Conéctate en

Pleno

La Junta de Gobierno aprueba los pliegos de la contrata de limpieza y la oposición lo rechaza en bloque

Tendrá una duración de 10 años sin posibilidad de prórroga y el precio de salida de la licitación será de 28,5 millones de euros al año

Publicado

el

La Junta de Gobierno ha aprobado el pliego de condiciones para el concurso público del nuevo contrato de limpieza y recogida de basuras que entrará en vigor a partir de 2020. Tendrá una duración de 10 años sin posibilidad de prórroga y el precio de salida de la licitación será de 28,5 millones de euros al año.

El alcalde, Carlos González, ha señalado que el nuevo pliego de limpieza, que comenzará en 2020, está hecho a la medida de las necesidades de los barrios y pedanías, para convertir a Elche en una de las ciudades más limpias de España. Ha señalado que la redacción se ha llevado a cabo con medios propios y ha contado con el consenso de diversos colectivos y partidos políticos.

El precio de salida de la licitación es de 28,5 millones. De los que 19,9 corresponden a la limpieza y 8,6 a la recogida de basuras. El valor actual de la contrata es de 22 millones de euros. El concejal de Limpieza, Héctor Díez, ha destacado una serie de mejoras respecto a la actual contrata. Una de ellas es la implantación del 5º contendedor para la recogida orgánica, la recuperación del barrido los 7 días de la semana y la renovación total de toda la maquinaria. Además de la puesta en marcha de una brigada rural  para la recogida de vertidos ilegales en el campo y la digitalización de la prestación del servicio.

Según el concejal de Medio Ambiente, Antonio García, con este nuevo pliego, Elche pasará a ser un ejemplo de limpieza en todo el Estado. Las empresas tendrán un plazo de 60 días para presentar las ofertas, tras su publicación en la plataforma electrónica de contratos.

La oposición rechaza la aprobación de los pliegos de condiciones de la contrata de basuras

La reacción de la oposición ha sido en bloque contra la aprobación de los pliegos de la contrata de basuras y recogida de limplieza. PP, Ciudadanos, Contigo, Ilicitanos por Elche, Vox y Podemos han rechazado la decisión de la Junta de Gobierno. Todos ellos han criticado que la contrata más importante en cuantía se apruebe en la penúltima Junta, porque debe ser el próximo gobierno quien elabore el pliego de condiciones.

El candidato popular, Pablo Ruz, ha criticado al tripartito por la aprobación del pliego a tan solo 9 días de las elecciones municipales. Según Ruz “no se puede aprobar a escondidas y en el tiempo de descuento. Es muy grave que en la última Junta de Gobierno de la legislatura se apruebe el pliego del contrato más importante de la historia de la democracia de la ciudad a escondidas, deprisa y corriendo”.

Eva Crisol, candidata de Ciudadanos, ha denunciado  “el pelotazo y abuso de poder del tripartito con el pliego de las basuras”. Ha explicado que el actual equipo de Gobierno no está legitimado para tomar una decisión tan importante, porque debería ser la nueva corporación la que decida.

Algo que ha ratificado David Caballero, alcaldable de Contigo. “Demuestra prisas y la inseguridad del tripartito de volver a repetir como gobierno municipal”, ha señalado. Ha pedido al equipo de gobierno que rectifique “una decisión que puede hipotecar el futuro de la ciudad”.

Esto último ha utilizado Fernando Durá, segundo de Ilicitanos por Elche, para criticar que con la contrata podría ocurrir lo mismo que con el Mercado Central. “Creemos que tiene que ser la próxima corporación la que decida. Sería una irresponsabilidad del gobierno entrar otra vez en un bucle  legal si al siguiente gobierno no está de acuerdo con los pliegos, como ocurrió con el Mercado Central”.

José Vicente Bustamante, candidato de Podemos,  también ha rechazado la decisión del tripartito por ser ha dicho una “canallada” y ha defendido su municipalización. Amparo Cerdá, alcaldable de Vox, ha pedido responsabilidades y aclaraciones por la celeridad del asunto.

 

 

Pleno

El equipo de gobierno ya está al completo

Esther Díez ha tomado posesión como edil del Ayuntamiento. Entre sus prioridades están el Plan de Movilidad, la contratación del bus a pedanías o el Plan Centro

Publicado

el

Esther Díez ha tomado posesión como edil del Ayuntamiento, tras la renuncia de Antonio García para aceptar el cargo de director general de Transición Ecológica en Valencia. Entre sus prioridades, el Plan de Movilidad, la contratación del bus a pedanías o el Plan Centro.

Apenas dos minutos ha durado el pleno extraordinario en el que Esther Díez ha tomado posesión como nueva edil del Ayuntamiento, después de la renuncia de su compañero Antonio García para aceptar un cargo en Valencia. Díez ha prometido en valenciano cumplir fielmente las obligaciones del cargo y el alcalde ha sido el encargado de imponerle la medalla, en un salón de plenos casi vacío. Díez ha destacado el inicio de una nueva etapa en la que intentará continuar con el trabajo iniciado en la anterior legislatura.

Entre sus prioridades, el proceso de contratación del bus a pedanías, el plan de Movilidad o el trabajo en el Plan Centro, que culminará con la peatonalización de la Corredera y que luego se pretende exportar a los barrios y pedanías. El alcalde le ha deseado a la Díez mucho éxito y acierto en esta nueva etapa que comienza y en su funciones como edil.

El Partido Popular, Pablo Ruz, le ha deseado muchos a la nueva edil y le ha tenido la mano para todo aquello que sea positivo para la ciudad. Y ha aprovechado para criticar que el alcalde no aprovechara la toma de posesión de la edil para convocar el pleno extraordinario solicitado hace unos días y hablar de la elección de los alcaldes pedáneos.

Seguir Leyendo

Pleno

El PP inicia la legislatura sin dar tregua al equipo de gobierno

El portavoz Pablo Ruz critica en el pleno de organización el reparto de los funcionarios de empleo y las dedicaciones exclusivas, además de la reducción de los ruegos y preguntas en las sesiones ordinarias

Publicado

el

Hoy se ha celebrado el primer pleno de la legislatura. Una sesión extraordinaria donde se ha definido la composición de las comisiones, la periodicidad y cuestiones de los plenos ordinarios o las retribuciones del personal eventual y de los concejales. Y en la que la oposición, en concreto el PP, ha marcado de forma clara la línea que seguirá estos cuatro años. Una fiscalización del gobierno constructiva, seria y firme.

Algo menos de una hora ha durado el primer pleno de la legislatura, que ha sentado las bases de la organización de la nueva corporación y ha estado marcada por el intenso debate entre el portavoz socialista, Héctor Díez y el popular, Pablo Ruz. El primero de ellos a cuenta de la decisión del equipo de gobierno de reducir a cuatro los ruegos y preguntas de la oposición. Algo a lo que Ruz se ha mostrado en contra y según Díez, hasta que haya un reglamento orgánico, con esta medida se pretende ordenar las intervenciones y darle prestigio al pleno tratando los asuntos importantes.

Otro de los debates ha llegado con la propuesta de alcaldía de que cada grupo de la oposición cuente con un único funcionario de empleo. Una decisión que según Ruz rompe con el principio de equidad y justicia ya que el PP cuenta con 9 concejales y C’s y Vox, dos cada uno. Aun así, ha dejado claro que con más o menos recursos, ejercerán su labor de oposición. Por su parte, Díez ha dicho que es un reparto justo y no se amordaza a la oposición y ha recordado que se trata de los mismos medios que en la anterior legislatura.

Además, el tema de las dedicaciones exclusivas para los grupos, 2 para el PP y 1 y media para C’s y Vox también ha motivado un cruce de declaraciones entre los dos portavoces. Incluso Ruz se ha acordado del resto de grupos de la oposición ante su ausencia de intervenciones para tratar estos temas, lo que ha provocado los gestos del portavoz de C’s, Eduardo Gº Ontiveros. Estas propuestas han contado con los votos a favor de PSOE, Compromís y C’s y los votos en contra de PP y Vox.

Respeto a la oposición

Después del pleno, el alcalde también ha opinado del debate surgido en esta primera sesión de la legislatura. Ha señalado que este equipo de gobierno seguirá respetando a la oposición, sin coartar su labor. Ha señalado que hasta ahora se hacía un uso abusivo del turno de ruegos y preguntas por parte de la oposición y han querido cambiar eso. Además, ha afirmado que, en relación al reparto de dedicaciones exclusivas a los concejales de la oposición, los medios materiales son los mismos, porque el número de ediles del PP no han cambiado. Ha reprochado que este discurso no se hiciera hace cuatro años.

 

 

Seguir Leyendo

Pleno

El alcalde convoca el Pleno Extraordinario de Organización del Ayuntamiento para este viernes

En esta sesión se fijará la composición de las comisiones del pleno, la reordenación de las áreas municipales o la periodicidad de las sesiones plenarias

Publicado

el

En el Pleno extraordinario del viernes también tomará posesión el concejal de Compromís, Felip Sánchez, se constituirán los grupos políticos municipales, se designará a sus portavoces y su dotación económica. También se dará cuenta de los nombramientos de los miembros de la Junta de Gobierno Local, de tenientes de alcalde, o la delegación de competencias conferidas por Alcaldía en los concejales; así como la propuesta del Ayuntamiento sobre retribuciones e indemnizaciones del personal eventual y concejales.

Por otra parte, el alcalde también ha convocado una sesión extraordinaria de la junta general de la empresa municipal PIMESA  en la que, entre otros asuntos, se abordarán las propuestas de ceses y nombramientos de los miembros del Consejo de Administración.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MAS VISITADAS