Conéctate en
IMED

Camp d'Elx

La producción de dátil desciende un 20% por la humedad y las lluvias

Con el primer corte de rama de dátil ha comenzado una temporada en la que se espera entre 10.000 y 12.000 kilos

Publicado

el

Tras el melón de Carrizales y la granada mollar, esta mañana se ha producido el acto oficial del primer corte de rama de dátil. En este inicio de temporada, se espera una producción de entre 10.000 y 12.000 kilos, alrededor de un 20%  menos que el año anterior, debido a que han cuajado menos dátiles por la humedad y la lluvia, al igual que ha ocurrido con otros productos como la naranja, la mandarina o la granada.

Según el presidente de la Comunidad de Labradores, Pascual Urbán, cada año las peticiones de dátiles llegan de Francia o Sudamérica. Incluso desde Irlanda llegaron a solicitaron 70 toneladas, una cantidad que, ha dicho, tardarían entre 7 y 8 años para poder producir.

Este año y por primera vez han conseguido que los dátiles se mantengan frescos durante todo el año, sin necesidad de congelarlos. Un éxito que se ha conseguido, ha dicho con mucho dinero y esfuerzo.

El concejal de Medio Rural, Felip Sánchez, ha destacado la pervivencia del dátil como producto y su rentabilidad para conseguir mantener los huertos tradicionales en el futuro.

Durante el acto, el palmerero ha cortado varias ramas de dátil para entregarlas a diferentes representantes del mundo agrario, de la gastronomía y de la corporación municipal, además del cónsul de Grecia en España.

Camp d'Elx

El gobierno local invertirá más de 30 millones en el Camp d’Elx durante los próximos cuatro años

El alcalde ha presentado el Plan de Inversiones Cuatrienal en las pedanías. 10 de los 30 millones irán destinados a la mejora de infraestructuras educativas

Publicado

el

Más de 30 millones se destinarán al Camp d’Elx de 2020 a  2023. Es el compromiso del equipo de gobierno que ha elaborado el borrador de un Plan Cuatrienal de Inversiones en pedanías y que se aprobará en una próxima reunión. Gira en torno a la mejora de servicios y espacios públicos, creación equipamientos colectivos y dotación de infraestructuras viarias e hidráulicas. 10 de los 30 millones se destinarán a mejorar infraestructuras educativas. En los presupuestos de 2020 se incluirán más de cinco millones para pedanías.

El próximo año 15 efectivos de Policía Local y Nacional reforzarán la seguridad en una unidad específica para el Camp d’Elx. 4 millones de euros se destinarán a mejora del alumbrado y agua potable. Entre ellas 600.000 euros al alumbrado de Bonavista. 1 millón a infraestructuras deportivas como la mejora del interior polideportivo de Torrellano Isabel Fernández o la puesta de césped artificial en el de La Hoya.

También se construirán centros sociales en Arenales, el Altet o Torrellano que están en proceso de redacción del proyecto.

 

El Ayuntamiento favorecerá la vertebración del Camp d’Elx con la inversión de 5 millones para la mejora de caminos y aceras o 1,5 millones anuales a la conexión del transporte público y fomento de la movilidad sostenible. 1,3 millones se destinarán a la revegetación de la pinada de la Marina, 360.000 al mantenimiento de el Clot de Galvany o 450.000 euros al sellado del vertedero de puntal del Búho.

El Plan también contempla mejorar la red de carreteras como es el acceso a Arenales del Sol desde la la N-332 o dotar de desfribiladores en polideportivos y centros socioculturales del Camp d’Elx. Y, algunas que son competencia de la administración estatal como la supresión del paso a nivel a Torrellano o la duplicación de la carretera de Santa Pola, en el tramo de Valverde.

Seguir Leyendo

Camp d'Elx

Comienzan las obras de asfaltado en el camino de la ermita de San Isidro

El Ayuntamiento ha invertido en estas mejoras 65.000 euros, y se enmarcan dentro de un plan de asfaltado por valor de 800.000 euros

Publicado

el

La maquinaria de asfaltado ha tomado el camino de la ermita de San Isidro, en la partida de El Derramador. Se trata de unas obras, en las que el Ayuntamiento ha invertido 65.000 euros, y que mejorarán 1,5 kilómetros.

Se trata de caminos muy concurridos durante las fiestas de Algorós y Derramador por conducir hasta la ermita de San Isidro y conectar con dos vías importantes como la carretera de León y el camino del Assut del Comuns. Según el edil de Mantenimiento, Héctor Díez, estas obras se enmarcan dentro de un plan de asfaltado por el que el Ayuntamiento ha invertido 800.000 euros.

Además el próximo viernes la Junta de Gobierno Local, según el concejal de pedanías, Vicente Alberola, dará luz verde a destinar tres millones de euros en obras de mantenimiento y asfaltado en otras partidas. “Irán destinados a la reforma de caminos en las pedanías así como para el arreglo de caminos asfaltados y tendrán su ejecución en 2020”, ha añadido Alberola.

También se ha asfaltado el camino de Saladas a Vallongas y antes de final de año se mejorarán caminos del Cementerio Nuevo y calles del casco urbano.

Seguir Leyendo

Camp d'Elx

Vecinos del Maitino denuncian el abandono de balas de ropa en una parcela colindante a sus viviendas

En los últimos meses han ardido toneladas de balas de ropa en parcelas situadas en Torrellano y Aspe. Temen que se repita la situación y afecte a sus casas

Publicado

el

Vecinos del Maitino están muy preocupados por la acumulación de balas de ropa abandonadas en una fábrica colindante a sus viviendas. Temen que se repitan los incendios de hace una semana en una parcela Torrellano en la que se prendieron fuego unas 100 toneladas de palés de ropa prensada y calzado, exactamente lo mismo que tienen frente a sus casas.

Una fábrica del Camino del Canalet, en la partida de Maitino, acumula desde hace más de un año toneladas de balas de ropa usada y calzado. Según los vecinos una sucesión de camiones se acumulaban frente a sus casas para descargalas, tantos que hay abandonados fuera de la nave y han provocado la proliferación de ratas. Les quita el sueño que se repitan los incendios de balas de ropa, como sucedió hace una semana en una parcela cerca del aeropuerto. Lo mismo pasó en Aspe a principios de septiembre. Con estos antecedentes los vecinos temen que se repita la situación y afecte a sus viviendas, ya que solo les separa un camino.

Según ha informado Eduarda Malagón, residente en la partida, han denunciado la situación “y la Policía ha localizado al dueño pero éste a su vez al inquilino por impago y no puede acceder a la parcela”.  Los vecinos han pedido ayuda al Ayuntamiento para gestionar los trámites con Justicia y limpiar la nave, pero el Consistorio ha expuesto que no es su competencia ya que es una vivienda privada y está en trámites judiciales. También han tendido la mano al abogado del propietario para subsanar el problema. Manuel Belmonte, otro  propietario afectados, ha informado que el SEPRONA el 7 de junio también denunció el caso.

Prevenir antes de curar. Es lo que exigen estos vecinos: limpiar la nave para vivir sin la preocupación de que pueda prenderse fuego como ya ha ocurrido en dos ocasiones.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending