Conéctate en

Literatura

Desmadre

Chuchodicho:

Cualquier copla, dicho, chascarrillo o refrán original de un chucho ilustrado.

Dedalera:

Planta cultivada en masivas extensiones por los fabricantes de dedales.

Deporte:

Operación matemática que consiste en multiplicar de por te y cuyo producto es por ahora imprevisible por lo que todavía no figura en las tablas escolares.

Desconcierto:

Concierto musical inexistente que no se realiza en ningún teatro, escenario o templete por ninguna banda, orquesta, grupo o solista.

Descrédito:

Obsequio gratuito y sin cargo que algunos bancos dan a los clientes morosos.

Descuento:

Forma característica que los contadores de cuentos ponen en práctica rara vez pues consiste en contar un cuento desde el final hasta el principio, o sea al revés de toda la vida.

Deshuevar:

Privar desconsideradamente a un huevo de su esencia vital como huevo, la forma más extendida es zampárselo cocido, frito o pasado por agua.

Desmantelar:
Quitar el mantel de la mesa después de las comidas.

Deslenguado:

Pez teleósteo marino de carne muy apreciada, de cuerpo oblongo y muy
comprimido, característico por emitir sonidos guturales ininteligibles, por carecer de lengua.

Desmadre:

Juerga propia de madres progresistas cuando consiguen que sus hijos vivan emancipados.

Desmoronar:

Bajar por las buenas, con argumentos convincentes, a los habitantes del África Septentrional que se suben a la parra sin ánimo de bajarse nunca.

Desordeñar:
Acción propia de una vaca haragana que tiene su habitación manga por hombro.

Díscolo:

Atleta lanzador de disco, el más famoso hasta la actualidad fue el Díscolo de Mirón.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

 

INFANTIL

 

El imaginario de Pop.-Bárbara Fernández (Traductor/a), Pierrick Bisinski (Autor/a), Alex Sanders (Ilustrador/a).-Editorial Bruño

 Pop es un simpático dinosaurio al que le encanta ir al cole y jugar con sus amigos. En este libro, Pop te enseñará un montón de palabras nuevas, ¡verás qué divertido! (De 0 a 3 años)

 

 

 

Un plan totalmente descabellado.-Autor/a: Gina Mayer.-Ilustrador/a: Joëlle Tourlonias.-Editorial Edebé

 Violet le ha prometido a su tía que no volverá a tocar el libro de flores mágico. Lo malo es que su amigo Zack necesita ayuda urgentemente. Si hace mal papel en el campeonato deportivo, toda la clase se reirá de él. Claro que con un hechizo floral Violet podría transformar a su amigo en todo un atleta. (A partir de 8 años)

 

 

JUVENIL

 

Sofía, Sophie.- Jesús Díez de Palma .-Editorial Algar

 Al fondo se divisaban los árboles de un parque. Sophie volvió a la habitación e hizo caso a su tía. Se quitó el vaquero negro que llevaba y se puso otro azul con agujeros estratégicamente repartidos por ambas perneras. Cuando se hubo mudado de atuendo, se encontró con su padre en el salón y poco rato después se les unió su madre, pero aún tuvieron que aguardar un buen rato a la tía Solange. A Sophie le sonaban las tripas de hambre y no entendía por qué en España había que comer tan tarde. Finalmente, apareció en el salón la tía Solange, que se había maquillado y cambiado de ropa, a pesar de que ya en el aeropuerto era la más elegante del grupo. No tardaron mucho en llegar al restaurante,

 

Sophie está de vacaciones en Madrid. Le gusta pasear en bicicleta por el Retiro, donde la estatua del Ángel Caído, una representación demoníaca, parece ejercer sobre ella una extraña atracción que inexplicablemente la hará viajar en el tiempo, hablar una lengua que desconoce, enamorarse de alguien que no pertenece a su época e intentar resolver el crimen de siete niños cuyos cadáveres aparecieron en el parque a principios del siglo xx.

Misterio, amor, asesinatos y viajes en el tiempo confluyen en una trama que mantiene en vilo al lector hasta el final. (A partir de 14 años)

 

 

La cuchara menguante.-Sam Kean.-Editorial Anaya

 Cuando era niño, a principios de los años 80, tenía la costumbre de hablar con algo metido en la boca: comida, tubos de dentista, globos que salían volando… De todo. Y, aunque no hubiera nadie a mi alrededor, yo hablaba de todos modos. Esta manía me condujo a mi fascinación por la tabla periódica la primera vez que me dejaron a solas con un termómetro debajo de la lengua. Tuve faringitis un montón de veces durante 2.º y 3.º de Primaria, y me pasaba muchos días sintiendo dolor al tragar. No me importaba faltar a clase y automedicarme con helado de vainilla y sirope de chocolate. Además, estar enfermo siempre me concedía una nueva oportunidad para romper uno de esos anticuados termómetros de mercurio.

Principio del formulariFinal del formulario

¿Por qué Gandhi odiaba el yodo? ¿Qué hizo el radio para estar a punto de arruinar la reputación de Marie Curie?
La tabla periódica es un logro científico excepcional, pero también es un filón de aventura, codicia, traición y obsesión. Las fascinantes historias contenidas en «La cuchara menguante» repasan los elementos de la tabla en función del papel que han desempeñado en la historia, las finanzas, la mitología, los conflictos, el arte, la medicina y las vidas de los científicos locos (algunos) que los descubrieron. (A partir de 14 años)

 

ADULTOS

 

La hija del relojero.-Kate Morton     .-Random House Mondadori.-Suma editorial

 Al otro lado de los guantes había una mujer. Joven, con brazos de cervatillo, cuello delicado y rostro enmarcado por un cabello corto y negro. Sostuvo el bolso a distancia, pero no con asco.

Lo tocaba con delicadeza. Se le había fruncido la boca en un gesto de interés y los ojos grisáceos se le entrecerraron levemente antes de abrirse al observar las junturas cosidas a mano, el elegante algodón indio y los pespuntes precisos.

Recorrió con el pulgar las iniciales de la solapa frontal, desgastadas y tristes, y el bolso sintió un escalofrío de placer. Por algún motivo, la atención de esta joven sugería que ese viaje que había resultado tan largo se acercaba a su final.

Ábreme, le rogó el bolso. Mira en mi interior.

 

En el verano de 1862, un grupo de jóvenes artistas, guiados por el apasionado y brillante Edward Radcliffe, viaja a Birchwood Manor, una casa de campo en Berkshire. Tienen un plan: vivir los siguientes meses recluidos y dejarse llevar por su inspiración y creatividad. Sin embargo, cuando el verano toca a su fin, una mujer ha muerto de un disparo y otra ha desaparecido, se ha extraviado una joya de valor incalculable y la vida de Edward Radcliffe se ha desmoronado.

Unos ciento cincuenta años más tarde, Elodie Winslow, una joven archivista de Londres, descubre una cartera de cuero que contiene dos objetos sin relación aparente: una fotografía en sepia de una mujer de gran belleza con un vestido victoriano y el cuaderno de bocetos de un artista en el que hay un dibujo de una casa de dos tejados en el recodo de un río.

¿Por qué ese boceto de Birchwood Manor le resulta tan familiar a Elodie? ¿Y quién es esa hermosa mujer que aparece en la fotografía? ¿Le revelará alguna vez sus secretos?

Narrada por varias voces a lo largo del tiempo, La hija del relojero es la historia de un asesinato, un misterio y un robo, una reflexión sobre el arte, la verdad y la belleza, el amor y las pérdidas. Por sus páginas fluye como un río la voz de una mujer ya libre de las ataduras del tiempo y cuyo nombre ha caído en el olvido: Birdie Bell, la hija del relojero, la única persona que vio todo lo sucedido.

 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Literatura

ME IRÉ CON ELLAS

HAIKUS DE JUAN CLEMENTE

Tan pronto vuelvan,

golondrinas de Bécquer,

me iré con ellas.

(.) Haikus de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

 

LITERATURA INFANTIL

 

La colada de William.-Kate Hindley.-Editorial Edelvives

En la calle Barullo sopla un viento que no amaina, pero William Zampabollos quiere tender la colada. ¡Vaya, la ropa no está! ¿Y por qué no lo ayudamos? Con suerte aparecerá. Con ilustraciones expresivas, ofrece un texto rimado. Además, tiene solapas, donde se esconden detalles y una colorida y alegre ilustración. Un nuevo libro de la colección Calle Barullo que nos cuenta un día de los vecinos de la calle. Si paseas por ella conocerás a todos sus vecinos: Marcelo, el cartero; Prima Pavlova, la profesora de danza; Mono Manitas, el mecánico, y muchos más.
¡Léelo y disfruta! (A partir de 3 años)

JUVENIL

 

El síndrome de Bergerac.-Pablo Gutiérrez.-Editorial Edebé

 

PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA JUVENIL 2021

 

“Lupe Ossorio, la nueva profesora, era morena y huesuda, con el pelo tan negro como una indígena del Amazonas y con unas facciones rectilíneas: la barbilla muy marcada, las mejillas un poco hundidas, las cejas fruncidas en un gesto de profunda concentración. Tendría poco más de treinta años y puede que en el conjunto acabara siendo una mujer guapa, o puede que solo me lo pareciera a mí. Siempre tuve el sentido de la belleza un tanto atrofiado; a veces mis amigas hablaban de chicos guapísimos que a mí no me lo parecían, y otras veces bebía los vientos por un gañán sin flequillo. Desde el principio nos dimos cuenta de que todo era raro en ella, supongo que por eso me gustaba. Yo también pertenecía a la tribu de los raros, la tribu de 21 los que leían libros y no sabían nada de fútbol, la tribu de los que odiaban los menús infantiles en los restaurantes… Con el tiempo me di cuenta de que los raros, en realidad, somos muchos, y por tanto ni siquiera es tanta la rareza, no sé si me explico, pero en aquella época yo vivía entre dos extremos”. (A partir de 13 años)

 

 

ADULTOS

Magia para padres.- Borja Montón Rodríguez.-Editorial Oberon

“Acabas de descubrir un libro con el que podrás convertirte en el ídolo o superhéroe de tus hijos, sobrinos o nietos. Conectar con ellos, querer que pasen tiempo contigo, conocerlos bien, ganarte su confianza y conseguir hablar su mismo idioma. Magia para padres te ayudará a mejorar tu relación con ellos a través de la magia. A través de cada juego de magia no sólo aprenderás a presentarlo y SORPRENDER a todos, sino que te explicaré qué valores y habilidades podrás trabajar contigo mismo y con tus hijos en cada uno ellos: la atención, la confianza, la responsabilidad, el esfuerzo, la constancia, la actitud positiva o la vergüenza entre otras. Mientras te acompaño en este camino te iré revelando todos mis secretos y las enseñanzas que he recopilado después de muchos años haciendo magia para niños y trabajando con los padres en mi escuela de magia. Ahora quiero compartirlos contigo para conseguir que tus hijos te vean como un súper papá o súper mamá. Quizá nunca te habías planteado hacer magia, ni tampoco hacerla con tus hijos, pero acabas de encontrar una actividad perfecta para hacer en familia y fortalecer las relaciones con las personas que más quieres”.

*Borja Montón (León, 1991) es ilusionista profesional y lleva más de 15 años haciendo de la magia convirtiendo su pasión en su profesión. Es miembro de las Sociedad Española De Ilusionismo. Participó en un Récord Guinness alcanzado en el Mundial de Magia de 2015 en Italia. También trabaja en televisión y es el presentador del divertido programa de magia: Wooala! Después de haberse formado con ilusionistas reconocidos de todo el mundo, en 2013 creó DOMINA LA MAGIA, un canal donde magos de todos los países comparten la maravillosa afición de la magia y aprenden cada día con vídeos que ya han dado la vuelta al mundo.

Seguir Leyendo

Literatura

NADAR CONTRA CORRIENTE

HAIKUS DE JUAN CLEMENTE

Pecado horrible

nadar contra corriente,

toda una vida.

(.) Haikus de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Oinc.-David Elliot .-Editorial Océano-Travesía

Álbum ilustrado donde la expresividad de las láminas  sustituye claramente al texto. De gran plasticidad la narración visual presenta reiteradamente a varios simpáticos animales que   impiden al cerdito darse un apacible baño en su bañera. Cuando este  se las prometía muy felices se ve asaltado paulatinamente por la oveja, la vaca y el caballo con sus respectivos barquito, balón, y enorme salvavidas, hasta que… en el mismo orden la narración retrocede llegando hasta el punto de partida. Un bello álbum para que el pequeño lector ponga las palabras que su imaginación vaya sugiriendo cuantas veces quiera, leyendo sin ser leído, sino disfrutado. (A partir de 3 años)

Lo que vieron los dinosaurios.-Fatti Burke.-Editorial Edelvives

Desde el Big Bang hasta la llegada de los humanos, narrado con el apoyo de ilustraciones claras y atractivas, Lo que vieron los dinosaurios hace un completo recorrido por la formación del universo, la transformación del planeta Tierra y cómo se dieron las condiciones que propiciaron la creación y evolución de la vida. Un libro para conocer a fondo la era de los dinosaurios y cómo era el mundo que dominaron.

Un viaje inolvidable por tiempos remotos donde se muestra, de forma extensa, la época de los dinosaurios, desde su llegada hasta su extinción. Además de enseñarnos cómo eran sus cuerpos, dieta y hábitats, los sitúa en un gran árbol genealógico y muestra con qué otros animales convivieron. Tras extinguirse surgieron nuevas especies, entre ellas los antepasados del ser humano, con cuya aparición concluye el libro. Las explicaciones son sencillas pero rigurosas y muy gráficas. Además, acerca la ciencia y la historia con algún guiño humorístico en el texto de los bocadillos. Además, incluye en sus páginas una línea cronológica que ayuda a situar los datos que se aportan. (A partir de 8 años)

JUVENIL

El cuarto de los milagros.- Manuel Gasco Matito.-Editorial Oberon

“En muchos lugares sagrados existe el llamado cuarto de los milagros. Un espacio en el que los fieles dejan testimonio de curaciones y hechos portentosos ocurridos gracias a la intervención de seres celestiales: dioses, diosas, ángeles, etc. Manifestación popular de la relación ancestral entre creadores y creados. Pero es la mente humana el verdadero cuarto de los milagros. Esa infinita y sagrada habitación electroquímica donde puede suceder todo lo que queramos. Forjar, adorar y destruir mundos, dioses, civilizaciones y culturas. Crear todo lo que vemos, olemos o sentimos. Modelar nuestro entorno a su antojo. Crear lo que no vemos ni olemos ni sentimos, ni jamás existirá físicamente.

El espacio de las manifestaciones totales. Cuadradas, redondas, divinas, paganas, secas, mojadas, rojas y blancas. Un único medio de existir. Todos poseemos un cuarto milagroso, extraordinario y particular. En ese espacio nacen mis criaturas, creando mi propia mitología y sus singulares normas y relaciones. Un nuevo cuarto de los milagros material y gráfico que da otro testimonio de esa relación primigenia, en un bucle sin fin entre la habitación interior y la exterior”.

“Un día desaparecerá esa relación. Nos daremos cuenta de que la habitación es solo una, en la que está contenido absolutamente todo: desde la primera hasta la última partícula infinitesimal. Lo sucedido sigue aquí y lo que viene ya llegó”. (A partir de 14 AÑOS)

*Manuel Gasco es un ilustrador digital, cuya técnica ha ido desarrollándose en paralelo con la evolución de las tecnologías. En los años 80 se dedicó al cómic y a los primeros videojuegos experimentales, trabajando con antiguos ordenadores de 8 bits. Trabajó como diseñador gráfico para Spectrum,  Amstrad y MSX. En los 90 se pasó a las versiones iniciales de los programas de edición y diseño 3D, hasta llegar a desarrollar su técnica actual, completamente digital. Su representación estética de la vida muestra un mundo irónico, distorsionado y ridículo, exponiendo situaciones donde personajes únicos viven momentos casi incomprensibles. Podrás encontrar influencias en su trabajo de Atari Pong, Space Invaders, Kamandi, Mazinger-Z y muchos más.

 

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Literatura

AL COMPÁS DE TUS ALAS

HAIKUS DE JUAN CLEMENTE

Tic Tac del viento,

al compás de tus alas

anidan besos.

(.) Haikus de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

La  niña de los ojos ocupados.-André Carrilho.-Thule ediciones

Álbum protagonizado por una niña obsesionada con su móvil, con el que se desplaza de un lugar a otro sin despegar la vista de la pantalla lo cual le impide ver la realidad  que late a su alrededor. Hasta que un día….

Fábula moderna sobre el peligro que supone  para todas las personas, especialmente para jóvenes y niños, estar esclavizados por el móvil, grave impedimento para poder apreciar las oportunidades que la vida nos ofrece, y relacionarnos con los que viven a nuestro alrededor.

El texto,   distribuido en  sencillas líneas rimadas, es acompañado por magníficas ilustraciones en las que destaca sobremanera el tratamiento expresivo de los ojos de los personajes, que van desfilando alrededor de la niña de los ojos ocupados. (A partir de 9 años)

JUVENIL

La primera oleada.-Mariló Àlvarez Sanchis.-Editorial Algar

Después de la Gran Guerra, la Tierra ha quedado asolada casi por completo y la humanidad se ve abocada a poner en marcha un proyecto de evacuación del planeta. Los jóvenes escogidos se trasladarán a una colonia en la Luna, donde prepararán la llegada del resto de la población. Pero no todo es lo que parece…

Alice Dixie forma parte de esta primera oleada de jóvenes evacuados y, entre la nostalgia por el mundo que deja atrás y las emociones que le provoca su nueva residencia, empezará a hacerse preguntas: ¿Cuál es el verdadero objetivo de la colonia lunar? ¿Qué papel juegan realmente los jóvenes escogidos para participar en el Programa Éxodo? ¿Miente el gobierno?

Una distopía juvenil en la línea de clásicos contemporáneos que reflexiona sobre el futuro de la humanidad y cómo debemos construirlo. La obra, además, nos habla de la amistad, la lealtad y la bondad humana y nos demuestra que, a menudo, actuar con valor e integridad no es la alternativa más sencilla.

La primera oleada, además, aborda temas tan universales como la igualdad o las opciones éticas y morales que escogemos:

Abatida, coloco mis escasas pertenencias en el interior de la bolsa que constituirá  mi único equipaje: un par de camisetas, unos pantalones y una sudadera, todo estampado en diferentes tonalidades de verde. Solo me falta un objeto por guardar. Estiro la mano para agarrarlo con delicadeza. Se trata de un pequeño dragón de papel, fabricado con un folio rojo. Lo doblo con cuidado y lo meto en el bolsillo delantero de la chaqueta, donde estará bien protegido durante el viaje. Apenas he tardado diez minutos en guardar mis posesiones. Me siento en la cama y entierro la cabeza entre las manos. No quiero irme y, sin embargo, sé que no tengo otra opción. Contemplo la habitación con tristeza. No la echaré de menos, pero sí que añoraré todo lo que representa. Llaman a la puerta tímidamente. Mis padres abren sin esperar respuesta y me miran desde el umbral. Quieren saber si estoy preparada para marcharme. No lo estoy, pero tampoco puedo retrasarlo más…  (A partir de    13 años)

 

ADULTOS


Elige la vida.-Montse de Paz.-Editoril Desclée de Brouwer

Una lectura existencial de la Biblia

La Biblia puede leerse como una parábola del itinerario vital de toda persona, desde la infancia hasta la madurez.  ¿Eres un adolescente o un joven? Lee los primeros capítulos y descubrirás una visión sorprendente de la Torá. Lejos de ser el libro conservador que quizás imaginas, verás que los relatos bíblicos son revolucionarios, y te apoyan en tu rebeldía y en tu lucha por ser tú mismo. ¿Eres un adulto que quiere abrirse camino en la vida? La Biblia te puede dar ejemplos muy prácticos para alcanzar tus metas sin perderte por el camino… y sin perder tus propios valores y tu personalidad. ¿Estás cruzando la crisis de la madurez, o encarando tu jubilación? La lectura de este libro te hará descubrir que los momentos más bajos pueden ser el parto de una vida renovada y llena de proyectos.

Ya seas joven o adulto, hombre o mujer, estés en la situación que estés, la Biblia te ofrece pistas para descubrir que tu vida tiene un sentido, y que nunca es tarde para encontrarlo y decidirte a vivir con densidad y plenitud.

(*)Montse de Paz nació en Lérida en 1970. Licenciada en Filología Inglesa, desde muy joven comenzó a trabajar en varias organizaciones humanitarias, compaginando su afición literaria con su labor social. Ha participado en la redacción de tres revistas, es autora de numerosos relatos y ha publicado varios libros de espiritualidad, autoayuda y novelas. En 2011 recibió el Premio Minotauro por su novela Ciudad sin estrellas. Actualmente es co-directora de la Fundación ARSIS (www.arsis.org) y voluntaria en la parroquia de San Félix Africano, en Barcelona, al tiempo que sigue escribiendo.

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending