Conéctate en

Fiestas Agosto

La mascletà vertical este año será doble para aumentar el espectáculo pirotécnico

Entre las novedades de este año, ‘El criticón’, un personaje que irá abriendo el desfile de cada comisión de la Charanga

Publicado

el

Como el año pasado, estas Fiestas de Agosto tendrán un llamamiento previo en lo que la Gestora ha bautizado como La Cridà. Un acto que se celebrará el 05 de agosto y en el que se disparará una mascletà vertical. Este año, además, la parte vertical será doble por lo que la potencia de este espectáculo pirotécnico aumentará.

El entorno del Martínez Valero volverá a acoger el lunes 05 de agosto La Cridà, un acto de la Gestora donde las reinas de las Fiestas harán un llamamiento a los ilicitanos para acudir al pregón y el resto de actos festeros. Tras las palabras de Carolina Irles y Alma Alginés se lanzará una mascletà vertical que este año tendrá un doble terratremol vertical y los primeros minutos serán acompasados.

Este acto de la Cridà fue una novedad que introdujo la Federación Gestora el pasado año y que gustó al público, por lo que se mantendrá. Además TeleElx este año lo va a retransmitir en directo, así que se podrá seguir a través de TV y redes sociales.

La Charanga incorpora un nuevo personaje: ‘El criticón’

El presidente de la Federación Gestora ha adelantado ya algunas de las novedades de las fiestas de este año. Una de las más importantes será la incorporación de un personaje en la Charanga. Se llama ‘El criticón’ e irá abriendo el desfile de cada comisión explicando el tema que han escogido y el disfraz que llevan.

Fiestas Agosto

Los Moros y Cristianos de Elche, declarados Fiesta de Interés Turístico Autonómico

Esta concesión contribuye a la promoción turística de Elche y resulta indispensable para obtener la Declaración de Fiesta de Interés Nacional

Publicado

el

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha firmado este lunes la resolución por la que se otorga la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana a las ‘Fiestas de Moros y Cristianos en Honor a la Mare de Déu de l’Assumpció’ de Elche.

La solicitud fue presentada por parte de VisitElche el pasado 28 de enero de 2021 en la Dirección General de Turisme y, tras el estudio de la documentación que consta en el expediente, la concesión de la mencionada distinción se ha resuelto favorablemente.

Se trata de un distintivo que Turisme concede a las fiestas, siempre que Estas ofrezcan una especial relevancia desde el punto de vista turístico y supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas.

La obtención de esta declaración honorífica, que en breve saldrá publicada en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, contribuye a la promoción De la fiesta, del municipio y de la oferta turística de Elche, además de ser indispensable para la obtención de la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Seguir Leyendo

Fiestas Agosto

Interponen 861 sanciones por la falta o uso inadecuado de las mascarillas el 13 y 14 de agosto

Las ‘no fiestas’ terminan con apenas incidencias. Aun así, se han interpuesto sanciones por el incumplimiento de las medidas sanitarias, el consumo de alcohol en la vía pública o la celebración de fiestas no autorizadas

Publicado

el

Elche ha puesto fin a unas ‘no fiestas’ motivadas por la pandemia del Coronavirus, en la que los ilicitanos han destacado por su civismo y responsabilidad y en la que los entes festeros, pese a la suspensión de actos, han tratado de readaptar algunos de ellos para mantener el espíritu festero en este 2020 atípico. La edil de Fiestas, Mariola Galiana, ha agradecido a la familia festera su generosidad al cancelar su programación para evitar la aglomeración de personas. De cara al 2021, y a la espera de que esta situación haya cambiado, ha pedido trabajar con ilusión para sorprender a ilicitanos y visitantes y reactivar la economía de la ciudad.

Unas ‘no fiestas’ en las que las dos noches más especiales, la Nit de l’Albà y la Nit de la Roà, pasaron sin grandes incidentes. Aún así, el gran número de sanciones que hubo tras ellas siguen siendo preocupantes en una semana que debía ser de no celebraciones por la pandemia. Así lo ha indicado este lunes el concejal de Seguridad, Ramón Abad, quien ha hecho un balance general del dispositivo puesto en marcha esas dos noches.

Las Fiestas de este año no han sido como las de siempre. Ni fuegos, ni olor a pólvora, ni tampoco barras en el centro en las que pasar bailando toda la noche. Lo que no impidió, sin embargo, que hubiera encuentros en la vía pública o celebraciones en casas y campos, que no estaban permitidos y que además, no cumplían con las normas de seguridad sanitarias como, por ejemplo, el uso de la mascarilla. Aunque el comportamiento general fue apropiado, desde la concejalía de Seguridad han destacado algunos datos que, han dicho, no dejan de ser importantes. En este sentido, entre la Nit de l’Albà y la de la Roà, se interpusieron 861 sanciones por el no uso o uso incorrecto de la mascarilla, 179 por el consumo de alcohol en la vía pública y 92 actas por desobediencia o consumo de estupefacientes. En cuanto al ocio nocturno, la Policía Local realizó 8 inspecciones a establecimientos e impidió la celebración de dos fiestas de más de 150 personas, que no tenían autorización. También se interpusieron 8 sanciones por micciones en la vía pública, 7 infracciones contra la ordenanza de la limpieza y una incautación de productos pirotécnicos. Dos días que se saldaron con 4 detenidos.

 

Seguir Leyendo

Fiestas Agosto

Los cohetes y cantos desde terrazas ambientan Elche en una Nit de l’Albà atípica

El 13 de agosto se vivió en familia pero con mucha emoción. El comportamiento también fue en su mayoría modélico y el dispositivo especial de la Policía Local funcionó correctamente

Publicado

el

Las Fiestas Patronales se han suspendido este año, pero los ilicitanos han aprovechado para vivirlas de otra manera. En casa, en familia y con responsabilidad, se intentó mantener la ilusión este jueves por la noche, cuando el cielo de Elche debería haberse iluminado con la Palmera de la Virgen. 

Este jueves fue la Nit de l’Albà y aunque este año la ciudad no se llenó de luz, ruido y color, los ilicitanos no dejaron de celebrar este día. En menor cantidad y en privado, pero con la misma ilusión, se lanzaron cohetes y palmeras desde distintos puntos de la ciudad que recordaron el significado del 13 de agosto para Elche. Y es que la emoción acongojó a la ciudad a las 00:00 cuando resonaron los cantos de Aromas Ilicitanos acompañados de vivas a la Mare de Deu desde balcones y terrazas.

Un sentimiento que no solo se escuchó desde nuestras casas, sino también a través de las redes sociales que se llenaron de vídeos de años anteriores y buenos deseos para la Alborada del 2021. Una velada en la que la Palmera de la Virgen fue un año más la protagonista. También en TeleElx donde les emitimos un resumen de la del 2019 que cerró con la Palmera. Y, por supuesto, tampoco faltó la sandía que marca la tradición. Un manjar que dejó un buen sabor de boca para vivir con más fuerzas las Fiestas del año que viene.

Y aunque se siguió celebrando la noche de la Alborada en campos y casas, el comportamiento de los ilicitanos fue modélico y responsable, y apenas se produjeron incidencias. 

 

La «no Alborada» trascurre sin incidencias

Noche tranquila, modélica y responsable. Este es el balance de una Nit de l’Albà atípica por la pandemia, en la que el dispositivo de seguridad funcionó a la perfección y hubo pocos incidentes.

Según el edil de Seguridad, Ramón Abad, durante la tarde noche no se detectó ningún lanzamiento de carretillas, aunque en redes sociales sí circulan vídeos de algunas carretillas en el barrio de Porfirio Pascual.

También ha dicho que apenas se produjeron llamadas a la sala de control por molestias de ruido debido a los petardos y solo se incautaron 11 despertadores. En total hubo 366 sanciones por el mal uso o la falta de mascarillas, 7 infracciones a la ordenanza de limpieza, 1 detenido por desobediencia a la autoridad y otros dos en orden de busca y captura por extradición y se levantaron 46 actas por estupefacientes, armas o falta de respeto.

También se levantaron 72 actas por consumo de alcohol en la vía pública. Según Abad fueron casos aislados, ya que no hubo ambiente de ocio en las calles y tampoco en parques y jardines. La inspección de establecimientos tampoco detectó la venta de alcohol a menores. Además impidió la celebración de un espectáculo multitudinario no autorizado en Arenales. El edil ha agradecido el comportamiento cívico y responsable de los ilicitanos. 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending