Conéctate en

Cultura

El hallazgo de la Dama de Elche cumple 122 años este domingo

La celebración comenzará el día 3 con la visita a la Alcudia de forma gratuita

Publicado

el

El 4 de agosto de 1897 fue hallada la Dama de ELCHE en la Alcudia y desde entonces esta fecha ha quedado acuñada en el calendario local como un aniversario destacado. Hace 51 años que nació la Real Orden de la Dama y cada 4 de agosto celebra este descubrimiento con un acto institucional y reivindicativo, ya que la ciudad no cesa en su empeño de reclamar el regreso de la pieza ibera a Elche.

Este año, la visita a la Alcudia se realizará el 3 de agosto por la tarde. A las seis y media saldrán autobuses del Mahe para trasladar a los asistentes a la Alcudia de forma gratuita y una vez allí celebrar el aniversario del hallazgo de la Dama de ELCHE en el lugar donde fue desenterrada hace 122 años.

El domingo, 4 de agosto, en la Plaza de Santa María a las ocho y media comenzarán el acto institucional con la entrega de distinciones a las reinas y damas de las fiestas de Elche, la imposición de la medalla de oro a la anterior dama viviente, el reconocimiento al anterior presidente y los nombramientos de Nino como caballero de Honor  y de la edil Patricia Maciá como Dama de Honor de la Real Orden. El acto concluirá con una actuación musical.

Cultura

Una mirada al Elche de finales del siglo XIX

Una exposición de la Fundación Caja Mediterráneo muestra imágenes del palmeral, los inicios del ferrocarril o las primeras carreteras en 1870

Publicado

el

La Fundación Caja Mediterráneo vuelve a trasladarnos al pasado, en concreto a finales del siglo XIX, con una selección de fotografías de Jean Laurent, uno de los fotógrafos más influyentes de la época, después del acuerdo con la Fundación Railowsky para la cesión de algunas obras. A través de su cámara, Laurent, trata de reflejar momentos en los que ciudades como Valencia, Alicante, Orihuela y por supuesto Elche empezaban a despegar y a las que llegaba la industrialización.

Según Vicente Sanchís, gestor cultural de la Fundación Caja Mediterráneo, se trata de momentos congelados de la historia, donde los ilicitanos podrán ver los inicios del ferrocarril, las primeras carreteras o instantáneas del palmeral de Elche, allá por 1870.

Pero además, hay imágenes del faro de Tabarca, el castillo de Alicante. En el caso de Valencia, imágenes del antiguo cauce del río Turia o los tradicionales horchateros, aguadores o carboneros. La exposición está abierta de jueves a sábado por la tarde y los domingos por la mañana, hasta el próximo 29 de marzo.

 

Seguir Leyendo

Cultura

La Torre del Homenaje renueva su exposición temporal

En los últimos meses también se han instalado tablets en el acceso a la sala de la Dama para conocer todo tipo de información sobre el busto íbero

Publicado

el

El MAHE sigue apostando por la mejora de sus instalaciones, y en concreto de la Torre del Homenaje. En la sala de la Dama se ha renovado su exposición temporal con dos nuevas esculturas en cerámica y acero del busto, de la colección de Miguel García Pardo. También se han actualizado los documentos de las vitrinas que dan a conocer algunos aspectos menos conocidos de la historia del busto, cedidos por el Archivo Municipal. Además, se han incorporado nuevas herramientas para controlar los niveles de temperatura y humedad, según ha explicado la edil de Cultura, Marga Antón.

En los últimos meses han sido varios los cambios en la Torre del Homenaje, como la instalación de tablets en el acceso a la sala de la Dama con información sobre su descubrimiento, venta, recuperación o viajes. Además de un videomapping que refleja sus colores originales.

El MAHE, pero también otros museos de la ciudad, también apuesta por la igualdad, con la instalación de cambiadores de bebés en los servicios de caballeros y señoras.

Seguir Leyendo

Cultura

La periodista Olga Pozo publica su primer cuento infantil ‘Lola sueña despierta”

Las ilustraciones son obra de la ilicitana Alicia Mas

Publicado

el

‘Lola sueña despierta’ es el título del primer cuento de la periodista ilicitana Olga Pozo Molina, un libro infantil que ha sido ilustrado por la también ilicitana Alicia Mas. Este jueves tuvo lugar la presentación en la librería Árbol de Papel. La protagonista del cuento es Lola, una niña a la que le encanta soñar despierta, se imagina que viaja al pasado, que ve dinosaurios, que se convierte en la primera mujer caballero o que hace increíbles viajes a África. A través de su imaginación invita a los lectores a vivir de un modo muy especial la realidad.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending