Conéctate en
Aulacem
EN DIRECTO: televisiónradio

Literatura

Caraboya

Calamitoso:

Persona cuyo ADN se forma esencialmente por la combinación de dos óxidos de hierro, de color negruzco, muy pesado, que tiene la propiedad de atraer el hierro, el acero y algún otro cuerpo, conocida normalmente como calamita.

Caraboya:

Dícese de quien tiene en la cara una abertura para que le pase bien la luz y se puedan ver sus interioridades cuando se quede a oscuras.

Desaguisado:

Plato contra natura culinaria, repugnante, insípido, indigesto e incomible a todas luces, es decir una pena de plato que nunca figura en el menú de los restaurantes normales.

Desairar:
Desconectar el ventilador o el aire acondicionado.

Desalmado:

Persona sin alma, solo cuerpo, prototipo de cuerpo 10.

Desbocar

Practicar con agresividad la insana costumbre de partirle la boca a quien se va un tanto de la lengua.

Desbordamiento:

Labor ideal para curar toda clase de alteraciones nerviosas, inventada por la mítica Penélope, que requiere una gran paciencia pues consiste en deshacer un trabajo artesano de relieve, ejecutado normalmente en tela con aguja y diversas clases de hilo.

Descollar:

Práctica común de Pilates por la que se estira el cuello por demás.

Despiedado:

Persona que suele levantarse con el pie izquierdo, aplícase también a quien anda con mal pie.

Diplomado:

Coleccionista de diplomas.

Direte:

Personaje que anda siempre metido en debates y replicas, junto con Dime, su hermano gemelo.

Discolobo:
Lobo deportista que practica el lanzamiento de disco.

Dudas:
Lugar típico existente en cualquier ciudad, pueblo o lugar de donde todo el mundo quiere salir cuanto antes.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

INFANTIL

Una extraña visita.-Adolfo Serra.-Editorial Edelvives

Al bosque de Ara llega un visitante misterioso e inesperado. Sus habitantes lo reciben con temor. ¿Quién será? ¿Y por qué ha venido?
¿Se convertirá en nuestra amiga?

Con letra ligada e ilustraciones expresivas y coloristas a doble página, estos dos personajes presentan situaciones y conflictos cotidianos en el mundo infantil desde el humor y la ironía. (A partir de 3 años)

 

 

La hora de la escuela.- Colección La Granja.-  Roberto Aliaga.-Ilustraciones: Gallego Bros.-Editorial Edebé

 

En La Granja todos los animalitos van a la escuela. Quieren aprender lo que les enseña Lady Vaca. Aunque a veces también van los mayores, porque han olvidado que a los hijos se les educa con el ejemplo. (A partir de 3 años)

 

 

El delirio de Eutimio Talironte.-Antonio Rubio.-Ilustraciones de María Serrano.-Editorial Anaya

 

Esclarecí no hace mucho el caso del boticario que se escondió en su rebotica y se pidió a sí mismo un alto rescate. Rescate que no llegó a pagarse ni a cobrarse, pues le advertí una tarde fresquita de mayo que me personé en su tienda para comprar caramelos de eucalipto, que no tenía sentido ser a la vez secuestrador y secuestrado. Y, tras algunas dudas y discusiones, acabó entendiéndolo, y desistió de seguir con la majadería.  

 

Eutimio Talironte, que se sacó el título de detective en un curso a distancia, se define como “enigmático escritor detectivesco”. Cuando una vieja locomotora de vapor desaparece, se pondrá manos a la obra para encontrarla, sin saber que ella está buscando una nueva vida. Una historia en la que realidad y ficción se mezclan hasta que es imposible distinguirlas. (A partir de 8 años)

 

JUVENIL

 Mi vida es un poema.-Javier García Rodríguez.-Editorial SM

 

Para abrir este libro hace falta la llave de la lluvia: cógela con las manos y no temas si te mojas con agua o con palabras. Hace falta la clave del enigma, el código secreto, el número que abre de par en par –de dos en dos se hacen mejor las cosas– la caja fuerte donde está el misterio. Hace falta también la contraseña que ablanda el disco duro, que permite el acceso a la escondida cueva del tesoro. Hace falta la frase misteriosa que separa las aguas de los mares, conocer el oculto mecanismo que cierra las pirámides. Para abrir este libro hacen falta las manos y el deseo de querer que sea nuevo el viejo mundo.

En este libro cabe todo. Palabras para usar cada día, para curar heridas, para contar mentiras… En este libro cabe todo. En este libro cabes tú. Un libro de poesía que de tradicional tiene poco.  Un libro de poesía, poco tradicional, donde encontrarás recogidos en clave de humor temas como el amor, la naturaleza, los reality shows, la Generación Z, etc. (A partir de 14 años)

ADULTOS

 

Vincúlate.-José Luis GONZALO MARRODÁN.-Editorial Desclée de Brouwer

 

Relaciones reparadoras del vínculo en los niños adoptados y acogidosFinal del formulario

  • Existen muchos libros que exponen la teoría del apego como uno de los marcos conceptuales más completos a la hora de explicar el desarrollo humano pero, a juicio del autor, son pocos los que se plantean acercar estos conocimientos a las familias adoptivas y acogedoras, que con frecuencia tienen hijos y niños con apegos disfuncionales y, en ocasiones, con trastorno del apego. Vincúlate ofrece a los profesionales que trabajan en la protección de la infancia -y a los maestros- una inestimable ayuda en cuanto a tipologías del apego, instrumentos de evaluación y cómo relacionarse con los menores adoptados y acogidos, una población que suele presentar necesidades psico-educativas específicas.

Esta obra explica los fundamentos básicos de la teoría del apego aplicando los conocimientos acumulados de múltiples autores al ámbito de la adopción y el acogimiento, subrayando la trascendencia que tienen los primeros años de vida en el desarrollo de la mente humana. Se exponen cuáles son las manifestaciones de los distintos tipos de apego disfuncionales que los niños o adolescentes adoptados o acogidos pueden mostrar para, a continuación, describir desde la experiencia clínica del autor cómo pueden las familias y los maestros relacionarse con ellos en función del tipo de problemas o alteraciones en la vinculación que presenten y contribuir así a su sanación y reparación. Vincúlate se completa con unas recomendaciones en cuanto al tipo de psicoterapia que el autor considera adecuada para los menores adoptados o acogidos.

Con un estilo ameno, buscando la complicidad con el lector, Vincúlate está salpicado de historias de vida que ayudan a comprender los contenidos y las pautas de intervención, y de propuestas de actividades prácticas -como ejercicios y vídeos- que enriquecen la obra.

 

PUBLICIDADApps TeleElx
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Literatura

ELEFANTE INSUMISO

ELEFANTE INSUMISO

*Convocados por el ministerio de Justicia los descendientes del Cid Campeador a ver quién hereda la espada Tizona.

*Contratan en el Congreso a cinco voluntarios en paro para que puedan ser apaleados, sin sufrir posibles denuncias, por cualquier diputado fuera de madre y en estado de erupción volcánica.

*Bus sin pasajeros acaba envuelto en llamas al chocar con un mosquito bizco.

*Ayuntamiento burgalés en apuros económicos aprueba en pleno que los varones mayores de seis años usen gorro de lana todos los domingos y días festivos del año, bajo pena de multa de 100€.

*Avistado por un dron un elefante que se balanceaba en lo alto de un baobab en la Casa Blanca. Al ser requerido por los agentes de Seguridad, el animal hizo caso omiso y se fue tan campante a llamar a otros camaradas.

*600 cerdos buscan trufas en el aparcamiento subterráneo de un conocido hipermercado nacional al compás de la primavera de Vivaldi.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “Notilocas”

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

 

El agujero negro del caos.-Leo Bican.-Pablo Broseta.-Editorial Edelvives

Dinosaurios, caballeros medievales y vikingos en la quinta aventura de Astrogames

¡Los chicos de El Pedrusco están muy contentos! Han llegado muy lejos en los Astrogames y han conseguido que el odioso señor Lingote vaya a prisión. ¡Pero la tranquilidad dura poco! Cromañones, dinosaurios, caballeros medievales y hasta vikingos no dejan de colarse por una puerta del tiempo para hacerles la vida imposible. ¿Quién está empeñado en truncar todos sus planes? Necesitan hacer nuevos fichajes cuanto antes para poder continuar en la competición pero con tanto contratiempo… ¿Crees que lo conseguirán?

Tras Partidazo en la chatarra, El misterio de los minotauros, Enigma acuático y El truco de los ilusionistas, llega la quinta aventura de la Colección Astrogames. Bico y sus amigos tirarán de astucia para desenmascarar al escudero de Lingote y hacer un fichaje… ¡de lo más sorprendente! Bico y su equipo participan en los Astrogames, una competición intergaláctica de astrobol. Se trata de un fascinante deporte galáctico que se juega en estadios sin gravedad y en el que las reglas cambian constantemente.

Alienígenas, clones, minotauros y sirenos son los protagonistas de esta colección de aventuras y pandilla que tiene lugar en escenarios fantásticos. La diversión y la sorpresa son la marca de cada uno de los episodios. La colección de aventuras cuenta con grandes dosis de humor y es perfecta para trabajar tanto en el entorno escolar como para disfrutar en casa. Cuenta con la estructura clásica de la novela de pandillas pero incorpora elementos de futurismo y una pizca de crítica social que realiza desde la ironía y la caricatura.  Su autor es Leo Bican y su ilustrador, Pablo Broseta, es un gran amante de los videojuegos. ¡Se puede comprobar en cada una de sus páginas! El texto va acompañado de sorprendentes ilustraciones a color que propulsan el ritmo de la lectura. ¡Sigue disfrutando de esta trepidante aventura! (A partir de 8 años)

 

Seguir Leyendo

Literatura

METAMORFOSIS DE UNA OSTRA


METAMORFOSIS DE UNA OSTRA

* Jorge, el Monje, pone ajenjo en los ajetes y echa coraje cuando teje trajes de encaje.

*Guido de Guindos, prestigioso banquero madrileño, hospitalizado al caerse de un guindo y desjarretarse los jarretes con el borde roñoso de un jarro.

*OSTRA taciturna pierde la S al tropezar en la calle con una farola y se convierte en OTRA.

*Guardia de tráfico suspendido de empleo y sueldo durante tres meses. En lugar de multar a los infractores, les cantaba NOELIA, de Nino Bravo.


*Gallina con andares de pato, ebria de juventud y libertad, se pinta la cresta de color azul celeste, en protesta por la detención ilegal de su pareja, un pollo tomatero de Cascajares.

*Vigilante nocturno encuentra una cabra montesina en un hotel londinense esperando al ascensor.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “Notilocas”

Publicado

el

 

*Juan Clemente Gómez

 

LITERATURA INFANTIL

El gatominable monstruo de las nieves.-Sébastien Perez.-Benjamin Lacombe.-Editorial Edelvives

Suiza, 1976. En esta ocasión, el ingenioso y valiente detective Gatlock se dispone a resolver un misterioso caso: ¡La aparición de un ‘gatominable’ monstruo de las nieves! El felino detective, en compañía de su amiga la ratoncita Magali y con la ayuda de los animales que viven en el pueblecito de Appenzell, se dispone a encontrarlo. Pero, ¿existirá realmente esta misteriosa criatura o será fruto de la imaginación de algún astuto animal que quiere campar a sus anchas por el bosque?

 

Esta aventura forma parte de la colección para primeros lectores creada por los autores de éxito Sébastien Perez y Benjamin Lacombe. El protagonista es Gatlock, un gato detective con muchas vidas que resuelve casos distintos en épocas diferentes y ciudades de todo el mundo. ¡Cada destino es una sorpresa donde se enfrenta a un nuevo misterio!

El humor, la intriga y el ingenio son tres de las características principales de esta colección de éxito, que ha vendido más de 30.000 ejemplares desde la publicación del primer título. Está compuesta por novelas infantiles ilustradas, donde los pequeños lectores y lectoras descubren el mundo contemporáneo. (A partir de 8 años)

Seguir Leyendo

Literatura

LLUVIA DE BOLLOS

NOTILOCAS: LLUVIA DE BOLLOS

*Grave en Groenlandia el gregario Gregorio por gran ingesta de grageas agraces.

*Se busca al veterinario que emplea métodos magistrales para cuidar a los burros. Según numerosos dueños de estos nobles animales, el galeno receta corbata negra para el dolor de cabeza, bufanda blanca para la garganta y una simple gorra negra para las orejas. Se gratificará.

*Llantina en el llano de Llanes por lluvia de bollos de vainilla rallada y anillos de cebolla.

*La película gallega LAS LLAGAS DEL GALLO GOYO gana cinco Goyas y eclipsa a la favorita: EL YO-YÓ DE LAS LLAMAS DE YUTE.

*Próxima concentración masiva de amigos de animales, con sus mascotas, a favor de la supresión del lenguaje ofensivo o xenófobo como: perros salchicha, perritos calientes, conejillos de Indias, burritos de pollo y guacamole, dientes de león, pedos de lobo y vaya Vd a saber.

*Huevo pasado por agua da zapatetas en el aire a codazo limpio.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “Notilocas”

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

ADULTOS

 

CUENCA en el SIGLO XXI.-Eulalio López Cólliga.-Ediciones EL DRAGO

“Cuenca ha dado más vueltas que un trompo y siempre al revés. Toda la provincia tiene unos 200.000 habitantes y no hay forma humana de sacarla adelante. Nos dicen que con las placas o los molinos tendremos dinero suficiente, y yo digo ¿para qué? En Altarejos teníamos cuatro escuelas con unos 160 niños; ahora no hay ninguno. Sin cura, ni médico, ni practicante, ni maestros, ni sacristán. Cuenca, capital, ha seguido unos pasos parecidos. Faltan puestos de trabajo, faltan empresas grandes, faltan viviendas y se ha convertido en una ciudad para pensionistas y personas con una pequeña paga. Estos viven bien pero sin futuro”. (Eulalio López Cólliga)

CUENCA EN EL SIGLO XXI  es un libro que contiene 75 artículos de la actualidad política y cultural conquenses Constituye en su conjunto una memoria precisa de conquensismo, una crónica interpretativa construida merced a sus colaboraciones semanales en LA VANGUARDIA de Cuenca, en los que detalla página a página “lo que Cuenca necesita”. (Juan Andrés Buedo)

Un libro valiente y “sin pelos en lengua”, crítico y que hace pensar, sobre todo pensar y pensar…

Seguir Leyendo

Trending