Conéctate en

Pleno

El gobierno saca adelante la subida de impuestos, tasas y precios públicos con el rechazo de la oposición

Según el alcalde, se trata de la decisión más adecuada para el progreso y avance de la ciudad y la mejora de los servicios públicos, además de la más coherente en línea con el compromiso electoral de política fiscal moderada

Publicado

el

El enfrentamiento entre gobierno y oposición ha marcado otra vez el último pleno extraordinario en el que se ha debatido la actualización al 1,5% del IPC un total de 17 impuestos, tasas y precios públicos. PSOE y Compromís han defendido la subida para hacer frente a los nuevos contratos de limpieza y transporte a pedanías o la puesta en marcha de servicios. Desde la oposición la han calificado de injusta e innecesaria y les han acusado una vez más de pasar el rodillo, sin escuchar a los ciudadanos. El proyecto de ordenanzas ha salido adelante con el rechazo de PP, C’s y Vox.

La sesión extraordinaria ha arrancado pasadas las 9 de la mañana y durante cerca de dos horas el equipo de gobierno ha defendido la necesaria revisión y actualización de las ordenanzas fiscales en base al IPC, después de cuatro años de una política de congelación de impuestos, tasas y precios públicos.

Desde Vox, su portavoz Amparo Cerdá les ha acusado de no escuchar a los ciudadanos y ha asegurado que el PSOE es el enemigo de la clase media. Mientras que C’s ha señalado que nunca apoyarán una subida de impuestos, ya que ellos apuestan por una mejor gestión del dinero público para reactivar la economía.

El PP ha señalado que esta subida generalizada es un hachazo al bolsillo de los ilicitanos, un escándalo injustificado y una muestra del socialismo en estado puro que aplica el rodillo. Según el portavoz, Pablo Ruz, está en el ADN del PSOE subir los impuestos y aplicar el rodillo.

El portavoz del PSOE Héctor Díez ha pedido respeto hacia su partido y ha criticado que el PP clame contra esta actualización cuando ellos se cebaron a subir impuestos como el IBI, el precio del bus o el agua cuando gobernaron. Y Maciá ha dejado claro que no se trata de un capricho, ya que si se bajan los impuestos, descienden los gastos y así, el dinero destinado a los servicios y deberían recortar partidas.

Ruz ha apuntado que sí pueden bajarse para ayudar a las familias y ha puesto como ejemplo la ciudad de Alicante. Además ha dicho que echará de menos a la ex concejal de Hacienda, Ana Arabid, los próximos 4 años. Maciá ha devuelto el golpe a Ruz. Ha ensalzado la figura de ex concejal popular Vicente Granero en Hacienda y el carisma de la ex alcaldesa Mercedes Alonso.

El proyecto de ordenanzas de impuestos, tasas y precios públicos ha salido adelante con los votos en contra del equipo de gobierno y el rechazo de PP, C’s y Vox.

Decisión adecuada

El alcalde ha asegurado que esta actualización del 1,5% de los impuestos, tasas y precios públicos es la decisión más adecuada para el progreso y avance de la ciudad y la mejora de los servicios públicos. Además de la más coherente, en línea con el compromiso electoral de política fiscal moderada. Carlos González ha criticado la actitud del PP por calificar esta revisión de un hachazo, cuando ha dicho, fueron protagonistas de la subida de impuestos cuando gobernaron entre 2011 y 2015.

Pleno

El pleno de abril será el segundo lunes de mona, que deja de ser festivo

La sesión de este mes será telemática por primera vez en el Ayuntamiento y se tratará la modificación presupuestaria para el impulso de políticas sociales y económicas

Publicado

el

El estado alarma ha impedido la celebración del pleno del mes de marzo, pero en abril sí habrá una sesión, aunque de forma telemática, la primera de la historia en el Ayuntamiento de Elche. La fecha escogida es el 20 de abril, donde se llevará a cabo la modificación presupuestaria para el impulso de políticas sociales y económicas. También tomará posesión el nuevo edil de Vox tras la dimisión de Amparo Cerdá en enero. Además, el día 6 se celebrará la junta de portavoces para trasladar a la oposición las decisiones tomadas estas últimas semanas por la emergencia sanitaria. 

Y precisamente el 20 de abril es segundo lunes de mona y tradicionalmente festivo local en Elche. Este año, sin embargo, el Ayuntamiento lo transformará en día hábil. Según el alcalde, en el  contexto de emergencia sanitaria este día pierde su utilidad y sentido tradicional y el festivo se celebrará más adelante.

Seguir Leyendo

Pleno

El pleno del mes de marzo se aplaza por el Coronavirus

La Junta de Gobierno Local sí seguirá operativa para evitar la paralización de la gestión de los asuntos municipales

Publicado

el

El pleno previsto para el próximo 30 de marzo se ha aplazado por la crisis sanitaria, después del acuerdo alcanzado entre el alcalde y los portavoces de la oposición. Según Carlos González, la sesión se celebrará como máximo 10 días después de que finalice el estado de alarma y para eso se abriría un plazo para que los grupos puedan presentar mociones. Si fuera necesario tratar algún tema urgente en este tiempo, se convocará un pleno extraordinario por videoconferencia. Tampoco se celebrarán comisiones, salvo que existan asuntos importantes. Lo que sí seguirá operativa será la Junta de Gobierno, para evitar la paralización de la gestión de los asuntos municipales. Se reunirá por vía telemática mientras dure el estado de alarma. La Junta de Portavoces también se reunirá de forma telemática para tener informados a los grupos municipales de los asuntos más importantes.

Seguir Leyendo

Pleno

El AVE provoca el cruce de declaraciones entre PSOE y PP

Los socialistas y Compormís rechazan una moción de los populares por pedir la presencia de Pablo Ruz en la reunión del alcalde y el Ministro Ábalos para exigir la llegada de la Alta Velocidad

Publicado

el

El cruce de declaraciones ha sido la tónica general del pleno de febrero. PSOE y PP han sido protagonistas en el debate de la moción sobre la llegada del AVE. Todos los grupos estaban de acuerdo sobre la necesidad de la llegada de la Alta Velocidad en un plazo concreto y con una conexión directa, pero las diferencias, en concreto entre PSOE y PP, han llegado por otro lado. La moción de los populares exigía la reunión conjunta de los representantes ilicitanos en las Cortes Alejandro Soler y Pablo Ruz, con el alcalde y el Ministro  de Transporte, José Luis Ábalos. El portavoz del PP ha pedido que contemplaran esta propuesta y retiraban la moción, algo en lo que no estaban de acuerdo los socialistas, que han rechazado la moción junto con Compromís.

El portavoz del PSOE Héctor Díez ha destacado el protagonismo de Ruz por querer estar en la reunión. Una presencia que, ha dicho, no va a ayudar a la llegada del AVE. Mientras que el portavoz del PP ha criticado que los socialistas se escuden en el exceso de protagonismo con tal de no aceptar la propuesta. C’s, Vox y el edil no adscrito Eduardo GªOntiveros han pedido más altura de miras a los dos partidos, ya que lo importante, han dicho, es que el AVE llegue a Elche y no quien vaya a la reunión.

El tema AVE ha vuelto a salir después en una declaración institucional a propuesta del PSOE, donde los grupos, de forma unánime han reclamado que llegue a la mayor brevedad posible. Además, que se lleven a cabo todas las conexiones pendientes con el aeropuerto, la estación Dama d’Elx o el parque empresarial.

 

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending