Conéctate en
IMED

Pleno

El gobierno saca adelante la subida de impuestos, tasas y precios públicos con el rechazo de la oposición

Según el alcalde, se trata de la decisión más adecuada para el progreso y avance de la ciudad y la mejora de los servicios públicos, además de la más coherente en línea con el compromiso electoral de política fiscal moderada

Publicado

el

El enfrentamiento entre gobierno y oposición ha marcado otra vez el último pleno extraordinario en el que se ha debatido la actualización al 1,5% del IPC un total de 17 impuestos, tasas y precios públicos. PSOE y Compromís han defendido la subida para hacer frente a los nuevos contratos de limpieza y transporte a pedanías o la puesta en marcha de servicios. Desde la oposición la han calificado de injusta e innecesaria y les han acusado una vez más de pasar el rodillo, sin escuchar a los ciudadanos. El proyecto de ordenanzas ha salido adelante con el rechazo de PP, C’s y Vox.

La sesión extraordinaria ha arrancado pasadas las 9 de la mañana y durante cerca de dos horas el equipo de gobierno ha defendido la necesaria revisión y actualización de las ordenanzas fiscales en base al IPC, después de cuatro años de una política de congelación de impuestos, tasas y precios públicos.

Desde Vox, su portavoz Amparo Cerdá les ha acusado de no escuchar a los ciudadanos y ha asegurado que el PSOE es el enemigo de la clase media. Mientras que C’s ha señalado que nunca apoyarán una subida de impuestos, ya que ellos apuestan por una mejor gestión del dinero público para reactivar la economía.

El PP ha señalado que esta subida generalizada es un hachazo al bolsillo de los ilicitanos, un escándalo injustificado y una muestra del socialismo en estado puro que aplica el rodillo. Según el portavoz, Pablo Ruz, está en el ADN del PSOE subir los impuestos y aplicar el rodillo.

El portavoz del PSOE Héctor Díez ha pedido respeto hacia su partido y ha criticado que el PP clame contra esta actualización cuando ellos se cebaron a subir impuestos como el IBI, el precio del bus o el agua cuando gobernaron. Y Maciá ha dejado claro que no se trata de un capricho, ya que si se bajan los impuestos, descienden los gastos y así, el dinero destinado a los servicios y deberían recortar partidas.

Ruz ha apuntado que sí pueden bajarse para ayudar a las familias y ha puesto como ejemplo la ciudad de Alicante. Además ha dicho que echará de menos a la ex concejal de Hacienda, Ana Arabid, los próximos 4 años. Maciá ha devuelto el golpe a Ruz. Ha ensalzado la figura de ex concejal popular Vicente Granero en Hacienda y el carisma de la ex alcaldesa Mercedes Alonso.

El proyecto de ordenanzas de impuestos, tasas y precios públicos ha salido adelante con los votos en contra del equipo de gobierno y el rechazo de PP, C’s y Vox.

Decisión adecuada

El alcalde ha asegurado que esta actualización del 1,5% de los impuestos, tasas y precios públicos es la decisión más adecuada para el progreso y avance de la ciudad y la mejora de los servicios públicos. Además de la más coherente, en línea con el compromiso electoral de política fiscal moderada. Carlos González ha criticado la actitud del PP por calificar esta revisión de un hachazo, cuando ha dicho, fueron protagonistas de la subida de impuestos cuando gobernaron entre 2011 y 2015.

Pleno

El gobierno apoya la moción conjunta de la oposición sobre el IES de Torrellano

El PSOE ha pedido a todos los grupos remar en la misma dirección a favor de que las obras comiencen lo antes posible y se elabore un informe que garantice la seguridad de alumnos y profesores

Publicado

el

El tema de la Educación ha vuelto a salir en el pleno a través de la moción conjunta de PP, C’s y Vox  para exigir el inicio inmediato de las obras del IES de Torrellano y la elaboración de un informe que garantice la seguridad de alumnos y profesores. El PSOE no ha intervenido en el debate pero ha apoyado la moción con la intención de que todos los grupos vayan en la misma dirección a favor de una solución cuanto antes.

El PP ha criticado que después de 1.300 días el problema del IES de Torrellano siga sin solucionarse. Por eso han formado un frente común con el resto de grupos de la oposición para exigir que las obras se inicien cuanto antes y se garantice la seguridad de alumnos y profesores.

En el mismo sentido, la portavoz adjunta de C’s  Eva Crisol han pedido un informe que garantice que pueden acudir a diario al instituto. Mientras que Amparo Cerdá de Vox ha calificado de irresponsabilidad que el gobierno diga que es seguro acudir el centro cuando no se conoce el informe y que el Ayuntamiento salga airoso de la situación.

El PSOE no ha intervenido en el debate. En su explicación de voto ha señalado que las obras deben estar terminadas a la mayor brevedad posible y ha pedido a todos los grupos remar en la misma dirección. La moción ha salido adelante por unanimidad.

Seguir Leyendo

Pleno

Cruce de declaraciones entre PSOE y PP por el Plan Edificant

La concejal de Educación, María José Martínez, presenta una moción para el reajuste de anualidades para seguir cumpliendo con los proyectos y los populares califican el programa como una estafa

Publicado

el

El primer debate del pleno del mes de octubre se ha centrado en el Plan Edificant. La concejal de Educación, María José Martínez, ha propuesto a través de una moción un reajuste de las anualidades para seguir cumpliendo proyectos que ayuden a dignificar las infraestructuras educativas de la ciudad. Desde el PP han calificado Edificant como un fracaso y una estafa y han criticado al equipo de gobierno por seguir vendiendo humo.

Tras un acalorado debate en el que la concejal de Educación ha enumerado los proyectos que están en marcha y ha acusado a los populares de no hacer nada por la educación durante su mandato, la moción se ha aprobado con los votos a favor de PSOE y Compromís y la abstención de los grupos de la oposición.

Seguir Leyendo

Pleno

Los temas nacionales generan más debate que los asuntos locales en el Pleno

El gobierno rechaza la propuesta del PP de rebajar el precio del billete ordinario del autobús urbano y la creación de una tarifa de 12 horas para viajar un mismo día sin hacer trasbordos

Publicado

el

Dentro del turno de mociones se ha aprobado por unanimidad solicitar a la Conselleria de Justicia el traslado de las dependencias del servicio de orientación jurídica del Palacio de Justicia a otras con mayor intimidad. El portavoz de C’s Eduardo Gª-Ontiveros ha señalado que las actuales instalaciones, junto a la cafetería del edificio, son tercermundistas y los ilicitanos requieren de un servicio más digno y en el que cuenten con mayor intimidad.

También se ha aprobado por todos los grupos, a excepción de Vox, la propuesta del PSOE de que Elche forme parte de la red de ciudades libres de trata de mujeres, niños y niñas destinadas a la prostitución. Desde Vox se han mostrado en contra de legalizarla y mercadear con el cuerpo de las mujeres. En el mismo sentido ha salido adelante la petición de Compromís de proteger la infancia y la erradicación de la discriminación por género y seguir trabajando por el cumplimiento del Pacto de Estado y el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género.

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad realizar un informe sobre las deficiencias de la accesibilidad para la población con discapacidad en su motricidad. Además, se ha rechazado la moción del PP en la que solicitaba la reducción del precio del billete ordinario del autobús urbano  a 1 euros y la creación de una tarifa de 12 horas para viajar en un mismo día sin hacer trasbordo. Por último, los populares han presentado una moción in voce solicitando la condena de los actos violentos en Cataluña y la solidaridad con los catalanes. Tras un largo debate, se ha aprobado por unanimidad.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending