Conéctate en

Sanidad

Detectan 19 casos de mujeres con mutilación genital en el último año

Algunas de las mujeres asentadas en nuestra provincia y que han sufrido esta mutilación aseguran que las que no se someten a esta práctica son mujeres sucias y se las trata de promiscuas

Publicado

el

El departamento del Salud del Vinalopó ha detectado 19 casos de mujeres con mutilación genital desde hace año y medio. Todas ellas fueron mutiladas a una edad inferior a 15 años y sufren diferentes complicaciones derivadas de esta práctica. Así mismo han identificado a 15 niñas en situación de riesgo a las que se les está atendiendo para evitar su mutilación genital.

La Consellera de Sanidad Ana Barceló ha declarado que la prevención de nuevos casos y el acceso a la reconstrucción genital siguen siendo los dos grandes retos a los que se enfrentan las instituciones sanitarias.

El protocolo de actuación sanitaria ante esta práctica establece las pautas de actuación para la detección precoz, prevención y atención integral de las pacientes que la han sufrido y sus consecuencias. Este protocolo nace en respuesta al incremento de la incidencia en nuestro territorio debido a los procesos migratorios crecientes. Se estima que en Europa existen en torno a 500.000 mujeres mutiladas y más de 180.000 en situación de riesgo, de ahí la importancia de dar visibilidad a esta problemática sobre todo entre los profesionales de la sanidad.

Hoy es el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina e instituciones como la Universidad de Alicante ha investigado las causas por las que estas prácticas continúan realizándose.

En ese estudio se indica que la motivación es la presión social y no la religión. Algunas de las mujeres asentadas en nuestra provincia y que han sufrido esta mutilación aseguran que las que no se someten a esta práctica son mujeres sucias y se las trata de promiscuas. Según el investigador principal, el catedrático de enfermería José Siles, solo alguna de las participantes ha mencionado el tema religioso como un indicativo del Corán. El objetivo de este estudio es erradicar esta práctica y realizar un programa de formación y sensibilización para profesionales de la salud.

 

 

Sanidad

Babyboom en el Hospital del Vinalopó

Han nacido un total de 21 partos en tan solo 48 horas, del pasado lunes al miércoles

Publicado

el

El Hospital del Vinalopó ha batido récords en cuanto nacimiento de niños se refiere asistiendo un total de 21 partos en tan solo 48 horas. Desde el pasado lunes hasta el miercoles, han nacido un total de 21 bebés, cuando lo habitual roda la mitad de nacimientos.

De los veintiún bebés, 12 han sido niños y 9 niñas. Tanto los pequeños como las mamás están en buen estado.  El 75% de los partos atendidos durante estas últimas horas han sido partos normales, registrando tan sólo 3 cesáreas, una de ellas gemelar.

Seguir Leyendo

Sanidad

El Hospital del Vinalopó examina las cuerdas vocales de pacientes por el Día Mundial de la Voz

El centro sanitario celebra esta jornada para concienciar a la ciudadanía de la importancia de cuidar la voz en la vida diaria

Publicado

el

Hoy es el Día Mundial de la Voz y el Hospital del Vinalopó ha realizado exámenes de las cuerdas vocales con el fin de comprobar si los pacientes tienen algún tipo de patología de carácter vocal. Los profesionales del servicio de Otorrinolaringología y Logopedia también han dado consejos para llevar una vida saludable a través de un decálogo con recomendaciones como, por ejemplo, evitar el ruido ambiente, no forzar el uso de la voz, no fumar o mantener una buena hidratación.

El Hospital del Vinalopó cada año celebra esta jornada con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar y cuidar la voz en la vida diaria. En la actualidad, cerca del 5% de los españoles sufre algún trastorno de las cuerdas vocales que requiere atención médica. La edad con mayor incidencia de estas patologías se sitúa entre los 25 y los 45 años.

Seguir Leyendo

Sanidad

El Hospital General impulsa una prueba para detectar en cinco minutos la causa de amigdalitis

Una muestra directa de la garganta, de forma indolora, permite reconocer si la patología procede de un virus o de la bacteria del estreptococo y así suministrar la medicación precisa

Publicado

el

El Hospital General ha dotado a los centros de salud de un test rápido, que en cinco minutos detecta la amigdalitis y permite suministrar al paciente la medicación necesaria para hacerle frente. Se utiliza en las mismas consultas de Pediatría y Urgencia de niños y adultos de Atención Primaria.

El test detecta si la amigdalitis lo produce la bacteria del estreptococo, que necesita de tratamiento antibiótico, o lo causa un virus. De este modo los médicos saben qué medicación es la precisa.  El test  funciona de manera muy sencilla, similar a un test de embarazo. Se trata de un kit que permite tomar una muestra de la garganta directamente de la faringe y amígdalas de forma indolora.

Se procesa en un tubo en el que hay unos reactivos. A los cinco minutos se observa si la banda que confirma infección bacteriana y la banda testigo se han coloreado. Si ambas aparecen es positivo es porque la infección la provoca la bacteria del estreptococo y por tanto se debe dar antibióticos.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MAS VISITADAS