Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Pleno

La oposición permite la aprobación del Plan de Inversiones

PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche se han abstenido para sacarlo adelante y ejecutarlo en la siguiente legislatura

Publicado

el

En el último pleno del mandato del tripartito, el gobierno en minoría ha podido aprobar las modificaciones presupuestarias, al abstenerse la oposición para destinar el superávit a las inversiones sostenibles y parte de los fondos Edusi a las proyectos previstos. Además, se ha aprobado bonificar el impuesto del IBI a la institución ferial.

El pleno ha aprobado dos modificaciones presupuestarias, para disponer de  19,6 millones de euros, la mayoría procedente del remanente de Tesorería y 1,2 de los fondos Edusi. Gran parte de ese dinero, 8’5 millones de euros, se invertirán en planes de asfaltado, caminos y mejora de espacios públicos y plazas.

Dos millones para instalaciones deportivas, medio millón para centros educativos y un millón para eficiencia energética. También la misma cantidad para la administración electrónica, la renovación de vehículos de la Policía Local, para el alumbrado de Bonavista así como para instalar una pasarela sobre las vías del tren en la zona de expansión de Altabix.

La edil de Hacienda, Ana Arabid, ha explicado que se ha traído al último pleno porque el gobierno central aprobó el pasado mes autorizar a los ayuntamiento a invertir su superávit en actuaciones de mejora y no a pagar deuda.

La oposición ha permitido que el gobierno en minoría apruebe el último Plan de inversiones pero han reprochado que se haya traído al último pleno del mandato y han lamentado que el tripartito no haya ejecutado parte de esas inversiones, algunas reclamadas desde hace más de dos años, según los populares.

El edil no adscrito, David Caballero, ha acusado al gobierno de electoralismo por traer este plan en los últimos días del tripartito y ha recordado que se han quedado 11 millones del presupuesto anterior sin ejecutar. Caballero ha propuesto esperar a las elecciones para que el nuevo gobierno decida.

Los populares se han abstenido pero su portavoz, Pablo Ruz, ha reprochado al gobierno que se haya traído ese plan de inversiones al último pleno cuando hay actuaciones que se reclamaban desde hace años como la pasarela de Renfe.

La portavoz de Ciudadanos, Eva Crisol, también se ha abstenido con el mismo reproche que los populares. El concejal, Fernando Durá,  ha explicado que  los plazos burocráticos harán que la puesta en marcha de este Plan de inversiones sea para después de las elecciones.

La portavoz de Compromís, Mireia Mollà, les ha recordado que esas inversiones estaban en los presupuestos que tumbaron. Además, ha señalado que no se ha tratado de traerlo al último pleno, sino al primero que se ha podido por ley. Finalmente se ha aprobado con la abstención de la oposición.

Pleno

El Ayuntamiento retira la campaña de los orines de mascotas tras las críticas y pide disculpas en el Pleno

Ahora tienen como reto seguir concienciando a la población sobre esta problemática y actualizar la ordenanza municipal, en vigor desde hace ya nueve años

Publicado

el

En los últimos días los carteles de la campaña contra los orines de las mascotas han ido desapareciendo de las calles. El gobierno municipal se ha visto obligado a retirarlos tras las críticas y la preocupación de la ciudadanía.

Un tema que durante este último mes ha enfrentado a los ilicitanos en las redes sociales y que se ha colado hoy en la sesión plenaria con la petición de Compromís para habilitar más espacios para mascotas y actualizar la ordenanza de tenencia de animales.

La portavoz del grupo, Esther Díez, ha pedido que se tomen medidas con perspectivas animalistas y que la solución no pase solo por multar.  

Los socialistas cuestionan las medidas para reforzar la vigilancia en las calles. Consideran que aumentar el número de agentes de paisano no es la solución y defienden que la prioridad debe ser investigar los delitos más graves. 

El edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, ha sido el encargado de pedir hoy disculpas en el pleno sobre una campaña de concienciación que, admiten, no ha sido la más acertada. 

La edil de Vox, Aurora Rodil, ha cerrado el debate explicando que la campaña tenía como fin responder a un malestar generalizado de la ciudadanía en torno a la suciedad que generan los orines en las calles.  

Con las disculpas del equipo de gobierno queda zanjada esta polémica. Ahora tienen como reto seguir concienciando a la población sobre esta problemática y actualizar la ordenanza municipal, en vigor desde hace ya nueve años.

Seguir Leyendo

Pleno

El Pleno reclama con la abstención de la oposición al Gobierno Nacional que no recorten 309 millones de Educación Pública

La oposición ha negado que  se haya destinado ese dinero a un contrato de maquillaje sino a pagar al personal del Ministerio de Justicia, por lo que le han pedido que retire la moción

Publicado

el

El alcalde, Pablo Ruz, ha presentado una moción in voce justificando la urgencia al asegurar que el Gobierno de Sánchez ha transferido 310 millones de euros procedentes de la educación pública para gastos del Ministerio de la Presidencia.

En esa partida, según el alcalde, se incluyen 80.000 euros para un contrato de maquillaje. La oposición ha negado que se haya destinado ese dinero a un contrato de maquillaje sino a pagar al personal del Ministerio de Justicia, por lo que le han pedido que retire la moción.

El alcalde no la ha retirado, ha calificado la transferencia de esos millones del Ministerio de Educación Pública de un nuevo escándalo y ha advertido que esta noticia se ha publicado en el propio BOE. Por ello, ha mantenido la moción para exigir que ese dinero vuelva a la Educación Pública y ha salido adelante con la abstención del PSOE y Compromís.

 

El Pleno condena a ETA y rechaza el modelo de financiación autonómico y local planteado por el gobierno central

Se han debatido otras mociones marcadas por el carácter nacional, la gran mayoría han logrado salir adelante: como la propuesta de Compromís para defender los derechos de los trabajadores, la de Vox para condenar a ETA y reconocer a las víctimas del terrorismo de esta banda.

Por último, el PP ha conseguido sacar adelante el rechazo el actual modelo de financiación autonómica y local planteado por el gobierno central.

La única moción que no ha logrado el apoyo suficiente para salir adelante ha sido la socialista que planteaba eliminar el concepto prioridad nacional de los Presupuestos de la Generalitat.

Seguir Leyendo

Pleno

El Pleno apaga el aire acondicionado para visibilizar el problema en los centros educativos

El calor marca el debate municipal sobre la climatización de los centros educativos

Publicado

el

Sin aire acondicionado y con las altas temperaturas como protagonistas. Así se ha desarrollado el pleno municipal, en el que todos los grupos políticos han respaldado una moción para impulsar la climatización de los colegios del municipio.

Durante el debate, el equipo de gobierno ha defendido las actuaciones que ya está llevando a cabo en esta materia y ha recordado que el problema no es nuevo. Además, ha reprochado que en los años anteriores no se adoptaran medidas para resolver esta situación.

Por su parte, el grupo socialista ha propuesto reservar una partida específica en los presupuestos municipales destinada a la climatización de los centros educativos. Entre sus planteamientos también figura la puesta en marcha de un nuevo Plan Edificant y la búsqueda de financiación de otras administraciones para acometer la adaptación de los colegios.

La sesión plenaria se ha celebrado sin aire acondicionado a petición de las asociaciones de familias de una docena de colegios del municipio. Con esta iniciativa, las AMPA han querido visibilizar las elevadas temperaturas que soportan tanto el alumnado como el profesorado en las aulas durante los meses de más calor.

Seguir Leyendo

Trending