Conéctate en

Palmeral

Elche celebra el 19 aniversario del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad

El PP reivindica una mayor protección y cuidado, potenciar el oficio de palmerero y que se modifique el proyecto de ley actual del Palmeral contando con todas las voces implicadas

Publicado

el

Este fin de semana se conmemora que hace 19 años la UNESCO declaró al Palmeral Histórico de Elche como Patrimonio de la Humanidad. Por ello, la explanada del Hort del Xocolater acoge mañana a partir de las 11.30 diversas actividades para concienciar a los más pequeños de la importancia de salvaguardar este patrimonio vivo.

Los niños podrán disfrutar de cuentacuentos, talleres de pintura, de trenzado de palma blanca o trepa de palmera infantil. Al encuentro asistirá el alcalde acompañado de los ediles de Palmeral, Cultural y Medio Ambiente. Al evento están llamados a participar los colegios de infantil y primaria, alcaldes pedáneos, entes festeros, asociación de vecinos, agentes agrarios y al público en general.

Precisamente la plaga del picudo rojo en el Palmeral Histórico está controlada, según el equipo de gobierno, pero desde hace un tiempo la protagonista es la paysandisia. En la actualidad se han detectado 314 ejemplares afectados por plagas, el 1% del total de palmeras que forman parte del palmeral histórico. De ellas, el 16% corresponde al picudo, el 81% a la paysandidia y el 3% restante a otras plagas. Según el concejal Héctor Díez, de las afectadas por picudo, el 50% acaban talándose, por solo el 20% de las que tienen paysandidia. La intención es trasladar esta cuestión al Ministerio para modificar la legislación y así poder utilizar elementos de protección y productos fitosanitarios.

Desde el PP han reivindicado hoy una mayor protección y cuidado del Palmeral. El portavoz adjunto José Navarro ha dicho que el Patrimonio de la Humanidad tiene que estar fuera de toda lucha política y piden al resto de partidos que apoyen traer a Elche una sede del IVIA dedicada exclusivamente al palmeral, se potencie el oficio de palmerero y se modifique el proyecto de ley actual del Palmeral contando con todas las voces implicadas

Por otra parte, la Cátedra Palmeral de Elche de la UMH ha impulsado varios estudios sobre la extracción de ADN de palmeras y  elaboración de alimentos con dátil como sustituto del azúcar convencional. Nuestro palmeral es el mayor de Europa, cuenta con más de doscientos mil ejemplares y ayudar a conservarlo es uno de los objetivos de esta Cátedra. Es por ello, que se han abierto varias vías de investigación.

Una de esas líneas está a punto de empezar y consiste en extraer el ADN de varias palmeras ilicitanas para estudiar su diversidad genética. Según los investigadores, si hay muchos ejemplares diferentes, si cambian las condiciones y aparece una nueva enfermedad, es posible que algún ejemplar sea resistente a esa enfermedad. Otro de los estudios tiene como objetivo presentar al dátil como un edulcorante natural y saludable y pase a formar parte de la dieta habitual. Saben que el dátil es rico en nutrientes, azúcares, fibra, vitaminas y minerales.

 

Palmeral

El Ayuntamiento sacará ayudas al sector de la palma blanca por valor de 100.000 euros

Se trata del doble de la cantidad anunciada días atrás por el equipo de gobierno

Publicado

el

Una de las fiestas que tuvieron que suspenderse por la pandemia del Covid19 fue la Semana Santa y su Domingo de Ramos, Fiesta de Interés Turístico Internacional. Un hecho que ha provocado una importante crisis en el sector de la palma blanca.  Bien, pues hoy representantes se han reunido con el equipo de gobierno, quien  ha decidido aumentar a 100.000 euros la partida de ayudas a este sector tan singular y tradicional en Elche a través de una modificación presupuestaria. Se trata del doble de lo anunciado días atrás por el edil de Turismo, Carles Molina. Además, han pedido a la Diputación de Alicante que haga un esfuerzo y aporte la misma cantidad.

Seguir Leyendo

Palmeral

Los artesanos de la palma blanca lanzan un S.O.S.

El gobierno local está dispuesto a buscar nueva fecha para la celebración del Domingo de Ramos tras la suspensión de la Semana Santa por el Coronavirus

Publicado

el

La suspensión de la Semana Santa por la crisis del Coronavirus supone un varapalo económico para el sector de la palma blanca En Elche solo cinco empresas representan el 95% de toda la producción, sus ingresos proceden casi al 100% de esta artesanía. Además, el tejido social y laboral incluye también a los palmereros, auxiliares, empresarios o trenzadores, casi todo mujeres.

Desde la asociación de palmereros de Elche y Volem Palmerar piden a la administración local y autonómica y al Obispado que tomen conciencia de la problemática y hagan las aportaciones necesarias para menguar la crisis en este gremio. En concreto, que se incluya el Domingo de Ramos en el aplazamiento de la Semana Santa, facilitar préstamos a coste cero y subvencionar el gasto energético de la conservación de la Palma en cámaras de frío. Además de habilitar la cámara de frío del Ayuntamiento para uso de los pequeños productores.

La desaparición de esta artesanía, han dicho, supondría una merma irrecuperable de los valores culturales ligados al Palmeral y un impacto negativo sobre el paisaje y los valores ambientales.

Este lunes el alcalde en una rueda de prensa telemática con periodistas ha respondido que se pondrá en contacto con el colectivo para analizar la situación económica y buscar la mejor solución posible, al igual que harán con el resto de sectores productivos. Sobre la posibilidad de incluir el Domingo de Ramos en el aplazamiento de la Semana Santa, ha afirmado que existe la predisposición del gobierno local a que se celebre más tarde, pero todavía es pronto para hablar de una fecha.

Seguir Leyendo

Palmeral

Denuncian que la fumigación contra el Picudo no se realiza correctamente

Un profesor licenciado en Bioquímica pide al Ayuntamiento que avise antes de usar Ematodos en el palmeral porque afecta a las personas con problemas respiratorios. Y asegura que el fabricante recomienda no usarlo cerca de colegios

Publicado

el

Desde el 2016 el Ayuntamiento de Elche utiliza un tratamiento contra el Picudo Rojo con Ematodos. Se trata de un microorganismo natural que se aplica directamente sobre las palmeras. Y aunque tras su fumigación se coloquen carteles advirtiendo de la presencia de este producto, las personas con problemas respiratorios piden que se avise de las zonas antes de tratarlas.

Es el caso de Agustín Blasco, un profesor licenciado en Bioquímica que interpuso una queja ante el Ayuntamiento después de presentar problemas respiratorios cuando los trabajadores municipales estaban fumigando el huerto junto al centro educativo en el que trabaja.

Pide que en lugar de informar con un cartel pegado a las palmeras después de aplicar el producto, se informe unos días antes de la fumigación, ya que asegura que estos microorganismos producen tos en las personas que tienen problemas respiratorios o alergia a los ácaros. Y recuerda que el fabricante no recomienda usar el producto cerca de colegios ni hospitales, algo que no se está respetando.

Además, este profesor licenciado en Bioquímica considera que la Emamectina no es el tratamiento más eficaz contra el Picudo porque ni penetra bien en la palmera, ni se está aplicando correctamente. Por un lado porque es un producto pensado para las plataneras canarias cuyo tronco es menos duro que el de la palmera. Además de ser un microorganismo fotosensible por lo que debería aplicarse a última hora de la tarde y no por la mañana

De momento ha interpuesto una queja en el Ayuntamiento y aunque el tratamiento del palmeral esté en coordinación con Conselleria, espera que a nivel local se apliquen medidas correctoras más eficientes.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending