Conéctate en

Sociedad

La Cátedra Pedro Ibarra celebra su décimo aniversario con una gala en la UMH

La institución recopila la historia ilicitana a través de su web que reúne miles de biografías y material audiovisual de la época contemporánea de Elche

Publicado

el

La Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández cumplió, este viernes, su décimo aniversario y lo se celebró con una gala que reunió alrededor de doscientas personas en el edificio Altabix del campus de Elche.

La Cátedra Pedro Ibarra nació en 2009 en la UMH y trabaja para recopilar la historia ilicitana a través de su web que reúne miles de biografías, fotografías y vídeos de la época contemporánea de la ciudad. El viernes celebró su décimo aniversario con un acto en la Universidad.

Allí su director, el doctor en Historia Contemporánea, Miguel Ors, explicó que el gremio de historiadores de la Cátedra hace, lo que llamó, ‘historia pública’, porque se ponen en contacto con la gente y hacen historia de una manera colaborativa y total.

El secretario de la Cátedra, José Vicente Castaño, detalló que, a día de hoy, la web elche.me la forman más de 25.000 imágenes, más de siete mil biografías y mil vídeos y cerca de 200 audios. La Cátedra Pedro Ibarra cumple una década en la divulgación de las tradiciones y el pasado de Elche, a través de conferencias, trabajos de investigación, edición de libros, acciones para la recuperación de la memoria colectiva, y, sobre todo, elche.me que recoge, de manera digital, la historia contemporánea local.

Sociedad

Moda y solidaridad se dan la mano en la Elche Fashion Weekend

El Centro de Congresos acogerá los días 26 y 27 de abril la primera edición del evento que persigue la inclusión de las personas con diversidad funcional

Publicado

el

El Centro de Congresos acogerá los días 26 y 27 de abril la primera edición de la Elche Fashion Weekend de la inclusión. Un evento con el que acercar la moda a todos los públicos y en el que participarán personas con discapacidad y modelos profesionales, que desfilarán con creaciones de diseñadores emergentes actuales.

Una iniciativa en la que colabora la concejalía de Bienestar Social junto con la asociación Sin Límites y la asociación de ocio ocupacional para personas con discapacidad intelectual. La responsable del evento, Águeda Mogedas, ha señalado que con esta iniciativa se pretende frenar situaciones como el acoso escolar o laboral y que con actitud se puede modelar.

La pasarela quiere visibilizar la discapacidad en el mundo de la moda y demostrar a la sociedad que estas personas pueden realizar todo tipo de actividades y realizarse como personas en cualquier ámbito. Pero también participarán personas con sobrepeso o modelos profesionales sin discapacidad, de distintas edades y con ropa de diferentes diseñadores emergentes de moda actual.

El viernes por la tarde se iniciarán los desfiles y después se celebrará una cena benéfica. El sábado los desfiles serán de 12:30 a 22 horas. En el evento participan 12 diseñadores y cerca de medio centenar de modelos.

 

Seguir Leyendo

Sociedad

La Policía Local exige al equipo de gobierno la subida salarial que se aprobó en enero de 2018

Los oficiales han solicitado que se les pague conforme al grupo B que pertenecen y han amenazado con interponer un recurso si el gobierno no tiene en cuenta su reivindicación

Publicado

el

Los mandos intermedios de la Policía Local exigen al equipo de gobierno una subida salarial según se indica en la nueva ley de policía que entró en vigor en enero del pasado año.  Los oficiales se encargan del servicio diario en cada uno de los tres turnos, coordinando unidades y servicios de una plantilla que oscila entre los 40 y 70 agentes por turno.

Han solicitado que se les pague conforme al grupo B que pertenecen y, denuncian que no se les ha hecho ningún caso. Han exigido al alcalde que  apruebe en la próxima junta de gobierno sus retribuciones económicas conforme a dicho grupo.

También piden que no se sobrecargue de funciones a los oficiales y que la plantilla se ajuste a la nueva normativa y se dote de los mandos que el cuerpo policial necesite. Amenazan con interponer un recurso contencioso administrativo si el gobierno local sigue sin tener en cuenta sus reivindicaciones.

Contigo reivindica al tripartito la renovación de los vehículos de la Policía Local

El candidato a la alcaldía de Contigo Elche, David Caballero, ha recriminado al equipo de gobierno que siga sin renovar parte de la flota de vehículos de la Policía Local al tardar más de un año
una licitación que ha quedado desierta.

Caballero ha señalado que solo se han adjudicado 2 vehículos híbridos, mientras que para el resto no ha habido ofertas. Además, ha recordado la necesidad de adquirir vehículos no contaminantes en lugar de a combustión, para mejorar la calidad del aire. Un punto clave, ha dicho, si Elche quiere conseguir la capitalidad verde europea.

Seguir Leyendo

Sociedad

Elche se conciencia con motivo del Día Mundial del Párkinson

La asociación de la enfermedad en Elche ha reivindicado el apoyo del las instituciones para destinar los recursos necesarios a combatirla

Publicado

el

Hoy es el Día Mundial del Párkinson. La asociación de la enfermedad en Elche ha organizado diferentes actividades para dar a conocer la patología y la labor de la organización. Ha instalado mesas informativas en ambos hospitales del municipio y leído un manifiesto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Párkinson, una enfermedad que está creciendo y según los investigadores podría convertirse en 2040 en una de las más comunes. La Asociación del Párkinson en Elche ha organizado mesas informativas en ambos hospitales del municipio para dar a conocer la enfermedad y la labor de la organización.

También han leído un manifiesto por el Día Mundial del Párkinson en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para reivindicar el apoyo del las instituciones no solo hoy sino los 365 días del año  para destinar los recursos necesarios para combatirla.

Según el vicepresidente de la Asociación Párkinson Elche, José Arcas, la organización cada año cuenta con nuevos usuarios y cada vez más jóvenes. “Desgraciadamente hay gente de 37 o 44 años que han venido porque la enfermedad no entiende de edades”.

El Hospital General atiende a un total de 600 pacientes y detecta al año entre 50 y 60 nuevos casos, siendo 1 de cada 5 diagnosticados menores de 50 años.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Publicidad

Facebook

NOTICIAS MAS VISITADAS