Conéctate en

UMH

La Avenida de la Libertad, Blasco Ibáñez y Reina Victoria son los puntos más contaminantes de Elche

Este martes técnicos del Laboratorio de Contaminación Atmosférica de la UMH han quitado los 50 dispositivos situados en semáforos de la ciudad para medir la calidad del aire

Publicado

el

La Universidad Miguel Hernández ha finalizado la segunda campaña del año para evaluar la calidad del aire. Este martes técnicos del Laboratorio de Contaminación Atmosférica de la UMH han quitado los 50 dispositivos, situados en semáforos y postes de la ciudad, para medir la cantidad de dióxido de nitrógeno y ozono en el aire. Estos gases contaminantes son perjudiciales para la salud y contribuyen al cambio climático. En invierno la polución es mayor porque hay más concentración de NO2 al haber más vehículos y tener estabilidad térmica.

Según Javier Crespo, responsable de la campaña, “en las grandes ciudades hay alarma cuando se dice que hay estabilidad térmica en invierno porque genera acumulación de contaminantes en la zona y elevan la polución a unos niveles nocivos. Entonces se toman medida como las de Madrid Central, pero no será el caso de Elche porque no podemos alcanzar esos parámetros, aunque en invierno se alcanzan los más altos”.

Se trata de la segunda campaña del año, la primera fue en febrero, y servirá para comparar ambos resultados. Los puntos más contaminantes de la ciudad, según los últimos datos registrados, son la Avenida de la Libertad, Comunidad Valenciana, Blasco Ibáñez y Reina Victoria.

“Son calles estrechas, con edificios de seis u ocho plantas, y en avenidas con mucho tráfico. Además suelen tener muchos semáforos, donde los coches parados emiten gases. Con todo ello se genera una concentración de éstos. En otras zonas de Elche donde hay parques la calidad del aire es mejor”, ha explicado Crespo.

Este proyecto lleva en marcha desde 2008 y se prevé que continúe en los próximos años. El Ayuntamiento evaluará los resultados de esta campaña para tomar las medidas necesarias para tener una ciudad menos contaminante y más comprometida con el medio ambiente.

UMH

La mitad de los desplazamientos diarios a la UMH se producen en coche o moto

En el caso de los residentes de Elche, un 43% lo hace a pie y solo el 15% en transporte público

Publicado

el

Cada día se realizan algo más de 10.000 desplazamientos a la UMH, de los que la mitad, son en coche o en moto. Además, los residentes en Elche optan en su mayoría  por ir a pie, en bici o en patinete eléctrico. Estas son algunas de las conclusiones del informe sobre la movilidad sostenible en el campus ilicitano.

Casi la mitad de las personas que diariamente se desplazan al campus de la UMH en Elche elige el coche, un 46,4%, mientras que un 2,1% opta por la moto. El resto se decide por ir a pie o en bici, el 25%, mientras que el otro 25% hacen uso del transporte público. Estas son las conclusiones del informe de Análisis y Diagnóstico de la movilidad sostenible en la universidad.

Pero si hablamos de los residentes en la ciudad, un 43% lo hace a pie, en bici (17,2%) o en patinete (0,2%), otro 25% lo hace en vehículo motorizado y el resto, un 15%, en transporte público. Además, los que se deciden a coger el coche o la moto para ir a la universidad destacan que existe poca o media dificultad para aparcar.

Este informe destaca el nivel de las infraestructuras de los viales de acceso al campus y la flexibilidad en la distribución horaria de las entradas y salidas, lo que evita aglomeraciones. Será accesible a través de la web de la UMH para recoger sugerencias de la comunidad universitaria, asociaciones, empresas de transporte y administraciones. Con esas propuestas la universidad elaborará un plan de acción para fomentar la movilidad sostenible.

Seguir Leyendo

UMH

Investigadores de la UMH estudian la calidad del aire en los colegios

Los primeros resultados señalan que se podría mejorar el problema mediante la limpieza y filtración del aire

Publicado

el

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández están desarrollando un estudio pionero sobre la calidad del aire de los centros de educación infantil y primaria. Los primeros resultados apuntan a que se puede mejorar sustancialmente mediante la filtración y limpieza del aire.

Factores como la ventilación, la orientación, la distribución de las calles, la higiene y el número de alumnos influyen más en el tipo de elementos químicos que se pueden encontrar dentro de las aulas.

Los niños son más susceptibles a la contaminación del aire que los adultos. Por su frecuencia respiratoria es mayor; los sistemas respiratorios de niños menores de cinco años no están completamente desarrollados y su sistema inmunológico no está maduro.

Las partículas analizadas, en este estudio pionero, se asocian con problemas respiratorios como insuficiencia pulmonar, asma o bronquitis.

Seguir Leyendo

UMH

UMH y Caja Mediterráneo retomarán conversaciones sobre la sede universitaria en la Glorieta

Los contactos se iniciaron con el actual rector cuando era vicerrector de Infraestructuras

Publicado

el

La UMH sigue buscando su sede universitaria en el centro de la ciudad y una de las mejor posicionadas es el aula de la CAM en la Glorieta. Sobre esta cuestión, el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, ha señalado que las conversaciones se iniciaron con el entonces vicerrector de Infraestructuras y hoy rector de la universidad, Juan José Martínez, por lo que espera que vuelvan a retomarse tras las vacaciones.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending