Conéctate en

Mercado Central

Aparcisa supedita la negociación del contrato a la situación de los placeros

Más de un centenar de personas acuden a la exposición publica de Aparcisa de su proyecto del Mercado Central con aparcamiento

Publicado

el

El gerente de Aparcisa abre la puerta a negociar la rescisión del contrato del Mercado Central tal y como le pide el Ayuntamiento. Pero lo supedita a que se ofrezca una solución a la situación de los placeros.

Álvaro Gordillo, a preguntas de los periodistas, ha reconocido que como toda empresa, Aparcisa se mueve por intereses económicos. Y que estaría dispuesto a negociar la rescisión del contrato firmado en 2015 para construir el nuevo Mercado pero sin que suponga un perjuicio a su relación contractual con los placeros.

Actualmente 33 placeros tienen pagada a la empresa una concesión por los puestos en el mercado provisional por un contrato que firmaron en el que se especificaba que en el futuro tendrían un mercado central con aparcamiento en la Plaça de la Fruita. En caso de romperse ese contrato, los placeros tendrían que denunciar a Aparcisa.

 

Más de 150 personas acuden a la exposición de Aparcisa

Estas declaraciones las ha hecho antes de empezar una conferencia en la que han participado  el gerente de la empresa, su abogado Martínez Camacho y el presidente de la Asociación de Placeros del Provisional. Más de 150 personas han abarrotado la sala de conferencias del Centro de Congresos donde se han proyectado varios vídeos explicativos del proyecto del Mercado con aparcamiento. Y las soluciones que la empresa plantea a las alegaciones del Ayuntamiento para rescindir el contrato.

Entre estas medidas destaca una reordenación del tráfico en la zona centro. Aparcisa vuelve a proponer la salida y entrada al aparcamiento por la calle Salitre (puente de la pasarela) hacia Alfonso XII para dejar el Carrer Major peatonal. De esa forma aseguran que se protegería mejor el Misteri D’Elx ya que pasarían menos coches de los que actualmente circulan por delante de la Casa de la Festa.

Por otro lado, la empresa resta importancia al refugio de guerra aparecido en las últimas semanas por el estado en el que se encuentra. Y asegura que “la única forma de musealizarlo de forma segura” sería crear un acceso desde la planta -4 del aparcamiento subterráneo.

Por todo ello, Gordillo, ante los placeros y asistentes ha reiterado que los motivos que mueven al gobierno para rescindir el contrato son políticos. Y que en caso de hacerlo de forma unilateral no dudarán en llevarlo ante los tribunales “porque el contrato es legal y la Justicia ha dado la razón hasta ahora siempre a la empresa”. Y ha augurado que la situación podría alargarse años con el centro paralizado si finalmente se judicializa el caso

 

 

 

 

Mercado Central

Antifraude pide al Ayuntamiento el informe del Mercado Central

La denuncia de un particular advierte que no se ha respetado la protección del patrimonio y que la obra podría afectar a la declaración del Misteri

Publicado

el

El Ayuntamiento deberá entregar en un plazo de 10 días a la Agencia Valenciana Antifraude los expedientes de la redacción del proyecto, construcción y explotación del Mercado Central. La denuncia de un particular advierte que existen informes negativos en el procedimiento, no se ha respetado la protección del patrimonio y la obra podría afectar a la declaración del Misteri.

También hace referencia a la construcción del mercado provisional en una zona verde y las presuntas irregularidades en el plan de reforma interior. Además, destaca la aparición de restos islámicos  y de otras épocas de presumible valor arqueológico en el entorno del Mercado. Como responsable de las presuntas irregularidades señala al Ayuntamiento actual y anterior. 

En las conclusiones remitidas al Ayuntamiento, la Agencia Valenciana señala que podría existir un resultado contrario al interés público por actuaciones presuntamente ilegales y que cobra relevancia que la administración local no haya adoptado medidas hasta el momento para reconducir la situación. 

desde el equipo de gobierno habrá la máxima colaboración con la Agencia Valenciana Antifraude aportando toda la documentación que sea necesaria. Mientras se sigue trabajando en la resolución del contrato del Mercado para llevarlo a la Junta de Gobierno cuanto antes. 

Seguir Leyendo

Mercado Central

El alcalde considera “inviable” ejecutar el proyecto del Mercado tal y como se firmó en 2015

Según Carlos González, es compatible la resolución del contrato y una posible judicialización con la ejecución de una nueva idea de futuro para el mercado y el centro histórico y comercial

Publicado

el

El Ayuntamiento entregó ayer a la jueza el informe de Cuatrecases en el que se basa para rescindir el contrato con Aparcisa. Y hoy el alcalde ha hecho una valoración sobre las conclusiones de este documento. Según Carlos González, el informe es claro y contundente y una base sólida para llevar a cabo la resolución del contrato sin necesidad de una indemnización a Aparcisa.

González ha explicado que pone sobre la mesa argumentos sólidos para que sea imposible cumplirlo tal y como se firmó en 2015 sin provocar una lesión al interés municipal y tampoco se puede modificar. Ha asegurado que es “inconciliable cumplir el contrato con las nuevas circunstancias surgidas como la aparición del refugio de la guerra civil y el peligro de la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri, según ICOMOS.

También ha hecho referencia a una cláusula aceptada por Aparcisa que establece que si durante la ejecución ocurriera algo que impide seguir adelante, se entenderá como riesgo asumido por la empresa y no habría indemnización.

González ha afirmado que es compatible la resolución del contrato y una posible judicialización con la ejecución de un proyecto de futuro para el mercado y el centro histórico y comercial.

Sobre el mercado provisional, la intención es conseguir una solución viable para los placeros. Una vez se resuelva el contrato, el Ayuntamiento asumiría la posición de la concesionaria y sería la titular del servicio. 

En contra del modelo de ciudad

La portavoz de Compromís, Esther Díez, ha defendido la transparencia del proceso desde el inicio, a diferencia del PP y ha asegurado que este proyecto va en contra del modelo de ciudad y puede tener graves consecuencias sobre el patrimonio.

Díez ha pedido al PP que “en lugar de rasgarse las vestiduras reconozca la manera opaca de gestionar este proceso de contratación, asuma que es inviable y les esperamos para trabajar en un centro amable”.

Seguir Leyendo

Mercado Central

El informe de Cuatrecasas señala que se puede rescindir el contrato al no poder realizarse tal y como se firmó

El gobierno entrega a la Justicia, tal y como se lo requirió, el informe que encargó a un bufete de abogados para respaldar su decisión de romper el contrato con Aparcisa

Publicado

el

El pasado otoño el gobierno anunció la rescisión del contrato con Aparcisa apoyándose en un informe que encargó al bufete de abogados de Cuatrecasas.

En ese informe se concluye que de ejecutarse el proyecto afectaría al refugio de la guerra civil que hay bajo el mercado además de poner en peligro la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad al advertirlo ICOMOS.

Es por ello que concluye que de realizarse acarrearía consecuencias administrativas para el Ayuntamiento. Y en base a la Ley de Contratos Públicos se podría rescindir el contrato ya que es imposible cumplirlo tal y como se firmó.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending