Conéctate en
IMED

Pleno

El gobierno saca adelante la subida de impuestos, tasas y precios públicos con el rechazo de la oposición

Según el alcalde, se trata de la decisión más adecuada para el progreso y avance de la ciudad y la mejora de los servicios públicos, además de la más coherente en línea con el compromiso electoral de política fiscal moderada

Publicado

el

El enfrentamiento entre gobierno y oposición ha marcado otra vez el último pleno extraordinario en el que se ha debatido la actualización al 1,5% del IPC un total de 17 impuestos, tasas y precios públicos. PSOE y Compromís han defendido la subida para hacer frente a los nuevos contratos de limpieza y transporte a pedanías o la puesta en marcha de servicios. Desde la oposición la han calificado de injusta e innecesaria y les han acusado una vez más de pasar el rodillo, sin escuchar a los ciudadanos. El proyecto de ordenanzas ha salido adelante con el rechazo de PP, C’s y Vox.

La sesión extraordinaria ha arrancado pasadas las 9 de la mañana y durante cerca de dos horas el equipo de gobierno ha defendido la necesaria revisión y actualización de las ordenanzas fiscales en base al IPC, después de cuatro años de una política de congelación de impuestos, tasas y precios públicos.

Desde Vox, su portavoz Amparo Cerdá les ha acusado de no escuchar a los ciudadanos y ha asegurado que el PSOE es el enemigo de la clase media. Mientras que C’s ha señalado que nunca apoyarán una subida de impuestos, ya que ellos apuestan por una mejor gestión del dinero público para reactivar la economía.

El PP ha señalado que esta subida generalizada es un hachazo al bolsillo de los ilicitanos, un escándalo injustificado y una muestra del socialismo en estado puro que aplica el rodillo. Según el portavoz, Pablo Ruz, está en el ADN del PSOE subir los impuestos y aplicar el rodillo.

El portavoz del PSOE Héctor Díez ha pedido respeto hacia su partido y ha criticado que el PP clame contra esta actualización cuando ellos se cebaron a subir impuestos como el IBI, el precio del bus o el agua cuando gobernaron. Y Maciá ha dejado claro que no se trata de un capricho, ya que si se bajan los impuestos, descienden los gastos y así, el dinero destinado a los servicios y deberían recortar partidas.

Ruz ha apuntado que sí pueden bajarse para ayudar a las familias y ha puesto como ejemplo la ciudad de Alicante. Además ha dicho que echará de menos a la ex concejal de Hacienda, Ana Arabid, los próximos 4 años. Maciá ha devuelto el golpe a Ruz. Ha ensalzado la figura de ex concejal popular Vicente Granero en Hacienda y el carisma de la ex alcaldesa Mercedes Alonso.

El proyecto de ordenanzas de impuestos, tasas y precios públicos ha salido adelante con los votos en contra del equipo de gobierno y el rechazo de PP, C’s y Vox.

Decisión adecuada

El alcalde ha asegurado que esta actualización del 1,5% de los impuestos, tasas y precios públicos es la decisión más adecuada para el progreso y avance de la ciudad y la mejora de los servicios públicos. Además de la más coherente, en línea con el compromiso electoral de política fiscal moderada. Carlos González ha criticado la actitud del PP por calificar esta revisión de un hachazo, cuando ha dicho, fueron protagonistas de la subida de impuestos cuando gobernaron entre 2011 y 2015.

Pleno

El gobierno local aprueba el presupuesto de 2020 con el rechazo de toda la oposición

Según el gobierno, estas cuentas apuestan por una ciudad más verde y justa para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y muchos de los proyectos que serán una realidad a lo largo de 2020

Publicado

el

PSOE y Compromís han sacado adelante el presupuesto municipal para 2020 de 244 millones de euros, con el rechazo en bloque de toda la oposición, en contra de una subida injustificada del 1,5% en impuestos, tasas y precios públicos. Según la concejal de Gestión Financiera, Patricia Maciá, estos presupuestos consolidan los pilares del estado del bienestar, pero además piensa en las personas y apuesta por la sostenibilidad, la mejora de servicios y la movilidad.

Para 2020 el presupuesto total asciende a 244 millones de euros, de los que 196,4  corresponden al Ayuntamiento y el resto a los organismos autónomos de VisitElche, Pimesa, Aigües d’Elx y Espais Verds. De cara al próximo año suben las partidas en Educación, Bienestar Social, Cultura, Promoción Económica o Deportes y las inversiones ascienden a 36,8 millones de euros, 159 euros por habitante. Además, la deuda municipal a finales de año será de 21 millones de euros.

El presupuesto ha salido adelante con el apoyo de PSOE y Compromís y los votos en contra de PP, C’s y Vox. Según ha señalado el alcalde, Carlos González, Elche es el primer municipio de la provincia en aprobar sus cuentas para el próximo año.

A pesar de las críticas de PP, C’s y Vox a los presupuestos de 2020, desde el PSOE han señalado que ante una oposición sin argumentos, se agarran a un clavo ardiendo a la subida del 1,5% de los impuestos, tasas y precios públicos en base al IPC. Según el portavoz Héctor Díez, los presupuestos de 2020 llevarán a los hechos y comenzarán a hacerse realidad numerosos proyectos para atender los retos del futuro.

Desde Compromís han asegurado que este presupuesto de 2020 es verde, justo y vivo. Apuesta por avanzar en el objetivo de la capitalidad verde europea en el año 2030 y trata de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Entre los proyectos ha destacado la peatonalización de la Corredora, los planes de eficiencia energética y de la red de agua o la actuación en espacios naturales. Además del acento en la política social con el aumento de la partida en 400.000 euros o el apoyo a la cultura y la dinamización comercial.

Y la oposición, como ya venía anunciado en los últimos días, no ha dudado en votar en contra de estos presupuestos. El principal argumento se centra en la subida generalizada del 1,5% de los impuestos, tasas y precios públicos. El portavoz del PP, Pablo Ruz, ha criticado la falta de voluntad del equipo de gobierno para bajarlos y destinar el remanente de tesorería a amortizar deuda a los bancos. Ha asegurado que no son de fiar, por no sacar adelante los proyectos y ha vuelto a incidir en el desprecio a la oposición.

El portavoz de C’s, Eduardo Gª Ontiveros, ha enumerado una larga lista de proyectos del equipo de gobierno en condicional, porque no se sabe nada de ellos. Ha afirmado que nunca estarán de acuerdo con el aumento de la presión fiscal, ya que se puede llevar a cabo una mejor gestión de los recursos sin llegar a ese extremo.

Aun así, la formación naranja ha presentado sus propuestas al equipo de gobierno para que se incluyan en los presupuestos. La concejal de Gestión Financiera, Patricia Macía, les ha tendido la mano para trabajar conjuntamente.

Desde Vox han destacado el afán recaudatorio de los gobiernos de izquierdas. Ha criticado el aumento del 5% de los sueldos en el Ayuntamiento, las partidas insuficientes para la protección del Palmeral, el apoyo al Misteri o la conservación del patrimonio. Además de hacer referencia a partidas innecesarias como la de memoria histórica e ideología de género.

Seguir Leyendo

Pleno

Luz verde a la subida del 1,7% en la tarifa del agua y el alcantarillado

El incremento, que ha contado con el rechazo de la oposición, no afectará a parados de larga duración, pensionistas, víctimas de violencia de género y familias numerosas

Publicado

el

Además de los impuestos, el equipo de gobierno ha dado luz verde a la subida del 1,7% del agua y el alcantarillado, a pesar del rechazo de PP, C’s y Vox. El concejal de agua, Héctor Díez ha justificado el incremento de apenas unos céntimos en el bolsillo de los ciudadanos para la renovación de la red de agua y alcantarillado, los colectores que ayudar a evitar inundaciones y la ayuda en el pago del recibo a quien más lo necesita. Díez ha señalado que en el caso de parados de larga duración, pensionistas, víctimas de violencia de género y familias numerosas, la tarifa estará congelada.

Seguir Leyendo

Pleno

El Pleno aprueba rehabilitar el polígono de Carrús y rechaza eliminar el amianto de edificios municipales y privados

La mayoría han sido aprobadas por unanimidad, aunque algunas han generado cierto debate

Publicado

el

El pleno de diciembre ha finalizado con el debate de las mociones presentadas por los grupos políticos. Las dos del PP han sido aprobadas por unanimidad. En primer lugar ha propuesto la creación de una comisión especial para redactar el ROM, el reglamento orgánico municipal, teniendo en cuenta la participación de todos los grupos políticos. Según la edil del PP, Elena Bonet, así se regularía equitativamente la intervención de todos los grupos políticos en el Debate del Estado del Municipio, de una manera más equitativa. Según Bonet, “se hacen insoportables con la intervención ilimitada del alcalde y la oposición limitada. Proponemos que el alcalde intervenga 30 minutos”. La moción ha sido aprobada por unanimidad. Pero el portavoz del gobierno local, Héctor Díez, ha reprochado que su partido ya está redactando un borrador del ROM y ha tendido la mano a todos los grupos para recoger propuestas.

“Estamos redactando un borrador del ROM y tendremos en cuenta sus propuestas pero no incluiremos algunas de cuando gobernaban como pedir el DNI a la entrada de un Salón de Plenos”, ha criticado Díez. El Partido Popular ha recogido el guante. En segundo lugar el PP ha propuesto redactar un Plan Integral de Actuación integral para acondicionar y rehabilitar el polígono Industrial de Carrús. Moción también aprobada por unanimidad.

Vox ha pedido la búsqueda de soluciones para la eliminación del amianto en edificios públicos y privados. La moción ha sido rechazada con los votos a favor de PP y Ciudadanos y en contra del PSOE y Compromís. El portavoz del equipo de gobierno, Héctor Díez,  ha argumentado que el Ayuntamiento ya está trabajando en retirar el amianto. Según el portavoz del gobierno local “este ayuntamiento está acogido al Plan de Consellería para la retirada de fibrocemento en centros educativos y ya se ha retirado de Tamarit e Hispanidad. Además desde Mantenimiento se está retirando el amianto en espacios públicos y privados”.

El PSOE ha presentado una moción para reafirmar el compromiso de la corporación con el Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias. Ha sido aprobada por unanimidad. Desde Ciudadanos han pedido la redacción de un Plan Director de Equipamientos y Establecimientos Municipales. Según Eva Crisol, de la formación naranja, “será un instrumento imprescindible para contemplar las necesidades en materia de equipamiento en el municipio”. También ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos políticos.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending