir a la playa, pero ni caso. ¡No es justo!). Por lo menos, seguro que en la granja habrá muchos animales, ¡y yo adoro a los animales! Además, así podré practicar con ellos, porque el misterio de mi flauta mágica ya está casi resuelto: sirve para encantar serpientes (sobre todo cobras), aunque estoy segura de que también funcionará con las lombrices de tierra, por ejemplo. Solo tengo que tocar las notas adecuadas y…». (A partir de 10 años)

  El joven Poe: El reloj de la muerte.-Cuca Canals.-Editorial Edebé

El joven Poe recibe una invitación para asistir a la fiesta de disfraces que organiza el gobernador Huge en un castillo de su propiedad, gracias a su amistad con el inspector Dupin. A este acto acudirá lo más selecto de la ciudad de Boston y promete ser inolvidable. Lo que no esperaba Poe, ni mucho menos su hermana Rosalie, que acude escondida en el disfraz del joven detective, es que pronto el castillo se convierta en una trampa mortal. Hay un asesino entre los invitados y puede ser cualquiera:

El pintor, enloquecido por la pasión con que abordaba aquella obra, rara vez levantaba los ojos del cuadro, ni aun para mirar el rostro de su esposa. Y no pudo ver que los colores que extendía sobre el lienzo eran cada vez más diferentes a la mujer que estaba retratando. No restaba ya por hacer más que un toque sobre la boca y otro sobre los ojos. El alma de la dama palpitó como la llama de una lámpara que está próxima a extinguirse. Y finalmente el pintor dio las pinceladas finales. Durante un instante quedó en éxtasis ante el trabajo que había ejecutado. Hasta que, un minuto después, estremeciéndose, palideció intensamente herido por el terror, y gritó con voz terrible. –¡Perdóname! ¡¿Qué te he hecho?! (A partir de 10 años)

 

ADULTOS

Si los bebés hablaran:Su asombroso mundo emocional.-María Ángeles Cerezo.-Editorial Pirámide  

Si, poniendo un poco de imaginación y magia, resultara que los bebés hablaran entre ellos y nosotros pudiéramos asomarnos solo por el tiempo que dura la lectura de esta guía a ese «su mundo»… ¿qué pasaría? Al concluir sentiríamos que entendemos mejor lo que necesitan y también cómo actuar. Esta obra da «voz» a los bebés que charlan comentando sobre su vida emocional y cómo les va con sus padres con toques de humor. No es un libro sobre la crianza de nuestro bebé, sino sobre lo que dice la ciencia, y para que sea más fácil y ameno entenderlo se usan sus «voces» y sus «vivencias» moviendo a los padres a pensar. El libro trata del primer año de vida y se concentra en la comunicación entre el bebé y las personas que le cuidan. Asimismo, presenta diversas circunstancias que dificultan el establecimiento de esa comunicación. Al reflexionar sobre las historias que se plantean en el libro, el lector puede ir conociendo el proceso por el que los bebés conectan con la persona que les cuida y cómo favorecer su relación y entendimiento mutuo.

 

 

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending