Conéctate en

OPINIÓN

Tan solo una palabra: GRACIAS

Reme Sanz, locutora

Publicado

el

Seguir Leyendo

OPINIÓN

8 de marzo: una lucha de todos

COLUMNA DE OPINIÓN
– Carlos González
Alcalde de Elche

Publicado

el

Carlos González

Alcalde de Elche

Estamos en un nuevo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, una fecha que después de la convulsión social que causaron en nuestro país, y especialmente en nuestra ciudad, las manifestaciones del año pasado, ha vuelto a ser un día de referencia en la lucha por la igualdad, en cita obligada para levantar la voz contra el machismo y sus nefastas consecuencias.

El Día Internacional de la Mujer fue institucionalizado por la ONU en 1975 para conmemorar la lucha de las trabajadoras por sus derechos, iniciada en 1857 cuando un grupo de obreras del textil salió a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Ha pasado mucho tiempo desde entonces, con numerosos episodios que han marcado esta lucha, pero en 2018 más de 15.000 mujeres, acompañadas de muchos hombres, tuvieron que salir a las calles de Elche el 8 de Marzo para hacerse oír. A partir de esa gran protesta se han sucedido distintos acontecimientos que han ido marcando nuestro día a día en el trabajo por la libertad y la igualdad de las mujeres.

Desde junio del año pasado hemos contado con un gobierno en España de marcado carácter feminista que ha situado la igualdad como tema transversal en su agenda de trabajo para frenar los posicionamientos reaccionarios que han surgido en las últimas fechas y que ha dejado muy claro que no admitimos retrocesos y que los derechos de las mujeres no se negocian.

También tenemos que lamentar nuevos crímenes machistas que tristemente van acercando al millar la cifra de mujeres que por esta lacra han perdido la vida desde 2003, año en el que se empezaron a contabilizar estos execrables crímenes.

En el ámbito municipal, que es el que nos compete, hemos profundizado en la línea marcada desde que en 2015 cogiéramos las riendas del Ayuntamiento ilicitano. De una exigua partida de 5.000 euros que el PP había dejado para luchar contra la violencia de género habilitamos de inmediato 64.000 euros para hacer realidad nuestra apuesta a favor de los derechos de las mujeres y nos pusimos a trabajar en el marco de la prevención, la sensibilización y las acciones directas con las víctimas de la violencia machista.

Ahora, cuando está a punto de terminar la legislatura, nuestros recursos superan los 100.000 euros y hemos articulado una red de asistencia de primera línea con la Casa de la Dona como centro emblemático, el proyecto Clara como línea de vanguardia para la inserción laboral, las ayudas al tejido asociativo que trabaja con las mujeres, la colaboración entre los distintos cuerpos policiales a través del programa Viogen para conseguir mayor efectividad en la asistencia a las víctimas, la inminente puesta en marcha de un centro de asistencia las 24 horas o las campañas de sensibilización en edades tempranas realizadas en colegios e institutos del municipio.

Es evidente que pese al esfuerzo realizado queda mucho trabajo por hacer. Pero tenemos esbozadas líneas claras de acción que en el futuro que pasan por varios frentes. Uno de ellos es impulsar la inserción laboral de las mujeres maltratadas y desfavorecidas, de manera que puedan desarrollar un proyecto de vida sin el cual cualquier política de apoyo se vería abocada al fracaso. El citado programa Clara ya apuesta por nuevas vías que puedan dar resultados muy positivos formando a mujeres en trabajos que tradicionalmente ocupan los hombres.

Somos conscientes también de que tenemos que subirnos a la denominada Cuarta Ola, que ha irrumpido en nuestra sociedad como respuesta a un patriarcado violento, donde la violencia sexual es cada vez más frecuente, y que es obligado apostar por una nueva masculinidad que involucre a los hombres en este empeño para que asuman los nuevos valores de igualdad. En este sentido ya hemos hecho una experiencia con talleres en El Raval con resultados muy positivos que nos animan a continuar trabajando en este marco.

Para la eliminación de la brecha salarial debemos apretar el acelerador y continuar la labor iniciada con los sindicatos con el fin de dar mucha visibilidad a este problema y conseguir la igualdad absoluta, de forma que complemente las medidas ya adoptadas por el Gobierno central como la creación de un registro obligatorio de salarios o la obligatoriedad de planes de igualdad para empresas de más de 50 empleados. Y en la lucha contra la prostitución, desde el Ayuntamiento de Elche hemos emprendido acciones para erradicarla del municipio porque entendemos que atenta contra la dignidad humana y sus valores esenciales.

Está claro que los ayuntamientos necesitamos más competencias y financiación para llevar a cabo planes como los descritos porque entiendo que es la mejor forma de hacerlos realidad ya que el primer escalón hacia la igualdad, y quizá el más importante, se sube en el ámbito local, en la administración pública más cercana a los ciudadanos.

Ante este nuevo 8 de Marzo estamos con las mujeres y sus reivindicaciones. Invito a todos los ciudadanos y ciudadanas a apoyar la huelga y los paros propuestos por el movimiento feminista y los sindicatos UGT y CC OO para hoy. Es necesario seguir removiendo conciencias cívicas y políticas porque en esta lucha tenemos que involucrarnos todos con un grito unánime.

 

 

Seguir Leyendo

OPINIÓN

Pablo Ruz

PORTAVOZ GRUPO MUNICIPAL PP

Publicado

el

Seguir Leyendo

NOTICIAS MAS VISITADAS