Conéctate en

Cultura

El historiador Joan Castaño presenta su último libro sobre el Misteri

“Una Festa escrita, libros, pleitos y sermones del Misteri d’Elx” supone la culminación de 15 años de investigación condocumentos inéditos hallados en archivos del Vaticano u Obispados de Orihuela y Valencia

Publicado

el

El historiador Joan Castaño presentó el jueves por la noche en la Casa de la Festa su último libro sobre el Misteri. La obra supone la culminación de 15 años de investigación y la aportación de documentos inéditos hallados en varios archivos históricos como los del Vaticano o los de los Obispados de Orihuela y Valencia, entre otros.

“Una Festa escrita, libros, pleitos y sermones del Misteri d’Elx” es el título del último libro de Joan Castaño sobre diversos aspectos e historia del drama asuncionista de origen medieval. Su publicación viene respaldada por la diputación provincial al editarla el Instituto Cultural Juan Gil Albert.

Castaño en su estudio realiza 13 aproximaciones al Misteri gracias a la búsqueda realizada por el autor durante los últimos quince años en archivos como los del Vaticano o de los Obispados. Aporta algunos documentos inéditos y aclara algunas de las disputas abiertas en los siglos XVII y XVIII. Entre ellas, las relacionadas con la bula papal del Urbano VIII, en la que se le concedió a Elche el privilegio de seguir con el drama asuncionista en el interior del templo cuando en esa época se prohibió toda representación en el interior de las iglesias.

También, aporta otro documento sobre un juicio por un conflicto con la carnicería del pueblo que gratificaba con piezas de carne a los cantores del Misteri en el siglo XVIII. Además, en su libro, hace referencia a los sermones barrocos o los primeros impresos en los que se cita el drama asuncionista. Su obra acaba con los apuntes que realizó Joan Castaño cuando fue maestro de ceremonias del Misteri.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

L’Escorxador recupera en su programación eventos aplazados por la pandemia

Un 60% de la producción es local y la concejalía de Cultura continúa con el compromiso de cumplir con la ley de igualdad a la hora de contratar a los artistas

Publicado

el

La programación cultural del Escorxador de este otoño registra un 60% de producción local. La concejalía de cultura continúa con el compromiso de cumplir con la ley de igualdad a la hora de contratar a los artistas y se ha potenciado el teatro infantil. La programación contempla teatro, conciertos, danza, talleres o exposiciones y recupera muchos de los eventos aplazados por la pandemia como el Festival LGTBI , el Festival Internacional de Teatro, Fitelx o el de Danza.

La edil Marga Antón, ha recalcado que se está trabajando para garantizar espacios culturales seguros tanto al espectador como al artista con la reducción de aforos y otras medidas higiénico-sanitarias.

En cuanto a los conciertos, el más próximo es el que ofrecerá la cantante Soleá Morente el próximo 26 de septiembre en el Escorxador. La Habitación Roja actuará en diciembre y, también, se ha programado el concierto del actor y cantante madrileño, Vicente Navarro.

Seguir Leyendo

Cultura

Silvia y María se despiden de Elche tras el confinamiento

Las dos esculturas de Jaume Plensa abandonan la Plaza del Congreso Eucarístico después de 10 meses para trasladarse a Villarreal

Publicado

el

Las esculturas Silvia y María se despiden de Elche. Y lo hacen 10 meses después de su llegada a la Plaza del Congreso Eucarístico. Una estancia que se ha prolongado algo más de lo previsto debido a la pandemia. Aquí se han convertido en un elemento más del entorno y un reclamo turístico para ilicitanos y visitantes.

Este lunes se han llevado a cabo las tareas de desmontaje de estas dos grandes cabezas de mujer de 7 metros de altura, con los ojos cerrados y en actitud de meditación de más de 7.000 kilos, para trasladarse a la ciudad de Villarreal.

Según el alcalde, Carlos González, la presencia de las esculturas de Jaume Plensa ha supuesto una redefinición del espacio urbano junto con la Basílica de Santa María, el Palacio de Altamira y el Palmeral. Ahora falta conocer qué las sustituirá. 

Seguir Leyendo

Cultura

Los espacios culturales comienzan a abrir sus puertas tras el parón de la pandemia

El sector asegura que la cultura está más perjudicada de lo que debería y que a pesar de las medidas de seguridad se siguen cancelando eventos

Publicado

el

La cultura intenta volver a la normalidad tras el parón de los últimos meses por la pandemia. Una muestra de ello es que los espacios culturales de la ciudad están reabriendo con sus actividades adaptadas a las medidas de seguridad. Así lo hizo ayer los Cines Odeón con solo dos pases en lugar de tres para así poder limpiar la sala entre pase y pase. El Gran Teatro también abrirá sus puertas en breve para acoger actuaciones como las de José Sacristán, Cayetana Guillén Cuervo, Secun de la Rosa o Pepe Viyuela. Aún así, para los profesionales del sector, la cultura está más perjudicada de lo que debería. Según Asún Noales, directora de OtraDanza, a pesar de cumplir con las normas de seguridad, siguen habiendo cancelaciones de eventos y que “hay que hacer entender que la cultura es segura e imprescindible”.

Y según ellos, la muestra de que están preparados es justamente la readaptación de los espacios culturales como el Gran Teatro, donde se ha limitado el aforo en un 53% para garantizar la distancia de seguridad. En cuanto a l’Escorxador acogerá la XXV Mostra de Teatre Dama d’Elx gracias a que las grandes instalaciones permiten que haya distancia entre los asistentes.

Abril en Danza

Uno de los eventos programados es Abril en Danza, que este año se celebra del 13 de septiembre al 1 de octubre en l’Escorxador, cinco meses después de lo que estaba previsto como consecuencia de la pandemia. Aunque se han tenido que hacer algunos cambios en el programa inicial y añadir las medidas de seguridad exigidas, habrá espectáculos de todo tipo con compañías emergentes y consagradas, además que contarán con una gran variedad de estilos de danza.

“No podemos hacer programa itinerante para mezclar el patrimonio y la danza, hemos traído el programa en calle que se hará en l’Escorxador ya que allí se pueden cumplir las normas de seguridad”, así lo ha explicado Asun Noales, directora de OtraDanza.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending