Conéctate en
Aulacem
EN DIRECTO: televisiónradio

Literatura

Minucia

Búhoardilla: :

Animal híbrido de búho y ardilla que vive en los bosques de Lagulia.

Enmarronador:

Cargo malévolo que en ciertas empresas tiene la persona encargada de asignar marrones a quien lo haya menester por encargo de la autoridad competente.

Extravagancia:

Condición exclusiva de la persona vaga por naturaleza en su máximo exponente.

Mazo:

Instrumento de percusión forzada utilizado en los rezos y ruegos que se dirigen a Dios de forma machacona e insistente.

Meapilas:

Persona que sufre de incontinencia y que acostumbra a aliviar la vejiga urinaria en la primera pila que se le tercie.

Medicamiento:
Producto farmacéutico que no cumple lo que se promete en el prospecto, y sus efectos son por lo general nocivos o simplemente no valen para nada.

Metomentodo:

Persona zascandil, correveidile, chichiribaile que quiere estar a la vez repicando la campana y llevando al santo.

Minucia:
Rima ideal para componer un pareado con astucia.

Mulero:
Oficio de quien se dedica a cuidar mulas; el de la mula torda es el marido de una buena amiga de Federico García Lorca.

Matasuegras:

Criminal con síndrome obsesivo de liquidar a cuantas suegras se le pongan a tiro.

Meateles:

Innumerable colección de retales de sábanas usadas, que servían para contener el furor minguitorio de los cachorros Gómez Brothers, meones de marca mayor. Colgaban por todas partes, sobre todo en el invierno y solían secarse alrededor de la estufa, produciendo emanaciones peculiares de vapores meónidos.

Media:
Prenda de vestir que se necesita para ir a Pamplona.

Mejillón:

Mejilla enorme debido a una inflamación inoportuna.

Melómano:
Dícese de quien acostumbra a comer melones sin usar cubierto alguno, con la mano, que así saben mejor.

Menda lerenda:

Usted o yo, dependa de quién lo diga.

Paralepípedo:

Dedicatoria del autor de este ficcionario a todos los lepípedos que lo lean.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

INFANTIL

 

Mis amigos se han dormido.-David Weinstone.-Ilustraciones de Magali Le Huche.-Editorial Anaya

“Es hora de dormir: la luna sube por la ventana silenciosamente. Pero yo no me duermo por mucho que lo intente.  Doy vueltas, vueltas, vueltas y más vueltas… ¡No lo soporto más! Necesito otra cama: en esta no podré dormir jamás”.

Tras dar vueltas y más vueltas en la cama, un niño sale en plena noche en busca de un lugar cómodo para dormir. Visita a un animal tras otro, todos amigos suyos, desde un tordo en su nido a un topo en su agujero, pero, aunque todos duermen a pierna suelta, sus estilos de dormir no resultan adecuados para él. Nuestro fatigado caminante sigue completamente desvelado hasta que encuentra el sitio perfecto para reposar la cabeza.

De  David Weinstone, el popular músico infantil creador del programa “Música para Pangolines”, llega esta historia para dormir, con sus rimas y sus alegres ilustraciones, que ayudará a conciliar el sueño a los pequeños insomnes de todo el mundo.  (A partir de 3 años)

 

El caballero que dijo “¡NO!”.-Lucy Rowland.-Kate Hindley .-Editorial Edelvives

Un texto con rima y ritmo que refleja la etapa del “no quiero”, en la que los niños pequeños desarrollan su autoafirmación.

Ned hace siempre lo que le piden. Cuando sus padres quieren que guarde sus juguetes o se vaya a la cama, lo hace con una sonrisa. Y si el dragón llega al castillo por la noche, se esconde dentro, tal como le dicen.
Pero una mañana, en lugar de decir «sí», Ned contesta «¡NO!». NO ayudará a su padre a buscar su escudo, su flecha o su arco. Y su respuesta a todo será NO. Y, por supuesto, la próxima noche que el dragón llegue al castillo, ¡Ned NO piensa esconderse dentro! Con Ned veremos que está bien aprender a decir “no”, pero no siempre…( A partir de 3 años)

 

 

Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes…. Chema Heras.-Ilustraciones de Kiko da Silva.-.Kalandraka editorial

Los Reyes no dejan juguetes a los niños que están despiertos!–le advirtió su padre

–Entonces me voy a la cama ahora mismo–dijo Matías.

En mitad de la noche, Matías se despertó con muchas ganas de hacer pis.

Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes  es un atípico y divertido cuento de Navidad que muestra la emoción con la que un niño experimenta un acontecimiento tan especial y esperado. La narración, llena de ingenio y humor, refleja la inocencia y la complejidad del magín infantil. Las ilustraciones destacan por su expresividad, su peculiar representación de las formas, las perspectivas y la secuencia de planos.

Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes llega siempre por Navidad para hacer sonreír a los pequeños  y mayores para que disfruten de la alegría y la ilusión que brota en cada página porque todo comienza con una carta con el mismo encabezado: Queridos Reyes Magos….Aspectos destacables: Humor, colorido canción a modo de estribillo (repetición) tradiciones navideñas…( A partir de 5 años)

 

JUVENIL

 

Operación Pelusa.- Sara Sánchez Buendía.-Editorial Edebé

Novela de humor y policíaca donde nada es lo que parece. Aventura, retos, tratos extraños y un desenlace inesperado:

Walter es mi mejor amigo y, aunque yo le había explicado mi problema, él tiene solo catorce años (vamos al mismo curso, pero él los cumple en verano), y creo que debido a su edad aún está un poco verde para comprender la verdadera profundidad de cosas sutiles como aquella. A veces pienso que es una suerte tener un amigo así, tan como él. Tan ingenuo, tan alocado, tan feliz. Y otras… Bueno, otras veces Walter me pone de los nervios, porque demuestra una capacidad tan colosal para ponerlo todo patas arriba que sencillamente pienso que debería buscarme otro mejor amigo y pasar completamente de él. Y eso que aún nunca me había metido en un lío tan salvaje como el que estaba a punto de provocar. (A partir de 13 años)

 

ADULTOS

 

Antología poética de Federico García Lorca.-Federico García Lorca

Edición a cargo del poeta, novelista y ensayista José Luis Ferris. Incluye guía de lectura, textos complementarios y taller de lectura.

 “Un día, los caballos vivirán en las tabernas

y  las hormigas furiosas

atacarán los cielos amarillos que se refugian en los ojos de las vacas.

Otro día

veremos la resurrección de las mariposas disecadas

y aun andando por un paisaje de esponjas grises y barcos mudos

veremos brillar nuestro anillo y manar rosas de nuestra lengua.”

Hay autores que con su vida y su escritura levantan un mundo propio, único, que apenas cuesta identificar en medio de un mar de palabras, de imágenes y de emociones. Es el caso de Federico García Lorca, el escritor en lengua castellana más conocido y popular después de Cervantes y, quizás, el poeta español más apreciado, leído, citado y traducido en el mundo. Hay detrás de él y de su obra una fama que expande su figura por los cinco continentes. Es, por decirlo así, un mito contemporáneo, un personaje que encarna en sí mismo el vitalismo y la tragedia del artista y del hombre, y que condensa en su obra extraordinaria las grandes y universales contradicciones humanas.

El poeta, novelista y ensayista José Luis Ferris ha preparado esta antología comentada con la intención de llegar al gran público, ofreciendo una visión amplia y lo más representativa posible de la poesía de Federico García Lorca y de su evolución personal en el contexto de la literatura de su tiempo. Esta edición recoge, a su vez, en sus páginas, la variedad inherente de este autor, la que define su personalidad y sus contradicciones, sus dudas y su admirable coherencia de creador maravilloso, original y carismático, su condición de hombre luminoso y de criatura angustiada, oscura, atormentada por la muerte y por el vacío. Este es el contenido de la Antología del poeta: Libro de poemas- Suites-Poema del cante jondo-Canciones-Romancero gitano-Odas-Poemas en prosa-Poeta en Nueva York-Diván del Tamarit-Seis poemas galegos-Llanto por Ignacio Sánchez Mejías-Sonetos del amor oscuro-Poemas sueltos.

Al final del libro se incluyen  varios capítulos como Guía de lectura y Taller de lectura. Libro imprescindible para saborear la poesía de Lorca y disfrutar de los comentarios del gran trabajo recopilador de José Luis Ferris.

 

PUBLICIDADApps TeleElx
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Literatura

METAMORFOSIS DE UNA OSTRA


METAMORFOSIS DE UNA OSTRA

* Jorge, el Monje, pone ajenjo en los ajetes y echa coraje cuando teje trajes de encaje.

*Guido de Guindos, prestigioso banquero madrileño, hospitalizado al caerse de un guindo y desjarretarse los jarretes con el borde roñoso de un jarro.

*OSTRA taciturna pierde la S al tropezar en la calle con una farola y se convierte en OTRA.

*Guardia de tráfico suspendido de empleo y sueldo durante tres meses. En lugar de multar a los infractores, les cantaba NOELIA, de Nino Bravo.


*Gallina con andares de pato, ebria de juventud y libertad, se pinta la cresta de color azul celeste, en protesta por la detención ilegal de su pareja, un pollo tomatero de Cascajares.

*Vigilante nocturno encuentra una cabra montesina en un hotel londinense esperando al ascensor.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “Notilocas”

Publicado

el

 

*Juan Clemente Gómez

 

LITERATURA INFANTIL

El gatominable monstruo de las nieves.-Sébastien Perez.-Benjamin Lacombe.-Editorial Edelvives

Suiza, 1976. En esta ocasión, el ingenioso y valiente detective Gatlock se dispone a resolver un misterioso caso: ¡La aparición de un ‘gatominable’ monstruo de las nieves! El felino detective, en compañía de su amiga la ratoncita Magali y con la ayuda de los animales que viven en el pueblecito de Appenzell, se dispone a encontrarlo. Pero, ¿existirá realmente esta misteriosa criatura o será fruto de la imaginación de algún astuto animal que quiere campar a sus anchas por el bosque?

 

Esta aventura forma parte de la colección para primeros lectores creada por los autores de éxito Sébastien Perez y Benjamin Lacombe. El protagonista es Gatlock, un gato detective con muchas vidas que resuelve casos distintos en épocas diferentes y ciudades de todo el mundo. ¡Cada destino es una sorpresa donde se enfrenta a un nuevo misterio!

El humor, la intriga y el ingenio son tres de las características principales de esta colección de éxito, que ha vendido más de 30.000 ejemplares desde la publicación del primer título. Está compuesta por novelas infantiles ilustradas, donde los pequeños lectores y lectoras descubren el mundo contemporáneo. (A partir de 8 años)

Seguir Leyendo

Literatura

LLUVIA DE BOLLOS

NOTILOCAS: LLUVIA DE BOLLOS

*Grave en Groenlandia el gregario Gregorio por gran ingesta de grageas agraces.

*Se busca al veterinario que emplea métodos magistrales para cuidar a los burros. Según numerosos dueños de estos nobles animales, el galeno receta corbata negra para el dolor de cabeza, bufanda blanca para la garganta y una simple gorra negra para las orejas. Se gratificará.

*Llantina en el llano de Llanes por lluvia de bollos de vainilla rallada y anillos de cebolla.

*La película gallega LAS LLAGAS DEL GALLO GOYO gana cinco Goyas y eclipsa a la favorita: EL YO-YÓ DE LAS LLAMAS DE YUTE.

*Próxima concentración masiva de amigos de animales, con sus mascotas, a favor de la supresión del lenguaje ofensivo o xenófobo como: perros salchicha, perritos calientes, conejillos de Indias, burritos de pollo y guacamole, dientes de león, pedos de lobo y vaya Vd a saber.

*Huevo pasado por agua da zapatetas en el aire a codazo limpio.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “Notilocas”

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

ADULTOS

 

CUENCA en el SIGLO XXI.-Eulalio López Cólliga.-Ediciones EL DRAGO

“Cuenca ha dado más vueltas que un trompo y siempre al revés. Toda la provincia tiene unos 200.000 habitantes y no hay forma humana de sacarla adelante. Nos dicen que con las placas o los molinos tendremos dinero suficiente, y yo digo ¿para qué? En Altarejos teníamos cuatro escuelas con unos 160 niños; ahora no hay ninguno. Sin cura, ni médico, ni practicante, ni maestros, ni sacristán. Cuenca, capital, ha seguido unos pasos parecidos. Faltan puestos de trabajo, faltan empresas grandes, faltan viviendas y se ha convertido en una ciudad para pensionistas y personas con una pequeña paga. Estos viven bien pero sin futuro”. (Eulalio López Cólliga)

CUENCA EN EL SIGLO XXI  es un libro que contiene 75 artículos de la actualidad política y cultural conquenses Constituye en su conjunto una memoria precisa de conquensismo, una crónica interpretativa construida merced a sus colaboraciones semanales en LA VANGUARDIA de Cuenca, en los que detalla página a página “lo que Cuenca necesita”. (Juan Andrés Buedo)

Un libro valiente y “sin pelos en lengua”, crítico y que hace pensar, sobre todo pensar y pensar…

Seguir Leyendo

Literatura

BRÍGIDA DE JENGIBRE: VIZCONDESA DE VIZCAYA

NOTILOCAS: VIZCONDESA DE VIZCAYA

*Erigida en Fontellop la estatua a la loba Jacoba, que tuvo cinco lobeznos, tres salieron blancos y dos negros. Dormía junto a ellos detrás de una escoba y a todos les dio tetita hasta que fueron unos lobos hechos y bien derechos.

*Pastor asturiano abre academia militar en Israel para entrenar al ejército en el tiro de piedras con honda, ante la alarmante escasez y carestía de las armas convencionales.

*Manifestación multitudinaria ante las rejas del palacio de Brígida de Jengibre, vizcondesa de Vizcaya, que jama regios manjares mientras la servidumbre sobrevive con lúgubres legumbres.

*Creada comisión internacional de zurdos para conseguir ante la ONU que el cero a la izquierda valga lo mismo que a la derecha.

*Tres experimentados oftalmólogos españoles, uno ciego, otro bizco y tuerto el tercero, propuestos al Nobel de Medicina por no hacer jamás la vista gorda y mirar con buenos ojos a sus pacientes.

*Mendigo original se pone a pedir limosna, en la puerta de una iglesia madrileña, con un orinal en la mano.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “Notilocas”

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

 

LITERATURA INFANTIL

Alabama Moon.-Watt Key.-Editorial Algar

Moon tiene diez años y vive con su padre en el bosque, lejos de la civilización. Ambos son autosuficientes y viven de lo que les da la naturaleza. Cuando su padre muere por culpa de un accidente, Moon se decide a viajar a Alaska en busca de gente que vive como él. Pero para llegar, se enfrentará a una sociedad que no lo acepta tal y como es.

“Justo antes de morir, papá me dijo que todo iría bien mientras yo no dependiera de nadie, excepto de mí mismo. Dijo que al principio quizá me sintiera un poco solo, pero que se me pasaría. Yo tenía diez años y él me había enseñado todo lo que me hacía falta saber para vivir en el bosque.”

Una novela iniciática que nos habla de libertad, de supervivencia y de las complejas relaciones del ser humano con la naturaleza y con la sociedad. (A partir de 12 años)

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending