Conéctate en
IMED

JGL

El Ayuntamiento invertirá medio millón de euros en el archivo municipal de Carrús

Publicado

el

Este viernes  la Junta de Gobierno ha modificado el presupuesto destinado a los proyectos del alumbrado público de Bona Vista  y la construcción de la pasarela de Altabix sobre las vías del tren a otras iniciativas de inmediata ejecución. El motivo de este trasvase de inversiones, según el portavoz de la Junta, es asegurar que los proyectos se realicen este año.

Para que los proyectos incluidos en las Inversiones Financieramente Sostenibles se ejecuten antes del 31 de diciembre, el gobierno local ha decidido realizar modificaciones presupuestarias. En este sentido la Junta de Gobierno ha trasvasado medio millón de euros destinado a la construcción de una pasarela en Altabix sobre las vías del tren a la dotación de mobiliario del archivo municipal de Carrús. Otros 600.000 euros que en principio se destinaban al alumbrado público de Bonavista ahora se invertirán 200.000 euros en la compra de 30 vehículos de la Policía, 49.000 euros mejoras en parques y jardines, 739.000 en la mejora de las instalaciones deportivas como el polideportivo de Torrellano o  instalación de césped artificial en el de La Hoya.

Los proyectos de la pasarela de Altabix y alumbrado de Bona Vista se contemplarán en los presupuestos de 2020. Según Díez “Iberdrola no está disponible para poder dar servicio al alumbrado porque necesita encontrar una ubicación para el nuevo transformador”. En el caso de la pasarela antes del 31 de diciembre se redactará el informe, pero para 2020 se ejecutará la obra.

Según Díez este trasvase de inversiones se realiza para asegurar que los 18 millones de euros destinados a las Inversiones Financieramente Sostenibles estén comprometidos a proyectos que se ejecutarán en lo que queda de año.

JGL

La Junta de Gobierno aprueba un presupuesto de 244 millones de euros, pero está abierto al consenso

El alcalde ha asegurado que no está cerrado y el equipo de gobierno tiene voluntad de dialogar con el consejo social, federación de vecinos y con los grupos políticos para incluir propuestas

Publicado

el

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de presupuestos para el próximo año. En 2020, el presupuesto del Ayuntamiento será de 196,4  millones de euros, con un superávit entre gastos e ingresos de 240.000 euros, cumpliendo así con el techo de gasto que obliga el Estado. Según el alcalde, es un presupuesto inversor, social y modernizador, pero también riguroso, realista y equilibrado. El objetivo es el empleo, la cohesión social y territorial, modernización del espacio público la mejora de los servicios y la creación de equipamientos colectivos.

En el presupuesto del próximo año suben las partidas en Educación, Bienestar Social, Cultura, Promoción Económica o Deportes y las inversiones ascienden a 36,8 millones de euros, 159 euros por habitante. Destacan los 5,7 millones para las construcciones educativas, 1 millón de euros para los centros sociales en Torrellano, Altet y Arenales y la redacción del proyecto del de S. Antón. Además de 650.000 euros para la administración electrónica, 800.000 para eficiencia energética, 350.000 euros para la rehabilitación de viviendas o los 5,5 millones para los dos primeros edificios del Campus tecnológico.

La portavoz de Compromís, Esther Díez, ha señalado que este presupuesto es verde, justo y vivo, que apuesta por avanzar en el objetivo de la capitalidad verde europea en 2030 y trata de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Según la concejal de Gestión Financiera, Patricia Maciá, los ingresos aumentan un 12,31% y los gastos un 14,5%, lo que se traduce en 25 millones de euros.  Para Maciá, el presupuesto consolida los pilares del estado del bienestar, piensa en las personas y apuesta por la sostenibilidad, mejora de servicios y la movilidad.

En el próximo pleno del día 17 se aprobarán también las cuentas de los organismos autónomos de VisitElche, Pimesa, Aigües d’Elx y Espais Verds, que juntos conforman un presupuesto total de 244 millones de euros.

Uno de los proyectos destacados del presupuesto del próximo año será la peatonalización de la Corredora. Según el alcalde, los primeros meses de 2020 se centrarán en la licitación de las obras, aunque no será tras el verano cuando comiencen los trabajos para no interferir en la Semana Santa o las fiestas de agosto. Pero además, que no interrumpa la campaña de la Navidad. En el presupuesto se ha incluido una partida de 700.000 euros. Antes de la peatonalización se realizarán obras en la calle Virgen de la cabeza para asegurar el carril bus. Este proyecto está realizado y corre de las cuentas de 2019.

Además, se han creado 21 nuevas partidas al presupuesto, entre ellas una destinada a proyectos de innovación por valor de 100.000 euros, la misma cantidad para la conservación y mantenimiento de los puentes de la ciudad. Otros 60.000 euros para la adecuación del palacio de Altamira en museo de arte íbero, 18.000 para la realización de un plan municipal de juventud, 5.000 euros destinados a actividades culturales de memoria histórica o 6.000 para la primera edición del premio periodista Vicente Verdú.

El alcalde ha asegurado que este presupuesto no está cerrado y el equipo de gobierno tiene la voluntad de dialogar con el consejo social, la federación de vecinos y también con los grupos políticos para poder incluir propuestas, siempre que sean asumible y razonables. Además, ha destacado que los planteamientos de C’s pueden incluirse en las cuentas municipales de 2020.

Seguir Leyendo

JGL

Primeros pasos para la restauración de Calendura

Publicado

el

La reparación en profundidad de la torre de Calendura será una de las actuaciones con cargo a las inversiones financieramente sostenibles. La Junta de Gobierno ha aprobado un proyecto por valor de 76.800 euros para los trabajos en la cornisa de la torre, mantenimiento de las campanas y la reparación de los autómatas. Además de poner al día el mecanismo del reloj e impermeabilizar la bóveda para impedir filtraciones. El plazo de ejecución será de 6 meses.

Según el portavoz Héctor Díez, con esta actuación se pretende conservar adecuadamente este emblema de la ciudad y augurar su correcto funcionamiento.

También se pretende reponer 150 columnas de alumbrado de fibra de carbono en lugar de metal, por un importe de 110.000 euros. Según Díez, este material disminuye en un 90% los casos de electrocución y reducción del riego de accidentes de tráfico. Por otra parte, el asfaltado de caminos en la zona del camino de Castilla y la Vía parque tras la propuesta de los presupuestos participativos, con una inversión de 155.000 euros.

Ayudas a jóvenes

La Junta también ha aprobado una año más la convocatoria de ayudas para los gastos de desplazamiento de los jóvenes ilicitanos que trabajan en el extranjero y que vuelven a casa esta Navidad. La partida para la compra de billetes de cualquier transporte es de 15.000 euros, 100 por persona. Los requisitos: tener entre 18 y 35 años, estar trabajando fuera de España y contar con un permiso de trabajo.

Seguir Leyendo

JGL

Pedirán que siga abierta al tráfico la carretera entre Arenales y Urbanova

Publicado

el

El programa de paisaje del suelo afectado por el PATIVEL del Consell propone, según la edil de urbanismo Ana Arabid, un corredor verde con dos tramos. El tramo principal discurrirá por la costa y el otro por el interior para unir el Clot con las Salinas. La vía estará conectada a IFA y el Parque Empresarial.

Hoy en Junta de Gobierno se ha acordado presentar alegaciones para mejorar este proyecto. Según la edil del área, reclamarán un estudio de tráfico ante las restricciones que plantean, ya que el camino que une Arenales con Urbanova será peatonal y ciclista.

También, el ayuntamiento considera que el corredor esté conectado con más núcleos urbanos como el de Torrellano.  La propuesta del Consell contempla paseos marítimos, rutas peatonales y ciclistas así como miradores dunares.

 

Seguir Leyendo

Trending