Conéctate en

Cultura

Elche se convierte en la capital mundial del Patrimonio

El Museo de Pusol ha organizado un Encuentro Mundial de Patrimonios en el Centro de Congresos al que han acudido representantes de otros patrimonios de la humanidad de la Comunidad Valenciana y del país

Publicado

el

Este año se celebran el 50  aniversario del comienzo del Proyecto Pusol y el 10º desde la inclusión de su Proyecto Educativo-Museístico en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, convirtiéndose de esta manera en el tercer bien ilicitano en la Unesco, tras el Palmeral Histórico y el Misteri d’Elx. Para su celebración el Museo de Pusol ha organizado un Encuentro Mundial de Patrimonios en el Centro de Congresos con conferencias, experiencias y mesas redondas a las que han acudido representantes de otros patrimonios de la humanidad de la Comunidad Valenciana y del país. Es la primera vez que se organiza un Encuentro Mundial de Patrimonios a nivel nacional.

En torno al Misteri d’Elx y al Palmeral se realizarán visitas tematizadas al Parque Municipal y al Museo de la Festa y se realizarán demostraciones centradas en los aspectos más destacados de estos dos patrimonios de la humanidad.

El Museo Escolar de Pusol también será protagonista con una jornada de puertas abiertas, demostraciones de artesanías tradicionales locales y una exposición realizada por el colectivo Cuadernos Viajeros. Además transformará la calle del Salvador con grandes paneles y objetos en escaparates que hacen referencia a aquellos comercios típicos de la segunda mitad del siglo XX como los almacenes Parreño, calzador Latour o confecciones Rico y su emblemático buzón del Rey Baltasar.

Por otra parte, las Fallas de Valencia, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, participarán en este encuentro con la exposición de diferentes ninots cedidos por el Museo del Artista Fallero de Valencia y carteles anunciadores de fallas cedidos por el Museo Fallero de Valencia. Además, las danzas y torres humanas de la Muixeranga d’Algemesí y las Tamborradas d’Alzira y L’Alcora, que ofrecerán actuaciones en varias calles y plazas de la ciudad. Como broche de oro a este encuentro, el Patronato del Misteri d’Elx ofrecerá un concierto de etiqueta en la basílica de Santa María.

Cultura

Una mirada al Elche de finales del siglo XIX

Una exposición de la Fundación Caja Mediterráneo muestra imágenes del palmeral, los inicios del ferrocarril o las primeras carreteras en 1870

Publicado

el

La Fundación Caja Mediterráneo vuelve a trasladarnos al pasado, en concreto a finales del siglo XIX, con una selección de fotografías de Jean Laurent, uno de los fotógrafos más influyentes de la época, después del acuerdo con la Fundación Railowsky para la cesión de algunas obras. A través de su cámara, Laurent, trata de reflejar momentos en los que ciudades como Valencia, Alicante, Orihuela y por supuesto Elche empezaban a despegar y a las que llegaba la industrialización.

Según Vicente Sanchís, gestor cultural de la Fundación Caja Mediterráneo, se trata de momentos congelados de la historia, donde los ilicitanos podrán ver los inicios del ferrocarril, las primeras carreteras o instantáneas del palmeral de Elche, allá por 1870.

Pero además, hay imágenes del faro de Tabarca, el castillo de Alicante. En el caso de Valencia, imágenes del antiguo cauce del río Turia o los tradicionales horchateros, aguadores o carboneros. La exposición está abierta de jueves a sábado por la tarde y los domingos por la mañana, hasta el próximo 29 de marzo.

 

Seguir Leyendo

Cultura

La Torre del Homenaje renueva su exposición temporal

En los últimos meses también se han instalado tablets en el acceso a la sala de la Dama para conocer todo tipo de información sobre el busto íbero

Publicado

el

El MAHE sigue apostando por la mejora de sus instalaciones, y en concreto de la Torre del Homenaje. En la sala de la Dama se ha renovado su exposición temporal con dos nuevas esculturas en cerámica y acero del busto, de la colección de Miguel García Pardo. También se han actualizado los documentos de las vitrinas que dan a conocer algunos aspectos menos conocidos de la historia del busto, cedidos por el Archivo Municipal. Además, se han incorporado nuevas herramientas para controlar los niveles de temperatura y humedad, según ha explicado la edil de Cultura, Marga Antón.

En los últimos meses han sido varios los cambios en la Torre del Homenaje, como la instalación de tablets en el acceso a la sala de la Dama con información sobre su descubrimiento, venta, recuperación o viajes. Además de un videomapping que refleja sus colores originales.

El MAHE, pero también otros museos de la ciudad, también apuesta por la igualdad, con la instalación de cambiadores de bebés en los servicios de caballeros y señoras.

Seguir Leyendo

Cultura

La periodista Olga Pozo publica su primer cuento infantil ‘Lola sueña despierta”

Las ilustraciones son obra de la ilicitana Alicia Mas

Publicado

el

‘Lola sueña despierta’ es el título del primer cuento de la periodista ilicitana Olga Pozo Molina, un libro infantil que ha sido ilustrado por la también ilicitana Alicia Mas. Este jueves tuvo lugar la presentación en la librería Árbol de Papel. La protagonista del cuento es Lola, una niña a la que le encanta soñar despierta, se imagina que viaja al pasado, que ve dinosaurios, que se convierte en la primera mujer caballero o que hace increíbles viajes a África. A través de su imaginación invita a los lectores a vivir de un modo muy especial la realidad.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending