Conéctate en

28aElx

La izquierda deja de ser atractiva entre los ilicitanos con la edad

El porcentaje voto a PSOE y Podemos crece en las zonas con mayor número de jóvenes y desciende en las más envejecidas. Esta tendencia se mantiene, incluso con mayor claridad, en el caso de Ciudadanos

Publicado

el

Los resultados electorales de las últimas cuatro elecciones generales en Elche reflejan la influencia de la edad. Los votos, analizados por secciones censales, constatan que en las zonas con mayor presencia de jóvenes, PSOE y Podemos obtienen mejores resultados que en las que reside una población con mayor edad. Algo similar sucede en Ciudadanos, donde el año de nacimiento de los ilicitanos ejerce una influencia todavía mayor. En el PP, en cambio, sucede lo contrario: sus resultados mejoran cuando crece la edad de sus electores. Los siguientes gráficos no muestra la edad de los electores, sino la edad de quienes residen en las secciones censales.

 

 

0-19 años: Ciudadanos domina entre los padres con hijos a su cargo

Ciudadanos presenta la tendencia más positiva en las secciones censales de Elche con mayor porcentaje de menores de 19 años. El partido naranja obtiene sus mejores resultados en las zonas en las que estos niños y jóvenes, la inmensa mayoría dependientes económicamente de sus padres, constituyen un mayor porcentaje de la población.

La línea del PSOE en estas zonas también crece, aunque de manera menos evidente. El apoyo aquí fue mucho mayor en 2008, cuando la mayor parte de sus mejores resultados se produjeron en las secciones más rejuvenecidas. La tendencia empezó a revertirse en 2011 y cambió definitivamente en 2015, coincidiendo con el surgimiento de los nuevos partidos.

Esta variable apenas influye en el voto de Podemos. En el del PP, en cambio, sí se observa un claro descenso de sus resultados en las zonas con menor porcentaje de menores de 19 años, especialmente a partir de 2011.

 

 

20-39 años: el PSOE aún seduce a los millenial

El PSOE es el partido que, con mucha diferencia, obtiene más votos de las zonas de Elche con más personas de entre 20 y 39 años. Esta relación se observa en las últimas cuatro elecciones generales, pero con mayor claridad en 2008. Esta tendencia también se observa con cierta claridad tanto en Ciudadanos como en Podemos, pero se neutraliza en el PP.

 

 

40-59 años: los partidos tradicionales caen entre los “maduros”

Las zonas en las que más ilicitanos tienen entre 40 y 59 años se han convertido en el mayor coladero de los partidos tradicionales. La tendencia es aún más marcada en el PSOE, pero también se advierte con claridad en el PP, que obtiene gran parte de sus peores resultados en estas secciones censales. Sucede lo contrario entre los nuevos partidos, especialmente en Podemos, tanto en 2015 como en 2016.

 

 

60-79 años: el PP arrasa entre los mayores

Las secciones con mayor porcentaje de empadronados de entre 60 y 79 años son territorio del PP. El Partido Popular obtiene mejores resultados cuanto mayor población hay de esta edad incluso en 2015, cuando obtuvo su peor balance general de votos. Sucede lo contrario en el resto de partidos, con una especial trascendencia en el PSOE y, contra lo que se podría presuponer, en Podemos.

 

 

Más de 79 años

La presencia de mayores de 79 años, probablemente por el menor porcentaje de este intervalo de edad en todos los sectores, es el que menor influencia ejerce en todos los partidos. La relación es claramente negativa en el PSOE y Ciudadanos, pero se mantiene prácticamente plana en PP y Podemos.

 

 

 

 


Nota metodológica

Los datos sobre resultados electorales distribuidos por secciones censales, empleados en este análisis, proceden del archivo histórico electoral de Argos, el portal de información de la Direcció d’Anàlisi i Polítiques Públiques de la Presidència de la Generalitat, y del Ayuntamiento de Elche. Los datos sobre la composición demográfica, también separados por secciones censales, se encuentran disponibles en el Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En ambos casos, la información se descargó por separado, de manera automatizada, y se agrupó en un dataset conjunto en el que se cruzaron los datos a partir del año de referencia (proceso electoral y padrón). Se creó un modelo de regresión sencillo con controles por sección entre la edad, el sexo, el país de nacimiento y el voto para comprobar que la relación entre estas variables es estadísticamente significativa. Es importante mencionar que los datos del padrón de 2008 no hacen referencia al país de nacimiento, sino a la nacionalidad, porque los primeros no estaban disponibles en el INE. Se comprobó que los datos variaban ligeramente, pero que la diferencia no era relevante para las comparaciones establecidas aquí.
El análisis de los datos se realizó con Excel, Google Spreadsheet, SPSS y Tableau. Para simplificar el tratamiento de los datos de la edad, se agruparon en horquillas de 20 años en lugar de los 5 que proporcionaba el INE. Además, se seleccionaron aquellas variables, tanto de población (nacionalidad…) y resultados electorales (partidos más votados…) en los que había más datos disponibles y se podían obtener conclusiones más consistentes.
Las visualizaciones de gráficos interactivos se materializaron con Flourish, mientras que las de mapas se desarrollaron a partir de la librería de Python Bokeh.
Todos los datos empleados se pueden descargar en esta hoja de cálculo.

28aElx

Mónica Oltra: “La eliminación de los barracones será una realidad en los próximos cuatro años”

La vicepresidenta en funciones de la Generalitat confía en repetir el pacto del botánico

Publicado

el

Esta mañana la vicepresidenta en funciones de la Generalitat, Mónica Oltra, ha estado en Elche y TeleElx ha aprovechado para entrevistarla en un programa especial que emitiremos esta noche.

Mónica Oltra confía en repetir el pacto del botánico para seguir en el gobierno valenciano. Así lo ha asegurado en una entrevista en TeleElx en la que ha dicho que en esta ocasión espera que Podemos finalmente en el gobierno gestionando alguna conselleria.

De momento no ha desvelado el reparto de carteras ni de nombres pero sí que están elaborando la hoja de ruta del nuevo gobierno donde las políticas sociales y verdes serán una prioridad. De hecho, una de las primeras medidas será declarar la emergencia climática.

Sobre Educación no ha querido revelar si Marzà repetirá como conseller pero sí ha dicho que en los próximos cuatro años tendrán una atención especial al Plan Edificant en Elche con el inicio de las obras de los colegios donde hay barracones. La entrevista se emite este miércoles por la noche tras el bloque electoral.

Seguir Leyendo

28aElx

Los resultados de las elecciones Generales y Autonómicas, a debate en ‘El Análisis’

Se hablará del futuro gobierno, los posibles pactos, o las políticas económicas que llevará a cabo el PSOE y cómo pueden influir en Elche

Publicado

el

Los resultados de las elecciones nacionales y autonómicas del pasado domingo serán el tema de actualidad del programa de debate ‘El Análisis’ de TeleElx que se emite esta noche a las 22:10 horas.

Se hablará del futuro gobierno, los posibles pactos, o las políticas económicas que llevará a cabo el PSOE y cómo pueden influir en nuestra comunidad y en Elche. Como invitados asistirán el presidente de Elche Piensa, Fermín Crespo, el socio director de Galsán Consultores, Pedro Algarra, el catedrático de economía Joaquín Marhuenda y el periodista Gaspar Maciá.

 

Seguir Leyendo

28aElx

¿Influirán los resultados del 28a en el 26m? Los políticos opinan

Aseguran que en los comicios de mayo los ciudadanos votarán más a la persona que al partido, además se espera la participación de muchas formaciones localistas

Publicado

el

Después de los resultados de las elecciones generales del 28A, las diferentes formaciones políticas a nivel local, tienen claro que estos datos no pueden extrapolarse a las futuras elecciones municipales del 26M. Tienen claro que en las de mayo los ciudadanos votarán más a la persona que el partido y además, en Elche se espera la participación de 14 formaciones, muchas de ellas locales, lo que el voto puede cambiar.

Desde el PSOE, el nº 7 de la lista a nivel local, Vicente Alberola, ha señalado que aunque sería fácil extrapolarlo tras los resultados del domingo, no tienen nada que ver. La número 3 de C’s a nivel local, Irene Ripoll, ha afirmado que tras el crecimiento de su partido a nivel nacional y autonómico, creen que esta tendencia seguirá en las locales.

El número 3 del PP a las municipales, José Navarro, ha dicho que los resultados no son extrapolables y que tras el gran apoyo de Pablo Ruz al Senado, son muy optimistas de cara al 26M. El candidato a la alcaldía de Podemos en Elche, J. Vicente Bustamante, ha asegurado que  los resultados serán muy diferentes y que su partido es el único que puede ofrecer una buena gestión. Por su parte, Vicent Sansano de Compromís ha dicho que se vota en clave diferente. Además, se presentarán programas y candidatos diferentes.

El candidato a la alcaldía de Contigo Elche, David Caballero, ha indicado que el centro político decidirá el gobierno de la ciudad el 26M y su formación será necesaria para formar un gobierno estable. Además, desde Vox no han podido realizar ninguna valoración de estos datos a nivel local, ya que la formación a nivel nacional no lo ha autorizado.

 

Seguir Leyendo

Trending