Conéctate en

Política

Carlos González repite como alcalde con el apoyo de Compromís

Los doce votos del Grupo Socialista y dos de Compromís renuevan al candidato del PSOE, por mayoría absoluta, como máximo representante del poder municipal para los próximos cuatro años

Publicado

el

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche ha acogido esta mañana la toma de posesión de la nueva Corporación, con Carlos González como alcalde de Elche.

Ante una sala abarrotada, González ha prometido el cargo anunciando los ejes de su mandato, destinados a la transformación urbana de Elche, y que se basan en el desarrollo económico, ambiental y social: promover el impulso económico y del empleo, culminar la modernización y mejora de los servicios públicos municipales y autonómicos, fortalecer la cohesión social, promover la cohesión territorial y la mejora urbana.

El acto ha comenzado con la constitución de la Mesa de Edad formada por la concejala de mayor edad, Elena Bonet, por el concejal más joven, Antonio García,  y por el secretario del Ayuntamiento, Antonio Izquierdo.

Tras la lectura por parte del secretario de la legislación en materia de incompatibilidades y sobre declaración de bienes, los concejales han procedido a jurar o prometer su cargo.

Una vez constituida la Corporación Municipal, formada por: Carlos González, María José Martínez, Ramón Abad, Patricia Macià, Mariano Valera, Mariola Galiana, Vicente Alberola, Ana Arabid, Héctor Díez, Marga Antón, Carles Molina, Puri Vives, por el Grupo Socialista; Pablo Ruz, Javier García Mora, José Navarro, Manoli Mora, Loli Serna, Inma Mora, Juan de Dios Navarro, Llanos Trigueros, Elena Bonet, por el Grupo Popular; Eduardo García Ontiveros y Eva Crisol, por el Grupo Ciudadanos; Mireia Mollà y Antonio García, por el Grupo Compromís; y Amparo Cerdá y Aurora Rodil, por el Grupo VOX, se ha procedido a la elección del alcalde del municipio.

Antes de la votación, los portavoces de los distintos grupos municipales han tomado la palabra en el siguiente orden: Vox, Compromís, Ciudadanos, PP y PSOE.

Finalizadas las intervenciones, los concejales han emitido su voto. El resultado de la votación ha renovado a González por mayoría absoluta, con 12 votos del Grupo Socialista y dos de Compromís, como máximo representante del poder municipal para los próximos cuatro años. Seguidamente, ha procedido a jurar su cargo de alcalde de Elche y ha recibido, emocionado, el  bastón de mando por parte de la presidenta de la Mesa de Edad.

Tras ello, González ha pronunciado su discurso institucional; alocución que el regidor ilicitano ha comenzado en valenciano “com a mostra de respecte a la nostra història, arresls i cultura”, y se ha reafirmado en la convicción de trabajar para que continúe vivo, puesto que, como ha dicho, “és la llengua del poble d’Elx desde fa segles”, además de un símbolo de unidad y no de confrontación.

González ha asegurado que devolverá el “inmenso caudal de confianza otorgado con trabajo, honestidad y seriedad”, cumpliendo cada uno de los compromisos contraídos, y ha reiterado que seguirá gobernando Elche con diálogo, voluntad y consenso “buscando acuerdos y tendiendo puentes”, siempre desde los postulados de la socialdemocracia, que incluyen la búsqueda de la justicia social y la libertad, promover un crecimiento sostenible, combatir el cambio climático, creer en la sanidad y la educación pública, la modernización de los barrios y pedanías, y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, amén de la lucha contra la violencia de género.

Asimismo, ha detallado los ejes básicos que ya había adelantado al comienzo, siempre con la vista puesta en el 2030 para conseguir no solo la Capitalidad Verde Europea sino para corregir los desequilibrios urbanos, y que se fundamentan en cuatro pilares: el impulso de la economía y el empleo de calidad estable y bien retribuido, con iniciativas dirigidas a fortalecer el dinamismo, mejorar la competitividad y la diversificación económica, la captación del talento y la innovación, la reindustrialización y el despegue turístico con proyectos como: la ampliación de Elche Parque Empresarial, el Campus Tecnológico, El Centro de Diseño y Moda del Calzado, La Estrategia de Desarrollo de la Actividad Turística de Elche, la construcción de vivienda pública en San Antón, el Auditorio Provincial en Carrús, la Estrategia de Reactivación de la Actividad Comercial, El Plan de Rehabilitación y Accesibilidad de Vivienda, la ampliación del Parque Agroalimentario y el nuevo PGOU.

El segundo eje, relativo a la culminación de la modernización de los servicios públicos, tanto municipales como autonómicos, los cuales, González, ha calificado de  “factor fundamental para la convivencia urbana”, especificando que se trabajará por tener “uno de los servicios de limpieza más eficientes de España”, aumentar las plantillas de la Policía Local y Nacional, y, con la cooperación del Gobierno Valenciano, completar la reforma integral del Hospital General, mejorar la dotación sanitaria de las pedanías y erigir el segundo Centro de Salud de Altabix. Y, en Educación, la construcción del IES Periodista Vicente Verdú y la ampliación de los colegios de el El Altet, de Las Bayas y La Paz de Torrellano, además de un nuevo Conservatorio Profesional de Música y la rehabilitación de Las Clarisas.

Fortalecer la cohesión social es el tercer eje sobre el que se sustentará la XI legislatura democrática. “La lucha por la igualdad y construir una sociedad más justa volverá a ser un pilar fundamenta de la acción de nuestro gobierno”, ha expresado González, reconociendo que en Elche “continúan existiendo grandes desequilibrios sociales”, comprometiéndose a “corregir esas desigualdades y a favorecer la igualdad de oportunidades”, y a prestar “especial protección” a los colectivos más vulnerables: “No podemos abandonar a su suerte a los más débiles, no podemos dejar a nadie atrás”.

Y, el cuarto, promover la cohesión territorial y la mejora urbana, tanto en pedanías como barrios y en el centro histórico, renovando el espacio público y los equipamientos culturales y sociales, y optimizando la conexión del Camp d’Elx con el casco urbano. “Estamos decididos a transformar el centro histórico en un ente agradable, vivo y dinámico, un espacio peatonal que se convierta en en el motor de la actividad comercial; con un mercado moderno y atractivo, y a la vez respetuoso con los valores de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri”, ha manifestado González, aunque ha advertido que se invertirá “para que todos los vecinos, vivan donde vivan, perciban con nitidez que poseen los mismos derechos y accesos a servicios públicos de calidad”, para, de esta manera, “reforzar la cohesión territorial”.

El alcalde también ha desgranado otras líneas maestras de este camino de cuatro años que hoy se inicia: el apoyo a la cultura, trabajar por la intensificación de las relaciones entre la ciudad y la UMH, la promoción de oportunidades laborales para jóvenes mujeres y parados de larga duración, fortalecer el tejido asociativo, el apoyo a los agricultores defendiendo el trasvase Tajo-Segura y Júcar-Vinalopó, luchar contra la economía sumergida o blindar jurídicamente el Palmeral frente a amenazas urbanísticas. Y, además, “aprovechando la buena sintonía que existe entre los gobiernos de España, de la Generalitat y del Ayuntamiento”, ha dicho González, “pedir que Elche reciba las inversiones que requiere”, como la inauguración del AVE Elche-Madrid, la finalización de la Circunvalación Sur, la modernización de la línea de Cercanías o materializar el anhelo colectivo de la cesión de la Dama.

“Volver a resultar elegido alcalde de Elche entraña una inmensa responsabilidad, mayor si cabe incluso que en el primer mandato”, ha enfatizado González, sobre la enorme responsabilidad de “representar una de las ciudades más importantes y dinámicas del país”. Ha recalcado su agradecimiento y honor de continuar siendo alcalde, y que, aunque tengamos ante nosotros un futuro cambiante e incierto en el que hay riesgos y amenazas, hay, sobre todo, “oportunidades”.

Carlos González ha finalizado su discurso de investidura ante aplausos de todo el Salón de Plenos, lanzando su idea de ciudad en la que, “todos juntos”, construyamos una Elche que sea “una de las principales capitales económicas de España”, pero, especialmente, una ciudad “más justa, próspera, abierta, tolerante” y en la que las personas, su calidad de vida, dignidad y felicidad “sean lo realmente importante”.

Seguir Leyendo
Publicidad
1 Comment

1 Comment

  1. José Joaquín

    16 junio, 2019 at 09:08

    Solo algunas pinceladas de lo que nos han dejado los nefastos políticos locales. por supuesto que la oposición aún es peor, como dicen las encuestas publicadas.

    ¿Ha pensado el sr.alcalde en lo que está diciendo y en como han llevado la participación, el dialogo, y el consenso, CERO, en los temas más importantes ahí están.
    Mercado central, Barrio de San Antón, con la mayor especulación inmobiliaria a costa de los vecinos y familias sin recursos y vulnerables, a los que están arruinando y dejando su propiedad sin valor para que los que puedan les compren en las bloques nuevos contruidos en las dotaciones públicas zonas, verdes y centro social que derribaron, pregunto que no contestarán, ¿Es es una política social, destruir el barrio histórico, para hacer el gran negocio de esta forma?.

    Seguimos… Edificio Riegos el Progreso, 100 años de historia, con otro pelotazo, Hotel de Arenales, otro pelotazo, mirando los responsables municipales, para otro lado, mientras se consumaban estás irregularidades con la licencia de obras, mientras a cualquier desgraciado, por tirar o modificar un tabique en su casa lo frien a multas y expedientes.

    ¿Peatonalización de la corredora, ? otra vez , 4 años sin hacer nada, ni eliminar los vehiculos de paso, y ahora de golpe, sin consensos, de nuevo al tragala, sin tener en cuenta el transporte publico si su paso puede aportar más vida al centro historico, comunicando más agilmente los barrios. ….
    —————————————————–
    Resumen discurso
    1)Quiero que sepan que me propongo seguir gobernando la ciudad con diálogo y con voluntad de consenso.

    2)Buscando acuerdos, tendiendo puentes, pero con la firmeza de quien sabe que ha recibido el encargo de los ciudadanos de gobernar con autonomía, de tomar decisiones para mejorar la ciudad y para promover el progreso, la prosperidad y el bienestar.
    Gobernaré, gobernaremos, con cercanía, con rectitud, con humildad, y desde luego, con honradez.
    Escuchando a todos. Favoreciendo la transparencia. Propiciando la participación. Respetando a las minorías. Huyendo de la crispación. Rindiendo cuentas. Reconociendo errores. Pensando en el interés general.

    3)Proyectos que promuevan la diversificación económica, la mejora de la competitividad, la inversión privada, la innovación, la captación de talento, la reindustrialización y el despegue del sector turístico.
    Proyectos como:
    -La ampliación del Parque Empresarial
    -El Campus Tecnológico
    -El Centro de Diseño y Moda del Calzado
    -La Estrategia de Desarrollo de la Actividad Turística de Elche
    -La construcción de vivienda pública en San Antón
    -El Plan de Rehabilitación y Accesibilidad de Vivienda
    -La Estrategia de Reactivación de la Actividad Comercial
    -La construcción del Auditorio Provincial en Carrús
    -La ampliación del Parque Agroalimentario
    -El nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

    4)En estos cuatro años, tendremos uno de los servicios de limpieza más modernos y eficientes de España.

    5)Estamos decididos a transformar el centro histórico en un espacio agradable, vivo y dinámico, un espacio peatonal, que se convierta en motor de la actividad comercial; con un mercado moderno y atractivo, a la vez que respetuoso con los valores de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri.

    6)Debemos aprovechar el comienzo del mandado del nuevo Rector de la UMHE para seguir impulsando proyectos que intesifiquen la cooperación y vinculación entre la Universidad y la ciudad.

    7)Blindaremos jurídicamente nuestro Palmeral Patrimonio de la Humanidad frente a la amenaza urbanística que históricamente se ha cernido sobre nuestros huertos de palmeras

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

El PP apela a Compromís para criticar la designación directa de pedáneos

El presidente del partido, Pablo Ruz, ha dicho que se trata de un retroceso democrático que evidencia que el equipo de gobierno tomará las decisiones a través de decretos.

Publicado

el

Este jueves el alcalde designó de forma directa a los pedáneos de los que 17 repiten cargo mientras que 10 son nuevos. El PP, que lleva tachando de dedazo esta decisión desde hace semanas, ahora apela a Compromís, el socio del PSOE, para que les apoye en su crítica, ya que fueron ellos quienes hace cuatro años propusieron la elección por votación.

El PP vuelve a criticar el proceso de elección de los representantes de las pedanías. Este viernes ha sido su presidente, Pablo Ruz, quien ha dicho que se trata de un retroceso democrático que evidencia que el equipo de gobierno tomará las decisiones a través de decretos.

Ruz ha acusado al alcalde de eliminar a aquellos pedáneos por ideología política, además de tener poco tacto a la hora de anunciarles su despido. Añade que incluso aquellos que volvían a repetir cargo no lo supieron hasta que se publicó en los medios de comunicación.

La semana que viene el PP contactará con Compromís para pedirles su apoyo en la moción que presentarán el lunes 29 en el pleno y esperan que demuestre que es un socio autónomo y con criterio para garantizar un gobierno que sustente la democracia.

Seguir Leyendo

Política

Compromís lamenta que ahora el PP pida participación ciudadana por intereses partidistas

El concejal Héctor Díez ha informado que los sueldos de los pedáneos se mantienen igual que en la anterior legislatura pero que varían en función de la pedanía

Publicado

el

La concejal de Compromís, Esther Díez, recuerda que a pesar de estar en contra de la designación directa por parte del alcalde, ha sido el resultado de un acuerdo de gobierno que firmaron ambas partes y se ha mantenido del lado del PSOE, criticando el uso partidista que el PP está haciendo de las herramientas de participación ciudadana.

En cuanto a los sueldos de los alcaldes pedáneos, el concejal Héctor Díez, ha dicho que se mantienen igual que en la anterior legislatura, al igual que los del resto de la corporación, pero que varían en función del tamaño de la pedanía.

Seguir Leyendo

Política

Pablo Ruz asegura que el compromiso de Mazón con Elche es real

Confía en que el proyecto del auditorio en Elche se llevará a cabo.

Publicado

el

Pablo Ruz ha hecho referencia la toma de posesión de Carlos Mazón como presidente de la Diputación este viernes. Ha asegurado que el compromiso de Mazón con Elche es real y que, por ello, confía en que se llevará a cabo el proyecto del auditorio.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

NOTICIAS MAS VISITADAS