Conéctate en
IMED

Medio Ambiente

Elche se suma a la lucha contra la crisis climática

El Ayuntamiento promueve la plantación de arbolado en el Clot de Galvany, el apagado de luces en Plaza de Baix y el Palacio de Altamira o la cata de agua con Aigües d’Elx para un mayor consumo de agua pública

Publicado

el

El próximo 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos, pero Elche se adelanta a su celebración con una gala que tendrá lugar mañana a partir de las 20.00 en el Centro de Congresos. Como cada año se leerán 30 artículos a favor de la dignidad y la igualdad de las personas. La gala también estará muy enfocada en la emergencia del cambio climático y la consecución de objetivos de desarrollo sostenible. Además, se mostrarán vídeos para concienciar de la crisis climática que estamos viviendo. Según la concejal de Cooperación, Mariola Galiana, si no cuidamos el planeta, Elche será en 2050 una de las zonas en las que los ciudadanos deberán emigrar a otros países por el cambio climático.

Por otro lado, el área de Sostenibilidad ha propuesto a la Junta de Gobierno una moción de apoyo a la Cumbre del Clima que se celebra estos días en Madrid. Este documento contempla acciones simbólicas como la plantación de arbolado en el Clot de Galvany, el apagado de luces en Plaza de Baix y el Palacio de Altamira el sábado día 7 de 8 a 8.30 de la tarde y la cata de agua con Aigües d’Elx para promover el consumo de agua pública. Según la concejal Esther Díez, el objetivo es que el Ayuntamiento reafirme su lucha contra la emergencia climática.

El Ayuntamiento prorroga el convenio con la UMH sobre la biodiversidad del Pantano

Desde 2017 la UMH trabaja en un estudio para conocer la biodiversidad del Pantano. En este tiempo se ha detectado la presencia de un ejemplar de nutria en el Pantano, además de poblaciones de limonium, una especie de planta en peligro de extinción. Ahora el Ayuntamiento y la universidad han prorrogado el convenio para garantizar la continuidad de estos trabajos y conocer la flora y fauna del espacio natural. Según la concejal de Medio Ambiente, Esther Díez, esta es una de las acciones para poner en valor este paraje

La UMH apuesta por seguir llevando a cabo proyectos en favor de la sostenibilidad. El Ayuntamiento aporta 5.000 euros para que los investigadores de la UMH profundicen en este estudio mientras que la universidad destinará 12.000 euros en forma de beca.

Medio Ambiente

AHSA pide modificar el recorrido de la Transilicitana para que no afecte a los ecosistemas

La concejalía de Medio Ambiente estudiará posibles alternativas que no afecten a la prueba y garanticen la protección del paraje

Publicado

el

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante ha pedido al Ayuntamiento, a través de un escrito, que modifique el recorrido previsto para la próxima edición de la prueba deportiva Transilicitana. ASHA considera que el tránsito de unos 1.000 participantes por el Pantano o las dunas del Altet afecta gravemente a los ecosistemas.

Han justificado que el Reglamento General de Costas contempla exclusivamente la realización de eventos deportivos en los tramos urbanos de las playas. El grupo ecologista a su vez ha exigido, en sendos escritos, a la Consellería de Medio Ambiente y al Servicio Provincial de Costas de Alicante que no autorice la realización del evento en estos espacios protegidos.

Ante la petición de AHSA, la concejalía de Medio Ambiente estudiará las posibles alternativas que no afecten a la prueba y garanticen la protección del Pantano de Elche o las dunas de El Altet.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

El Clot de Galvany celebra este domingo su 15 aniversario como paraje natural municipal

A lo largo del año se realizarán más de una treintena de actividades para poner en valor este enclave único de Elche y referencia del sur de España

Publicado

el

Este lunes se han presentado las actividades del Clot de Galvany para el año 2020, que comienzan este domingo con una jornada de puertas abiertas para celebrar el 15 aniversario como paraje natural municipal. A lo largo de 24 fines de semana se llevarán a cabo diferentes visitas temáticas, coloquios, talleres o actividades infantiles coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la educación ambiental, de los bosques, de la tierra o de las aves migratorias.

Una de las novedades de este año es la realización de un taller teórico-práctico sobre arañas para su observación y mejor conocimiento. Esta actividad se une al taller sobre libélulas que se celebró en 2019 por primera vez y con mucho éxito.  Según la concejal de Medio Ambiente, Esther Díez, con estas iniciativas se pretende poner en valor este enclave único de Elche y referencia del sur de España

El año pasado un total de 3.501 personas participaron en las diferentes actividades de fin de semana en el Clot de Galvany, un 12% más que en 2018, a pesar de la suspensión de algunas de ellas debido a los fenómenos atmosféricos.

 

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Una replantación en el Clot de Galvany para apoyar la lucha contra la emergencia climática

Esta actividad se ha celebrado en el marco de la Cumbre contra el Cambio Climático

Publicado

el

En el marco de la Cumbre contra el Cambio Climático se ha llevado a cabo una plantación de árboles en el Clot de Galvany. Las reforestaciones se organizan con frecuencia en el paraje natural.

La concejala de Sostenibilidad, Esther Díez, ha asistido a la plantación de diversas especies de sabina con el objetivo de “simbolizar la lucha que lleva a cabo el Ayuntamiento de Elche contra la emergencia climática”.  El ayuntamiento apoya el encuentro de Madrid y la lucha contra la emergencia climática con diversas actuaciones como el apagado  de las luces de la Plaça de Baix y el Palacio Altamira, el sábado 7, de 20 a 20:30 horas.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending