Conéctate en

Sanidad

Detectan 19 casos de mujeres con mutilación genital en el último año

Algunas de las mujeres asentadas en nuestra provincia y que han sufrido esta mutilación aseguran que las que no se someten a esta práctica son mujeres sucias y se las trata de promiscuas

Publicado

el

El departamento del Salud del Vinalopó ha detectado 19 casos de mujeres con mutilación genital desde hace año y medio. Todas ellas fueron mutiladas a una edad inferior a 15 años y sufren diferentes complicaciones derivadas de esta práctica. Así mismo han identificado a 15 niñas en situación de riesgo a las que se les está atendiendo para evitar su mutilación genital.

La Consellera de Sanidad Ana Barceló ha declarado que la prevención de nuevos casos y el acceso a la reconstrucción genital siguen siendo los dos grandes retos a los que se enfrentan las instituciones sanitarias.

El protocolo de actuación sanitaria ante esta práctica establece las pautas de actuación para la detección precoz, prevención y atención integral de las pacientes que la han sufrido y sus consecuencias. Este protocolo nace en respuesta al incremento de la incidencia en nuestro territorio debido a los procesos migratorios crecientes. Se estima que en Europa existen en torno a 500.000 mujeres mutiladas y más de 180.000 en situación de riesgo, de ahí la importancia de dar visibilidad a esta problemática sobre todo entre los profesionales de la sanidad.

Hoy es el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina e instituciones como la Universidad de Alicante ha investigado las causas por las que estas prácticas continúan realizándose.

En ese estudio se indica que la motivación es la presión social y no la religión. Algunas de las mujeres asentadas en nuestra provincia y que han sufrido esta mutilación aseguran que las que no se someten a esta práctica son mujeres sucias y se las trata de promiscuas. Según el investigador principal, el catedrático de enfermería José Siles, solo alguna de las participantes ha mencionado el tema religioso como un indicativo del Corán. El objetivo de este estudio es erradicar esta práctica y realizar un programa de formación y sensibilización para profesionales de la salud.

 

 

Sanidad

Sanidad insiste en la importancia de protegerse del sol en el Día de la Prevención del Cáncer de Piel

El melanoma es uno de los cánceres más peligrosos y la prevención es fundamental. En el Hospital General se diagnosticaron 46 nuevos casos en 2018

Publicado

el

Hoy, 13 de junio, es el Día de la Prevención del Cáncer de Piel. El melanoma es uno de los cánceres más peligrosos y la prevención es fundamental por lo que en días como hoy Sanidad insiste en la importancia de protegerse del sol.

Una jornada en la que se pretende informar sobre los factores de riesgo de padecer cáncer de piel y concienciar sobre la importancia de protegerse del sol. Los expertos recomiendan protegerse del sol con ropa, sombreros, gafas de sol anti-rayos UV, y una crema solar con protección igual o superior a 30. Jóvenes y niños son sectores especialmente vulnerables por lo que siempre deben usar un protector solar elevado, entre 30 o 50, y aplicar una cantidad generosa 30 minutos antes de la exposición, y repetir la aplicación periódicamente. Recordemos que la piel tiene memoria y por ello se aconseja extremar las precaución en los niños.

Cerca de 500 personas son diagnosticadas cada año de cáncer de piel en la Comunidad Valenciana. Y, en el Hospital General de Elche se diagnosticaron 46 nuevos casos de melanoma en 2018.

 

Seguir Leyendo

Sanidad

La semana de la salud culmina con un taller de cocina en Doctor Sapena

El objetivo las jornadas es promover estilos de vida saludables y acercar la figura de los médicos y enfermeros a los pacientes

Publicado

el

El Centro de Salud Doctor Sapena, del departamento de salud del Vinalopó, se ha convertido por un día en una gran cocina, con motivo de la Semana de la Salud.  Durante más de 15 días se han celebrado talleres y charlas de diversas temáticas dirigidas a todos los públicos. El objetivo de todas estas actividades es promover estilos de vida saludables y acercar la figura de los médicos y enfermeros a los pacientes.

Según ha explicado Beatrix Córdoba, médica de familia del centro de salud, “con esta iniciativa se fomenta la salud, informa de enfermedades. Además, hay talleres para todos los colectivos en especial a los mayores porque este barrio está muy envejecido y necesitan nuestra atención”.

El broche de oro de estas jornadas se ha puesto esta mañana con el taller ‘Cocina con alegría’ impartido por Toni Llobregat, cocinero profesional del Lope de Vega. Los asistentes han recibido con las manos abiertas este tipo de iniciativas. Una de ellas ha explicado que este taller de comida le ha resultado útil para las personas mayores, porque cambian los hábitos alimenticios al tener menos ganas de comer. Llobregat les ha explicado, de una manera divertida, como hacer un plato rico en alimento sin encender el fuego ni la vitrocerámica, tan solo utilizando el microondas.

Estas tres semanas han estado repletas de  talleres, debates y otras acciones para todas las edades. Algunas populares han sido las charlas de prevención de cáncer de mama y cérvix, salud dental en el embarazo y en la infancia, talleres de primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar o dieta saludable.

Seguir Leyendo

Sanidad

A finales de junio finalizarán las obras de ampliación del consultorio médico de Torrellano

Se ha duplicado la superficie, mejorado la accesibilidad y permitirá separar el área de Pediatría de la zona de adultos

Publicado

el

El alcalde ha visitado Torrellano para comprobar las inversiones que se han realizado en la pedanía. Ha estado en el consultorio médico cuya superficie se ha duplicado, así como en la nueva biblioteca, el colegio Antonio Machado y en el solar donde se construirá el futuro centro social de la pedanía.

A finales de junio terminarán las obras de ampliación del consultorio médico de Torrellano. Hoy el alcalde y el gerente del Hospital General han visitado las obras, que supondrán duplicar la superficie del consultorio y, de este modo, se mejorará la accesibilidad del cetro y permitirá separar el área de Pediatría de la zona de adultos.

El alcalde  ha explicado que se trata de una inversión necesaria, ya que el consultorio  se había quedado pequeño para los seis mil usuarios de la pedanía. Estas obras se están realizando con una inversión de 75.000 euros fruto de la colaboración entre el ayuntamiento y la Conselleria de Sanidad.

Con motivo de la ampliación del consultorio , la biblioteca municipal José Fuentes se ha trasladado del antiguo centro social a una nueva ubicación en el centro de la pedanía. Según el alcalde en funciones, Carlos González, se trata de un espacio renovado, moderno y funcional de mayor superficie, donde prestar un servicio de calidad a la altura de las necesidades de Torrellano.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

NOTICIAS MAS VISITADAS