Conéctate en
IMED

Sanidad

AFAE celebra el Día Mundial del Alzheimer para concienciar sobre la enfermedad

La asociación reivindica la necesaria evolución de la sociedad para garantizar la comprensión y abordaje de esta dolencia

Publicado

el

Mañana se celebra el Día Mundial del Alzheimer y la asociación AFAE ha programado diferentes actividades para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad. El lema de este año es ‘Evolución’ con el que se reivindica la necesaria evolución para garantizar la comprensión y abordaje de esta enfermedad. En Elche y comarca afecta a alrededor de 5.000 personas que la padecen y a sus familiares.

La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche celebra un año más el Día Mundial del Alzheimer con diversas actividades para visibilizar la enfermedad, acercar la asociación a las familias y con ello ofrecerles todo el apoyo. En la sede de AFAE, ubicada en la Portalada se ha realizado esta mañana la lectura de un manifiesto en el que se ha reivindicado la necesaria evolución para garantizar la comprensión y abordaje de la enfermedad.

Tras la lectura del manifiesto se ha llevado a cabo la suelta de globos amarillos por parte de los usuarios del centro, quienes además han entonado junto a sus cuidadores canciones tradicionales ilicitanas. También han inaugurado una exposición de fotografías en la sede dentro de su programa intergeneracional. Con ello, visibilizar la enfermedad entre los más jóvenes y educar en el respeto hacia los mayores.

Además, ayer tarde se celebró en el Centro de Congresos diversas conferencias sobre la importancia del diagnóstico precoz, la incapacitación judicial y testimonios de afectados por esta patología para dar a conocer su experiencia de vida.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanidad

Un especialista del centro de salud de Altabix, es elegido mejor residente de medicina familiar

El Dr. Javier Ramírez Gil ha recibido dos premios por su excelente currículum, otorgados por la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de la provincia de Alicante y por la Societat Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria

Publicado

el

Un especialista del departamento del Hospital General Universitario de Elche, el doctor Javier Ramírez Gil, ha sido doblemente galardonado por su excelente currículum MIR y destacado como mejor residente de Medicina de Familia y Comunitaria a nivel provincial, y también en toda la Comunitat Valenciana.

El doctor Ramírez Gil, que actualmente desarrolla su labor como Médico de Familia en el centro de salud de Altabix, recibió el primer galardón al mejor residente a nivel provincial el pasado mes de mayo por parte la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de la provincia de Alicante.

El premio se dirimía entre todos aquellos residentes de Medicina Familiar que finalizaban la formación en ese momento en toda la provincia, es decir, entre aproximadamente 50 residentes de Medicina de Familia de los 10 departamentos de salud de Alicante.

 

El mejor de la Comunitat Valenciana

Por otro lado, el especialista también ha recibido recientemente el premio al mejor currículum MIR a nivel autonómico por parte de la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària. El galardón le fue entregado en el Congreso anual de la Sociedad que se ha celebrado este año en Castellón el 3 y 4 de octubre.

El doctor Ramírez Gil asegura que “Estoy muy contento por este reconocimiento, que quiero dedicar a todos los que me han enseñado y ayudado en este camino, especialmente a mis tutores y compañeros, porque en parte gracias a ellos hoy soy el médico que soy”.

 

Importancia de la Atención Primaria

El especialista cree que la sanidad pública debe apostar por una Atención Primaria fuerte para seguir garantizando su calidad, eficiencia y sostenibilidad “Fomentar la mayor continuidad posible en la relación médico-paciente ha demostrado no sólo mejorar la calidad de la asistencia, sino la seguridad del paciente, e incluso la esperanza de vida”.

Sobre el futuro, no tiene duda de que en el S. XXI el médico de familia tiene un papel clave: “los múltiples problemas crónicos de una población cada vez más envejecida y polimedicada hacen más que nunca necesaria la figura de un médico que vea al paciente como un todo, en su contexto, y coordine sus cuidados. Esto sólo se puede conseguir potenciando más estructuras de asistencia sanitaria de proximidad, como son los Centros de Salud”, ha concluido.

 

Currículum

Javier Ramírez Gil es natural de Aspe, se licenció en la Universidad Miguel Hernández (2013) y realizó un año de estancia Erasmus en la Università degli Studi di Pavia, Italia (2012).

Posteriormente ha sido residente de Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud Altabix de Elche, hasta 2019.

Sobre la elección de su especialidad, el médico explica que “realmente me agobiaba la idea de especializarme, por eso elegí, en parte a contracorriente, ser médico generalista. Mis intereses siempre han sido variados, pero me siento atraído por el lado más social de la medicina. Dentro y fuera de la consulta, me interesan especialmente las actividades preventivas y de promoción de la salud”.

Durante estos años de residencia, además de la actividad clínica cotidiana y las guardias, ha sido ponente y miembro del comité organizador de diversos congresos y jornadas independientes, de ámbito autonómico y nacional, como el Seminario de Innovación en Atención Primaria de Valencia, y es colaborador docente de la Universidad Miguel Hernández.

Asimismo, durante este tiempo ha publicado pequeños trabajos clínicos, de investigación y participado en la redacción de actualizaciones, como las ‘Recomendaciones No Hacer en el Anciano’, de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

Ha formado parte de diversos grupos de trabajo científico, siendo actualmente miembro activo en el Grup del Medicament de la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària, en el que entre otras muchas cuestiones, se realizan evaluaciones críticas de las últimas novedades farmacológicas.

 

Seguir Leyendo

Sanidad

La oftalmología afronta nuevos retos con motivo del Día Mundial de la Visión

El doctor Fernando Soler destaca la búsqueda de la lente perfecta que supla al cristalino humano o el uso de un tratamiento efectivo para la degeneración macular

Publicado

el

Hoy se celebra el Día Mundial de la Visión. Una efeméride en la que cada año se plantean numerosos retos dentro de la oftalmología, para intentar mejorar la visión y la calidad de vida de los ciudadanos. Según el doctor Fernando Soler, uno de ellos será la búsqueda de la lente perfecta que supla al cristalino humano, la mejora de las medicinas regenerativas para la córnea o el uso de un tratamiento efectivo para la degeneración macular. Otra cosa ya es el reto popular, el trasplante de ojo, que advierte, a día de hoy es imposible.

Hasta conseguir esos objetivos, la oftalmología ya ofrece numerosos avances como las lentes intraoculares que mejoran la visión media, que ya están disponibles en la sanidad pública. Otro es el colirio que retrasa la progresión de la miopía, un problema que aparece cada vez en personas más jóvenes debido al uso de los dispositivos móviles.

Soler también ha destacado la celebración de la 22 edición de FacoElche, que tendrá lugar del 6 al 8 de febrero. Según Soler, se trata de la reunión científico-médica más importante de la Comunidad Valenciana, a la que asisten expertos nacionales e internacionales de la oftalmología. Y en esta edición acudirá de nuevo el doctor Ike Ahmed para realizar una cirugía reconstructiva.

Seguir Leyendo

Sanidad

El Hospital del Vinalopó encuentra una solución integral para pacientes con sobrepeso

Los investigadores han analizado por primera vez los datos metabólicos, de microbiótica o genéticos para conseguir una nutrición precisa para cada persona

Publicado

el

Investigadores del Hospital del Vinalopó han encontrado una solución integral para pacientes con sobrepeso. El proyecto analiza, por primera vez, datos de microbiótica, metabólicos y genéticos con el fin de conseguir una nutrición precisa para cada paciente. La Agencia Valenciana de la Innovación ha apostado por este proyecto dotándolo con una ayuda de 140.000 euros.

El objetivo final es desarrollar una plataforma de nutrición de precisión basada en las necesidades nutricionales de cada persona. El Vinalopó ya se encuentra en fase de selección de pacientes sanos y con diversos parámetros de sobrepeso. Este estudio permitirá conocer hábitos dietéticos y de actividad física y su repercusión en el peso.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending