Conéctate en

Cultura

Inauguran la exposición del Museo del Prado en pleno corazón de Elche

La Plaza del Congreso Eucarístico acoge, hasta el 30 de junio, 50 representaciones de los cuadros más representativos

Publicado

el

El alcalde en funciones, Carlos González, y Marina Chinchilla, directora adjunta del museo, han inaugurado la exposición, Fernando García, presidente de la fundación Iberdrola y Miguel Pérez, director de museos de Elche, han inaugurado la exposición “El Prado en la calle“.

Hasta el 30 de junio la Plaza del Congreso Eucarístico acoge 50 recreaciones, a escala real,  de sus cuadros más representativos, como Los chicos en la playa de Sorolla, La Maja desnuda de Goya o Las Meninas de Velázquez.

Elche es la única ciudad de la Comunidad Valenciana en recibir la exposición al aire libre, con ,motivo del bicentenario del Museo del Prado. Carlos González ha señalado el impulso cultural que gana el municipio y la oportunidad de ofrecer a ilicitanos y visitantes la riqueza artística de el Prado. “Elche es la única ciudad Comunitat en acoger esta exposición que tiene un inmenso valor por acercar el museo a nuestra ciudad”, ha explicado González.

La exposición trata de difundir el legado de el Prado y hacer llegar a la ciudadanía sus obras de una manera didáctica y educativa. Para la directora adjunta del Prado es la puerta de entrada al museo en Madrid.”Es una exposición que nos permite visitarla a cualquier hora del día, acercarnos a ella todo lo posible sin ninguna limitación”, ha añadido.

 

Cultura

L’Aljub celebra la sexta feria de autores con 17 escritores de la provincia

Será del 28 de junio al 7 de julio en la plaza central del centro comercial

Publicado

el

La feria de autores reunirá a 17 escritores de la provincia de alicante en l’Aljub. La sexta edición de este encuentro, organizado por la Asociación Escritores en su Tinta, se celebrará del 28 de junio al 7 de julio en la plaza central del Centro Comercial L’Aljub.

Durante estos días se presentarán los libros de los 17 escritores que participan en este encuentro, entre ellos: Adela Bas, Arturo Maciá, Carmen Sánchez, Eva Gil, Fini del Amor, Francisco Guijalba, Isla Cañadas o José Antonio Quesada, que ofrecerán casi  50 títulos distintos.

Seguir Leyendo

Cultura

Arqueólogos valoran que la Dama de Elche fue hallada en el interior de una muralla íbera

Han concluido las excavaciones de este año en la Alcudia, y los trabajos aportan nuevos datos sobre el lugar dónde fue hallado el busto íbero

Publicado

el

Tras finalizar los trabajos de excavación en la Alcudia, una de las hipótesis es que el busto íbero de la Dama de Elche estuviera oculto dentro de un lienzo de muralla con el fin de protegerla. Es una posibilidad bastante acertada para los arqueólogos, aunque no se puede confirmar.

En la excavación situada en el mismo lugar donde se encontró la Dama de Elche, que finaliza mañana, han descubierto además del lienzo de muralla, pavimento de casas romanas, así como objetos artísticos o de propaganda de la época.

Según Alejandro Ramos, el director de la Alcudia, estas excavaciones tienen por objetivo conocer qué fue la Alcudia y por qué la población de entonces se trasladó a Elche. “Este espacio arquelógico es prácticamente virgen porque solo se ha trabajado en el 10% de todo el espacio“, ha añadido.

En la otra de las tres excavaciones se sitúa una piscina romana, la más grande de la península ibérica, que se encuentra en perfecto estado de mantenimiento. Allí acudían los pudientes en su tiempo libre. En el mismo espacio se han descubierto termas, hornos, vestíbulos o mosaicos.

Ahora terminan las excavaciones pero se inicia un proceso de limpieza, estudio y selección de todo lo hallado para posteriormente mostrarlo al público. Las excavaciones continuarán para poder más patrimonio arqueológico.

Seguir Leyendo

Cultura

El Archivo Histórico de Elche muestra sus tesoros documentales por un día

Con motivo del Día Internacional de los Archivos, el de Elche ha celebrado una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas

Publicado

el

Un año más con motivo del Día Internacional de los archivos el de Elche, ubicado en el complejo cultural de San José, en el barrio de El Pla, ha realizado una jornada de puertas abiertas y visitas explicadas por el personal técnico con el objetivo de dar a conocer el patrimonio documental que conserva y acercar sus tesoros a los ciudadanos.

El archivo histórico de Elche es de gran valor por el volumen de documentos que guarda, parte de ellos gracias al historiador Pedro Ibarra que evitó la destrucción de muchos legajos cuando se vendían a peso a los traperos a principios del pasado siglo. Los más antiguos que se conservan en el archivo municipal se remontan al siglo XII y hay una serie de papeles que se han prolongado hasta nuestros días, entre los principales destacan los libros de las actas del Consejo que comienzan en 1371.

Pero hay dos que marcan cierta importancia con respecto al resto, uno es el llibre de privilegis o Codex d’Elx, está en pergamino y recoge los privilegios que los reyes de Castilla y Aragón otorgaron a Elche y que sirviron para dotar al municipio de la primera organización político-administrativa. El otro documento es la consueta de 1709, la partitura para la representación de la Festa d’Elx.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

NOTICIAS MAS VISITADAS