Conéctate en
IMED

Sanidad

Detectan 19 casos de mujeres con mutilación genital en el último año

Algunas de las mujeres asentadas en nuestra provincia y que han sufrido esta mutilación aseguran que las que no se someten a esta práctica son mujeres sucias y se las trata de promiscuas

Publicado

el

El departamento del Salud del Vinalopó ha detectado 19 casos de mujeres con mutilación genital desde hace año y medio. Todas ellas fueron mutiladas a una edad inferior a 15 años y sufren diferentes complicaciones derivadas de esta práctica. Así mismo han identificado a 15 niñas en situación de riesgo a las que se les está atendiendo para evitar su mutilación genital.

La Consellera de Sanidad Ana Barceló ha declarado que la prevención de nuevos casos y el acceso a la reconstrucción genital siguen siendo los dos grandes retos a los que se enfrentan las instituciones sanitarias.

El protocolo de actuación sanitaria ante esta práctica establece las pautas de actuación para la detección precoz, prevención y atención integral de las pacientes que la han sufrido y sus consecuencias. Este protocolo nace en respuesta al incremento de la incidencia en nuestro territorio debido a los procesos migratorios crecientes. Se estima que en Europa existen en torno a 500.000 mujeres mutiladas y más de 180.000 en situación de riesgo, de ahí la importancia de dar visibilidad a esta problemática sobre todo entre los profesionales de la sanidad.

Hoy es el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina e instituciones como la Universidad de Alicante ha investigado las causas por las que estas prácticas continúan realizándose.

En ese estudio se indica que la motivación es la presión social y no la religión. Algunas de las mujeres asentadas en nuestra provincia y que han sufrido esta mutilación aseguran que las que no se someten a esta práctica son mujeres sucias y se las trata de promiscuas. Según el investigador principal, el catedrático de enfermería José Siles, solo alguna de las participantes ha mencionado el tema religioso como un indicativo del Corán. El objetivo de este estudio es erradicar esta práctica y realizar un programa de formación y sensibilización para profesionales de la salud.

 

 

Sanidad

El PP tilda de “ridícula” la subvención que la Generalitat da a Elche para acabar con el mosquito tigre

El portavoz del PP, José Navarro, ha pedido una mayor financiación por parte de Ximo Puig

Publicado

el

El Partido Popular ha calificado de “ridícula” la subvención por parte de la Generalitat para acabar con ella. Según el Portavoz del partido, José Navarro, Conselleria de Sanidad ha destinado 745€ a Elche, un importe dice “que pone de manifiesto lo poco que importan los problemas de los ilicitanos para el gobierno de Ximo Puig”. Además ha pedido a la edil del área, Mariola Galiana, y al alcalde, Carlos González, que exijan al president de la Generalitat una mayor financiación. En el pleno de septiembre el Partido Popular  instaba  a través de una moción in voce a que “la Generalitat Valenciana se implicara con Elche y sus pedanías” para hacer frente a la plaga de mosquitos, moción que fue aprobada por unanimidad.

Seguir Leyendo

Sanidad

El doctor Ramírez Gil galardonado como mejor residente de Medicina Familiar de la Comunidad Valenciana

El especialista trabaja actualmente en el centro de Salud de Altabix

Publicado

el

Un especialista del departamento del Hospital General, el doctor Javier Ramírez Gil, ha sido doblemente galardonado por su excelente currículum MIR y destacado como mejor residente de Medicina de Familia y Comunitaria a nivel provincial, y también en toda la Comunitat Valenciana.

El doctor Ramírez Gil, que actualmente desarrolla su labor como Médico de Familia en el centro de salud de Altabix, recibió el primer galardón al mejor residente a nivel provincial. E l especialista también ha recibido recientemente el premio al mejor currículum MIR a nivel autonómico por parte de la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària. El galardón le fue entregado en el Congreso anual de la Sociedad que se ha celebrado este año en Castellón.

“Estoy contento porque este premio lo que valora no solo es el trabajo en consulta o guardias sino también tener un perfil amplio en investigación o por colaboraciones con docentes. Los que trabajamos en Salud coincidimos en que es estresante pero muy gratificante al trabajar por mejorar la vida y salud de las personas”, ha declarado el doctor.

Javier Ramírez Gil es natural de Aspe y se licenció en la Universidad Miguel Hernández en 2013. Posteriormente ha sido residente de Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud Altabix de Elche, donde trabaja actualmente.

Seguir Leyendo

Sanidad

Un especialista del centro de salud de Altabix, es elegido mejor residente de medicina familiar

El Dr. Javier Ramírez Gil ha recibido dos premios por su excelente currículum, otorgados por la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de la provincia de Alicante y por la Societat Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria

Publicado

el

Un especialista del departamento del Hospital General Universitario de Elche, el doctor Javier Ramírez Gil, ha sido doblemente galardonado por su excelente currículum MIR y destacado como mejor residente de Medicina de Familia y Comunitaria a nivel provincial, y también en toda la Comunitat Valenciana.

El doctor Ramírez Gil, que actualmente desarrolla su labor como Médico de Familia en el centro de salud de Altabix, recibió el primer galardón al mejor residente a nivel provincial el pasado mes de mayo por parte la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de la provincia de Alicante.

El premio se dirimía entre todos aquellos residentes de Medicina Familiar que finalizaban la formación en ese momento en toda la provincia, es decir, entre aproximadamente 50 residentes de Medicina de Familia de los 10 departamentos de salud de Alicante.

 

El mejor de la Comunitat Valenciana

Por otro lado, el especialista también ha recibido recientemente el premio al mejor currículum MIR a nivel autonómico por parte de la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària. El galardón le fue entregado en el Congreso anual de la Sociedad que se ha celebrado este año en Castellón el 3 y 4 de octubre.

El doctor Ramírez Gil asegura que “Estoy muy contento por este reconocimiento, que quiero dedicar a todos los que me han enseñado y ayudado en este camino, especialmente a mis tutores y compañeros, porque en parte gracias a ellos hoy soy el médico que soy”.

 

Importancia de la Atención Primaria

El especialista cree que la sanidad pública debe apostar por una Atención Primaria fuerte para seguir garantizando su calidad, eficiencia y sostenibilidad “Fomentar la mayor continuidad posible en la relación médico-paciente ha demostrado no sólo mejorar la calidad de la asistencia, sino la seguridad del paciente, e incluso la esperanza de vida”.

Sobre el futuro, no tiene duda de que en el S. XXI el médico de familia tiene un papel clave: “los múltiples problemas crónicos de una población cada vez más envejecida y polimedicada hacen más que nunca necesaria la figura de un médico que vea al paciente como un todo, en su contexto, y coordine sus cuidados. Esto sólo se puede conseguir potenciando más estructuras de asistencia sanitaria de proximidad, como son los Centros de Salud”, ha concluido.

 

Currículum

Javier Ramírez Gil es natural de Aspe, se licenció en la Universidad Miguel Hernández (2013) y realizó un año de estancia Erasmus en la Università degli Studi di Pavia, Italia (2012).

Posteriormente ha sido residente de Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud Altabix de Elche, hasta 2019.

Sobre la elección de su especialidad, el médico explica que “realmente me agobiaba la idea de especializarme, por eso elegí, en parte a contracorriente, ser médico generalista. Mis intereses siempre han sido variados, pero me siento atraído por el lado más social de la medicina. Dentro y fuera de la consulta, me interesan especialmente las actividades preventivas y de promoción de la salud”.

Durante estos años de residencia, además de la actividad clínica cotidiana y las guardias, ha sido ponente y miembro del comité organizador de diversos congresos y jornadas independientes, de ámbito autonómico y nacional, como el Seminario de Innovación en Atención Primaria de Valencia, y es colaborador docente de la Universidad Miguel Hernández.

Asimismo, durante este tiempo ha publicado pequeños trabajos clínicos, de investigación y participado en la redacción de actualizaciones, como las ‘Recomendaciones No Hacer en el Anciano’, de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

Ha formado parte de diversos grupos de trabajo científico, siendo actualmente miembro activo en el Grup del Medicament de la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària, en el que entre otras muchas cuestiones, se realizan evaluaciones críticas de las últimas novedades farmacológicas.

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending