Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Sanidad

Detectan 19 casos de mujeres con mutilación genital en el último año

Algunas de las mujeres asentadas en nuestra provincia y que han sufrido esta mutilación aseguran que las que no se someten a esta práctica son mujeres sucias y se las trata de promiscuas

Publicado

el

El departamento del Salud del Vinalopó ha detectado 19 casos de mujeres con mutilación genital desde hace año y medio. Todas ellas fueron mutiladas a una edad inferior a 15 años y sufren diferentes complicaciones derivadas de esta práctica. Así mismo han identificado a 15 niñas en situación de riesgo a las que se les está atendiendo para evitar su mutilación genital.

La Consellera de Sanidad Ana Barceló ha declarado que la prevención de nuevos casos y el acceso a la reconstrucción genital siguen siendo los dos grandes retos a los que se enfrentan las instituciones sanitarias.

El protocolo de actuación sanitaria ante esta práctica establece las pautas de actuación para la detección precoz, prevención y atención integral de las pacientes que la han sufrido y sus consecuencias. Este protocolo nace en respuesta al incremento de la incidencia en nuestro territorio debido a los procesos migratorios crecientes. Se estima que en Europa existen en torno a 500.000 mujeres mutiladas y más de 180.000 en situación de riesgo, de ahí la importancia de dar visibilidad a esta problemática sobre todo entre los profesionales de la sanidad.

Hoy es el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina e instituciones como la Universidad de Alicante ha investigado las causas por las que estas prácticas continúan realizándose.

En ese estudio se indica que la motivación es la presión social y no la religión. Algunas de las mujeres asentadas en nuestra provincia y que han sufrido esta mutilación aseguran que las que no se someten a esta práctica son mujeres sucias y se las trata de promiscuas. Según el investigador principal, el catedrático de enfermería José Siles, solo alguna de las participantes ha mencionado el tema religioso como un indicativo del Corán. El objetivo de este estudio es erradicar esta práctica y realizar un programa de formación y sensibilización para profesionales de la salud.

 

 

Sanidad

El Hospital Universitario del Vinalopó pone en marcha un programa de detección precoz de cáncer de pulmón

La participación se gestiona a través del médico de cabecera, que evaluará los criterios y derivará a los pacientes al programa

Publicado

el

El Hospital del Vinalopó ha puesto en marcha un innovador programa de detección precoz del cáncer de pulmón dirigido a fumadores o exfumadores con factores de riesgo entre 50 y 77 años. 

El programa tiene como objetivo favorecer el diagnóstico en fases iniciales de la enfermedad, permitirá identificar lesiones en estadios tempranos y ofrecer tratamientos con mayores garantías de éxito, adelantándonos a la enfermedad y mejorando la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes de un cáncer que en 2024 se mantuvo como el tumor con mayor mortalidad en España.

La participación se gestiona a través del médico de cabecera, que evaluará los criterios y derivará a los pacientes al programa. Una iniciativa con la que el Hospital Vinalopó refuerza su estrategia de prevención y diagnóstico temprano. 

Seguir Leyendo

Sanidad

L’Aljub se convierte en un espacio más inclusivo gracias a un nuevo aseo adaptado para personas ostomizadas

El nuevo baño cuenta con un inodoro a una altura adaptada, un punto de agua con grifo tipo ducha y una superficie de apoyo para el material sanitario

Publicado

el

El Centro Comercial L’Aljub ha instalado el primer aseo adaptado para personas ostomizadas de un centro comercial en la provincia de Alicante.

Un espacio diseñado para facilitar el cambio y vaciado de las bolsas de ostomía en condiciones de seguridad, higiene y privacidad. El nuevo baño cuenta con un inodoro a una altura adaptada, un punto de agua con grifo tipo ducha y una superficie de apoyo para el material sanitario.

Con esta iniciativa, el centro busca eliminar barreras y mejorar la autonomía y la comodidad de las personas ostomizadas durante sus visitas. La actuación forma parte del proyecto de sostenibilidad e inclusión «Destino 2030» y está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU relacionados con la salud, el bienestar y la reducción de las desigualdades.

Seguir Leyendo

Sanidad

El Hospital General pone en marcha la hemodiálisis a domicilio

No sustituye al tratamiento convencional que se realiza en el hospital, sino que amplía la cartera de servicios para ofrecer una alternativa más flexible y adaptada a las necesidades de aquellos pacientes que puedan beneficiarse de esta técnica

Publicado

el

El Hospital General Universitario de Elche incorpora la hemodiálisis domiciliaria como una nueva opción terapéutica para pacientes con enfermedad renal crónica. Esta modalidad permite que aquellos pacientes que puedan beneficiarse de esta técnica realicen el tratamiento desde su propio domicilio, tras un periodo de formación específica y con el seguimiento permanente del Servicio de Nefrología.

La hemodiálisis domiciliaria no sustituye al tratamiento convencional que se realiza en el hospital, sino que amplía la cartera de servicios para ofrecer una alternativa más flexible y adaptada a las necesidades de los pacientes.

El Departamento de Salud de Elche-Hospital General atiende actualmente a cerca de 230 pacientes en programas de hemodiálisis.  Además, el Servicio de Nefrología es referente para los departamentos de salud de Elche-Hospital General y Orihuela, dentro de la Agrupación Sanitaria Interdepartamental (ASI) Alicante Sur, que da cobertura a una población de 343.976 habitantes.

Esta cifra aumenta de forma significativa durante los meses de verano debido a la elevada afluencia de población en zonas turísticas como Santa Pola, La Marina y Arenales del Sol.  Por ello, se prevé que alrededor de 50 pacientes comiencen cada año tratamiento con hemodiálisis, lo que hace necesario seguir ampliando las alternativas terapéuticas disponibles.

“La hemodiálisis domiciliaria supone un avance en la atención a las personas con enfermedad renal porque nos permite ofrecer un tratamiento más personalizado, adaptado a su estilo de vida y con importantes beneficios para su bienestar y autonomía”, ha destacado el jefe de Sección de Nefrología del Hospital General Universitario de Elche, el Dr. Francisco Javier Torralba Iranzo.

La implantación será progresiva. El objetivo es iniciar el programa con cinco pacientes durante el primer año y aumentar gradualmente hasta alcanzar entre 15 y 20 personas en los próximos años.

Para acceder al programa será necesario cumplir una serie de criterios médicos, disponer de un acceso vascular adecuado, mantener un buen nivel de autonomía y contar con un domicilio que reúna las condiciones necesarias para realizar el tratamiento con seguridad. En muchos casos también será recomendable disponer de apoyo familiar o de un cuidador.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADUTE

Elche en Punta

Facebook

Trending