Conéctate en
Pablo Ruz

Cultura

El historiador Joan Castaño presenta su último libro sobre el Misteri

“Una Festa escrita, libros, pleitos y sermones del Misteri d’Elx” supone la culminación de 15 años de investigación condocumentos inéditos hallados en archivos del Vaticano u Obispados de Orihuela y Valencia

Publicado

el

El historiador Joan Castaño presentó el jueves por la noche en la Casa de la Festa su último libro sobre el Misteri. La obra supone la culminación de 15 años de investigación y la aportación de documentos inéditos hallados en varios archivos históricos como los del Vaticano o los de los Obispados de Orihuela y Valencia, entre otros.

“Una Festa escrita, libros, pleitos y sermones del Misteri d’Elx” es el título del último libro de Joan Castaño sobre diversos aspectos e historia del drama asuncionista de origen medieval. Su publicación viene respaldada por la diputación provincial al editarla el Instituto Cultural Juan Gil Albert.

Castaño en su estudio realiza 13 aproximaciones al Misteri gracias a la búsqueda realizada por el autor durante los últimos quince años en archivos como los del Vaticano o de los Obispados. Aporta algunos documentos inéditos y aclara algunas de las disputas abiertas en los siglos XVII y XVIII. Entre ellas, las relacionadas con la bula papal del Urbano VIII, en la que se le concedió a Elche el privilegio de seguir con el drama asuncionista en el interior del templo cuando en esa época se prohibió toda representación en el interior de las iglesias.

También, aporta otro documento sobre un juicio por un conflicto con la carnicería del pueblo que gratificaba con piezas de carne a los cantores del Misteri en el siglo XVIII. Además, en su libro, hace referencia a los sermones barrocos o los primeros impresos en los que se cita el drama asuncionista. Su obra acaba con los apuntes que realizó Joan Castaño cuando fue maestro de ceremonias del Misteri.

Cultura

Llega la novena edición del Elx Jazz Festival

Tendrá lugar en el Palacio de Altamira del 4 al 7 de julio

Publicado

el

Hoy se ha presentado la novena edición de Elx Jazz Festival, que según la edil de Cultura, Patricia Maciá, cada vez está más consolidado, contiene más calidad artística y pone en valor a las artistas femeninas. Del 4 al 7 de julio actuarán el ilicitano Fraskito, el saxofonista callosino José Luis Santacruz, Aretha y Los Franklin y Clara Juan Soler. Los conciertos comenzarán a las 22:30 horas y tendrán lugar en el Palacio de Altamira.

El ilicitano Fraskito actuará por primera vez aquí, en su tierra, con su quinteto, Leche negra. “Estoy encantado de estar por primera vez en el Festival de Jazz de mi ciudad y en un espacio en el que jamás he tocado”, ha explicado el artista.

El saxofonista José Luis Santacruz presentará un tributo al bajista Jaco Pastorius. “Es un histórico a nivel nacional y probablemente europeo”, al ser el bajista de Fort Laudardale “uno de los músicos más venerados por entendidos y melómanos”, ha explicado el callosino.

La artista ilicitana del Circo del Sol y voz principal de la banda Aretha y los Franklin, Anes León, nos acercará, el 6 de julio, a temas de jazz y soul de las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta del siglo XX, y que también homenajea a grandes figuras de la canción como Tina Turner, Ray Charles, Frank Sinatra Nina Simone o la propia Aretha Franklin.

Clara Juan Soler, junto a la pianista, Kontxi Lorente, cerrarán una edición “de mucha calidad artística, y que, además, defiende el papel de la mujer en el jazz y a los talentos ilicitanos y autonómicos”,ha explicado la edil de Cultura.

Seguir Leyendo

Cultura

Los conciertos del conservatorio Oscar Esplá continúan en la Casa de la Festa

Los estudiantes actúan todos los miércoles a las 20:30 horas. El ciclo terminará el próximo 5 de junio

Publicado

el

Continúa el ciclo de conciertos del conservatorio de música Oscar Esplá de Alicante en la Casa de la Festa. Los estudiantes actúan todos los miércoles, hasta el próximo 5 de junio, a las 20:30 horas. Mañana, 22 de mayo, es el turno de los pianistas y la próxima semana, el 29 de mayo, habrá música de cámara. El ciclo culminará el primer miércoles del mes que viene, 5 de junio,  con un concierto de piano.

Seguir Leyendo

Cultura

Elx al Carrer sacará a la calle más de una treintena de espectáculos en el centro y los barrios

El aumento del presupuesto ha permitido añadir un día más al festival, que se trasladará por primera vez a Carrús, Altabix y El Pla

Publicado

el

Elx al Carrer celebra su 14 edición con más de una treintena de espectáculos de circo, música, danza, magia, teatro o clown en la calle y en diferentes espacios de la ciudad, del 30 de mayo al 2 de junio. Este año, el aumento del presupuesto has Cultura hasta los 15.000 euros, además del apoyo desde Juventud, Turismo y Participación ha permitido añadir un día más a la programación y sacarla también del centro.

De esta forma, el jueves habrá espectáculos en los barrios de Carrús, El Pla y Altabix. Además, el miércoles 29 de mayo, un autobús de dos plantas recorrerá las calles para dar a conocer todos los espectáculos de esta edición.

El objetivo del festival es convertir los espacios públicos de la ciudad en puntos escénicos y de convivencia. En el futuro apuestan por aumentar la programación a 2 semanas, en las que impartir también cursos, talleres o conferencias.

 

Seguir Leyendo
Publicidad PSOE"

Elche en Punta

Facebook

NOTICIAS MAS VISITADAS