Conéctate en
IMED

Fiestas Agosto

La pirotecnia Turís gana el concurso de mascletás de este año

Esta empresa se encargará el próximo año de lanzar el Castillo de fuegos artificiales para poner el broche de oro a las fiestas patronales de 2020. Por otro lado, Iván Clemet gana el XI Concurso Internacional de Trepa de Palmera 

Publicado

el

La pólvora es un elemento indispensable, también, para nuestras fiestas patronales. La Nit de l’Albà y la Carretillà son ya una tradición mantenida en honor a la Virgen de la Asunción. Otro de los espectáculos que se quiere consolidar es el concurso de las mascletás. Con la polémica sobre su ubicación, la edición de este año ha tenido como ganadora a la pirotecnia Alpujarreña.

La mascletà del pasado martes, el día de l’Albà, fue la que más gustó al jurado. La pirotecnia Turís fue la encargada de lanzarla y su potencia y ritmo le sirvió para ganar el primer premio. Por tanto, esta empresa será la que se encargue el próximo año de lanzar el Castillo de fuegos artificiales desde el Puente del Ferrocarril para poner el broche de oro a las fiestas patronales de 2020.

Precisamente, esta pirotecnia al quedarse el pasado año en segundo lugar fue la encargada en estas fiestas de 2019 de lanzar la mascletà del 15 de agosto, en honor a la Mare de Déu. Teleelx les ofreció en directo desde las 14 horas durante todos los días del concurso este espectáculo pirotecnico que cada vez aglutina mayor público.

Iván Clemet gana el XI Concurso Internacional de Trepa de Palmera 

Otro concurso que se quiere consolidar en las Fiestas es el de trepa de palmera, que ha llegado a su sexta edición. Iván Clemet, el ganador del certamen, escaló en tan solo 11,31 segundos una palmera de diez metros con una cuerda y espardeñas.

Tras la coronación de la Virgen de la Asunción en Santa María , miles de  ilicitanos se trasladaron a Traspalacio para disfrutar del sexto campeonato Internacional de Trepa de Palmera, organizado por la Asociación de Palmereros de Elche.

Trece participantes se retaron a escalar, en el menor tiempo posible, una palmera de diez metros con tan solo una cuerda y espardeñas. El más rápido y habilidoso fue Iván Clement que en 11,31 segundos subió a lo más alto, proclamándose ganador del certamen, por lo que obtuvo el trofeo característico del torneo: la Espardenya d’Or. El segundo puesto ha sido para Jesús Aldarias, con 13,25 segundos y el tercero para Vicente Manuel con 13,43 segundos. Además se galardonó con una Espardenyad’Or honorífica a la familia Serrano Valero, por su trabajo artesanal con la palma blanca durante generaciones.

Fiestas Agosto

Más de 2.000 personas acudieron al Punto Violeta durante las Fiestas

Como novedad este año los tres puntos, ubicados en el Racó Fester, Barraca Municipal y Jaume I, contaba con una psicóloga

Publicado

el

Más de 2.000 personas han acudido a los puntos violetas ubicados en el Racó Fester, en el Parque Jaume I y en la Barraca Municipal durante las Fiestas de Agosto. En este último lugar se tuvo que activar el protocolo de agresión en una ocasión y que acabó con un detenido. Pero salvo este caso, el edil de Igualdad, Mariano Valera, ha valorado de positivo la acogida de este servicio.

Los puntos violetas estas fiestas han sido todo un éxito en cuanto al número de personas que se han acercado para recibir información y contribuir a unas fiestas libres de agresiones machistas. Del 10 al 15 de agosto han sido un total de 2.250 personas.

Como novedad este año los tres puntos, ubicados en el Racó Fester, Barraca Municipal y Jaume I, contaba con una psicóloga. En el Racó no se realizó ninguna intervención por agresión sexual. Sin embargo, en el colegio Jaume I, donde los jóvenes acudieron a hacer botellón, se recogieron varias incidencias por acoso. Y, en el punto violeta de la Barraca Municipal se activó el protocolo de agresión en una ocasión y acabó con un detenido. Además de recoger varias incidencias por acoso y tocamientos que se resolvieron. Fueron mujeres la mayor parte de personas que acudieron a los puntos violetas, pero cada vez son más los hombres e incluso familias que se acercan con hijas e hijos adolescentes. Según el concejal de Igualdad, Mariano Valera, los Puntos Violeta han cumplido el objetivo de disfrutar de unas fiestas seguras y libres de agresiones machistas.

Seguir Leyendo

Fiestas Agosto

Las Fiestas de Agosto dejan 175 toneladas de residuos

Los operarios del dispositivo especial de limpieza han recogido este año un 5% más de basura que en el 2018

Publicado

el

Los servicios de limpieza han recogido durante estas Fiestas 175 toneladas de residuos, un 5% más que el año pasado. El concejal de Limpieza, Héctor Díez, ha agradecido el esfuerzo del dispositivo especial preparado por Urbaser pero ha asegurado que lo más importante es tomar medidas para reducir la cantidad de basura que se genera.

Desde el día del Pregón hasta el día 16 de agosto, más de mil jornadas extraordinarias de trabajo han permitido recuperar la normalidad después de cada acto festero. Un dispositivo especial de limpieza que se pone en marcha todos los años y que tiene especial importancia la noche de la Roà, en la que se han duplicado los medios humanos y materiales. El concejal de Limpieza, Héctor Díez, ha reconocido el esfuerzo de todos los operarios y ha recalcado la importancia de tomar medidas para generar menos basura, porque este año se han recogido 175 toneladas de residuos, un 5% más que durante las fiestas del 2018.

Seguir Leyendo

Fiestas Agosto

El Ayuntamiento incrementará en un 25% el presupuesto para las Fiestas de Agosto

La edil de Fiestas, Mariola Galiana, ha anunciado que valorarán una nueva ubicación para las mascletàs en el caso de que puedan tener una repercusión negativa sobre el Patrimonio Cultural de Elche.

Publicado

el

Las Fiestas de Agosto 2019 han sido las más multitudinarias, con una gran afluencia de visitantes de poblaciones cercanas. La concejal de Fiestas, Mariola Galiana, ha informado que de cara al año que viene se incrementará en un 25% la partida presupuestaria para dicha concejalía debido al gran impacto socioeconómico que tienen las Fiestas sobre el comercio y la restauración.

Entre 50.000 y 250.000 personas llenaron las calles del centro de Elche durante esta semana de Fiestas, con una mayor afluencia en los días grandes como la Nit de l’Albà y la Nit de la Roà. La Plaza de Baix se abarrotó con el pregón del jugador de fútbol Nino, pero también durante las Entradas Cristiana y Mora, así como con la Charanga. Las mascletàs siguen siendo uno de los elementos que más público atrae y, por eso, la edil de Fiestas, Mariola Galiana ha anunciado que tras el debate abierto sobre su repercusión en el patrimonio de Elche, valorarán una nueva ubicación que siga estando cerca del Racó, por estar fuertemente unido a estos espectáculos, y que no afecte a los monumentos del centro. Este año además la Barraca Municipal llegó a tener un aforo completo con hasta 8.000 personas que asistieron en la noche de la Roà.

Desde la concejalia de Fiestas se trabajará de cara al año que viene para introducir novedades como añadir una nueva barraca.

El consumo y la venta de alcohol a menores, entre los principales problemas de las Fiestas

Las fiestas además han cumplido con los objetivos marcados desde la concejalía de Seguridad por unas fiestas más seguras y responsables. El concejal del área, Ramón Abad, ha advertido sin embargo que el consumo y la venta de alcohol a menores sigue siendo uno de los problemas más importantes por el que seguirán trabajando.

El refuerzo de la presencia policial así como el buen funcionamiento de nuevas campañas como Pequeños Agentes, que permitía identificar a los niños en caso de que se perdiesen, han contribuido a reducir en gran medida los incidentes. En cuanto al consumo y la venta de alcohol a menores, ha añadido que seguirán trabajando para concienciar a las familias sobre sus riesgos y consecuencias, ya que cada vez son más los menores que empiezan a beber a una edad más temprana.

En cuanto a los puntos violeta, han funcionado con normalidad y no se han registrado incidencias graves.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending