Conéctate en

Mercado Central

El gobierno apela a los placeros para reelaborar el proyecto mientras Aparcisa pide derribar el edificio

Publicado

el

El Gobierno ha dado un giro de tuerca al asunto del Mercado y quiere tener a los placeros de su parte. Para ello Carlos González se reunió con representantes de los vendedores y les expuso la necesidad de volver a elaborar un proyecto nuevo porque, asegura, el actual se ha demostrado que es inviable. De esta forma, el equipo de gobierno se mantiene firme en su decisión de rescindir el contrato actual. Aunque el alcalde matiza que quieren que sea una salida negociada.

“También les hemos explicado la importancia que tiene su posición y su contribución a resolver esta situación compleja en la que nos encontramos porque la concesionaria, en buena medida, condiciona su posición a la de los placeros. Les hemos trasladado nuestra voluntad de llegar a un acuerdo con Aparcisa para rescindir la concesión administrativa y que ello nos posibilite realizar un nuevo proyecto de Mercado Central, que es lo que necesitan esta ciudad, los placeros y el centro histórico y comercial”, ha explicado Carlos González

 

Los placeros defenderán el proyecto firmado

De momento todo apunta a que la empresa no cederá y el asunto acabará en los tribunales. El representante de los placeros salió de la reunión asegurando que seguirán defendiendo el proyecto firmado con Aparcisa porque a día de hoy el ayuntamiento no les ha ofrecido ninguna alternativa

La reunión de ayer se alargó durante más de dos horas y asistieron además los concejales de Promoción Económica, Recursos Humanos, Mantenimiento y Urbanismo; pero ninguno de los dos concejales de Compromís.

 

Aparcisa pide derribar el edificio

Aparcisa, lejos de plegarse a las intenciones del gobierno de negociar una salida pactada está dispuesta no sólo a seguir con el proyecto sino a acelerar el proceso todo lo que pueda. Hoy mismo hemos conocido que ha pedido licencia para derribar el edificio y empezar ya con las obras. Pero el Ayuntamiento se lo ha negado argumentando que “no es pertinente ni oportuno” en un momento en el que se está trabajando en buscar una solución negociada para la rescisión del contrato.

De hecho, en una nota de prensa, el gobierno ha sido tajante augurando que el actual edificio del Mercado Central no se va a derribar porque la única solución que contemplan en estos momentos es la recisión del contrato. Para ello, se ha planteado a la mercantil la posibilidad de crear una comisión mixta formada por técnicos de ambas partes que evalúe los costes que ha tenido la empresa y resarcirla en base a ello.

Mercado Central

Antifraude pide al Ayuntamiento el informe del Mercado Central

La denuncia de un particular advierte que no se ha respetado la protección del patrimonio y que la obra podría afectar a la declaración del Misteri

Publicado

el

El Ayuntamiento deberá entregar en un plazo de 10 días a la Agencia Valenciana Antifraude los expedientes de la redacción del proyecto, construcción y explotación del Mercado Central. La denuncia de un particular advierte que existen informes negativos en el procedimiento, no se ha respetado la protección del patrimonio y la obra podría afectar a la declaración del Misteri.

También hace referencia a la construcción del mercado provisional en una zona verde y las presuntas irregularidades en el plan de reforma interior. Además, destaca la aparición de restos islámicos  y de otras épocas de presumible valor arqueológico en el entorno del Mercado. Como responsable de las presuntas irregularidades señala al Ayuntamiento actual y anterior. 

En las conclusiones remitidas al Ayuntamiento, la Agencia Valenciana señala que podría existir un resultado contrario al interés público por actuaciones presuntamente ilegales y que cobra relevancia que la administración local no haya adoptado medidas hasta el momento para reconducir la situación. 

desde el equipo de gobierno habrá la máxima colaboración con la Agencia Valenciana Antifraude aportando toda la documentación que sea necesaria. Mientras se sigue trabajando en la resolución del contrato del Mercado para llevarlo a la Junta de Gobierno cuanto antes. 

Seguir Leyendo

Mercado Central

El alcalde considera “inviable” ejecutar el proyecto del Mercado tal y como se firmó en 2015

Según Carlos González, es compatible la resolución del contrato y una posible judicialización con la ejecución de una nueva idea de futuro para el mercado y el centro histórico y comercial

Publicado

el

El Ayuntamiento entregó ayer a la jueza el informe de Cuatrecases en el que se basa para rescindir el contrato con Aparcisa. Y hoy el alcalde ha hecho una valoración sobre las conclusiones de este documento. Según Carlos González, el informe es claro y contundente y una base sólida para llevar a cabo la resolución del contrato sin necesidad de una indemnización a Aparcisa.

González ha explicado que pone sobre la mesa argumentos sólidos para que sea imposible cumplirlo tal y como se firmó en 2015 sin provocar una lesión al interés municipal y tampoco se puede modificar. Ha asegurado que es “inconciliable cumplir el contrato con las nuevas circunstancias surgidas como la aparición del refugio de la guerra civil y el peligro de la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri, según ICOMOS.

También ha hecho referencia a una cláusula aceptada por Aparcisa que establece que si durante la ejecución ocurriera algo que impide seguir adelante, se entenderá como riesgo asumido por la empresa y no habría indemnización.

González ha afirmado que es compatible la resolución del contrato y una posible judicialización con la ejecución de un proyecto de futuro para el mercado y el centro histórico y comercial.

Sobre el mercado provisional, la intención es conseguir una solución viable para los placeros. Una vez se resuelva el contrato, el Ayuntamiento asumiría la posición de la concesionaria y sería la titular del servicio. 

En contra del modelo de ciudad

La portavoz de Compromís, Esther Díez, ha defendido la transparencia del proceso desde el inicio, a diferencia del PP y ha asegurado que este proyecto va en contra del modelo de ciudad y puede tener graves consecuencias sobre el patrimonio.

Díez ha pedido al PP que “en lugar de rasgarse las vestiduras reconozca la manera opaca de gestionar este proceso de contratación, asuma que es inviable y les esperamos para trabajar en un centro amable”.

Seguir Leyendo

Mercado Central

El informe de Cuatrecasas señala que se puede rescindir el contrato al no poder realizarse tal y como se firmó

El gobierno entrega a la Justicia, tal y como se lo requirió, el informe que encargó a un bufete de abogados para respaldar su decisión de romper el contrato con Aparcisa

Publicado

el

El pasado otoño el gobierno anunció la rescisión del contrato con Aparcisa apoyándose en un informe que encargó al bufete de abogados de Cuatrecasas.

En ese informe se concluye que de ejecutarse el proyecto afectaría al refugio de la guerra civil que hay bajo el mercado además de poner en peligro la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad al advertirlo ICOMOS.

Es por ello que concluye que de realizarse acarrearía consecuencias administrativas para el Ayuntamiento. Y en base a la Ley de Contratos Públicos se podría rescindir el contrato ya que es imposible cumplirlo tal y como se firmó.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending