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El Ayuntamiento invertirá medio millón de euros en el archivo municipal de Carrús

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Este viernes  la Junta de Gobierno ha modificado el presupuesto destinado a los proyectos del alumbrado público de Bona Vista  y la construcción de la pasarela de Altabix sobre las vías del tren a otras iniciativas de inmediata ejecución. El motivo de este trasvase de inversiones, según el portavoz de la Junta, es asegurar que los proyectos se realicen este año.

Para que los proyectos incluidos en las Inversiones Financieramente Sostenibles se ejecuten antes del 31 de diciembre, el gobierno local ha decidido realizar modificaciones presupuestarias. En este sentido la Junta de Gobierno ha trasvasado medio millón de euros destinado a la construcción de una pasarela en Altabix sobre las vías del tren a la dotación de mobiliario del archivo municipal de Carrús. Otros 600.000 euros que en principio se destinaban al alumbrado público de Bonavista ahora se invertirán 200.000 euros en la compra de 30 vehículos de la Policía, 49.000 euros mejoras en parques y jardines, 739.000 en la mejora de las instalaciones deportivas como el polideportivo de Torrellano o  instalación de césped artificial en el de La Hoya.

Los proyectos de la pasarela de Altabix y alumbrado de Bona Vista se contemplarán en los presupuestos de 2020. Según Díez “Iberdrola no está disponible para poder dar servicio al alumbrado porque necesita encontrar una ubicación para el nuevo transformador”. En el caso de la pasarela antes del 31 de diciembre se redactará el informe, pero para 2020 se ejecutará la obra.

Según Díez este trasvase de inversiones se realiza para asegurar que los 18 millones de euros destinados a las Inversiones Financieramente Sostenibles estén comprometidos a proyectos que se ejecutarán en lo que queda de año.

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Luz verde a las obras del intercambiador de autobuses del Hospital General

La Junta de Gobierno también ha aprobado la adaptación de diversas vías urbanas para incorporar más kilómetros de carril bus

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Este viernes la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a 6 nuevas actuaciones para favorecer la actividad socioeconómica del municipio. Una de ellas es la mejora de la accesibilidad en las paradas de autobús de la Avenida de la Libertad y de la Universidad, con un presupuesto de 288.000 euros, y las obras de adecuación del intercambiador de buses del Hospital General en la calle Avet por 222.000 euros.

También se ha aprobado la adaptación de las vías urbanas para incorporar más kilómetros de carril bus. En concreto en la calle Eduardo Hernández García, entre el Pont de la Generalitat y la rotonda de l’Escorxador; la Avenida de la Universidad, entre la calle Andrés Vicente Estellés y Sucre y la calle José Luis Navarro Campello. El presupuesto es de 64.593 euros. Según el portavoz del gobierno, Héctor Díez, estas tres actuaciones están a cargo de los fondos Edusi y las inversiones financieramente sostenibles al 50% y tienen un plazo de ejecución de 4 meses.

Además, se ha adjudicado el contrato de obras para la rehabilitación estructural del bloque de San Antón por 104.000 euros, el servicio de mantenimiento de ascensores en instalaciones municipales por 40.000 euros y la reforma de aseos en colegios por 80.400 euros. 

Mantenimiento de colegios

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha sacado a concurso los trabajos de mantenimiento y pintura en los colegios por valor de 229.900 euros por un período de dos años. Y el contrato de suministro de las infraestructuras necesarias para la organización de las fiestas en los distintos barrios y pedanías. El presupuesto inicial es de 99.700 euros anuales.

Al mismo tiempo ha prorrogado el contrato de explotación de la cantina del centro social de El Altet, el de recogida de animales en vía pública y de la gestión integral de piscinas descubiertas en instalaciones anexas. Además de los servicios de envíos postales del Ayuntamiento y el de los trabajos de detección y valoración de palmáceas afectadas por las plagas. 

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La nueva convocatoria de ayudas al IBI pretende llegar a 10.000 familias

El plazo de presentación de solicitudes será del 15 de junio al 31 de julio

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El equipo de gobierno ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas al Impuesto de Bienes Inmuebles. Se han inyectado 400 mil euros más que el año pasado, por lo que las ayudas ascienden a 1,4 millones de euros. Según el portavoz del Gobierno, Héctor Díez, se han flexibilizado las bases para que las ayudas lleguen a alrededor de 10.000 familias

Entre las novedades se contempla que el límite del valor catastral se sitúa en 60.000 euros para acceder ayudas; se elimina el umbral para personas dependientes, con discapacidad de más del 65% o víctimas de la violencia de género; y para aquellos que han perdido su empleo a consecuencia del Covid,  que están en ERTE o cumplan con los ingresos exigidos en las ayudas Reactiva’t Elx o que hayan recibido ayudas de carácter social durante este año.

La próxima semana se publicarán las bases de las ayudas al IBI. El plazo de presentación de solicitudes será del 15 de junio al 31 de julio. Para tramitar esta y otras ayudas municipales, en las próximas semanas, se creará una oficina única con el propósito de facilitar las gestiones. 

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Ni la hostelería ni los mercadillos pagarán la tasa de ocupación de vía pública durante 2020

El Ayuntamiento no cobrará por tener terrazas ni puestos y aumentará el número de metros cuadrados autorizado para ocupar calles y plazas

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El gobierno local ha decidido que ni la hostelería ni los mercadillos paguen la tasa de ocupación de vía pública durante 2020. El Ayuntamiento no cobrará por tener terrazas ni puestos para reducir los gastos de sus propietarios. Según Héctor Díez, portavoz del equipo de gobierno, “la exención total de la tasa pretende ser un apoyo para el sector que va a ver mermar sus ingresos durante la crisis del Covid19″.

Con la desescalada la hostelería sólo podrá ofrecer el 30% de sus terrazas, a partir de la fase 1. Un problema para muchos propietarios de bares y restaurantes que no les compensa abrir sus negocios para atender a los mínimos clientes. A muchos la de balanza ingresos y gastos se decanta por lo segundo. Para facilitar el equilibrio y la rentabilidad el Ayuntamiento aumentará el número de metros cuadrados autorizado para ocupar calles y plazas. Es decir, aumentará el espacio de las terrazas  que le permite el Gobierno central. “La apertura de terrazas se limita 30% mesas permitidas pero el Gobierno permite a los Ayuntamientos ampliar el espacio disponible en las terrazas y eso es lo que haremos”, ha explicado el alcalde, Carlos González. Se tendrá que estudiar caso por caso esta medida, porque habrá que dejar paso para los viandantes, y para que éstos cumplan con la distancia de seguridad, así como despejar las entradas a portales de viviendas.

El gobierno local aprobará la próxima semana esta modificación de la ordenanza municipal. Aunque todavía no se sabe cuánto espacio se autorizará, cuestión que se anunciará la próxima semana. El Ayuntamiento dejará de ingresar unos 900.000 euros por esta exención, 640.000 euros provenientes de restauración y 270.000 de mercadillos.  Héctor Díez ha explicado que a pesar de estos ingresos el Ayuntamiento está reduciendo gastos en servicios que no se pueden realizar, por ejemplo en Centros Polivalentes, por lo que hay menos gasto suministro eléctrico. No obstante, la pérdida de casi un millón de euros repercutirá en el presupuesto municipal de 2021.

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