Conéctate en
IMED

Mercado Central

Aparcisa supedita la negociación del contrato a la situación de los placeros

Más de un centenar de personas acuden a la exposición publica de Aparcisa de su proyecto del Mercado Central con aparcamiento

Publicado

el

El gerente de Aparcisa abre la puerta a negociar la rescisión del contrato del Mercado Central tal y como le pide el Ayuntamiento. Pero lo supedita a que se ofrezca una solución a la situación de los placeros.

Álvaro Gordillo, a preguntas de los periodistas, ha reconocido que como toda empresa, Aparcisa se mueve por intereses económicos. Y que estaría dispuesto a negociar la rescisión del contrato firmado en 2015 para construir el nuevo Mercado pero sin que suponga un perjuicio a su relación contractual con los placeros.

Actualmente 33 placeros tienen pagada a la empresa una concesión por los puestos en el mercado provisional por un contrato que firmaron en el que se especificaba que en el futuro tendrían un mercado central con aparcamiento en la Plaça de la Fruita. En caso de romperse ese contrato, los placeros tendrían que denunciar a Aparcisa.

 

Más de 150 personas acuden a la exposición de Aparcisa

Estas declaraciones las ha hecho antes de empezar una conferencia en la que han participado  el gerente de la empresa, su abogado Martínez Camacho y el presidente de la Asociación de Placeros del Provisional. Más de 150 personas han abarrotado la sala de conferencias del Centro de Congresos donde se han proyectado varios vídeos explicativos del proyecto del Mercado con aparcamiento. Y las soluciones que la empresa plantea a las alegaciones del Ayuntamiento para rescindir el contrato.

Entre estas medidas destaca una reordenación del tráfico en la zona centro. Aparcisa vuelve a proponer la salida y entrada al aparcamiento por la calle Salitre (puente de la pasarela) hacia Alfonso XII para dejar el Carrer Major peatonal. De esa forma aseguran que se protegería mejor el Misteri D’Elx ya que pasarían menos coches de los que actualmente circulan por delante de la Casa de la Festa.

Por otro lado, la empresa resta importancia al refugio de guerra aparecido en las últimas semanas por el estado en el que se encuentra. Y asegura que “la única forma de musealizarlo de forma segura” sería crear un acceso desde la planta -4 del aparcamiento subterráneo.

Por todo ello, Gordillo, ante los placeros y asistentes ha reiterado que los motivos que mueven al gobierno para rescindir el contrato son políticos. Y que en caso de hacerlo de forma unilateral no dudarán en llevarlo ante los tribunales “porque el contrato es legal y la Justicia ha dado la razón hasta ahora siempre a la empresa”. Y ha augurado que la situación podría alargarse años con el centro paralizado si finalmente se judicializa el caso

 

 

 

 

Mercado Central

El gobierno da un plazo de tres meses a Aparcisa para retirar el vallado del Mercado

Ante la inacción de la empresa concesionaria, será el Ayuntamiento el que lleve a cabo esta actuación de forma subsidiaria para que la zona recupere la normalidad

Publicado

el

El objetivo del Ayuntamiento en este 2020 para resolver el problema del Mercado Central es plantear un nuevo proyecto consensuado. Eso a largo plazo, a corto plazo el Consistorio quiere cubrir las excavaciones arqueológicas, retirar el vallado y dotar de un pavimento provisional a la zona para devolver la normalidad a la Plaza de las Flores. Para ello el alcalde dio un plazo de 7 días a Aparcisa. Ante la inacción de la empresa concesionaria el Ayuntamiento procederá a realizar estas actuaciones de forma subsidiaria. Eso sí ha alargado el plazo al primer trimestre del año.

Según Carlos González, es difícil fijar plazos cuando se trata de temas complejos, pero en este caso el plazo máximo será de tres meses para resolver la cuestión del vallado del mercado y tener el entorno de la Plaza de las Flores y de la Fruita normalizado para vecinos y comerciantes.

 

Seguir Leyendo

Mercado Central

El gobierno local espera la respuesta de Aparcisa sobre la retirada del vallado del Mercado

El alcalde espera la resolución del contrato con la empresa que permita empezar a hablar de un nuevo proyecto de Mercado basado en el consenso

Publicado

el

El equipo de gobierno sigue esperando la respuesta de Aparcisa para que comience la retirada del vallado provisional del Mercado Central, además de la cubrición de las catas arqueológicas y la adecuación del entorno con pavimento provisional. Según el alcalde Carlos González, el plazo de 7 días hábiles dado el pasado viernes a la empresa es improrrogable, ya que esta actuación es fundamental para la normalización de la zona y el desarrollo de las actividades socioeconómicas en la plaza de la Fruita y plaza de las Flores. En caso de que la concesionaría no lo haga, el Ayuntamiento actuará de forma subsidiaria, es decir, procederá a realizar la actuación para luego pasar la factura a la mercantil.

Mientras, los pasos para conseguir la resolución de la concesión y el contrato siguen adelante, con la cumplimentación del expediente, que permita hablar de un proyecto de futuro del Mercado basado en el consenso y en impulsar el desarrollo socioeconómico y comercial del centro histórico y del entorno de la plaza.

Seguir Leyendo

Mercado Central

El gobierno pide a Aparcisa la retirada del vallado provisional del Mercado Central

En caso de no hacerlo, el Ayuntamiento realizará la actuación para luego pasar la factura a la mercantil

Publicado

el

El gobierno local ha pedido a la empresa Aparcisa que en el plazo de siete días hábiles a partir de hoy inicie la retirada del vallado provisional del Mercado Central, cubra las excavaciones arqueológicas y pavimente las calles afectadas por las catas. Tras recibir la autorización de la Conselleria de Cultura, la concejalía de Urbanismo ha dictado un decreto para realizar los citados trabajos.

En caso de que Aparcisa no lo haga, el ayuntamiento actuará de forma subsidaria, es decir, procederá a realizar la actuación para luego pasar la factura a la mercantil. El alcalde considera que es necesario devolver la normalidad, cuanto antes,  al entorno del Mercado Central porque la situación actual no beneficia a nadie y está perjudicando a vecinos, comercio y a la imagen de todo el centro histórico.

 

Seguir Leyendo

Trending