Conéctate en

Cultura

El historiador Joan Castaño presenta su último libro sobre el Misteri

“Una Festa escrita, libros, pleitos y sermones del Misteri d’Elx” supone la culminación de 15 años de investigación condocumentos inéditos hallados en archivos del Vaticano u Obispados de Orihuela y Valencia

Publicado

el

El historiador Joan Castaño presentó el jueves por la noche en la Casa de la Festa su último libro sobre el Misteri. La obra supone la culminación de 15 años de investigación y la aportación de documentos inéditos hallados en varios archivos históricos como los del Vaticano o los de los Obispados de Orihuela y Valencia, entre otros.

“Una Festa escrita, libros, pleitos y sermones del Misteri d’Elx” es el título del último libro de Joan Castaño sobre diversos aspectos e historia del drama asuncionista de origen medieval. Su publicación viene respaldada por la diputación provincial al editarla el Instituto Cultural Juan Gil Albert.

Castaño en su estudio realiza 13 aproximaciones al Misteri gracias a la búsqueda realizada por el autor durante los últimos quince años en archivos como los del Vaticano o de los Obispados. Aporta algunos documentos inéditos y aclara algunas de las disputas abiertas en los siglos XVII y XVIII. Entre ellas, las relacionadas con la bula papal del Urbano VIII, en la que se le concedió a Elche el privilegio de seguir con el drama asuncionista en el interior del templo cuando en esa época se prohibió toda representación en el interior de las iglesias.

También, aporta otro documento sobre un juicio por un conflicto con la carnicería del pueblo que gratificaba con piezas de carne a los cantores del Misteri en el siglo XVIII. Además, en su libro, hace referencia a los sermones barrocos o los primeros impresos en los que se cita el drama asuncionista. Su obra acaba con los apuntes que realizó Joan Castaño cuando fue maestro de ceremonias del Misteri.

Cultura

Cultura asegura que no hubo sobrecostes y que el informe de reparo es un trámite

Publicado

el

Ayer el PP criticaba falta de transparencia del gobierno local. Granero aseguraba que estaban ocultando un informe de reparo de Intervención sobre unos gastos extra en Cultura. Hoy la edil del área ha salido al paso de esas críticas asegurando que no hubo sobrecostes y que Intervención sólo ha hecho un trámite burocrático normal.

Patricia Maciá ha lamentado que Vicente Granero intente confundir a la opinión pública mezclando conceptos y alarmando sobre algo, que a su juicio, es un mero trámite burocrático. Se trata de un informe de reparo de Intervención sobre unos costes extra por trabajos de montaje. Algo que asegura que es normal y no como ocurrió con un informe de reparo por sobrecostes en Urbaser en la época del PP

 

 

 

Seguir Leyendo

Cultura

L’Escorxador acoge el casting de bailarines para la Joven Compañía de Danza y la Mostra de Teatro Amateur

Se ha apostado por Elche, para realizar las pruebas, debido a la calidad del espacio escénico del centro cultural y a la apuesta por la descentralización de la cultura

Publicado

el

Este jueves ha comenzado un casting de bailarines para la Joven Compañía de Danza y la Mostra de Teatro Amateur en el centro cultural de l’Escorxador. Por primera vez, la Mostra autonómica  ha salido de Valencia al igual que la Joven Compañía de Danza. Se ha apostado por Elche debido a la calidad del espacio escénico del Escorxador y a la apuesta por la descentralización de la cultura.

La Conselleria de Educación y el Instituto valenciano de Cultura lanzaron esta convocatoria para seleccionar una docena de bailarines entre 16 y 26 años  junto a la Jove Orquesta  de la Generalitat con motivo de la celebración del encuentro de verano de este año. Hasta el 2 de  marzo se realizarán las audiciones y la edil de Cultura, Patricia Maciá, ha destacado que se haya escogido el Escorxador para realizar este casting.

La coreógrafa Asun Noales ha señalado que es la primera vez que se hace un casting en Elche de la Joven Compañia de Danza. El proyecto cuenta con la dirección artística y musical de Pablo Rus y la dirección escénica de la propia Noales. A esta audición se han presentado medio centenar de bailarines de la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, el presidente de la  Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana, ha subrayado que por primera vez saldrá la Mostra de la capital para presentar cuatro espectáculos en Elche del 7 al 10 de marzo en el Escorxador.

Seguir Leyendo

Cultura

L’Alcudia recoge en su nueva hoja de ruta la reconstrucción urgente de las termas con riesgo de caídas

Este lunes se ha presentado “L’Alcudia d’Elx. Plan Director 2017-2029”, el estudio que establece las futuras actuaciones en el enclave para la conservación, investigación y puesta en valor del yacimiento arqueológico

Publicado

el

Este lunes  se ha presentado “L’Alcudia d’Elx. Plan Director 2017-2029″, el estudio que establece las futuras actuaciones en el enclave para la conservación, investigación y puesta en valor del yacimiento arqueológico. El objetivo del Plan Director es convertir L’Alcudia en lugar de referencia de la arqueología a nivel nacional e internacional.

El estudio impulsado por la Universidad de Alicante (UA), junto con la Fundación Universitaria La Alcudia Investigación Arqueológica,de la que son patronos el Ayuntamiento de Elche, la Diputación de Alicante, la Universidad Miguel Hernández y la Generalitat Valenciana, está dirigido por el catedrático del Departamento de Construcciones Arquitectónica de la UA, Miguel Louis Cereceda y Sonia Gutiérrez, directora científica de la Alcudia y catedrática del Departamento de Arqueología. A la presentación del Plan Director han asistido el alcalde, Carlos González, la concejala de Cultura, Patricia Maciá, y el rector de la UA, Manuel Palomar.

El Plan Director supone el diseño de un marco estratégico de gestión para el yacimiento para potenciar su conocimiento y proyección cultural. Entre las actuaciones, según Sonia Gutiérrez, se  encuentran la instalación de nuevas infraestructuras, la conservación de los restos, la musealización del espacio y continuar con las excavaciones. Gutiérrez ha concretado “la creación de un almacén, crear museos y restaurar edificios e investigar“.

El Plan Estudio tiene una inversión total de 3.540.000 euros, aproximadamente, es decir, 295.000 euros anuales.  El director Miguel Louis Cereceda ha hecho hincapié en que lo urgente es reconstruir aquello que tiene peligro de caída.

Cereceda ha explicado lo siguiente: “En la muralla hay elementos que están socabados por la parte inferior y están apuntalados. Es necesario realizar las excavaciones por las dos caras de la misma para repararla y que no afecte el empuje del terreno. Igual que las termas o las piscinas, que ya sufrieron daños en la propia época romana”.

Por su parte, el alcalde, Carlos González, ha explicado que el gobierno municipal continúa negociando la cesión temporal de la Dama de Elche al municipio. “En este momento estamos ultimando detalles de los planes museográficos y museológicos para poder presentarlos al Ministerio de Cultura y que la Dama pueda venir cedida temporalmente”, ha explicado González.

Con estas actuaciones pretenden dejar de asociar L’Alcudia como el lugar donde salió la Dama, como espacio de reivindicación permanente, para convertirla en un lugar arqueológico modélico para que así la Dama lo pueda visitar periódicamente.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Facebook

NOTICIAS MAS VISITADAS