Conéctate en

Medio Ambiente

Elche avanza en el estudio de la calidad del aire otro año más

El Ayuntamiento de Elche y la UMH han firmado la ampliación del convenio de este estudio para obtener medidas que mitiguen la contaminación atmosférica

Publicado

el

Este lunes se ha firmado la ampliación del convenio de colaboración para la realización del estudio sobre la calidad del aire, cuyo objetivo es medir las partículas contaminantes que hay en nuestra ciudad, y que tienen consecuencias nocivas para la salud. La edil del área ha señalado que en diciembre se tomarán nuevos datos y en este sentido ha anunciado que la Conselleria dotará a Elche de un nuevo medidor de partículas contaminantes.

El vicerrector de investigación de la UMH, Domingo Orozco ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por la investigación.

El consistorio aporta 7.000 euros y la UMH 10.000 euros para llevar a cabo este estudio. Además, con motivo de la Cumbre Mundial del Clima se desarrollarán una serie de actividades en la ciudad para contribuir al desafío que supone el cambio climático.

Medio Ambiente

Amigos de los Humedales piden que se limite la limpieza mecánica en las playas

Según AHSA, el paso de maquinaria pesada provoca un gran impacto sobre la nidificación del chorlitejo patinegro, un ave protegida catalogada como vulnerable por la Comunidad Valenciana

Publicado

el

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante ha pedido al Ayuntamiento que la limpieza mecánica de las playas naturales protegidas o de especial protección se ajuste al Pativel, ya que el paso de maquinaria pesada provoca un gran impacto sobre la nidificación del chorlitejo patinegro. Se trata de una pequeña ave protegida que nidifica en playas y humedales y está catalogada como vulnerable por la Generalitat Valenciana. AHSA ha solicitado que el paso de la maquinaria se limite a una franja de 10 metros desde la línea del mar, entre el 1 de noviembre y el 30 de junio, para no provocar ningún daño a la fauna nidificante. También, que se lleven a cabo las medidas necesarias para intentar recuperar la población de chorlitejo patinegro del litoral ilicitano.

 

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

El Clot de Galvany estrena un nuevo observatorio de aves en su charca principal

La estructura de madera es la cuarta del paraje natural. Permite observar y fotografiar a las más de treinta especies de aves que allí viven

Publicado

el

El nuevo observatorio del Clot de Galvany, de unos 36 metros cuadrados, es el segundo de la charca principal, y se suma a los otros tres ubicados a lo largo del paraje natural. La estructura de madera está diseñada para que los visitantes o amantes de la fotografía tomen asiento y disfruten de la tranquilidad y naturaleza del entorno. Este miércoles la edil de Medio Ambiente, Esther Díez, junto con el responsable de Aigües d’Elx, Javier Prieto, han inaugurado la instalación, con la que poner en valor la riqueza y biodiversidad del paraje natural. “Hemos habilitado el acceso al observatorio situado frente a los refugios de la Guerra Civil. Desde aquí se pueden contemplar la treintena de especies de aves como la Malvasía Cabeciblanca”, ha explicado Díez.

Los técnicos medioambientales del Clot dirigen rutas con parada en los observatorios. En caso de participar en una de estas actividades, cuyo punto de encuentro es el Aula de la Naturaleza, a la entrada del Clot, Aigües d’Elx facilitará prismáticos.

Antes de su inauguración oficial, muchos visitantes habían estrenado las instalaciones al ser un lugar que frecuentan. “Yo frecuento esta charca y soy amante de la fotografía por lo que este nuevo observatorio hace que pierda la noción del tiempo y observe a especies, como la Malvasía Cabeciblanca, que no ves desde otro lugar”, ha contado un visitante.  Este observatorio es el segundo de la charca principal y el cuarto abierto al público en todo el Clot de Galvany.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

El Ayuntamiento suprimirá los plásticos en todas las dependencias municipales

Los objetos cotidianos se sustituirán por otros confeccionados con papel, cartón o componentes biodegradables y de fácil reciclaje

Publicado

el

El Ayuntamiento también se ha unido a la guerra contra los plásticos y ha decidido suprimirlos en las dependencias municipales. A partir de ahora los vasos, platos, bolsas y otro tipo de objetos cotidianos se sustituirán por otros confeccionados con papel, cartón o componentes biodegradables y de fácil reciclaje. Además, se han dejado de comprar hasta 2.300 botellas de plástico al año para reemplazarlas por jarras de vidrio o metal que se rellenan con agua del grifo.

Esta iniciativa ha comenzado por alcaldía y se trasladará al resto de oficinas municipales y a los diferentes  actos del gobierno local de forma gradual. De esta forma, Elche continúa implantando los Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados en la Agenda 2030 de la Naciones Unidas y al mismo tiempo contribuye al desarrollo medioambiental del municipio y sirve para prepararlo para la candidatura de capital verde europea.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending