Conéctate en

Sanidad

Detectan 19 casos de mujeres con mutilación genital en el último año

Algunas de las mujeres asentadas en nuestra provincia y que han sufrido esta mutilación aseguran que las que no se someten a esta práctica son mujeres sucias y se las trata de promiscuas

Publicado

el

El departamento del Salud del Vinalopó ha detectado 19 casos de mujeres con mutilación genital desde hace año y medio. Todas ellas fueron mutiladas a una edad inferior a 15 años y sufren diferentes complicaciones derivadas de esta práctica. Así mismo han identificado a 15 niñas en situación de riesgo a las que se les está atendiendo para evitar su mutilación genital.

La Consellera de Sanidad Ana Barceló ha declarado que la prevención de nuevos casos y el acceso a la reconstrucción genital siguen siendo los dos grandes retos a los que se enfrentan las instituciones sanitarias.

El protocolo de actuación sanitaria ante esta práctica establece las pautas de actuación para la detección precoz, prevención y atención integral de las pacientes que la han sufrido y sus consecuencias. Este protocolo nace en respuesta al incremento de la incidencia en nuestro territorio debido a los procesos migratorios crecientes. Se estima que en Europa existen en torno a 500.000 mujeres mutiladas y más de 180.000 en situación de riesgo, de ahí la importancia de dar visibilidad a esta problemática sobre todo entre los profesionales de la sanidad.

Hoy es el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina e instituciones como la Universidad de Alicante ha investigado las causas por las que estas prácticas continúan realizándose.

En ese estudio se indica que la motivación es la presión social y no la religión. Algunas de las mujeres asentadas en nuestra provincia y que han sufrido esta mutilación aseguran que las que no se someten a esta práctica son mujeres sucias y se las trata de promiscuas. Según el investigador principal, el catedrático de enfermería José Siles, solo alguna de las participantes ha mencionado el tema religioso como un indicativo del Corán. El objetivo de este estudio es erradicar esta práctica y realizar un programa de formación y sensibilización para profesionales de la salud.

 

 

Sanidad

El Hospital General registró más nacimiento de hombres que mujeres durante 2018

El centro hospitalario atendió el pasado año un total de 1.235 nacimientos: 603 fueron niñas y 632 niños. También nacieron 139 prematuros

Publicado

el

El Hospital General ha hecho balance de los nacimientos que registro durante el pasado año y en él se indica que la cifra ha descendido y que nacieron más hombres que mujeres 632 frente a 603; y, que se llevaron a cabo 33 partos múltiples de los 1.200 atendidos.

El Hospital General de Elche registró el pasado año un total de 1.235 nacimientos por los 1.201 partos atendidos. Se trata de un dato algo inferior al del año 2017 en el que los nacimientos fueron 1.323. La tendencia continúa y el sexo masculino predominó sobre el femenino: 603 fueron mujeres y 632 hombres.

Se registraron 139 partos prematuros, una cifra que se mantiene año tras año, por ser el Hospital de Elche un centro de referencia del Departamento de Orihuela, de Torrevieja, del Hospital del Vinalopó y del IMED, al no disponer estas áreas de UCI Neonatal y no poder prestar asistencia a partos por debajo de las 34 semanas y de mayor complejidad. Asimismo, el porcentaje de cesáreas sigue estando dentro de los más bajos de toda la Comunitat, un 23% del total.

Seguir Leyendo

Sanidad

Médicos y enfermeros organizan paros para reclamar mejoras laborales

Los profesionales de la salud han convocado paros en todo el país para denunciar la carga de trabajo que sufren los profesionales de atención primaria

Publicado

el

Médicos y enfermeros de toda España han salido a las puertas de sus centros sanitarios para protestar por sus condiciones laborales. Se ha tratado de una convocatoria estatal que en Elche ha tenido escaso seguimiento a pesar de la saturación que sufre la Atención Primaria por falta de personal.

Los profesionales de la salud han organizado paros en todo el país para denunciar la carga de trabajo que sufren los profesionales de Atención Primaria. Los médicos de familia no llegan a los 10 minutos de atención por paciente debido a la cantidad de pacientes que a diario deben atender. Además, en esta época las consultas se colapsan por la epidemia de gripe.

El Sindicato Médico ha convocado este jueves paros en todo el país pero en la Comunidad Valenciana el paro ha tenido menor repercusión debido al anuncio de la Consellera de Sanidad de incrementar la plantilla de los centros en 307 plazas para médicos, pediatras y enfermeros, según el sindicato CC. OO.

Este jueves los médicos y enfermeros no han interrumpido sus consultas durante los 15 minutos de paro, sino que han utilizado su tiempo de descanso para no incrementar la falta de personal en las consultas. La problemática está provocando la fuga de muchos profesionales a otros países, donde gozan de mejores condiciones laborales.

Para esta representante sindical, el aumento de plantilla propuesta por la Consellera, Ana Barceló, sigue siendo insuficiente y en Elche dependerá de la empresa que gestiona el departamento del Vinalopó.

El 7 de marzo volverán a realizar estos paros para reclamar mejoras laborales. El personal sanitario continúa su lucha por una mejor calidad asistencial a los pacientes.

Seguir Leyendo

Sanidad

Elche acoge el segundo Encuentro Nacional de Inspectores de Sanidad

En esta ocasión se han abordado asuntos como los mecanismos de control para evitar el fraude en las incapacidades laborales o la publicidad sanitaria

Publicado

el

Elche, en concreto el Centro de Congresos, ha acogido la segunda edición del Encuentro Nacional  de Inspectores de Sanidad. En esta edición han abordado temas como los mecanismos de control para evitar el fraude en las incapacidades laborales y la responsable autonómica ha puesto de manifiesto la necesidad de incrementar la plantilla de inspectores.

El primero tuvo lugar en Sevilla y el alcalde, Carlos González, ha destacado que se haya escogido Elche para llevar a cabo estas importantes jornadas donde la imagen de la ciudad se asocia con el sistema público de salud.

La directora general de Inspección de Sanidad de la Conselleria, María Victoria Garrido,  ha explicado que en el primer encuentro se analizó la incapacidad laboral y en esta segunda edición se han abordado temas como la publicidad sanitaria y los mecanismos de control.

Garrido ha considerado que hay menos fraude pero existen pequeñas desviaciones que intentan corregir. También ha lamentado que la plantilla de inspectores sea escasa y anuncia que en breve convocarán oposiciones.

Seguir Leyendo
Publicidad Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Facebook

NOTICIAS MAS VISITADAS