Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Tiempo

La lotería de la gota fría: Orihuela incomunicada con más de 420 litros mientras en Elche de momento sólo 50

La DANA está afectando de lleno a la provincia con lluvias torrenciales muy localizadas que han descargado con fuerza en la Vega Baja

Publicado

el

Los pronósticos se están cumpliendo y este jueves la DANA ya está afectando de lleno a la provincia de Alicante. Desde anoche varias líneas de inestabilidad han alcanzado nuestro municipio dejando precipitaciones desiguales en barrios y pedanías.

Hasta las 14:00 horas, la estación meteorológica de TeleElx ha recogido 24 litros/m2, mientras que en el Altabix 18 litros y en el Sector V hasta 35. La peor parte, de momento, se la lleva el sur del camp d’Elx:  en Derramador se han registrado hasta 45 y en Valverde 43 Hasta ahora, el máximo está en Matola con 50. El dato más llamativo ha sido la intensidad. En ocasiones no cae ni gota y en otras lo hace a una velocidad de hasta 98 l/m2/h.

En poblaciones cercanas ocurre lo mismo: En Santa Pola 40 litros mientras que en Crevillent se han contabilizado 120 litros en El Realengo. En Orihuela han caído hasta 420 litros, dejando completamente aislada la ciudad con inundaciones en prácticamente toda la Vega Baja. La n-340 a su paso por el túnel de la cruz de la Muela está cortada por desprendimientos y se ha cerrado el campus de la UMH de Desamparados. La línea del Cercanías Alicante-Murcia se ha tenido que suspender durante varias horas, mientras que la A7 sigue abiertas aunque algunos tramos está anegada.

Tiempo

Elche pasa por el primer episodio de calor en el que se alcanzarán los 40 grados

Ante esta situación son muchos los ilicitanos que se han resguardado en la sombra o han preferido quedarse en casa

Publicado

el

El abanico y la botella de agua han sido los protagonistas del día tras el nivel amarillo por temperaturas extremas declarada por la AEMET. El episodio de calor ocurrido desde el pasado fin de semana concluye hoy con calles ardientes.

Se alcanzará una máxima de 38 grados y los 40 en el interior del Camp d’Elx, como en la pedanía de Matola. Ante esta situación son muchos los ilicitanos que se han resguardado en la sombra o han preferido quedarse en casa.

Los consejos que desde Salud Pública se dan en un día como el de hoy es beber agua de forma frecuente aunque no se tenga sed. Ingerir comidas ligeras, llevar ropa ligera y sombrero para proteger la cabeza del sol. También permanecer en lugares climatizados o con sombra y nunca dejar en un coche cerrado a mascotas, menores o personas mayores.

Seguir Leyendo

Tiempo

Se decreta el nivel amarillo por calor extremo ante temperaturas que llegarán a los 38 grados

El episodio de calor que hemos tenido desde el pasado fin de semana va a concluir hoy martes con calles ardientes

Publicado

el

El episodio de calor que afecta a la comarca desde el pasado fin de semana alcanzará hoy martes su punto álgido, con temperaturas que podrían rozar los 40 grados en algunas zonas del interior del Camp d’Elx.

AEMET ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas entre las 14:00 y las 20:00 horas. Según las previsiones, los termómetros podrían alcanzar los 38 grados en Elche y llegar a los 40 grados en pedanías del interior, como Matola.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de extremar las precauciones para evitar deshidrataciones y golpes de calor, especialmente entre las personas mayores, los menores y quienes padecen enfermedades crónicas.

Entre las principales recomendaciones de Salud Pública destacan beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sensación de sed; realizar comidas ligeras; utilizar ropa fresca y de colores claros; protegerse del sol con sombreros o gorras; y permanecer en espacios climatizados o a la sombra durante las horas centrales del día.

Asimismo, se insiste en que nunca se debe dejar en el interior de un vehículo cerrado a menores, personas mayores o mascotas, ya que las temperaturas pueden elevarse rápidamente y poner en riesgo sus vidas.

Los expertos también recuerdan que síntomas como mareos, fatiga intensa, dolor de cabeza, confusión o piel muy caliente pueden ser señales de un golpe de calor. En estos casos, recomiendan solicitar ayuda médica de inmediato y contactar con el 112.

Seguir Leyendo

Tiempo

Elche registra durante la mañana lluvias localmente intensas que han provocado cortes de luz

A primera hora de la mañana el cauce del río Vinalopó presentaba un abundante caudal por los acumulados recogidos en la parte oeste de la ciudad

Publicado

el

Hay nivel de aviso amarillo en toda la provincia de Alicante y Sur de Valencia por lluvias intensas. En Elche desde primera hora de la mañana hemos comprobado la fuerza de esta tormenta que nos ha dejado precipitaciones localmente intensas con mucho aparato eléctrico durante toda la mañana. A primera hora de la mañana el cauce del Vinalopó a su paso por la ciudad presentaba un abundante caudal por los acumulados recogidos en la parte oeste de la ciudad.

En la ciudad, nos hemos despertado con la luz de los rayos y el estruendo de los truenos que nos ha traído esta nueva DANA que ha provocado fallos y cortes intermitentes en el suministro de la red eléctrica en algunos puntos del municipio. Circular ha sido complicado por la caída de los semáforos por lo que los atascos en las horas puntas han sido importantes e incluso en varios puntos del municipio se han registrado las descargas eléctricas de los rayos

Las clases no se han suspendido por estar en nivel de aviso amarillo. Mañana esta gota fría se retira, se adentrará en el continente africano para dejarnos una jornada marcada por el ambiente soleado con intervalos puntuales y sin lluvia para mañana miércoles.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending