Gran victoria del Elche ante el Racing en una tarde histórica en el Martínez Valero, en la que Nino empató con Pierita como máximo goleador de la historia del club franjiverde. El tanto del Cañonero de Vera fue la sentencia de un partido serio de los de Pacheta, que sumaron tres importantes puntos para acercarse al play-off y alejarse a 10 puntos del descenso.
El técnico planteó un once con dos novedades con respecto al que salió de inicio en Málaga: Ramón Folch entró por Manuel Sánchez, y Yacine comandó el ataque en lugar de Claudio Medina, que volvió al banquillo después de dos jornadas consecutivas como titular. Pacheta volvía al once de gala del primer tramo de temporada, unos mimbres que sirvieron a los ilicitanos para disputar una buena primera mitad.
El Elche se mostró solidario en defensa, donde el que más sufrió fue Óscar Gil, incomodado por su tempranera amarilla en el minuto 3 y las constantes internadas del habilidoso Lombardo. En las botas del francés llegó la opción más clara del Racing, con un disparo que obligó a intervenir a Edgar Badia para evitar males mayores. Ante ello, los franjiverdes jugaban con criterio y paciencia esperando su oportunidad.
Ésta llego en el minuto 21 de partido: balón a Nino en tres cuartos de campo, el almeriense abrió a Josan, y el extremo desde la línea de fondo envió un centro medido al primer palo, donde esperaba Yacine para rematar de cabeza y abrir el marcador (1-0). El tanto hacia justicia a lo visto sobre el césped, donde el Elche proponía más en ataque y logro controlar el encuentro hasta el descanso.
La segunda mitad comenzó con la misma tónica, con los locales con más presencia ofensiva, y en uno de los primeros acercamientos llegó el segundo gol de la tarde. En el minuto 51, Gonzalo Verdú recuperó el esférico, condujo el contragolpe y cedió a Nino en la frontal, donde el Cañonero buscó el hueco para batir a Luca Zidane con un derechazo (2-0) y empatar con Pierita como máximo goleador de la historia del Elche con 130 tantos. La afición presente en el Martínez Valero coreó el nombre de Nino, consciente de un momento de pura historia franjiverde.
Con el 2-0, el Racing dio un paso adelante y encerró a los ilicitanos en su campo. Tuvo una clara ocasión el equipo de Cristóbal Parralo con un centro al área que despejó de forma defectuosa Óscar Gil y que sacó Edgar Badia in extremis cuando ya se cantaba gol en propia meta. Ante esta reacción visitante, Pacheta, que antes había dado entrada a Iván Sánchez por un tocado Fidel, decidió volver a mover el banquillo: Mfulu entró por Nino para dar músculo al centro del campo, y después Claudio Medina ocupó el lugar de Yacine.
Con más piernas frescas sobre el césped, el Elche centró sus esfuerzos en mantener la posesión para matar el partido. Después de minutos de descuentos, el partido llegó a su fin con una importante victoria para el conjunto franjiverde. Con estos tres puntos, los hombres de Pacheta suman 27, empatados con el Zaragoza, equipo de play-off, y ya piensan en el siguiente compromiso: el domingo 8 de diciembre a las 21:00 ante el líder, el Cádiz, en el Ramón de Carranza.
Ficha técnica
Elche CF, 2: Edgar Badia; Óscar Gil, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz; Ramón FOlch, Gonzalo Villar, Josan, Fidel (Iván Sánchez, min. 54), Nino (Mfulu, min. 70); y Yacine (Claudio Medina, min. 78).
Racing Santander, 0: Luca Zidane; David Carmona, Alexis, Figueras, Moi Delgado; Toribio (Nico Hidalgo, min. 58), Sergio Ruiz, Yoda, Lombardo, Cejudo; y Nuha (David, min. 67).
Goles: 1-0, Yacine (min. 21); 2-0, Nino (min. 51).
Árbitro: Figueroa Vázquez (comité andaluz). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Óscar Gil y Gonzalo Verdú; y a los visitantes David Carmona, Alexis, Yoda y Lombardo.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 18ª de la Liga SmartBank (Segunda División) disputado en el estadio Martínez Valero (Elche) ante 9.487 espectadores.