Conéctate en

Agua

Mónica Oltra defiende ante los regantes el Trasvase Tajo-Segura y la eliminación del tasazo

La vicepresidenta del Consell ha estado hoy en Elche se ha reunido con Riegos de Levante y ha visitado el centro de enfermos mentales

Publicado

el

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, tras la reunión mantenida con Riegos de Levante ha mostrado su apoyo al trasvase Tajo-Segura por ser una infraestructura clave y que debe gestionarse según la normativa y sin arbitrariedades. Además,  se ha comprometido a luchar para poder suprimir el tasazo por ser un impuesto injusto para los regantes.

Ha escuchado el resto de las reivindicaciones de Riegos de Levante y mostrado su apoyo al proyecto de conducir las aguas de la Planta desaladora de Torrevieja  y al de construcción de la Planta desalobradora en el Hondo. El alcalde ha agradecido a la vicepresidenta su visita y compromiso con los regantes del camp d’Elx y califica el tasazo como una penalización a la actividad que desarrollan.

El presidente de la Comunidad ha reivindicado el trasvase del Tajo-Segura como la principal fuente de suministro y no la complementaria. Mientras que el del Sindicato Central de Regantes espera que los embalses del Tajo sigan en nivel dos lo que permitirá envíos automáticos de agua hasta, al menos, el mes de abril a los regantes del Segura

Al finalizar esa reunión en Riegos de Levante, la vicepresidenta ha continuado su estancia en Elche con una visita al centro de día y la residencia de enfermos mentales que gestiona ASFEME. Allí ha ensalzado las políticas sociales impulsadas por el Govern que han permitido, según Oltra, el crecimiento de centros como este.

Seguir Leyendo
Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agua

El Paseo de la Estación acoge la celebración del 40 aniversario del trasvase Tajo-Segura

La jornada lúdica contó con conciertos y una barra solidaria en favor de AFAE

Publicado

el

El Paseo de la Estación acogió este sábado una jornada lúdica para celebrar el 40 aniversario del trasvase Tajo-Segura. Allí, hubo tiempo para reivindicar la necesidad de garantizar el agua en la zona y para la solidaridad porque lo recaudado se destinó en favor de Afae.

Este sábado el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, junto con el Ayuntamiento, conmemoró el 40 aniversario del trasvase con distintas actividades en el Paseo de la Estación. La jornada estuvo animada con conciertos  y una barra solidaria en favor de AFAE en la Rotonda del Parque.

También hubo  hinchables y carpas en las que se repartieron frutas, verduras y flores, así como folletos informativos sobre el aniversario del Trasvase. Allí el alcalde, Carlos González, puso en valor el trasvase es fundamental para el desarrollo socioeconómico del municipio.

Por su parte, el responsable de Riegos de Levante ha destacó que la necesidad de luchar por el trasvase en un momento en el que “está siendo cuestionado por los caudales ecológicos y por  los ataques de Castilla-La Mancha”. Además, el presidente del SCRATS, explicó que eligieron celebrar el 40 aniversario en  Elche porque aquí está ubicada nuestra segunda comunidad de regantes más grande y quieren devolver a la población el apoyo que siempre han prestado a sus reivindicaciones.

Seguir Leyendo

Agua

La Comisión del Tajo-Segura propone un trasvase de 20 hectómetros cúbicos en mayo

La cabecera del Tajo se encuentra en el nivel tres, una situación hidrológica excepcional

Publicado

el

La Comisión del Tajo-Segura ha propuesto un trasvase para este mes de 20 hectómetros cúbicos, al estar la cuenca en el nivel tres. La decisión se ha tomado tras una reunión en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha propuesto el trasvase de 20 hectómetros cúbicos para este mes de mayo dado que la cabecera del Tajo está al nivel 3. Tal y como se refleja en las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura para el nivel 3 el Ministerio para la Transición Ecológica autoriza el trasvase cuando las reservas se encuentran en una situación hidrológica excepcional.

Seguir Leyendo

Agua

El trasvase Tajo-Segura celebra su 40 aniversario

El próximo 11 de mayo se realizará una fiesta en el Paseo de la Estación para los más pequeños y la Rotonda acogerá varios conciertos de música de los años 80

Publicado

el

El trasvase Tajo-Segura celebra su 40 aniversario y por este motivo el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura ha organizado una serie de actividades en Elche el próximo 11 de mayo. Para los más pequeños estará abierto el Drilo Park en el Paseo de la Estación desde las 11.30 a las 19. Después, en la Rotonda del Parque Municipal actuarán El sitio de mi garaje, el dj Jesús Rodríguez y cerrará el grupo Revólver. Todos ellos homenajeando a la música de los 80. Además se repartirán flores, frutas y verduras durante todo el día y se instalará una barra solidaria de cerveza a favor de la Asociación AFAE.

Según el presidente del Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, la llegada del trasvase fue una revolución en la forma de riego, pero también a nivel social y de ocupación. El alcalde Carlos González ha destacado que el trasvase Tajo-Segura ha sido un factor de progreso y prosperidad para el campo de Elche y un elemento esencial para el desarrollo socioeconómico y la creación de empleo. Por eso, dice, es imprescindible, insustituible e irremplazable.

El presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, ha invitado a todos a participar en esta celebración del 40 aniversario. Ha recordado que sin este trasvase existirían problemas de abastecimiento, por lo que hay que seguir apoyándolo muchos años más.

Por otra parte, el presidente del Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura ha señalado que la actual situación de las reservas del Tajo no es mala, ya que se mantiene el nivel 3, lo que permite seguir trasvasando 20 hectómetros cúbicos al Segura. Aunque en ese nivel, los desembalses necesitarán del visto bueno del Gobierno Central.

Jiménez confía en que este trasvase dure otros 40 años más por ser vital para el crecimiento de este territorio. Además, ha advertido que con el cambio climático este tipo de infraestructuras se deben gestionar con precaución y serán claves al alternarse periodos de sequía con los de abundancia. Por otro lado, ha señalado que están satisfechos con la gestión realizada por el gobierno de Sánchez al haber dado vía libre a la petición del Sindicato de llevar el agua desalada en igualdad de condiciones a todos los agricultores.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

NOTICIAS MAS VISITADAS