Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Literatura

Guasa

Abulia:

Ciudad situada en el extremo sureste de la península de Panfilia, sus habitantes, los abúlicos, se caracterizan generalmente por la pérdida de la voluntad y una disminución notable de la energía.

Agallas:

Localidad española de la provincia de Salamanca, sus habitantes, los agallones, se distinguen de sus convecinos comarcales por echarle un gran valor y coraje a los malos momentos de la vida.

Ángel:

Ser espiritual, servidor y mensajero de Dios, experto en saltos de trampolín y cabellos confitados en almíbar, de color claro y aspecto gelatinoso.

Bollo:

Lugar alegre y confiado, diseñado para la diversión y el disfrute generacional donde torna todo ser vivo al salir del cementerio.

Gramberro:

Berro muy grande, enorme, que le gusta hacer gramberradas.

Gitano:

Dícese de aquel individuo cuyo brazo está relleno de mermelada o crema. .

Gramática:
Parte de la lingüística, de color marrón, que sirve para hablar y escribir correctamente palabras de toda la vida, lo más pegadas a la tierra, por lo que popularmente recibe el calificativo de parda.

Guasa:

Localidad española perteneciente al municipio de Jaca, provincia de Huesca, sus habitantes son muy graciosos y gastan bromas inocentes a los forasteros que les visitan.

Hombre:

Persona adulta de sexo masculino con múltiple facetas: puede ser un hombre anuncio, hombre araña, hombre de paja, hombre del saco, hombre lobo, hombre orquesta, hombre rana, de confianza, etc.

Hoyo:

Lugar escondido y secreto desde el que el muerto descansa apaciblemente contemplando cómo el vivo le da tientos al bollo.

Inopia:

Población al oeste del macizo carpetoniano, sus habitantes se llaman inopinados y se caracterizan por no enterarse de quién es quién a la hora de cortar el bacalao ni por dónde vienen los tiros de las escopetas nacionales.

Ley:
Precepto o conjunto de preceptos de considerable catadura ética y moral lo cual no impide que con frecuencia haya individuos que se la salten a la torera, puede referirse a diversos ámbitos, entre las principales leyes establecidas por la autoridad competente destacan las siguientes: Ley del embudo- Ley del silencio- Ley de la ventaja – Ley del mínimo esfuerzo-Ley de vida. La más común y respetada en todo el mundo es sin duda la Ley de la selva.

Más:

Ciudad al este del Edén donde van muchos personajes de alto copete, el más famoso de sus habitantes es conocido como Artur.

Menos:

Ciudad donde van muchos más que a su antagónica Más.

Melónidas:

Famoso rey indoeuropeo aficionado a comer melón por la mañana, al mediodía, a la hora de la merienda y después de cenar, que pasó a la historia por acaudillar a las tribus salvajes de los meloncios en las luchas intestinas contra los lacios.

Morlaquia:

Comarca situada en pleno valle de los Astados, acoge a varias poblaciones cuyos habitantes reciben el nombre de morlacos, por tener en su frente unas originales protuberancias en forma nuez indígena.

Moscardón:

Localidad turolense, sus habitantes se pasan el día zumbando de acá para allá.

Muerto:

Famoso personaje después del cual el Cid Campeador ganó una memorable batalla. Dícese asimismo de todo individuo conocido popularmente como finado, fiambre, difunto o interfecto. Existen diversas clases y categorías, las más conocidas son: muerto por aburrimiento, de asco, de hambre y la más simpática y atractiva: muerto de risa.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 INFANTIL

El banquete de los monstruos.-Emma Yarlett.-Editorial Edelvives

 

Unas recetas nada sabrosas: Monstruo se encuentra en el bosque a un niño llamado Comida y decide celebrar un banquete para sus amigos. Comida parece muy apetitoso, pero sus amigos monstruos le escribirán una carta para comentarle cómo lo prefieren: bañado en barro, muy frío y viscoso… ¡Pero Comida no piensa ser el menú de ningún banquete de monstruos!

Una bonita historia de amistad llena de humor y repugnantes recetas (A partir de 3 años)

 

El hechizo de los duendecillos.- KNISTER .-Editorial Bruño

A Kika y Dani les toca limpiar y ordenar sus cuartos, ¡pero eso es muy aburrido…! Dani recuerda el cuento de unos duendecillos supertrabajadores que por las noches se ocupan de todas las tareas de los humanos, y Kika decide llamar a algunos por arte de magia. El problema es que en su casa no aparecen esos duendecillos, sino unos parientes suyos muy especiales…: ¡los murzos! (A partir de 6 años)

 

 

 

De gigantes y diminutos.- Enric Lluch i Girbés.-Ilustradora: Cristina Serrat.- Editorial Edebé

Con la última campanada, la voz de la madre sonó desde la habitación: —¡Que está a punto de nacer, que está a punto de nacer! Entonces, el padre abandonó las uvas y salió disparado en busca del médico; la abuela se enganchó el delantal con el mantel y se llevó por delante los platos, los vasos y la cubertería entera; el abuelo soltó una palabrota y empezó a recoger la vajilla del suelo… Y la madre siguió con la misma cantinela: —¡Que está a punto de nacer, que está a punto de nacer! Un rato después aterrizó el médico que llevaba un maletín entre las manos.

 

Justo después de las doce campanadas de Nochevieja, en la familia Prieto nació una niña tan pequeña que cabía en la palma de una mano. Un día su padre llevó a su hijita a tomar el sol por las afueras del pueblo y recibió la visita de una extraña mensajera que le anunció: «Cuando cumpla siete años, vendremos a buscarla y se convertirá en la emperatriz del País de los Diminutos». Curiosamente, esa misma Nocheviejay a la misma hora en la familia Mendieta nació un niño, pero muy grande, enorme. ¿Y adivinas lo que le anunciaron? (A partir de 8años)

 

La niña que se convirtió en móvil.-Damián Montes \ Ona Caussa (il·lustr.) Editorial La Galera

 

Mukele vive en África, a los pies del Kilimanjaro, en una aldea muy pequeña que no tiene ni nombre. Es hija de pastores y, con el paso del tiempo ella también se dedicará a conducir el rebaño por la Sabana. Y a obedecer con temor al brujo Amwilu, aunque ya nadie se cree en serio lo de la brujería. Pero Amwilu sí tiene un cierto poder… y el poder en manos equivocadas no trae nada bueno. A Mukele le lanzarán una maldición que solo podrá vencer con esfuerzo y ayuda. Y mucha, mucha suerte:

Era alto y delgado, y caminaba apoyándose en un cayado que culminaba en una calavera de mono. Estaba muy orgulloso de sus antepasados, de su poder y de su posición social en Waku. Era la persona más importante del pueblecito después de Mwono, el jefe, y desde su cabaña rendía culto al Coco de Elegua, oficiaba las oraciones a los dioses y adivinaba el futuro. Pero aquello no le resultaba suficiente. Había perdido poderes respecto a sus ancestros, y algunas personas en Waku, influenciadas por el saber, la medicina y los inventos de los blancos, habían dejado de creer en él. Es por ello por lo que a Amwilu se le agrió el carácter. Siempre estaba de mal humor y, lo que es peor incluso, siempre que podía fastidiar a alguien no dudaba en hacerlo. Por ejemplo, hace tres años, en plena sequía, Amwilu le dijo a mi madre:

—Si quieres puedo bailar la danza de la lluvia.

(A partir de 10 años)

(*) Damián Montés es el pseudónimo de F. Puigpelat, nacido en Balaguer en 1959. Es escritor, periodista y guionista de televisión. Ha escrito unos veinte libros de varios géneros y ha recibido premios como el Josep Pla o Joanot de Martorell.

 

ADULTOS

Yo confieso.45 años de espía.-Fernando Rueda, Mikel Lejarza.- Editorial Roca

1974: Mikel Lejarza es captado por el servicio secreto para infiltrarse en ETA con el alias de El Lobo.

2019: Con otro nombre, Mikel Lejarza sigue trabajando para el CNI.

Esta es su vida. Esta es la historia.

 

Mikel Lejarza ha guardado silencio sobre su vida hasta este momento. Ahora ha decidido desvelar en primera persona en el libro Yo confieso todo lo que ha hecho y todo por lo que ha pasado. Ha escrito, con la ayuda del periodista Fernando Rueda, unas memorias duras, sinceras, en las que por primera vez cuenta todo lo que ha sido su vida, sin olvidarse de los momentos amargos, de su éxitos e, incluso, de aquellas actuaciones de las que no está especialmente satisfecho.

Yo confieso es un libro humano en el que Mikel ha querido que Mamen, su mujer, confidente y compañera en algunas de sus misiones, aporte su visión personal sobre los hechos, recordando los momentos vividos en una relación complicada, como no podía ser otra que la vivida por una mujer que ha compartido 40 años con el agente más antiguo que tienen los servicios secretos españoles:

Los años te van dando una serie de cosas que no tienes al principio. Hemos pasado por todo, como cualquier pareja. Llevamos juntos cuarenta años, toda la vida. Nunca me he sentido guapa, pero sí que me sentía resultona. En casa yo siempre escuché decir: mi hermano el bueno, mi hermana la guapa y yo el bicho. Es una manera de ser, con los años la experiencia te curte. Yo he luchado mucho por mis hijos, que estaban por encima de mí y de quien fuera. Pero no e arrepiento. Estaba predestinada a que tenía que ser así y no me arrepiento de la decisión que tomé en su momento, para bien o para mal, la tomé, soy consciente con  mis actos. Es lo que elegí. Fue mi elección, nadie me puso una pistola.

 

PUBLICIDADApps TeleElx
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Literatura

GLOBO GALGA DE LOBO

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Un verano en Flamia.-Marcos calveiro.-Xiana teimoy,.Editorial Edelvives

Sumérgete en la aventura de Uxío: convivencia y respeto en un campamento que cambiará su vida

Como castigo, Uxío es enviado por sus padres a un campamento en una isla gallega. Allí tendrá que convivir con nuevos compañeros y aprender a respetarlos. Además, aprenderá a compartir trabajos en la naturaleza y cultivar un huerto para comer. Una historia sobre valores morales que incluye un episodio de rescate a una ballena varada. ¡Algo imposible de conseguir sin los conocimientos de Uxío y sin el trabajo en equipo! Una entretenida novela de aventuras con un relato lineal, fácil de seguir, que aporta riqueza léxica y gramatical a los jóvenes lectores.

Es una obra perfecta para leer en casa y también para trabajar en clase. El texto pone en práctica, los objetivos de comprensión y expresión oral y escrita fijados para la asignatura de Lengua y Literatura de 4.º de Primaria. (A partir de 8 años)

Seguir Leyendo

Literatura

(m+i) + 2(m+a) ME MIMA

Publicado

el

(*)Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Verano en el asteroide.-Manuel López Gallego.-.-Editorial Edelvives

Premio Alandar 2024: un camino hacia la madurez

Horacio es un adolescente que está atravesando una etapa difícil y se enfrenta al verano que cambiará su vida. Sus padres se han separado y en el instituto sufre acoso. No quiere volver al campamento de verano, así que se marcha al campo a visitar a su abuelo. Ambos comparten una gran admiración por la aviación y por el escritor Antoine de Saint-Exupéry. Allí, Horacio aprende a volar con la ayuda de Conrad, un buscavidas que pone en funcionamiento el viejo avión de su abuelo. La experiencia de esos días hará madurar al niño y cambiará su actitud ante la vida para siempre.

La novela ha obtenido el XXIII Premio de Literatura Juvenil Alandar 2024. La trama comparte con los jóvenes lectores la pasión por la aviación, un tema poco convencional en la literatura juvenil. Además, entrelaza la evolución personal del protagonista con la vida de Saint-Exupéry.

Esta obra con dosis de intriga conectará con los lectores adolescentes que se encuentran en la transición hacia la madurez. (A partir de 12 años)

Seguir Leyendo

Literatura

MINUTO DE SILENCIO


MINUTO DE SILENCIO

*Perdidos tres excursionistas chatos en el desfiladero de las Narizópilas, en Anatolia..

*Evaporados en Écija tres perros de aguas por las altas temperaturas.

*La tía de un gorila con un cura discuten por la selva en la espesura, y llegan a la conclusión que una rata no es un rato ni la verdad es la verdura.

*Cuando en el cementerio del Monasterio de Las Huelgas el reloj marca las dos, a uno de los esqueletos le da la tos.


*Jefe de la oposición pide la dimisión del alcalde por obligar en el pleno del Ayuntamiento a toda la corporación municipal a guardar un minuto de silencio por la muerte de su gato.

*Niña de once años llama al 112 diciendo que no le gusta su madre porque es mala y quiere que le den una buena.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “NOTILOCAS”

Publicado

el

(*)Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

 

El rey que reía y no reía .-Francesc Bononad / Neus Caamaño.-Thule ediciones

El rey que reía y no reía reinterpreta los cuentos clásicos de reyes y princesas con una historia de humor que nos habla de un rey que era capaz de reír con todas las vocales, salvo la “U”. Como buen cuento de toda la vida, se convoca a expertos de todo el reino (bufones, humoristas, comediantes, bromistas) para conseguir que el rey se ría con la “U” con todo tipo de recursos escatológicos. (A partir de 6 años)

(*)Francesc Bononad es un escritor experimental, al que le gusta adaptar el lenguaje audiovisual y de las redes sociales a la literatura.
(*)Neus Caamaño se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y estudió
en la escuela de artes oficios Francesca Bonnemaison; actualmente ilustra para editoriales y agencias publicitarias.

Seguir Leyendo

Trending