Este 25 de noviembre,Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer, catorce centros escolares han participado en unas jornadas en defensa de la igualdad y repulsa a la violencia de género
Conéctate en
Carrera 7k
EN DIRECTO: televisiónradio

Igualdad

Cientos de escolares alzan la voz contra la violencia machista

Publicado

el

Este lunes, 25 de noviembre, es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer. En Elche se ha vuelto a levantar la voz para denunciar esta lacra social con varias actividades tanto en la calle como en el Ayuntamiento, aunque en este último, por primera vez, el Pleno no ha podido hacer una declaración institucional porque VOX se ha negado a firmarla. Aun así se ha leído un manifiesto. Al igual que se ha hecho en otros puntos de Elche como en las universidades, hospitales o en el Centro de Congresos, donde Casa de la Dona y en colaboración con el Cefire han organizado diversasactividades.

La educación es un pilar fundamental para acabar con la violencia machista. Cientos de alumnos se han reunido en el Centro de Congresos para alzar la voz contra la violencia hacia la mujer. Manifiestos y reivindicaciones que se han sumado al minuto de silencio por las víctimas asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Una jornada en la que catorce colegios e institutos han conmemorado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, además de ilicitanos que se han unido para apoyar esta lucha por la igualdad real.  El Centro de Congresos se ha teñido de violeta con pancartas y trabajos de los escolares en los que se leía mensajes como: “Deseo que las mujeres y los hombres tengan los mismos derechos” o “Mi cuerpo no quiere tu opinión”.

Según ha explicado  Lourdes Aracid, del CEFIRE, “los centros escolares trabajan a lo largo de todo el año en formar en igualdad. Hoy han venido catorce centros escolares, en representación del trabajo que se hace en las aulas los 365 días del año”.

La educación es vital para crecer en valores igualitarios y remar a favor de una sociedad más justa. Las nuevas generaciones han puesto en valor el respeto y la necesidad de tener igualdad de oportunidades, independientemente del sexo. “Es nuestra responsabilidad, la de los jóvenes, reivindicar el fin de la violencia machista”, ha expresado una alumna del IES La Asunción. Y ha añadido: “Creo que los jóvenes estamos muy concienciados”. Las redes sociales son un arma de doble filo para los adolescentes. Otra de las estudiantes ha explicado que “por un lado, las utilizan para dar visibilidad y promover la lucha contra la violencia de género y por otro lado, un mal uso puede acrecentar la violencia”.

El lema de este 25N ha sido ‘¡Vuela mariposa!’, que hace referencia a la campaña de una madre de dos niñas asesinadas por su padre el año pasado y que ha convertido las mariposas en un símbolo contra la violencia de género. Las actividades no cesan. Este martes Casa de la Dona y el Ayuntamiento han organizado las quintas Jornadas Municipales contra la Violencia de Género ‘Feminismos para vivir‘ en las que se abordará las víctimas menores de la violencia machista.

Acabar con la violencia machista es una cuenta pendiente de nuestra sociedad, cuestión que se ha reivindicado con estas actividades por el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer.

Igualdad

Igualdad formará a trabajadores de locales de ocio para abordar casos de violencia sexual

La formación será el próximo lunes, 22 de abril, a las 18.30 horas en el Centro de Congresos de Elche

Publicado

el

La edil de Mujer, Caridad Martínez, ha presentado la primera jornada de formación de protocolo de prevención y actuación frente a la violencia sexual dirigida a establecimientos de ocio. La jornada tendrá lugar el próximo lunes, 22 de abril, a las 18.30 horas en el Centro de Congresos de Elche.

Martínez ha querido hacer un llamamiento a todos los locales para que realicen el curso y ha indicado que “así entre todos haremos de Elche una ciudad más segura y con más concienciación en prevención y erradicación de agresiones sexuales” y además ha añadido que con esta formación “Elche es referentes para otras ciudades a la hora de que las mujeres se sientan más seguras”.

Con estas charlas, la concejalía de Mujer junto a Casa de la Dona, pretende que el personal de locales de ocio de la ciudad conozca las líneas básicas de prevención y actuación en casos en los que mujeres puedan verse en situaciones incomodas o incluso peligrosas debido a determinadas conductas o actitudes.

Una vez que el personal finalice la formación, los establecimientos podrán solicitar su adhesión al protocolo y se les hará llegar un sello distintivo que deberán colorar en el acceso al local, así como en los baños de chicas. Además, también contarán con el protocolo al que podrán tener acceso todas las personas que trabajen allí. Con estos sellos distintivos, las mujeres van saber que, en caso de sentirse en una situación de peligro, podrán acudir a pedir ayuda al personal con total tranquilidad y que estos van a saber cómo actuar.

La formación está dirigida a profesionales de ocio y restauración: pubs, discotecas, restaurantes, cafeterías, centros comerciales, etc. Los establecimientos interesados pueden ponerse en contacto con la concejalía a través del email mujer@elche.es e inscribir al personal que deseen.

Seguir Leyendo

Igualdad

Elche contra la violencia machista en un 8M muy reivindicativo

Durante el Día Internacional de la Mujer miles de mujeres y hombres salieron a alzar la voz en una manifestación desde Plaza de la Aparadora hasta Plaça de Baix

Publicado

el

Una marea lila volvió a llenar las calles de reivindicación feminista este 8 de marzo. 

En el Día Internacional de la Mujer miles de mujeres y hombres salieron a alzar la voz por una sociedad más libre, justa e igualitaria.

Miles de mujeres, hombres, jóvenes y mayores se concentraron en Plaza de la Aparadora para iniciar la manifestación hacia Plaça de Baix. La brecha salarial, las mejoras laborales o el techo de cristal fueron las reivindicaciones principales de la marcha.

Con el lema de ‘per tu, per mi, per totes, feminisme’, o con mensajes relacionados con el conflicto en Gaza se volvió a reivindicar la necesidad de vivir en una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres.

 

Seguir Leyendo

Igualdad

En Elche la mujer tiene una tasa de paro del 62% y su formación es superior a la de los hombres

En ‘El Debate’ de TeleElx se puso de manifiesto las desigualdades que aún no se han podido corregir, sobre todo, en materia laboral

Publicado

el

Este jeuves, en Teleelx se abordó en el programa ‘El Deabte’ la situación de la mujer en Elche. Se puso de manifiesto las desigualdades que aún no se han podido corregir, sobre todo, en materia laboral. La mujer tiene en Elche una tasa superior de paro que la de los hombres con el 62% y la precariedad laboral está feminizada. Una datos que son similares al resto de ciudades españolas porque sobre la mujer sigue recayendo el cuidado de las personas de la unidad familiar.

La concejal de la mujer, Caridad Martínez, en el debate de anoche lamentó que su moción por la igualdad no fuera apoyada ni por Compromís ni Vox en el  pleno. Por otro lado, la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno le pidió que atajen la prostitución en Elche. Aunque, la edil de Mujer le respondió que están reforzando la vigilancia para erradicar las casas de citas.. Por su parte, desde la Coordinadora Feminista, también, se mostró en contra de la prostitución y vientres de alquiler. Además, se aportaron datos del emprendimiento femenino por sectores. Vuelve a ver El Debate de TeleElx en nuestro canal de Youtube. 

 

Seguir Leyendo

Trending