Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

NOTICIAS

Así hemos votado los ilicitanos en las Generales de la última década

Un grupo de profesionales, profesores y estudiantes de Periodismo de la UMH analizan los resultados de las 171 secciones censales de Elche en las cuatro últimas elecciones al Congresoa través del Seminario de Periodismo de Datos

Publicado

el

El 28 de abril, los ilicitanos participarán, por quinta vez en poco más de una década, en la composición del Congreso de los Diputados. Pero antes de ir a votar, seguro que te interesa ver cómo se ha comportado la ciudad en la escala más pequeña de la que existen datos: la sección censal. Se han publicado ya textos y mapas sobre las últimas elecciones generales, pero nunca se habían representado gráficamente los resultados de las últimas cuatro elecciones generales (2008, 2011, 2015 y 2016) .Y, sobre todo, no se habían analizado a fondo junto a las variables demográficas del padrón municipal.

 

 

Los ganadores y el apoyo a los partidos, casi calle a calle

En 2016, el mapa de Elche fue azul en casi todas las manzanas menos en Carrús, Los Palmerales y alguna calle suelta de El Pla, El Raval o Altabix. ¿Pero sabías que en 2015 Ciudadanos dominó en las zonas más cercanas a la Ciudad Deportiva y el Martínez Valero y que hubo sorpasso de Podemos en los aledaños de El Aljub y El Corte Inglés?

Hay secciones censales, como las que limitan al norte y al sur con la Avenida de la Libertad junto al río Vinalopó, que apenas han cambiado en la última década. Pero otras, como la que conforman los bloques frente al Rectorado de la UMH, han cambiado de bando en cada comicio. Estas conclusiones, además de consultar el voto de tus vecinos, son las que puedes extraer tú mismo con el mapa del ganador en cada zona.

 

 

Mapa de calor según el apoyo a cada partido

¿Y no te preguntas cómo ha evolucionado el voto al partido que piensas apoyar el domingo en tu calle? ¿O de aquella formación en la que nunca confiarías en el vecindario de tu mejor amigo? Es conocido que el PP domina en todas las pedanías, pero no tanto que mucho menos en torno a la carretera de Aspe que a la de Matola. No es difícil presuponer que Podemos no cuaja en el centro, pero quizás un poco más que hay 10 puntos de diferencia entre unas pocas manzanas cuando la Corredora pasa a llamarse Avenida Juan Carlos I. Un mapa de calor por cada partido es, para todo esto, la mejor respuesta.

 

 

 

Un poco de contexto

La ciudad de Elche se divide en siete distritos censales y 171 secciones. Seis están localizados en el casco urbano con 189.370 residentes, y el séptimo comprende las 31 pedanías ilicitanas con el 95,5% de la superficie total del municipio y en las que la población asciende a 43.366 habitantes.

En 2008 se iniciaba el segundo mandato de Rodríguez Zapatero, esta vez sin mayoría absoluta, pero con 169 diputados, lo que le permitía gobernar con cierta estabilidad sin depender de pactos y sin miedo a una moción de censura. A pesar de esto, en 2011 y con 4 meses de antelación, el presidente dio la legislatura por finalizada y se convocaron nuevas elecciones. Se esperaba un giro radical y así fue.

El PP obtuvo la mayoría absoluta cómodamente hasta las elecciones de 2015 en las que irrumpen con fuerza dos nuevos partidos: Ciudadanos y Podemos. Acababan así casi 40 años de bipartidismo. Elche no se libra de ese cambio. Los resultados se modifican con las nuevas opciones para el elector, pero aun así el Partido Popular continúa venciendo en las generales.

No se puede separar el resultado electoral obtenido por el Partido Popular en las dos últimas elecciones generales, 2015 y 2016 ya que circunstancias excepcionales motivaron la repetición de las votaciones, lo que supuso un claro ejemplo del llamado “voto útil”. En apenas 6 meses, del 20 de diciembre de 2015 al 26 de junio de 2016, el voto al PP pasó del 24,22% al 27.23%. Secciones fieles al PSOE fundieron a azul, incluso con un descenso de casi tres puntos en la participación total.

Esta composición del mapa electoral ilicitano cambia drásticamente cuando nos situamos en elecciones locales. Excepto el periodo 2011-2015 con alcaldesa del PP (Mercedes Alonso), todos los alcaldes en democracia han sido del PSOE. Pero de los comicios municipales ya nos ocuparemos.

 

 

 

Y una incursión en las redes de cara a las locales

Finalmente, como aperitivo para lo que estamos preparando para las elecciones locales, el verdadero objetivo de este proyecto, nos hemos aventurado a visualizar e interpretar algunos de los datos más jugosos de las redes de los partidos y los candidatos a las elecciones del 28 de abril. El análisis de la actividad en Twitterel discurso en esta red social y el comportamiento en Facebook permiten hacerse una idea de la estrategia y las acciones de cada formación.
 


Nota metodológica

Los datos sobre resultados electorales distribuidos por secciones censales, empleados en este análisis, proceden del archivo histórico electoral de Argos, el portal de información de la Direcció d’Anàlisi i Polítiques Públiques de la Presidència de la Generalitat, y del Ayuntamiento de Elche. Los datos sobre la composición demográfica, también separados por secciones censales, se encuentran disponibles en el Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El análisis de los datos se realizó con Excel, Google Spreadsheet, SPSS y Tableau. Para simplificar el tratamiento de los datos de la edad, se agruparon en horquillas de 20 años en lugar de los 5 que proporcionaba el INE. Además, se seleccionaron aquellas variables, tanto de población (nacionalidad…) y resultados electorales (partidos más votados…) en los que había más datos disponibles y se podían obtener conclusiones más consistentes.
Las visualizaciones de gráficos interactivos se materializaron con Flourish, mientras que las de mapas se desarrollaron a partir de la librería de Python Bokeh.
Todos los datos empleados se pueden descargar en esta hoja de cálculo.

Deportes en portada

En Directo, Marcador | Elche-Sevilla (1-0): golazo de Febas (15′)

El equipo de Sarabia quiere los primeros tres puntos del 2026 en el estreno de la segunda vuelta para mantener la distancia con los puestos de descenso

Publicado

el

La previa: El Elche CF estrena la segunda vuelta del campeonato en Primera con el duelo ante el Sevilla FC este lunes a las 21:00 horas en el Martínez Valero. El equipo ilicitano regresa a casa con el objetivo de reencontrarse con una victoria que se ha resistido en las últimas dos jornadas tras caer ante el Villarreal (1-3) y empatar en Mestalla ante el Valencia (1-1). Una vez superada la eliminación copera del pasado miércoles en La Cartuja ante el Betis (2-1), el conjunto de Eder Sarabia ya centra todos sus esfuerzos en el choque directo por la permanencia ante el cuadro hispalense. Un partido importantísimo y más después de los resultados que se han dado este fin de semana: el Valencia ganó en Getafe y la distancia con el descenso para el Elche ha pasado de seis a cuatro puntos.

Un Elche-Sevilla condicionado por las bajas en ambas escuadras. Por parte del Elche se pierden el encuentro los lesionados Pedro Bigas, Héctor Fort, John Chetauya, Álvaro Núñez y Rafa Mir. El último en sumarse a esta extensa lista ha sido Núñez, el lateral derecho titular, pieza fundamental en el equipo a la que habrá que buscarle un recambio. En esa demarcación está preparado Josan. La duda está en André Da Silva, que podría entrar en la convocatoria si ha superado de una vez por todas las molestias físicas que le han impedido estar en las últimas cuatro citas. Se espera un once bastante parecido al del último partido ante el Betis.

Por parte del equipo hispalense, Almeyda no podrá contar con Vargas, Alexis Sánchez, Januzaj, Azpilicueta, Alfon ni Marcao. Los que sí han viajado son los internacionales africanos con Nigeria Akor Adams y Ejuke. El técnico argentino sabe que el de esta noche en el Martínez Valero es un duelo muy importante para tratar de revertir la mala dinámica.

El Elche se ha marcado como objetivo seguir creciendo para mejorar los excelentes resultados que ha logrado en una primera vuelta histórica de 23 puntos. En el Martínez Valero son conscientes de que todavía queda mucho camino por recorrer y de que el nivel general de la competición aumenta en la segunda parte del curso, por lo que hay que continuar avanzando hacia la permanencia. Pese a la última derrota en casa, los ilicitanos son de los equipos más fiables como local, pues han sumado 19 puntos en diez jornadas.

Enfrente estará un Sevilla en horas bajas y que ha ido de más a menos en la temporada. La etapa de Almeyda en el banquillo hispalense empezó con mucha energía pero tras esa primera efervescencia tan solo ha podido sumar siete de los últimos 33 puntos en juego, con dos victorias y un empate, lo que ha dejado a los de Nervión a un punto del descenso. El Sevilla, con 20 puntos en su casillero, ha sumado lo mismo en el Sánchez-Pìzjuán que a domicilio.

El Elche-Sevilla, en Marcador

El partido que cierra la jornada 20 de Primera se vive en Marcador. Desde las 20:30 horas con la previa en TeleElx, RADIO MARCA Elche (101.4 FM) y EsRadio Para Elche y Comarcas (103.7 FM). Con la narración de Paco Gómez desde el Martínez Valero y con los comentarios de Óscar Díaz, Pablo López, José Antonio Tenza y José Antonio González.

Seguir Leyendo

Mercado Central

La retirada del amianto del Mercado Central durará un máximo de 3 semanas

Estos trabajos se están realizando por una empresa especializada que cumple con todos los protocolos rigurosos para que la eliminación de este material se realice sin riesgos para la salud

Publicado

el

Ha comenzado ya la retirada segura del fibrocemento del Mercado Central, existente en la cubierta y algunas bajantes. Estos trabajos se están realizando por una empresa especializada que cumple con todos los protocolos rigurosos para que la eliminación de este material se realice sin riesgos para la salud.

A pesar de ello se aconseja a los vecinos cerrar las ventanas y no exponer prendas de ropa en el exterior. Un proceso que durará tres semanas y permitirá avanzar en la rehabilitación del viejo mercado. 

El edil de urbanismo, Francisco Soler, ha mandado un mensaje de tranquilidad y ha pedido paciencia a los vecinos asegurando que esta actuación no supone ningún tipo de riesgo para la ciudadanía porque se actúa con planificación, control técnico y todas las garantías de seguridad.

 

La retirada de amianto en San Antón será más compleja por el estado de los bloques y durará más tiempo 

Y a la misma vez han comenzado los trabajos de retirada de amianto en los bloques 11 y 14 del barrio San Antón presente en patios y bajantes. Este proceso será más largo por la complejidad de los edificios que son de mayor altura.

Desde Pimesa aseguran que tampoco tendrá ninguna afección en el entorno urbano y la zona también está perimetrada para mantener la seguridad de los vecinos.

Seguir Leyendo

Industria

Paro total en la pesca con barcos amarrados y lonjas cerradas en protesta de las nuevas medidas regulatorias

Entre las principales obligaciones que rechaza el sector se encuentran el preaviso de dos horas en la llegada a puerto, el pesaje de las capturas a bordo y otras exigencias

Publicado

el

El sector pesquero ha protagonizado este lunes una jornada de paro total en protesta por la entrada en vigor de nuevas medidas regulatorias impulsadas por la Unión Europea, que consideran inviables para la actividad en el Mediterráneo.

Entre las principales obligaciones que rechaza el sector se encuentran el preaviso de dos horas en la llegada a puerto, el pesaje de las capturas a bordo y otras exigencias que llevan aparejadas sanciones económicas elevadas en caso de incumplimiento. Según las cofradías de pescadores, esta normativa pone en serio riesgo la continuidad del sector.

Como consecuencia de la protesta, ningún barco ha salido hoy a faenar y las lonjas han permanecido cerradas en señal de rechazo.

A las 12 del mediodía ha comenzado la primera de las movilizaciones desde el puerto de Santa Pola, punto elegido para visibilizar el malestar del sector ante unas medidas que consideran desproporcionadas y alejadas de la realidad de la pesca mediterránea.

La Diputación y la Universidad de Alicante han realizado un estudio sobre el impacto en las especies, que se presentará en Europa para evidenciar las conclusiones reales de la actividad pesquera en la provincia.

Las cofradías confían en que desde Europa escuchen al sector, de lo contrario no descartan seguir con movilizaciones las próximas semanas.

Seguir Leyendo

Trending