Conéctate en

Agua

Unas jornadas que acaban con el falso mito de que el agua embotellada es de mejor calidad que la del grifo

Aigües d’Elx ha celebrado una campañapara concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del uso responsable del agua y para promover el agua del grifo de Elche

Publicado

el

En una ciudad como Elche se recogen alrededor de 10 kilos, por persona y al año, de toallitas arrojadas al váter. La empresa  Aigües d’Elx ha celebrado este martes en el Centro de Congresos una campaña informativa para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del uso responsable del agua y para promover el consumo de agua del grifo de Elche, que es de gran calidad y perfecta para el consumo humano.

Para promocionar el consumo de agua potable de Elche, Aigües d’Elx ha realizado una cata con cuatro tipos de agua procedentes del Taibilla, desaladoras y de los depósitos municipales. Según Carlina Soler, analista de laboratorio, «el agua del grifo es de muy buena calidad y se ha de acabar con el falso mito de que es mejor la embotellada«. A través de un taller los asistentes, con la vista y olfato, han comprobado la calidad del agua del grifo frente a la embotellada que hace uso del plástico.

Las toallitas húmedas a la papelera. Es el mensaje que ha querido transmitir Aigües d’Elx en  estas jornadas. Las toallitas se arrojan al váter y provocan problemas medioambientales y atascos en tuberías, a pesar de que en los envases informen de lo contrario. Con un taller muy visual han demostrado que únicamente se deshace el papel. Según Nuria Fernández, colaboradora de la empresa, las toallitas provocan problemas medioambientales por vertidos de aguas residuales, producen atascos en los hogares y tuberías bajantes de la comunidad de vecinos y obstruyen infraestructuras como depuradoras o el alcantarillado.

Para concienciar sobre la necesidad gestionar bien el agua los asistentes han comprobado si hacen un uso responsable cuando se lavan los dientes, las manos o ponen la lavadora. Pequeños gestos como cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes, no tirar toallitas húmedas al inhodoro o beber agua del grifo son beneficiosos tanto para el medio ambiente como para nuestro bolsillo.

Agua

Regantes y Conselleria reclaman que se mantengan los niveles de caudal en los próximos años

Según la consellera Mireia Mollà, no tiene sentido plantear una cifra mayor sin poner en marcha las inversiones y ha anunciado que presentarán alegaciones al plan del Tajo

Publicado

el

Tras el anuncio del borrador del Plan Hidrológico del Tajo que supone un incremento del caudal ecológico en los próximos 6 años, los regantes ya se han mostrado en contra y están dispuestos a pelear en defensa del trasvase. Este miércoles el presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, se ha reunido con la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, para trabajar de forma conjunta y tratar que el Ministerio de Transición Ecológica no cumpla con lo marcado en el plan. Según Berenguer, los actuales niveles de caudal funcionan y los informes técnicos marcan 6,3 metros cúbicos como suficiente. Y asegura que se deben ejecutar primero las inversiones anunciadas y ver lo que sucede con el río, antes de marcar el nivel del caudal. 

Mollà ha vuelto a demostrar el apoyo de la Generalitat a los regantes y seguirán trabajando hasta conseguir que el caudal fijo se mantenga en 7metros cúbicos. Asegura que no tiene sentido plantear una cifra mayor sin poner en marcha las inversiones y ha anunciado que presentarán alegaciones al plan.

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido el tasazo. Los regantes no pueden asumir el pago y pedirán apoyo a la Generalitat, algo que según Mollà están dispuestos a ofrecer. 

Seguir Leyendo

Agua

Los regantes llegarán hasta el Supremo para evitar los recortes del Trasvase

Dicen sentirse traicionados por el president Ximo Puig, y la consellera Mireia Mollà, por intentar maquillar el problema, tras haber conseguido que el recorte se produzca de forma paulatina y no de golpe

Publicado

el

Este lunes se han publicado los borradores de los planes hidrológicos elaborados por el Ministerio de Transición Ecológica y se ha confirmado el final del trasvase Tajo-Segura al contemplar un incremento gradual de los caudales ecológicos que pasarán de 6 a 8’6 metros cúbicos en 2027.  Un incremento que supondrá recortar más del 70%  los desembalses, lo que para los regantes se traduce en el final del trasvase y el final de la agricultura de regadío en el Levante español. Para los regantes, como Ángel Urbina, miembro del Círculo del Agua, tanto Ximo Puig como la consellera Mireia Mollá les han traicionado y les han tomado por tontos cuando ayer intentaron vender en una nota de prensa como un logro el haber conseguido que los recortes se produzcan de forma gradual y no de golpe. Mañana se reunirá el Círculo del Agua para recurrir el Plan Hidrológico del Tajo y llegar hasta el Supremo. 

El Ministerio contempla invertir 500 millones de euros en Desaladoras, reutilización y depuración para garantizar el agua en este territorio, en compensación por el cierre del Trasvase. Pero para los regantes el precio y la calidad del agua desalada hacen inviable el regadío en esta zona.

Seguir Leyendo

Agua

Entra en funcionamiento el nuevo depósito de agua potable de Arenales del Sol

La infraestructura pretende mejorar el abastecimiento hídrico durante los meses de máxima demanda cuando se incrementa la población

Publicado

el

Después de 9 meses de obras, el pasado 17 de junio entró en funcionamiento el nuevo depósito de agua potable que dará servicio a Arenales del Sol y El Altet. Esta mañana se ha realizado de forma simbólica la inauguración virtual de una infraestructura que pretende mejorar el abastecimiento hídrico durante los meses de máxima demanda cuando se incrementa la población, además de garantizar una reserva del 40% por encima del consumo máximo actual.

La capacidad de almacenamiento será de 5.300 metros cúbicos. El anterior depósito tenía más de 30 años y contaba con problemas estructurales debido a su antigüedad. En el entorno del nuevo se han plantado especies autóctonas procedentes del Clot de Galvany, además de la reposición del arbolado y se ha instalado una cubierta vegetal.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending