Conéctate en
TeleElx-Queridos Docentes

Cultura

Arqueólogos valoran que la Dama de Elche fue hallada en el interior de una muralla íbera

Han concluido las excavaciones de este año en la Alcudia, y los trabajos aportan nuevos datos sobre el lugar dónde fue hallado el busto íbero

Publicado

el

Tras finalizar los trabajos de excavación en la Alcudia, una de las hipótesis es que el busto íbero de la Dama de Elche estuviera oculto dentro de un lienzo de muralla con el fin de protegerla. Es una posibilidad bastante acertada para los arqueólogos, aunque no se puede confirmar.

En la excavación situada en el mismo lugar donde se encontró la Dama de Elche, que finaliza mañana, han descubierto además del lienzo de muralla, pavimento de casas romanas, así como objetos artísticos o de propaganda de la época.

Según Alejandro Ramos, el director de la Alcudia, estas excavaciones tienen por objetivo conocer qué fue la Alcudia y por qué la población de entonces se trasladó a Elche. “Este espacio arquelógico es prácticamente virgen porque solo se ha trabajado en el 10% de todo el espacio“, ha añadido.

En la otra de las tres excavaciones se sitúa una piscina romana, la más grande de la península ibérica, que se encuentra en perfecto estado de mantenimiento. Allí acudían los pudientes en su tiempo libre. En el mismo espacio se han descubierto termas, hornos, vestíbulos o mosaicos.

Ahora terminan las excavaciones pero se inicia un proceso de limpieza, estudio y selección de todo lo hallado para posteriormente mostrarlo al público. Las excavaciones continuarán para poder más patrimonio arqueológico.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Samantha Hudson actuará en el Festival Diversa que se celebrará en junio

La asistencia a las diferentes actividades será gratuita a excepción del concierto y el monólogo de Gersanc cuyas entradas costarán unos 5 euros

Publicado

el

Este año bajo el lema ‘Más visibles, Más posibles”, se celebra el festival lúdico Diversa en varios emplazamientos de la ciudad como el Espacio Hernandiano, el Centro de Congresos y el Escorxador.

Se llevarán a cabo actividades de todo tipo como; mesas redondas para hablar de ‘ciberactivismo joven’, presentaciones de libros, talleres familiares para pintar y visibilizar el colectivo, obras teatrales, música en directo y actividades deportivas como yoga o zumba. Además, este año la encargada de leer el pregón y clausurar el festival Diversa en la terraza de L’Escorxador será Samantha Hudson que cantará en directo el día 18 de junio.

La asistencia a las diferentes actividades será gratuita a excepción del concierto y el monólogo de Gersanc, cuyas entradas saldrán a la venta el uno de junio en las taquillas del Gran Teatro, su precio rondará los 5 euros para que todos los públicos puedan asistir y disfrutar en compañía de un festival que tiene como objetivo visibilizar y reivindicar los derechos del colectivo LGTBI+.

El programador de L’Escorxador, José Luis Mas, afirma que en los últimos años se ha notado una presencia más joven en el festival y es por esto que la programación de este año va enfocada a los más jóvenes.

Seguir Leyendo

Cultura

Visitas guiadas y actividades a puertas abiertas por el Día de los Museos

Se celebrará el próximo 18 de mayo y las actividades a puertas abiertas se prolongarán durante todo el fin de semana

Publicado

el

Bajo el lema: ‘El poder de los museos’ y con el enfoque puesto en la sostenibilidad, la digitalización y la educación se celebra este mes el Día Internacional de los Museos. Y es por esto que los diferentes museos de la ciudad ofrecen a partir del miércoles 18 de mayo y hasta el fin de semana una amplia y variada programación de actividades y visitas guiadas a puertas abiertas. El museo de Puçol entregará a todos sus visitantes un juego para descubrir mediante pistas las ‘piezas intrusas’ en sus salas. En L’Alcúdia se llevarán a cabo visitas teatralizadas para todas las edades. El MUPE volverá a abrir las puertas de sus laboratorios para conocer desde dentro el trabajo que realizan los paleontólogos. El centro de interpretación del Palmeral realizará talleres didácticos para explicar el funcionamiento del regadío, entre otras actividades. Y el MAHE acogerá en sus salas un taller de tejedoras íberas y cuentacuentos para los más pequeños.

Seguir Leyendo

Cultura

La Sala Orden Tercera acoge una exposición de Zabaleta y Miguel Hernández

Esta exhibición estará a partir 10 de mayo a las 7 de la tarde y está compuesta por 13 pinturas basadas en versos de Miguel Hernández

Publicado

el

El convenio que ha firmado hoy el Ayuntamiento con la Diputación de Jaén permite la cesión de la exposición ‘Verso sobre lienzo’, una actividad promovida por la Fundación Legado Literario Miguel Hernández. Esta exposición que podrán visitar todos los ciudadanos a partir del 10 de mayo a las siete está compuesta por un total de 13 obras del pintor Rafael Zabaleta hermanadas con 13 versos de Miguel Hernández. Ambos artistas coincidieron en el tiempo y se muestra una gran conexión entre sus obras en las que se denuncia la pobreza y se describe una sociedad de campo muy sencilla y de la época. Además, a cada obra y poema le acompaña un código QR que cualquier visitante puede utilizar para escuchar los versos desde su dispositivo móvil.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending