Conéctate en
IMED

Tiempo

Santa Pola se lleva la peor parte de la comarca

Esta madrugada el municipio ha registrado más de 200 litros por metro cuadrado. Se prevé precipitaciones localmente intensas hasta las horas centrales del día, porque continúa la inestabilidad atmosférica

Publicado

el

Esta madrugada se han registrado más 200 litros por metro cuadrado en Santa Pola. Allí ha llovido de forma muy intensa durante la tarde y noche ayer, jueves, y hasta primera hora de la madrugada. Se prevé precipitaciones localmente intensas hasta las horas centrales del día, porque continúa la inestabilidad atmosférica.

La Gota Fría ha dado una tregua, lo que ha permitido esta madrugada lo que ha permitido valorar las incidencias que tuvo la localidad por la tromba de última hora de la mañana y tarde. El Ayuntamiento de Santa Pola, la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja han hecho un llamamiento extremar al máximo la seguridad y evitar situaciones de riesgo. Ayer, la Policía Local y Guardia Civil, unidad de la USECI y Bomberos, así como Protección Civil Santa Pola, tuvieron que atender varias incidencias graves. A pesar de haber muchos daños todos son materiales y, afortunadamente, ninguno de carácter humano.

 

 

Todos los departamentos municipales están preparados para actuar. Pero, ha sido clave la colaboración ciudadana ante el llamamiento a los propietarios de vehículos 4×4 que trasladaron a personas atrapadas. Entre ellos, Río SAfari. Dos unidades de la Policía Local también se trasladó hasta la Villa Marinera.

 

La alerta continúa y desde fuentes oficiales insisten en mantener la precaución sobre todo por los barrancos que desembocan en la zona alta del pueblo porque están llenos y al límite de rebosar, por lo que cualquier nueva lluvia puede desencadenar otra situación parecida a la de ayer.

 

 

La alcaldesa, Loreto Serrano, ha agradecido públicamente a los alcaldes de Alicante, Luis Barcala, y de Elche, Carlos González, su colaboración con Santa Pola destinando ayuda y recursos suyos para combatir lo acontecido durante la jornada de ayer. También al establecimiento Hotel Patilla por realojar a personas que quedaron desamparadas y a todos los vecinos que se brindaron a ayudar y acoger a quien lo necesitase.

 

 

Y para finalizar se recomienda que en las zonas donde desemboquen los barrancos de la Sierra de Santa Pola se extremen todas las precauciones posibles y se evite dejar los vehículos estacionados ya que el nivel del agua sube considerablemente y en algunos casos ha llegado a inundar los vehículos o arrastrarlos por la fuerte corriente del agua. Se trata de la zona de la estación de autobuses, la avenida de Zaragoza y Salamanca, calle Ramón y Cajal, Felipe II, Soledad, Virgen del Carmen, Pérez Ojeda, Alcalde Francisco Conejero, avenida Blasco Ibáñez, y Del Tamarit.

 

 

El Camino Viejo de Santa Pola/Casa Juntas se ha cortado al tráfico por tareas de adecuación tras corrimiento de tierra. Unos 500 metros por detrás de la Venta Durà. Se recomienda evitar este puntos y elegir itinerarios alternativos.

Tiempo

Elche, Santa Pola y Crevillente se unen para combatir la plaga de mosquitos

La próxima semana lo harán más localidades próximas que ahora están centradas en recuperarse de la catástrofe provocada por el paso de la DANA

Publicado

el

La lucha contra la plaga de mosquitos en el término municipal continúa. Durante las últimas semanas se han triplicado los medios materiales y humanos para minimizar su impacto en la población. Al mismo tiempo el Ayuntamiento sigue recabando apoyos de municipios próximos para acabar con la proliferación de estos insectos, provocada por el agua estancada de la gota fría y las altas temperaturas. Crevillente y Santa Pola se han unido en esta lucha y la semana que viene lo harán más localidades que ahora mismo están centradas en recuperarse de la catástrofe provocada por el paso de la DANA. La concejal de Sanidad, Mariola Galiana, ha pedido comprensión y tranquilidad a la ciudadanía.

 

Seguir Leyendo

Tiempo

El alcalde no descarta nuevas medidas para minimizar el impacto de los mosquitos

Señala que es la mayor plaga de las últimas décadas y es imposible acabar con ella, aunque destaca el gran esfuerzo del Ayuntamiento para luchar contra ella

Publicado

el

La plaga de mosquitos que afecta al término municipal y en concretos a algunas pedanías como Arenales del Sol o La Marina no cesa. Según el alcalde, Carlos González, se trata de la mayor plaga de las últimas décadas debido al gran estancamiento de agua en el entorno de Elche tras la gota fría del pasado 13 y 14 de septiembre. Aun así, ha destacado el gran esfuerzo del Ayuntamiento para luchar contra ella, a pesar de las circunstancias complejas.

Desde el Ayuntamiento no descartan medidas adicionales para minimizar el impacto de la plaga de mosquitos sobre la población, ya que ha dicho el alcalde, es imposible acabar con ella.

Ayudas

La gota fría provocó numerosos desperfectos en numerosos municipios, principalmente de la Vega Baja. Tras la entrada en vigor del decreto de ayudas del Consell para viviendas afectadas por la DANA, el Ayuntamiento de Elche está incluido, aunque se desconoce el número de personas que pueden acogerse.

En concreto, se destinará un máximo de 4.500 euros por vivienda. El primer anticipo será de 1.500 euros para enseres y pequeños electrodomésticos de primera necesidad. El plazo de presentación de solicitudes de ayudes finaliza el 14 de octubre.

Según RamónAbad, edil de Emergencias, el primer reintegro de 1.500 euros debería estar disponible en una semana. Desde hoy está disponible en la web municipal el formulario de solicitud, donde el ciudadano deberá adjuntar la declaración responsable de petición de ayuda, que se entregará en la OMAC.

Las pedanías que no cuenten con OMAC, podrán registrarse en la escuela unitaria. Además, estas ayudas son compatibles con las del Gobierno de España o los fondos de competencia de seguros. De forma paralela, el Ayuntamiento se ha adherido a la solicitud de ayudas para la reparación de daños en la vía pública.

 

Seguir Leyendo

Tiempo

El Ayuntamiento triplica los medios materiales y humanos para combatir la plaga de mosquitos

Trabajarán de forma conjunta con otros ayuntamientos de localidades cercanas para hacer más fumigaciones efectivas

Publicado

el

Las fuertes lluvias de los últimos días han intensificado la presencia de mosquitos en el término municipal, especialmente en pedanías como Arenales o La Marina, que ha provocado las quejas de vecinos por una situación que califican de insostenible. Desde el Ayuntamiento han triplicado los medios humanos y materiales para acabar con la plaga que afecta especialmente a algunas pedanías próximas a los humedales. Además se han traído efectivos de otras localidades.

Los trabajos se iniciaron el pasado 14 de septiembre con herbicidas para prevenir la eclosión de nuevos mosquitos y se eliminaron los insectos adultos existentes. Según la concejal de Sanidad, Mariola Galiana, desde entonces no se ha dejado de fumigar y se ha logrado mitigar en gran medida la eclosión de mosquitos. Ha dicho que si no se hubiera realizado este esfuerzo estaríamos hablando de un problema a mayor escala, aunque seguirán actuando intensamente.

Galiana ha anunciado además que trabajarán de forma conjunta con otros ayuntamientos de localidades cercanas para hacer más fumigaciones efectivas.

Colaboración ciudadana

La concejalía de Sanidad ha pedido la colaboración ciudadana para acabar con los focos de mosquitos. Recomienda vigilar y secar las acumulaciones de agua en botes, pilas, fregaderos, bidones, pozos o charcas y prolongar unas semanas el mantenimiento de las piscinas. También maximizar medidas hermeticidas como las mosquiteras en las ventanas y puertas y utilizar repelentes cutáneos autorizados bajo prescripción farmacéutica.

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending