Conéctate en

28aElx

Así hemos votado los ilicitanos en las Generales de la última década

Un grupo de profesionales, profesores y estudiantes de Periodismo de la UMH analizan los resultados de las 171 secciones censales de Elche en las cuatro últimas elecciones al Congresoa través del Seminario de Periodismo de Datos

Publicado

el

El 28 de abril, los ilicitanos participarán, por quinta vez en poco más de una década, en la composición del Congreso de los Diputados. Pero antes de ir a votar, seguro que te interesa ver cómo se ha comportado la ciudad en la escala más pequeña de la que existen datos: la sección censal. Se han publicado ya textos y mapas sobre las últimas elecciones generales, pero nunca se habían representado gráficamente los resultados de las últimas cuatro elecciones generales (2008, 2011, 2015 y 2016) .Y, sobre todo, no se habían analizado a fondo junto a las variables demográficas del padrón municipal.

 

 

Los ganadores y el apoyo a los partidos, casi calle a calle

En 2016, el mapa de Elche fue azul en casi todas las manzanas menos en Carrús, Los Palmerales y alguna calle suelta de El Pla, El Raval o Altabix. ¿Pero sabías que en 2015 Ciudadanos dominó en las zonas más cercanas a la Ciudad Deportiva y el Martínez Valero y que hubo sorpasso de Podemos en los aledaños de El Aljub y El Corte Inglés?

Hay secciones censales, como las que limitan al norte y al sur con la Avenida de la Libertad junto al río Vinalopó, que apenas han cambiado en la última década. Pero otras, como la que conforman los bloques frente al Rectorado de la UMH, han cambiado de bando en cada comicio. Estas conclusiones, además de consultar el voto de tus vecinos, son las que puedes extraer tú mismo con el mapa del ganador en cada zona.

 

 

Mapa de calor según el apoyo a cada partido

¿Y no te preguntas cómo ha evolucionado el voto al partido que piensas apoyar el domingo en tu calle? ¿O de aquella formación en la que nunca confiarías en el vecindario de tu mejor amigo? Es conocido que el PP domina en todas las pedanías, pero no tanto que mucho menos en torno a la carretera de Aspe que a la de Matola. No es difícil presuponer que Podemos no cuaja en el centro, pero quizás un poco más que hay 10 puntos de diferencia entre unas pocas manzanas cuando la Corredora pasa a llamarse Avenida Juan Carlos I. Un mapa de calor por cada partido es, para todo esto, la mejor respuesta.

 

 

 

Un poco de contexto

La ciudad de Elche se divide en siete distritos censales y 171 secciones. Seis están localizados en el casco urbano con 189.370 residentes, y el séptimo comprende las 31 pedanías ilicitanas con el 95,5% de la superficie total del municipio y en las que la población asciende a 43.366 habitantes.

En 2008 se iniciaba el segundo mandato de Rodríguez Zapatero, esta vez sin mayoría absoluta, pero con 169 diputados, lo que le permitía gobernar con cierta estabilidad sin depender de pactos y sin miedo a una moción de censura. A pesar de esto, en 2011 y con 4 meses de antelación, el presidente dio la legislatura por finalizada y se convocaron nuevas elecciones. Se esperaba un giro radical y así fue.

El PP obtuvo la mayoría absoluta cómodamente hasta las elecciones de 2015 en las que irrumpen con fuerza dos nuevos partidos: Ciudadanos y Podemos. Acababan así casi 40 años de bipartidismo. Elche no se libra de ese cambio. Los resultados se modifican con las nuevas opciones para el elector, pero aun así el Partido Popular continúa venciendo en las generales.

No se puede separar el resultado electoral obtenido por el Partido Popular en las dos últimas elecciones generales, 2015 y 2016 ya que circunstancias excepcionales motivaron la repetición de las votaciones, lo que supuso un claro ejemplo del llamado “voto útil”. En apenas 6 meses, del 20 de diciembre de 2015 al 26 de junio de 2016, el voto al PP pasó del 24,22% al 27.23%. Secciones fieles al PSOE fundieron a azul, incluso con un descenso de casi tres puntos en la participación total.

Esta composición del mapa electoral ilicitano cambia drásticamente cuando nos situamos en elecciones locales. Excepto el periodo 2011-2015 con alcaldesa del PP (Mercedes Alonso), todos los alcaldes en democracia han sido del PSOE. Pero de los comicios municipales ya nos ocuparemos.

 

 

 

Y una incursión en las redes de cara a las locales

Finalmente, como aperitivo para lo que estamos preparando para las elecciones locales, el verdadero objetivo de este proyecto, nos hemos aventurado a visualizar e interpretar algunos de los datos más jugosos de las redes de los partidos y los candidatos a las elecciones del 28 de abril. El análisis de la actividad en Twitterel discurso en esta red social y el comportamiento en Facebook permiten hacerse una idea de la estrategia y las acciones de cada formación.
 


Nota metodológica

Los datos sobre resultados electorales distribuidos por secciones censales, empleados en este análisis, proceden del archivo histórico electoral de Argos, el portal de información de la Direcció d’Anàlisi i Polítiques Públiques de la Presidència de la Generalitat, y del Ayuntamiento de Elche. Los datos sobre la composición demográfica, también separados por secciones censales, se encuentran disponibles en el Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El análisis de los datos se realizó con Excel, Google Spreadsheet, SPSS y Tableau. Para simplificar el tratamiento de los datos de la edad, se agruparon en horquillas de 20 años en lugar de los 5 que proporcionaba el INE. Además, se seleccionaron aquellas variables, tanto de población (nacionalidad…) y resultados electorales (partidos más votados…) en los que había más datos disponibles y se podían obtener conclusiones más consistentes.
Las visualizaciones de gráficos interactivos se materializaron con Flourish, mientras que las de mapas se desarrollaron a partir de la librería de Python Bokeh.
Todos los datos empleados se pueden descargar en esta hoja de cálculo.

28aElx

Mónica Oltra: “La eliminación de los barracones será una realidad en los próximos cuatro años”

La vicepresidenta en funciones de la Generalitat confía en repetir el pacto del botánico

Publicado

el

Esta mañana la vicepresidenta en funciones de la Generalitat, Mónica Oltra, ha estado en Elche y TeleElx ha aprovechado para entrevistarla en un programa especial que emitiremos esta noche.

Mónica Oltra confía en repetir el pacto del botánico para seguir en el gobierno valenciano. Así lo ha asegurado en una entrevista en TeleElx en la que ha dicho que en esta ocasión espera que Podemos finalmente en el gobierno gestionando alguna conselleria.

De momento no ha desvelado el reparto de carteras ni de nombres pero sí que están elaborando la hoja de ruta del nuevo gobierno donde las políticas sociales y verdes serán una prioridad. De hecho, una de las primeras medidas será declarar la emergencia climática.

Sobre Educación no ha querido revelar si Marzà repetirá como conseller pero sí ha dicho que en los próximos cuatro años tendrán una atención especial al Plan Edificant en Elche con el inicio de las obras de los colegios donde hay barracones. La entrevista se emite este miércoles por la noche tras el bloque electoral.

Seguir Leyendo

28aElx

Los resultados de las elecciones Generales y Autonómicas, a debate en ‘El Análisis’

Se hablará del futuro gobierno, los posibles pactos, o las políticas económicas que llevará a cabo el PSOE y cómo pueden influir en Elche

Publicado

el

Los resultados de las elecciones nacionales y autonómicas del pasado domingo serán el tema de actualidad del programa de debate ‘El Análisis’ de TeleElx que se emite esta noche a las 22:10 horas.

Se hablará del futuro gobierno, los posibles pactos, o las políticas económicas que llevará a cabo el PSOE y cómo pueden influir en nuestra comunidad y en Elche. Como invitados asistirán el presidente de Elche Piensa, Fermín Crespo, el socio director de Galsán Consultores, Pedro Algarra, el catedrático de economía Joaquín Marhuenda y el periodista Gaspar Maciá.

 

Seguir Leyendo

28aElx

¿Influirán los resultados del 28a en el 26m? Los políticos opinan

Aseguran que en los comicios de mayo los ciudadanos votarán más a la persona que al partido, además se espera la participación de muchas formaciones localistas

Publicado

el

Después de los resultados de las elecciones generales del 28A, las diferentes formaciones políticas a nivel local, tienen claro que estos datos no pueden extrapolarse a las futuras elecciones municipales del 26M. Tienen claro que en las de mayo los ciudadanos votarán más a la persona que el partido y además, en Elche se espera la participación de 14 formaciones, muchas de ellas locales, lo que el voto puede cambiar.

Desde el PSOE, el nº 7 de la lista a nivel local, Vicente Alberola, ha señalado que aunque sería fácil extrapolarlo tras los resultados del domingo, no tienen nada que ver. La número 3 de C’s a nivel local, Irene Ripoll, ha afirmado que tras el crecimiento de su partido a nivel nacional y autonómico, creen que esta tendencia seguirá en las locales.

El número 3 del PP a las municipales, José Navarro, ha dicho que los resultados no son extrapolables y que tras el gran apoyo de Pablo Ruz al Senado, son muy optimistas de cara al 26M. El candidato a la alcaldía de Podemos en Elche, J. Vicente Bustamante, ha asegurado que  los resultados serán muy diferentes y que su partido es el único que puede ofrecer una buena gestión. Por su parte, Vicent Sansano de Compromís ha dicho que se vota en clave diferente. Además, se presentarán programas y candidatos diferentes.

El candidato a la alcaldía de Contigo Elche, David Caballero, ha indicado que el centro político decidirá el gobierno de la ciudad el 26M y su formación será necesaria para formar un gobierno estable. Además, desde Vox no han podido realizar ninguna valoración de estos datos a nivel local, ya que la formación a nivel nacional no lo ha autorizado.

 

Seguir Leyendo

Trending