Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Cultura

Arranca la X edición del Festival Diversa LGTBI+

Comenzó el 24 de mayo y continuará hasta el próximo 9 de junio

Publicado

el

El festival Diversa LGTBI+ este año lleva por lema “Más visibles, más posibles”. Comenzó el 24 de mayo y continuará hasta el próximo 9 de junio. Esta décima edición se celebrará en nuevos espacios como Las Clarisas.

El festival de cultura Diversa LGTBI+ se celebra un año más en Elche para visibilizar al colectivo. En esta nueva edición la número diez se celebrarán hasta 15 actividades entre cine, teatro, talleres infantiles, cuentacuentos, gymkana o danza.

El festival empezó el 24 de mayo y seguirá hasta el 9 de junio, aunque el pregón y fiesta de inauguración será el sábado 8 de junio en la terraza de L’Escorxador, que se llenará de música con los conciertos de Kika Lorace, Las Odio y PutoChinoMaricón DJ.

Además de visibilizar la homo o transexualidad, el festival tiene una vertiente educativa. En noviembre se celebrarán unas jornadas, junto al CEFIRE, para formar a docentes contra la LGTBIfobia.

Uno de los organizadores del evento, José Luis Mas, ha anunciado parte de las actividades del festival, como la proyección de la película “Carmen y Lola” de Arantxa Etxevarría en L’Escorxador; la exposición “Políticamente incorrecta” de Vera Yin Yang , del 7 al 23 de junio en la Sala Lanart; la gymkana el ábado 8 de junio en la Plaza de Santa Isabel a las 10 horas; o el teatro musical “Una corona para Claudia” el 8 de junio en L’escorxador.

Esperan superar la edición anterior en la que participaron sobre 3.700 personas. Diversa es el único festival LGTBI que se celebra en la provincia de Alicante.

Cultura

Elche celebra el Día Internacional de los Museos con una semana repleta de actividades

Todos los museos ofrecen jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, talleres o exposiciones

Publicado

el

La concejalía de Cultura, junto a los directores de todos los museos ilicitanos, ha presentado este lunes las actividades que se van a llevar a cabo con motivo del Día Internacional de los Museos que como cada año se celebra el 18 de mayo y que este 2024 se va a hacer bajo el lema “Museos por la educación y la investigación”.

Será el próximo sábado cuando se conmemore, pero los museos de Elche han preparado múltiples eventos culturales durante toda la semana. Desde jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas o exposiciones, hasta conferencias o talleres para los más pequeños.

La edil del área, Irene Ruiz, ha invitado a toda la ciudadanía a disfrutar de las actividades culturales ya que “tenemos la suerte de tener un municipio que, en materia de museos, tiene una amplia oferta para todos los gustos, todas las edades y para cubrir las expectativas no solo de los turistas sino también de todos los ilicitanos que van a poder disfrutar de muchas actividades”.

El Museo de la Alcudia contará con jornada de puertas abiertas durante todo el fin de semana y con una visita guiada teatralizada con entrada gratuita el sábado 18 de mayo. Durante el recorrido por el yacimiento arqueológico, quienes participen, podrán visitar las casas romanas, las termas en excavación, el lugar donde fue hallada la Dama de Elche, la basílica paleocristiana o el Aljibe de Venus.

Las actividades en el Museo Escolar de Puçol comenzarán el próximo jueves, 16 de mayo, con la inauguración de la exposición “El viejo armario: ropa, calzado y sus curiosidades”. La entrada al museo será totalmente gratuita el 17, 18 y 19 de mayo y además contará con visitas guiadas gratuitas y con un photocall donde el público podrá hacerse fotografías ambientadas en una antigua escena escolar. Por su parte, el Hort de Pontos, también establecerá jornadas de puertas abiertas durante el fin de semana e incluirá visitas guiadas gratuitas, demostraciones de trepa de palmera y taller de trenzado de palma y esparto.

El Museo Paleontológico de Elche (MUPE), comenzará sus actividades este martes, 14 de mayo, con un seminario dirigido a docentes de educación secundaria. La programación continuará el miércoles con una visita guiada al alumnado del Máster en profesorado de educación secundaria a las instalaciones del museo y el jueves 16 tendrá lugar una conferencia a cargo del paleontólogo Óscar Sanisidro. Ya el viernes el museo ofrecerá visitas guiadas y el sábado y el domingo habrá jornada de puertas abiertas. Además, se organizarán talleres familiares, cuentacuentos o visitas al laboratorio para saber cómo trabajan los paleontólogos.

En el caso del Museo de la Virgen, celebrará el Día Internacional de los Museos con visitas guiadas en castellano y valenciano el sábado 18 y con jornada de puertas abiertas de viernes a domingo. También el Museo de la Festa contará con jornada de puertas abiertas tanto el sábado como el domingo.

El Museo de Arte Contemporáneo de Elche (MACE) comenzará sus actividades el 17 de mayo con la inauguración de la exposición temporal “70 años de investigación creativa” de López Soldado. La entrada será gratuita durante el fin de semana y la programación incluye talleres didácticos o cuentacuentos musicales. Todas las actividades tendrán lugar en la Sala de Exposiciones temporales.

Por último, el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) comenzará el fin de semana con un concierto de violonchelos y guitarras y durante el fin de semana ofrecerá talleres didácticos, visitas guiadas en valenciano, cuentacuentos musicales, así como jornada de puertas abiertas de viernes a domingo.

 

 

Seguir Leyendo

Cultura

La Mostra Cinema Jove d’Elx llega a l’Escorxador del 14 al 18 de mayo

En la XXVI edición se repartirán siete premios por un valor total de 5.000 euros entre las 34 obras elegidas para pasar a la final

Publicado

el

La concejalía de Juventud ha presentado la XXVI edición de la Mostra de Cinema Jove d’Elx, un certamen que cuenta con la participación de jóvenes artistas procedentes de diferentes partes del territorio nacional.

Así lo ha explicado la edil del área, María Bonmatí, que además ha agradecido la gran acogida que ha tenido la Mostra en esta edición donde se han recibido 85 obras, de las cuales 34 han sido las elegidas para pasar a la final. Además, entre las finalistas, una decena de las obras son de artistas ilicitanos.

La XXVI Mostra de Cinema Jove d’Elx tendrá lugar del 14 al 18 de mayo en el Espai Escènic de l’Escorxador donde se proyectarán los cortometrajes seleccionados por el jurado que estará compuesto por el vicepresidente del Cine Club Luis Buñuel, José Cámara; por los codirectores del Rural FilmFest, el director y ayudante de fotografía, Jaume Quiles y el director de fotografía Alberto Gutiérrez; por el director, guionista y productor Chema García Ibarra; por la diseñadora de producción y directora de arte Leonor Díaz y por la directora de cine y música Andrea Alborch. Las entradas a las proyecciones durante toda la semana serán totalmente gratuitas hasta completar el aforo.

El sábado, 18 de mayo, tendrá lugar la clausura y entrega de premios, gala que estará conducida por el actor ilicitano Paco Peraile. Los premios se otorgarán al mejor corto realizado por jóvenes de entre 14 y 18 años, dotado con 1.000 euros; al mejor corto llevado a cabo por jóvenes entre 19 y 30 años, también dotado con 1.000 euros o el Premio Ciutat d’Elx, dirigido a directores nacidos en Elche o alumnado del Grado de Comunicación de la UMH con el que se entregarán 1.000 euros. Además, quienes reciban este último galardón, tendrán acceso directo al Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICE) 2024.

Por otra parte, también se premiará, esta vez con 500 euros, a la mejor dirección, a la mejor interpretación joven, al mejor cortometraje en valenciano y al mejor cortometraje en valores sociales.

María Bonmatí ha puesto en valor el certamen “que es reconocido a lo largo y ancho de nuestro país y que da la oportunidad a jóvenes con gran talento en las artes cinematográficas de exponer sus proyecciones que con tanto esfuerzo preparan y que desde la concejalía de Juventud queremos seguir fomentando y apoyando”.

 

Seguir Leyendo

Cultura

Elche solicita una subvención a Cultura para la conservación del Palmeral

Con el objetivo de cumplir con la Ley del Palmeral y los requisitos UNESCO, el gobierno local elaborará un plan de uso y gestión del Patrimonio de la Humanidad

Publicado

el

Elche ha pedido una subvención al Ministerio de Cultura para la conservación del Palmeral. Concretamente, el gobierno local ha aprobado en Junta Local de Gobierno solicitar una ayuda para realizar el proyecto de redacción de plan de uso y gestión del Patrimonio de la Humanidad. Según la portavoz del gobierno municipal, Inma Mora, la subvención máxima es de 55.000 euros y el Consistorio espera obtener aproximadamente unos 33.000 euros.

Además, el gobierno local solicitará una subvención de 50 mil euros a la Diputación de Alicante para la conservación y mantenimiento del Palmeral. Y, hablando de subvenciones, el Ayuntamiento ha solicitado otra a la Conselleria de Cultura para realizar tareas de digitalización por un importe de más de 8.000 euros. 

Seguir Leyendo

Trending