Conéctate en

Pleno

El gobierno saca adelante la subida de impuestos, tasas y precios públicos con el rechazo de la oposición

Según el alcalde, se trata de la decisión más adecuada para el progreso y avance de la ciudad y la mejora de los servicios públicos, además de la más coherente en línea con el compromiso electoral de política fiscal moderada

Publicado

el

El enfrentamiento entre gobierno y oposición ha marcado otra vez el último pleno extraordinario en el que se ha debatido la actualización al 1,5% del IPC un total de 17 impuestos, tasas y precios públicos. PSOE y Compromís han defendido la subida para hacer frente a los nuevos contratos de limpieza y transporte a pedanías o la puesta en marcha de servicios. Desde la oposición la han calificado de injusta e innecesaria y les han acusado una vez más de pasar el rodillo, sin escuchar a los ciudadanos. El proyecto de ordenanzas ha salido adelante con el rechazo de PP, C’s y Vox.

La sesión extraordinaria ha arrancado pasadas las 9 de la mañana y durante cerca de dos horas el equipo de gobierno ha defendido la necesaria revisión y actualización de las ordenanzas fiscales en base al IPC, después de cuatro años de una política de congelación de impuestos, tasas y precios públicos.

Desde Vox, su portavoz Amparo Cerdá les ha acusado de no escuchar a los ciudadanos y ha asegurado que el PSOE es el enemigo de la clase media. Mientras que C’s ha señalado que nunca apoyarán una subida de impuestos, ya que ellos apuestan por una mejor gestión del dinero público para reactivar la economía.

El PP ha señalado que esta subida generalizada es un hachazo al bolsillo de los ilicitanos, un escándalo injustificado y una muestra del socialismo en estado puro que aplica el rodillo. Según el portavoz, Pablo Ruz, está en el ADN del PSOE subir los impuestos y aplicar el rodillo.

El portavoz del PSOE Héctor Díez ha pedido respeto hacia su partido y ha criticado que el PP clame contra esta actualización cuando ellos se cebaron a subir impuestos como el IBI, el precio del bus o el agua cuando gobernaron. Y Maciá ha dejado claro que no se trata de un capricho, ya que si se bajan los impuestos, descienden los gastos y así, el dinero destinado a los servicios y deberían recortar partidas.

Ruz ha apuntado que sí pueden bajarse para ayudar a las familias y ha puesto como ejemplo la ciudad de Alicante. Además ha dicho que echará de menos a la ex concejal de Hacienda, Ana Arabid, los próximos 4 años. Maciá ha devuelto el golpe a Ruz. Ha ensalzado la figura de ex concejal popular Vicente Granero en Hacienda y el carisma de la ex alcaldesa Mercedes Alonso.

El proyecto de ordenanzas de impuestos, tasas y precios públicos ha salido adelante con los votos en contra del equipo de gobierno y el rechazo de PP, C’s y Vox.

Decisión adecuada

El alcalde ha asegurado que esta actualización del 1,5% de los impuestos, tasas y precios públicos es la decisión más adecuada para el progreso y avance de la ciudad y la mejora de los servicios públicos. Además de la más coherente, en línea con el compromiso electoral de política fiscal moderada. Carlos González ha criticado la actitud del PP por calificar esta revisión de un hachazo, cuando ha dicho, fueron protagonistas de la subida de impuestos cuando gobernaron entre 2011 y 2015.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pleno

El pleno exige al Gobierno que incluya al sector del calzado y componentes en las ayudas Covid

El PP no acepta retirar su moción para sacar adelante una declaración institucional de apoyo unánime de todos los grupos

Publicado

el

La petición al Gobierno de España para que incluya al sector del calzado y componentes en las ayudas a la solvencia empresarial ha suscitado el momento más tenso del pleno. PP, Vox y Cs habían presentado una moción similar, que también apoyaba el equipo de gobierno. La idea era aprobar una declaración institucional para respaldar de forma unánime al sector, pero el PP la ha rechazado para debatir juntas las mociones. Según el portavoz popular, Pablo Ruz, era una trampa del PSOE para no entrar en el fondo de la cuestión y evitar hablar del desprecio del Gobierno al calzado.

El resto de la oposición ha criticado la actitud de Ruz por querer discutir sobre el tema en lugar de aprobar de forma conjunta la declaración institucional, cuando dicen, todos estaban de acuerdo en lo mismo. Los socialistas han reprochado a Ruz que no había nada que discutir, porque todos estaban de acuerdo en exigir estas ayudas, pero según el portavoz Héctor Díez, el popular quería tener su minuto de gloria. El mismo argumento de Compromís, que además ha puesto el acento en la lección de humildad del resto de grupos de la oposición a la actitud del PP.

También el alcalde ha lamentado la radicalidad e intransigencia de Ruz, que según Carlos González, ha impedido un acuerdo unánime en torno al calzado.

Seguir Leyendo

Pleno

El debate sobre el estado del municipio se celebrará antes del 13 de junio si la pandemia lo permite

Publicado

el

Otro de los debates más intensos ha sido precisamente para poner fecha a otro debate. Concretamente al debate sobre el estado del municipio que se debería haber celebrado en noviembre y que el gobierno está retrasando debido a la situación sanitaria. Hoy el PP ha vuelto a pedir que se celebre cuanto antes pero el resto de grupos han estado de acuerdo en seguir esperando a que la situación mejore. El alcalde ha asegurado que se celebrará antes del 13 de junio.

Seguir Leyendo

Pleno

El pleno pedirá una sede del IVIA en Elche para investigar sobre la palmera

Todos los grupos han apoyado la propuesta del PP y ahora exigirán a la Conselleria de Agricultura la puesta en marcha de este centro

Publicado

el

El apoyo a los sectores productivos del camp d’Elx ha vuelto a colarse en el pleno. Esta vez a través de una moción del PP para pedir a la Conselleria de Agricultura la puesta en marcha de una sede del Instituto Valenciano de Investigación Agraria para investigar sobre la palmera. Según el portavoz Jose Navarro, Elche es el enclave idóneo. Y es el momento de reclamar más recursos para velar por los intereses del campo y los agricultores. 

Todos los grupos han apoyado la iniciativa para fomentar la investigación de la palmera y el apoyo a los cultivos tradicionales. Pero el PSOE ha ido más allá. El portavoz Héctor Díez, ha recordado que fue el PP quien hace 10 años cerró la Estación Phoenix dilapidando 20 años de investigación sobre la palmera. 

Navarro ha agradecido este apoyo unánime, pero también ha recordado a Díez que el actual Instituto de la Palmera es un fracaso. Y el portavoz del PSOE ha sido claro: Fracasan los que lo intentan, pero los que no hacen nada, no pueden equivocarse. 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending