Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Educación

El Defensor del Pueblo da un toque de atención a Consellería por la fachada del IES Torrellano

La institución acusa a la administración educativa valenciana de no estar actuando «con diligencia» y reclama el informe técnico sobre la situación de la infraestructura

Publicado

el

La situación de la fachada del IES Torrellano ha llegado al Defensor del Pueblo Español, quien da un toque de atención a la Conselleria de Educació por no estar actuando «con diligencia» en este asunto. Además le reclama el informe técnico sobre la situación de la fachada que los padres llevan meses reclamando y que a juicio de estos están ocultado deliberadamente.

En 2015 se desprendió parte de la fachada del IES Torrellano y desde entonces la zona afectada sigue vallada por seguridad sin que Conselleria la repare. Ahora el Defensor del Pueblo Español ha dado un toque de atención a la administración educativa valenciana por no estar actuando con diligencia ya que el problema fue evaluado por los técnicos de la Conselleria hace años y desde entonces no se llevado a la reparación de la fachada.

Esta resolución la ha emitido el Defensor del Pueblo tras el escrito de un grupo de padres que denuncian además que Conselleria les está ocultado de forma deliberada el informe técnico de los daños, algo que el Defensor del Pueblo reclama ya que parece ser que tampoco se ha facilitado ese informe ni siquiera a esta institución.

Recuerdan además que en 2017 ya el Síndic de Greuges instó a Conselleria a reparar el muro caravista. Los padres aseguran sentirse indignados y ninguneados tanto por la administración valenciana como por el tripartito del que aseguran que no les deja en buena situación a de cara a la campaña electoral.

Educación

El calendario escolar para el curso 2026-2027 amplía un día más el descanso de Semana Santa 

La concejalía de Educación ha confirmado que las aulas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional iniciarán las clases de forma escalonada

Publicado

el

La concejalía de Educación ha hecho público el calendario escolar definitivo para el curso 2026-2027 tras recibir el visto bueno de la Dirección Territorial de Educación a las propuestas del Consejo Escolar Municipal.

Las clases arrancarán este próximo miércoles 9 de septiembre para los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, de forma escalonada hasta finales de mes con el resto de enseñanzas regladas.

La principal novedad de este ejercicio se centra en el periodo festivo de Semana Santa, que ganará una jornada no lectiva al arrancar el miércoles santo 24 de marzo y extenderse hasta el 5 de abril.

El calendario fija como festivos locales en el municipio el 7 de diciembre, el 12 de febrero y el 3 de mayo, situando el fin del curso escolar para las enseñanzas generales el 18 de junio.

Seguir Leyendo

Educación

Nueva convocatoria de ayudas a jóvenes para obtener el título de inglés a partir del 1 de septiembre

Los ilicitanos de entre 18 y 30 años podrán solicitar una subvención para sufragar parte de los gastos de obtención de los títulos oficiales B1, B2, C1 y C2

Publicado

el

Elche vuelve a poner el inglés al alcance de los jóvenes con una nueva convocatoria de ayudas que este año llega reforzada. A partir del 1 de septiembre y hasta el día 30, los ilicitanos de entre 18 y 30 años podrán solicitar una subvención para sufragar parte de los gastos de obtención de los títulos oficiales B1, B2, C1 y C2.

La principal novedad es el aumento de la cuantía, que pasa de 100 a 120 euros por solicitante. La convocatoria cuenta con una partida total de 20.000 euros y está dirigida a quienes hayan obtenido su acreditación entre el 16 de septiembre de 2025 y el 15 de septiembre de 2026. Las subvenciones se destinarán prioritariamente a jóvenes procedentes de familias con rentas bajas o en situación de vulnerabilidad, así como a personas con un grado de discapacidad igual o superior al 30%.

Entre los requisitos, deberán estar empadronados en Elche y no haber recibido otras ayudas para la misma finalidad. Se tendrán en cuenta criterios como la renta familiar, el nivel de inglés acreditado y la discapacidad. Las solicitudes podrán presentarse a través de la sede electrónica municipal o en las oficinas de la OMAC.

Seguir Leyendo

Educación

La UMH participa en un proyecto de creación de nutracéuticos para personas con dificultades para tragar

El objetivo es facilitar tareas como tragar una pastilla, beber agua o ingerir determinados alimentos

Publicado

el

Tragar una pastilla, beber agua o incluso ingerir determinados alimentos puede convertirse en todo un reto para las personas con disfagia. Ahora, un proyecto puesto en marcha por la Generalitat y financiado por el IVACE busca facilitarles estas tareas con la creación de nuevos productos nutracéuticos que se disuelven directamente en la boca, sin necesidad de agua.

La iniciativa DEGLUTECH está liderada por Labinderb y cuenta con la participación de la Universidad Miguel Hernández, junto a otras entidades de investigación y empresas. El proyecto combina tecnología e innovación para crear películas bucodispersables adaptadas a las necesidades de cada paciente, ajustando su composición, dosis, tamaño y forma mediante técnicas de impresión 3D.

La investigación pone el foco especialmente en personas mayores y pacientes con enfermedades neurodegenerativas, colectivos en los que la disfagia puede provocar desnutrición, deshidratación o dificultades para seguir determinados tratamientos.

La participación de la UMH permitirá avanzar en la investigación científica y en la evaluación de la funcionalidad de estos nuevos productos, con el objetivo de mejorar su administración y contribuir a un envejecimiento más saludable.

Seguir Leyendo

Trending