Conéctate en
Carrera 7k
EN DIRECTO: televisiónradio

Literatura

Emefante

Colulocutorio:

Locutorio especializado en la práctica de colutorios.

Emefante:

Elefante con la trompa en forma de m.

Jaca:

Caballo de poca alzada que galopa y corta el viento cuando pasa por El Puerto, caminito de Jerez.

Jalear:

Armar jaleo, bulla , jarana.

Jamacuquear:

Predisposición del cuco a jamar a cualquier hora aunque sea sin hambre; el caso es tener el buche lleno.

Jamón:

Monja al revés y si tiene chorreras mejor que mejor.

Japuta:
Pez de color negro plateado, con el perfil de la cabeza sobre los ojos muy arqueado y redondeado, su nombre científico es brama brama, los expertos lingüistas lo explican como protesta por el nombre que le ha caído en suerte.

Japutear:
Afición a comer japutas a todas horas.

Jara:
Planta perennifolia , arbustiva y leñosa donde suelen esconderse los toros cuando están enamorados y miran embobados a la luna que se peina en los espejos del río.

Joyero:

Persona especialista en hacer joyos en la tierra.

Jugo:

Sustancia líquida extraída de las frutas, o de las personas, generalmente al exprimirlas por presión; en el caso de las frutas el jugo suele llamarse zumo y en el de las persona jugo gástrico.

Justo:
Persona recta y honrada que siempre paga por los pecadores.

Juventud:
Tesoro divino que todos tenemos solo una vez: cuando se va no vuelve.

Lengüeta:

Lengua pequeña ubicada en el empeine de los zapatos, que sale al exterior para darles lengüetazos si están demasiado sucios.

Lenteja:

Lente diminuta que se coloca en aparatos ópticos de precisión.

Lentejuela:

Legumbre brillante que emite destellos.

León:

*Mamífero devorador de libros.
*Cuarto de los leones: Cuarto trastero, en el mismo centro del piso, situado en la de la calle de la Moneda, Nº 14, mítica residencia conquense de los Gómez Brothers, donde siempre aparecían los objetos perdidos de la casa: tijeras, destornilladores, limas, clavazón, el calzador, el orinal, barras de pan, el maletín de barbero , los zapatos de vestir bien o el tubo de las aspirinas.Allí el autor de este Ficcionario vio por primera a los Reyes Magos, pero esa es otra historia.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

INFANTIL

 

 

El abrazo.-Eoin McLaughlin.-Editorial Algar

Erizo está triste. Tan triste como se puede sentir un erizo. Tan triste, que solo hay una cosa que puede animarle: un abrazo. Pero ningún animal quiere abrazarlo. A Tortuga le pasa exactamente lo mismo. Lechuza les explicará que el problema es que Erizo es demasiado puntiagudo y Tortuga demasiado huesuda. ¿Conseguirán que alguien los abrace? Un relato original sobre la amistad que nos recuerda que todos merecemos recibir amor y afecto. (A partir de 3 años)

 

¡Crea tu cómic!.- Jess Smart Smiley.- Editorial Edelvives

 

Un divertido libro de actividades para pequeños grandes artistas, obra de Jess Smart Smiley, dibujante y un apasionado de la narración gráfica que ha enseñado a cientos de niños, adolescentes y adultos a crear sus primeros cómics. A través de esta divertida aventura protagonizada por el oso Zarza y su amiga la tortuga Cacahuete nos enseña todos los trucos para crear, guionizar y dibujar, paso a paso, nuestros propios cómics. (A partir de 8 años)

 

 

El pequeño títere.-Michael Ende.-Editorial SM

 

“Mientras el pequeño títere estaba tirado en la calle, pasó una perra por allí, lo husmeó y se lo llevó en la boca. Serviría de juguete para los siete cachorros que tenía en casa”.

Tomás tiene un títere con el que juega, hasta que lo rechaza por otros títeres más grandes y más bonitos. Parece que el destino del títere será desaparecer para siempre, hasta que llega a las manos de la abuela de Tomás, quien lo echa mucho de menos… (A partir de 7 años)

 

 

JUVENIL

  W.-Isaac Rosa.-Editorial Edebé

 “Ahí estaba Valeria, en la parada del autobús, un lunes de septiembre, pensando en sus cosas. Pendiente también de su teléfono, esperando que Laura le contestara su último mensaje, sospechando que sus excompañeras habrían montado otro grupo de chat sin ella. Entonces levantó los ojos. Y la encontró. En la parada de enfrente. La otra. Su doble, idéntica a ella”.

¿Qué harías tú si te tropezaras con alguien igual que tú? ¿Que no hay nadie como tú? Claro que sí. No te pienses que eres tan especial. No eres irrepetible, ni un ejemplar único. Si no has encontrado nunca a nadie igual, sigue buscando. A Valeria le cambió la vida.

Vale, pues imaginaos que reunís todas las variaciones que se os ocurran de narices, ojos, bocas, frentes, barbillas y tal. Y las vais combinando como si fuese la cara de Míster Potato. ¿Cuántas caras diferentes conseguiríais formar? Miles. O millones, no sé. Pero seguro que no os salen siete mil millones de caras totalmente diferentes, únicas. Ah, esperad: y tenéis que contar también la gente que vivió antes que nosotros. ¿Cuántos miles de millones han habitado la Tierra desde los trogloditas hasta hoy? Billones. Cien mil millones. Lo acabo de buscar. Pues seguro que vuestra cara, esa que os veis en el espejo y os parece tan vuestra, irrepetible, ya la han llevado otros antes. Un romano de la Antigüedad, o una campesina medieval, alguien del siglo pasado o de hace miles de años. (A partir de 13 años)

ADULTOS

Cuentos completos (Mapa de las lenguas).- Mario Levrero.-Penguin Random House, Grupo Editorial     

“Por fin, la cabeza gris, con cabellos prolongados por algas marinas filamentosas, de un verde aguachento, casi trasparentes, parece que abriera un boquete en un muro, que rompiera en miles de fragmentos la superficie del mar, formando un hueco por el cual asoma, y los ojos que estaban cerrados se abren, y son inundados de luz, y la boca que estaba cerrada formando casi una línea recta ahora se distiende en una lenta sonrisa y se entreabre, y los labios se mueven como formando una palabra, tal vez un nombre…El hueco del mar sigue abierto.”

De la misma manera que decimos que algo es borgeano o kafkiano, Mario Levrero también dejó una huella inconfundible que trasciende la literatura. Su obra se caracteriza por dos grandes líneas: una influenciada por Kafka y los cuentos infantiles, llena de relatos de peripecias, siempre bordeando lo siniestro, y otra realista, más cercana a Jorge Varlotta, su “yo cotidiano”.

Esta edición condensa el universo literario del autor, y está compuesta por la totalidad de cuentos publicados en vida, entre 1970 y 2003. Compilado por su hijo Nicolás Varlotta y prologado por Fabián Casas, en este volumen se reúnen por primera vez relatos que hasta ahora se creían inconseguibles.

A quince años de su muerte, la obra de Levrero sigue ganando lectores y reconocimiento internacional. Su estilo y su imaginación son raros en la literatura en español, por eso su nombre integra hoy el canon latinoamericano del siglo xx, y él está consagrado como uno de los escritores más geniales de la narrativa rioplatense.

Esta edición condensa el universo literario de Levrero, y está integrada por la totalidad de cuentos publicados entre 1970 y 2003. En este volumen al cuidado de su hijo Nicolás Varlotta se reúnen por primera vez cuentos que hasta ahora se creían inconseguibles.

 

PUBLICIDADApps TeleElx
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Literatura

EL COLECCIONISTA

EL COLECCIONISTA

*Una princesa con dos cabezas asoma la lengua por teléfono.

*Un toro blanco y una cabra negra, con los cuernos encendidos, matan moscas con el rabo mientras toman una infusión de tila en una céntrica terraza madrileña.

*Tortuga coja,envuelta en un camisón de fino lino, gira a gran velocidad por el espacio con una silla en la cabeza.

*Gallina de carreras, atrevida y redonda como una pelota, parte nueces con sus preciadas orejas.

*Alcalde de medio metro colecciona tormentas en una botella.

Fotografía: Andric Ljubodrag


© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “NOTILOCAS”

Publicado

el

LITERATURA INFANTIL

(*)Juan Clemente Gómez

Yo quería entender el universo.-  Ana Alonso.-Editorial Anaya

Una novela llena de la ternura del primer amor y de anécdotas científicas curiosas, perfecta para descubrir el lado más apasionante de la ciencia

Como influencer de lifestyle, Emma está acostumbrada a recibir mensajes raros. Pero el de Andrés destaca entre todos los demás: al parecer, su padre y la madre de Emma fueron amigos en la universidad, y Andrés ha encontrado algunas cartas de lo más interesantes de esa época. En ellas, los jóvenes Emilio y Laura hablan de su pasión por la física, la biología, la genética… de lo que no hablan es de lo mucho que se gustan, aunque, para Andrés y Emma, eso es más que evidente. Además de conocer mejor a Andrés, las cartas de Laura y Emilio despertarán en Emma una inquietud científica que creía dormida.(A partir de 12 años)

Versos al vol.-Marc Granell.-Editorial Bromera

Quaranta poemes que arrepleguen la visió de Marc Granell sobre la vida, explicada als infants. La guerra, la fam, l’exili o la contaminació es veuen contraposats a l’optimisme del dia a dia del poeta i, per extensió, del lector.
El poemari compta amb una proposta visual incomparable amb les il·lustracions d’Anna Mongay la qual ha sabut transmetre la sensibilitat pròpia de les paraules en imatges. (A partir de 7 anys)

*Marc Granell (València, 1953) és poeta i traductor. Va estudiar Filosofia i Filologia, i va participar activament en l’esclat cultural i literari dels anys 70 a València. Amb altres escriptors de la seua generació va fundar la revista Cairell, que va significar un punt de partença per a les noves veus que sorgiren al panorama literari de l’època. Els seus primers llibres van veure la llum a les darreries dels anys 70, quan va guanyar el Premi Vicent Andrés Estellés amb Llarg camí llarg, i va publicar Notícia de la tribuRefugi Absent i Materials per a una mort meditada. Aquest últim va merèixer el Premi Ausiàs March de Poesia de Gandia. Va continuar la seua trajectòria literària amb els poemaris Fira desoladaVersos per a AnnaCorrent de fons i Matèria d’ombra, entre altres. També ha publicat poesia per a infants, amb títols com L’illa amb llunesLa lluna que riuEl ball de la llunaOda als peus o La vida que creix.

El efecto Frankenstein .- Elia Barceló.Editorial Edebé

PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA JUVENIL 2019 | PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Un homenaje a Frankenstein y una lección de historia. Una novela que reflexiona sobre la igualdad entre sexos y clases.

Como si se tratara de Alicia cayendo por la madriguera, Nora viaja a finales del siglo XVIII. Allí tendrá que disfrazarse de hombre y también de señorita; y adaptarse a las vestimentas y costumbres de la época para ayudar a su amigo Max a solucionar el problema con la criatura que su irresponsable amigo Víctor ha creado y abandonado en su laboratorio.

El efecto Frankenstein abre un eje de diálogo entre dos épocas y nos hace reflexionar sobre la desigualdad de género, tanto en el ámbito profesional como social. Asimismo, como en la obra de Shelley, también reitera la obligación moral de cumplir con las responsabilidades y consecuencias de nuestras acciones. (A partir de 13 años)

Correo Mumin.-Amanda Li.-Filippa Widlund.-Editorial Edelvives

¡Este libro es un auténtico tesoro! Esta cuidada edición contiene en su interior cinco cartas, a modo de juego del tesoro. Están protagonizadas por los Mumin, los entrañables trols de la literatura infantil finlandesa creados por la ilustradora Tove Jansson, premio Hans Christian Andersen en 1966. Como cada año, Snufkin, el mejor amigo de Mumintroll, se ha ido a recorrer mundo y volverá cuando llegue la primavera. Mientras tanto, le plantea a su amigo un acertijo para que se divierta en su ausencia. A medida que pasan las páginas, irá recibiendo cartas y postales con pistas para que consiga descifrarlo. Mientras los pequeños lectores y lectoras aprenden la importancia del trabajo en equipo, se van sumergiendo en este juego de pistas. Ayudarán a Mumintroll a hacer una receta con Mamá Mumin, descubrirán muchas anécdotas de Papá Mumin, armarán un libro con la Pequeña My… ¡y hasta construirán barquitos de papel de origami! (A partir de 6 años)

 

Seguir Leyendo

Literatura

ZANAHORIA AZUL Y BLANCA

ZANAHORIA AZUL Y BLANCA


*Jaca andaluza presta declaración como testigo presencial de un robo de aceite en una almazara gaditana: “Salía yo del puerto a todo galope cortando el viento, caminito, de Jerez, cuando vi un puñao e fasinerosos guipando to el aceite, señoría”—declaró ante el juez, visiblemente emocionada.

*Próxima conferencia del doctor Castaño en la sede de la Politécnica:
LA CASTAÑA PILONGA, FUENTE INAGOTABLE DE SALUD
“Llevar tres castañas en el mismo bolsillo elimina los dolores de cabeza, cura las hemorroides, las varices y los flujos sanguíneos”— afirma el doctor en su campaña promocional ante los medios.

* Mastín español condenado a ladrar en inglés, tres veces al día después de las comidas, por acosar en las redes sociales a perrita yorkshire, en situación de vulnerabilidad.

*A partir del próximo mes se instalarán en todas las sucursales bancarias del país un banco nuevo para uso y disfrute de los clientes: EL BANCO DE LA PACIENCIA.

*Homenajeado en su pueblo el restaurador manchego Argimiro Pastor Cejudo, ganador del primer premio de cocina a nivel europeo con el plato SOPA DE MERLUZO, en 8º lugar quedó un primo suyo, apodado “el cocinero poeta” con el plato COLA DE SIRENA ESTRELLADA.

* Biólogos argentinos logran la creación artificial de la zanahoria azul y blanca, cuya producción masiva servirá para exaltar el espíritu nacional de su país.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “Notilocas”

Publicado

el

 

(*)Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Corazón de metal.-Rosa Mª Huertas Gómez.-Editorial SM

Bravo es un androide niño de compañía que ha sido creado para cuidar de Isaac. Pero no es un androide normal: a veces tiene sentimientos y además le gusta jugar, y eso para la sociedad futurista en la que viven es una amenaza. Así que tienen que esconder a Bravo para que no les destruyan. Pero… ¿quién puede impedir que un niño juegue? La historia de ciencia ficción sobre un robot que quiere jugar en un mundo futurista donde hasta eso está prohibido.  (A partir de 8 años)

JUVENIL

El joc de la veritat.-Pasqual Alapont.-Editorial Bromera

Obligats a respondre amb sinceritat, sota la pena d’una maledicció, allò que inicialment semblava un passatemps innocent es transformarà gradualment en una situació en què s’hauran d’enfrontar als seus propis secrets i a les conseqüències de dir la veritat.

En aquesta circumstància es trobaran, sense imaginar-ho, els protagonistes d’El joc de la veritat. (A partir de 14 anys)

 

(*)Pasqual Alapont (Catarroja, 1963) ha desenvolupat el seu treball a cavall entre la literatura i el teatre, on ha exercit d’editor, traductor, guionista i dramaturg. És especialment reconegut per les seues obres infantils i juvenils –autèntics èxits de vendes, com ara L’infern de Marta (Premi Protagonista Jove), traduït a l’èuscar, el castellà, el gallec, el portugués i l’eslové. Quin sidral de campament!, Barrots daurats, Menjaré bollic@os per tu (Premi Fundació Bancaixa de Narrativa Juvenil), Tota d’un glop (Premi Joanot Martorell) i Tres colps en la nit són algunes de les seues obres més conegudes. També ha escrit una novel·la per a adults (El mal que m’habita, Premi València de Narrativa) i una quinzena d’obres de teatre.

 

Seguir Leyendo

Literatura

ELEFANTE INSUMISO

ELEFANTE INSUMISO

*Convocados por el ministerio de Justicia los descendientes del Cid Campeador a ver quién hereda la espada Tizona.

*Contratan en el Congreso a cinco voluntarios en paro para que puedan ser apaleados, sin sufrir posibles denuncias, por cualquier diputado fuera de madre y en estado de erupción volcánica.

*Bus sin pasajeros acaba envuelto en llamas al chocar con un mosquito bizco.

*Ayuntamiento burgalés en apuros económicos aprueba en pleno que los varones mayores de seis años usen gorro de lana todos los domingos y días festivos del año, bajo pena de multa de 100€.

*Avistado por un dron un elefante que se balanceaba en lo alto de un baobab en la Casa Blanca. Al ser requerido por los agentes de Seguridad, el animal hizo caso omiso y se fue tan campante a llamar a otros camaradas.

*600 cerdos buscan trufas en el aparcamiento subterráneo de un conocido hipermercado nacional al compás de la primavera de Vivaldi.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “Notilocas”

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

 

El agujero negro del caos.-Leo Bican.-Pablo Broseta.-Editorial Edelvives

Dinosaurios, caballeros medievales y vikingos en la quinta aventura de Astrogames

¡Los chicos de El Pedrusco están muy contentos! Han llegado muy lejos en los Astrogames y han conseguido que el odioso señor Lingote vaya a prisión. ¡Pero la tranquilidad dura poco! Cromañones, dinosaurios, caballeros medievales y hasta vikingos no dejan de colarse por una puerta del tiempo para hacerles la vida imposible. ¿Quién está empeñado en truncar todos sus planes? Necesitan hacer nuevos fichajes cuanto antes para poder continuar en la competición pero con tanto contratiempo… ¿Crees que lo conseguirán?

Tras Partidazo en la chatarra, El misterio de los minotauros, Enigma acuático y El truco de los ilusionistas, llega la quinta aventura de la Colección Astrogames. Bico y sus amigos tirarán de astucia para desenmascarar al escudero de Lingote y hacer un fichaje… ¡de lo más sorprendente! Bico y su equipo participan en los Astrogames, una competición intergaláctica de astrobol. Se trata de un fascinante deporte galáctico que se juega en estadios sin gravedad y en el que las reglas cambian constantemente.

Alienígenas, clones, minotauros y sirenos son los protagonistas de esta colección de aventuras y pandilla que tiene lugar en escenarios fantásticos. La diversión y la sorpresa son la marca de cada uno de los episodios. La colección de aventuras cuenta con grandes dosis de humor y es perfecta para trabajar tanto en el entorno escolar como para disfrutar en casa. Cuenta con la estructura clásica de la novela de pandillas pero incorpora elementos de futurismo y una pizca de crítica social que realiza desde la ironía y la caricatura.  Su autor es Leo Bican y su ilustrador, Pablo Broseta, es un gran amante de los videojuegos. ¡Se puede comprobar en cada una de sus páginas! El texto va acompañado de sorprendentes ilustraciones a color que propulsan el ritmo de la lectura. ¡Sigue disfrutando de esta trepidante aventura! (A partir de 8 años)

 

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending