Conéctate en

Literatura

Guasa

Abulia:

Ciudad situada en el extremo sureste de la península de Panfilia, sus habitantes, los abúlicos, se caracterizan generalmente por la pérdida de la voluntad y una disminución notable de la energía.

Agallas:

Localidad española de la provincia de Salamanca, sus habitantes, los agallones, se distinguen de sus convecinos comarcales por echarle un gran valor y coraje a los malos momentos de la vida.

Ángel:

Ser espiritual, servidor y mensajero de Dios, experto en saltos de trampolín y cabellos confitados en almíbar, de color claro y aspecto gelatinoso.

Bollo:

Lugar alegre y confiado, diseñado para la diversión y el disfrute generacional donde torna todo ser vivo al salir del cementerio.

Gramberro:

Berro muy grande, enorme, que le gusta hacer gramberradas.

Gitano:

Dícese de aquel individuo cuyo brazo está relleno de mermelada o crema. .

Gramática:
Parte de la lingüística, de color marrón, que sirve para hablar y escribir correctamente palabras de toda la vida, lo más pegadas a la tierra, por lo que popularmente recibe el calificativo de parda.

Guasa:

Localidad española perteneciente al municipio de Jaca, provincia de Huesca, sus habitantes son muy graciosos y gastan bromas inocentes a los forasteros que les visitan.

Hombre:

Persona adulta de sexo masculino con múltiple facetas: puede ser un hombre anuncio, hombre araña, hombre de paja, hombre del saco, hombre lobo, hombre orquesta, hombre rana, de confianza, etc.

Hoyo:

Lugar escondido y secreto desde el que el muerto descansa apaciblemente contemplando cómo el vivo le da tientos al bollo.

Inopia:

Población al oeste del macizo carpetoniano, sus habitantes se llaman inopinados y se caracterizan por no enterarse de quién es quién a la hora de cortar el bacalao ni por dónde vienen los tiros de las escopetas nacionales.

Ley:
Precepto o conjunto de preceptos de considerable catadura ética y moral lo cual no impide que con frecuencia haya individuos que se la salten a la torera, puede referirse a diversos ámbitos, entre las principales leyes establecidas por la autoridad competente destacan las siguientes: Ley del embudo- Ley del silencio- Ley de la ventaja – Ley del mínimo esfuerzo-Ley de vida. La más común y respetada en todo el mundo es sin duda la Ley de la selva.

Más:

Ciudad al este del Edén donde van muchos personajes de alto copete, el más famoso de sus habitantes es conocido como Artur.

Menos:

Ciudad donde van muchos más que a su antagónica Más.

Melónidas:

Famoso rey indoeuropeo aficionado a comer melón por la mañana, al mediodía, a la hora de la merienda y después de cenar, que pasó a la historia por acaudillar a las tribus salvajes de los meloncios en las luchas intestinas contra los lacios.

Morlaquia:

Comarca situada en pleno valle de los Astados, acoge a varias poblaciones cuyos habitantes reciben el nombre de morlacos, por tener en su frente unas originales protuberancias en forma nuez indígena.

Moscardón:

Localidad turolense, sus habitantes se pasan el día zumbando de acá para allá.

Muerto:

Famoso personaje después del cual el Cid Campeador ganó una memorable batalla. Dícese asimismo de todo individuo conocido popularmente como finado, fiambre, difunto o interfecto. Existen diversas clases y categorías, las más conocidas son: muerto por aburrimiento, de asco, de hambre y la más simpática y atractiva: muerto de risa.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 INFANTIL

El banquete de los monstruos.-Emma Yarlett.-Editorial Edelvives

 

Unas recetas nada sabrosas: Monstruo se encuentra en el bosque a un niño llamado Comida y decide celebrar un banquete para sus amigos. Comida parece muy apetitoso, pero sus amigos monstruos le escribirán una carta para comentarle cómo lo prefieren: bañado en barro, muy frío y viscoso… ¡Pero Comida no piensa ser el menú de ningún banquete de monstruos!

Una bonita historia de amistad llena de humor y repugnantes recetas (A partir de 3 años)

 

El hechizo de los duendecillos.- KNISTER .-Editorial Bruño

A Kika y Dani les toca limpiar y ordenar sus cuartos, ¡pero eso es muy aburrido…! Dani recuerda el cuento de unos duendecillos supertrabajadores que por las noches se ocupan de todas las tareas de los humanos, y Kika decide llamar a algunos por arte de magia. El problema es que en su casa no aparecen esos duendecillos, sino unos parientes suyos muy especiales…: ¡los murzos! (A partir de 6 años)

 

 

 

De gigantes y diminutos.- Enric Lluch i Girbés.-Ilustradora: Cristina Serrat.- Editorial Edebé

Con la última campanada, la voz de la madre sonó desde la habitación: —¡Que está a punto de nacer, que está a punto de nacer! Entonces, el padre abandonó las uvas y salió disparado en busca del médico; la abuela se enganchó el delantal con el mantel y se llevó por delante los platos, los vasos y la cubertería entera; el abuelo soltó una palabrota y empezó a recoger la vajilla del suelo… Y la madre siguió con la misma cantinela: —¡Que está a punto de nacer, que está a punto de nacer! Un rato después aterrizó el médico que llevaba un maletín entre las manos.

 

Justo después de las doce campanadas de Nochevieja, en la familia Prieto nació una niña tan pequeña que cabía en la palma de una mano. Un día su padre llevó a su hijita a tomar el sol por las afueras del pueblo y recibió la visita de una extraña mensajera que le anunció: «Cuando cumpla siete años, vendremos a buscarla y se convertirá en la emperatriz del País de los Diminutos». Curiosamente, esa misma Nocheviejay a la misma hora en la familia Mendieta nació un niño, pero muy grande, enorme. ¿Y adivinas lo que le anunciaron? (A partir de 8años)

 

La niña que se convirtió en móvil.-Damián Montes \ Ona Caussa (il·lustr.) Editorial La Galera

 

Mukele vive en África, a los pies del Kilimanjaro, en una aldea muy pequeña que no tiene ni nombre. Es hija de pastores y, con el paso del tiempo ella también se dedicará a conducir el rebaño por la Sabana. Y a obedecer con temor al brujo Amwilu, aunque ya nadie se cree en serio lo de la brujería. Pero Amwilu sí tiene un cierto poder… y el poder en manos equivocadas no trae nada bueno. A Mukele le lanzarán una maldición que solo podrá vencer con esfuerzo y ayuda. Y mucha, mucha suerte:

Era alto y delgado, y caminaba apoyándose en un cayado que culminaba en una calavera de mono. Estaba muy orgulloso de sus antepasados, de su poder y de su posición social en Waku. Era la persona más importante del pueblecito después de Mwono, el jefe, y desde su cabaña rendía culto al Coco de Elegua, oficiaba las oraciones a los dioses y adivinaba el futuro. Pero aquello no le resultaba suficiente. Había perdido poderes respecto a sus ancestros, y algunas personas en Waku, influenciadas por el saber, la medicina y los inventos de los blancos, habían dejado de creer en él. Es por ello por lo que a Amwilu se le agrió el carácter. Siempre estaba de mal humor y, lo que es peor incluso, siempre que podía fastidiar a alguien no dudaba en hacerlo. Por ejemplo, hace tres años, en plena sequía, Amwilu le dijo a mi madre:

—Si quieres puedo bailar la danza de la lluvia.

(A partir de 10 años)

(*) Damián Montés es el pseudónimo de F. Puigpelat, nacido en Balaguer en 1959. Es escritor, periodista y guionista de televisión. Ha escrito unos veinte libros de varios géneros y ha recibido premios como el Josep Pla o Joanot de Martorell.

 

ADULTOS

Yo confieso.45 años de espía.-Fernando Rueda, Mikel Lejarza.- Editorial Roca

1974: Mikel Lejarza es captado por el servicio secreto para infiltrarse en ETA con el alias de El Lobo.

2019: Con otro nombre, Mikel Lejarza sigue trabajando para el CNI.

Esta es su vida. Esta es la historia.

 

Mikel Lejarza ha guardado silencio sobre su vida hasta este momento. Ahora ha decidido desvelar en primera persona en el libro Yo confieso todo lo que ha hecho y todo por lo que ha pasado. Ha escrito, con la ayuda del periodista Fernando Rueda, unas memorias duras, sinceras, en las que por primera vez cuenta todo lo que ha sido su vida, sin olvidarse de los momentos amargos, de su éxitos e, incluso, de aquellas actuaciones de las que no está especialmente satisfecho.

Yo confieso es un libro humano en el que Mikel ha querido que Mamen, su mujer, confidente y compañera en algunas de sus misiones, aporte su visión personal sobre los hechos, recordando los momentos vividos en una relación complicada, como no podía ser otra que la vivida por una mujer que ha compartido 40 años con el agente más antiguo que tienen los servicios secretos españoles:

Los años te van dando una serie de cosas que no tienes al principio. Hemos pasado por todo, como cualquier pareja. Llevamos juntos cuarenta años, toda la vida. Nunca me he sentido guapa, pero sí que me sentía resultona. En casa yo siempre escuché decir: mi hermano el bueno, mi hermana la guapa y yo el bicho. Es una manera de ser, con los años la experiencia te curte. Yo he luchado mucho por mis hijos, que estaban por encima de mí y de quien fuera. Pero no e arrepiento. Estaba predestinada a que tenía que ser así y no me arrepiento de la decisión que tomé en su momento, para bien o para mal, la tomé, soy consciente con  mis actos. Es lo que elegí. Fue mi elección, nadie me puso una pistola.

 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Literatura

BUENOS DÍAS,SEÑOR MAESTRO

RELATOS MICRO DE JUAN CLEMENTE


BUENOS DÍAS, SEÑOR MAESTRO

Al principio Juan era maestro de escuela tenía un don y dicen que pasaba hambre, al final don Juan se quedó en Juanito pero conservó el don de hacer reír a los niños, lo que sí perdió fue la cabeza, aunque sigue teniendo hambre y sed de justicia, por eso Juan es bienaventurado y clemente.

(.) Relatos micro de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

 

Cosquillas.- Paula Carbonell.- Carmen Queralt.- Editorial Mensajero.-Grupo Comunicación Loyola

 

LETRA PEQUEÑA  es una colección para grandes peques, llena de ritmos, palabras, imágenes y mimos. Jugar, jugar, jugar pero sin cosquillas ni en las rodillas, ni en la barriga, ni en la barbilla, solo un beso de buenas noches.

Texto con gran ritmo lúdico, relacionado con las actividades propias de la infancia, acompañado de ilustraciones que van dando protagonismo a los diversos juguetes que acompañan a la protagonista.

Ocasión para que los padres jueguen con los bebés grandotes que se van convirtiendo ya en pequeños lectores. (A partir de 2 años)

 

ADULTOS

¿A dónde va esta gente?.-Gonçal López-PamplóFran Parreño.-Editorial Algar

«Cuando vinieron por mí, ya no había nadie que pudiera protestar». Este es el último verso del famoso poema falsamente atribuido a Bertolt Brecht, pero realmente escrito por el pastor luterano alemán Martin Niemöller, sobre la persecución nazi, en el cual se basa este cuento ilustrado. Se trata de una alegoría sobre la fragilidad de la libertad y la vulnerabilidad de la democracia.

Un cuento para adultos al cual no le hacen falta las palabras, puesto que las ilustraciones de Fran Parreño son capaces de transmitir todo el mensaje: Alguien vuelve del trabajo, hacia casa. En dirección contraria, anda el resto de la gente. Parece que huyen. Al cielo, se sienten rumores de aviones. Por las calles, se ven soldados. Pero hay alguien que continúa, como si la cosa no fuera con él. No mira atrás ni se hace preguntas. Hasta que a casa lo esperarán todas las respuestas.

«La elaboración de este álbum ha sido muy gratificante. Estoy contento de haber explorado caminos gráficos y narrativos, de haber buscado, de haberme equivocado, de haber encontrado salidas que no esperaba. Hacía tiempo que no tenía un privilegio así» (Fran Parreño) (A partir de 18 años) (También en valenciano).

 

 

Seguir Leyendo

Literatura

AMOR ARDIENTE

RELATOS MICRO DE JUAN CLEMENTE

AMOR ARDIENTE

La historia de la mujer de fuego que se enamoró perdidamente de un hombre de paja no tiene ningún futuro, en su primer encuentro saltaron chispas y todo ha quedado a humo de pajas.

(.) Relatos micro de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

 LITERATURA INFANTIL

Mimadre.-Inmaculada Fuentes.-Ilustraciones: Sandra Prim.-Edita: MimadreUniverse.-Contacto: cuentomimadre@gmail.com

 

Este álbum ilustrado nace con críticas de personas tan relevantes como Espido Freire, José Luis Ferris y Margarita del Mazo. He aquí sus testimonios:

*Conmovedor, directo y poderoso. Una lucha contra el tiempo en el que gana quien tiene que ganar: el amor. (Espido Freire)

*Este libro es tan sencillo como puedas imaginar y tan profundo como puedas sentir. Inma Fuentes ha conseguido con él sin trucos ni artificios  entrar y penetrar en el corazón del lector. (José Luis Ferris)

*Un canto a la libertad de ser una misma. Una historia que pondera a las madres viajeras y valientes, aquellas que rompen barreras, luchadoras e independientes. El texto y las ilustraciones hacen de este libro un libro precioso.(Margarita del Mazo)

Mi propia lectura:Armonioso tándem texto e ilustración. Ideal para leer y comentar en familia; de una forma sutil aborda temas candentes y actuales como la demencia senil, la lucha por la vida de la mujer que ha de combinar trabajo, casa y familia, impregnado de un tono emotivo que destila  en sus páginas amor materno- filial, con grandes dosis de fantasía,   bajo la óptica  infantil de una niña de corta edad. (Juan Clemente Gómez)

(A partir de 5 años). También versión en valenciano: Mamare

ADULTOS

La balada del arpa de hueso.-Lucy Holland .-Editorial Umbriel

 

Con el telón de fondo de la antigua Britania, llega una historia oscura y poética sobre lazos familiares y brujería de la mano de una fascinante voz narrativa.
En el antiguo reino de Dumnonia hay magia en el susurro del viento, en las raíces de los árboles, en cada brizna de hierba… El rey Cador lo sabía, pero ahora la tierra le ha dado la espalda y, en su lugar, ha llamado a sus descendientes. Riva puede curar a otras personas, pero parece no poder sanar sus propias heridas. Keyne lucha por ser aceptado como lo que realmente es: el hijo del rey. Y Sinne sueña con ver el mundo y vivir aventuras. La familia real teme una vida de confinamiento tras los muros de la resistencia, el último bastión de su pueblo contra los sajones invasores. Sin embargo, todo cambia el día en que cenizas caen del cielo. Y traen consigo a Myrdhin, un mago. Y a Tristan, un guerrero cuyos secretos los destruirán. Riva, Keyne y Sinne, tres jóvenes atrapados en una red de traiciones y sufrimiento, que deberán luchar para forjar sus propios caminos. Su historia definirá el destino de Britania:

 “La mañana del Imbolc me despierto, sudando, antes del alba. En la temprana oscuridad no veo qué me rodea. Podría estar en cualquier sitio o incluso soñando todavía.  Pero sé que no es así porque  percibo un olor a lana y a pan recién hecho, y un toque de las flores secas que Riva cosió dentro de mi almohada. Exhalo un suspiro, aferrándome al insomnio. No quiero volver a dormirme. Solo ha sido una pesadilla, me digo, pero persiste detrás de cada parpadeo; un mundo de cielos negros y mares sin sol..y un rumor que proviene del Este”.

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Literatura

ANIMALES IMPOSIBLES

RELATOS MICRO DE JUAN CLEMENTE

ANIMALES IMPOSIBLES

En ciertos mercados persas es fácil ver moscas pavoneadas y pavos mosqueados acompañados de perros engatusados y gatos emperrados en comprar vestidos de seda para monas decimonónicas. Absténganse osos usados.

(.) Relatos micro de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

 

LITERATURA INFANTIL

 

Chocolate infinito.-Paloma Muiña.-Ilustracioes de Betania Zacarías.-Editorial SM

 

A Paula le gusta mucho la Navidad, pero este año son unas Navidades raras pues sus padres se van de viaje y la dejan con sus abuelos. Paula pasa el tiempo pensando qué cinco cosas pedirá a los Reyes Magos, y cuando llega ese día y se despierta, sus padres han vuelto de viaje con una hermanita para ella. Un tierno álbum ilustrado para leer en familia. (A partir de 3 años)

 

 

Historias para soñar despiertos.-  Textos: Angela McAllister.- Ilustraciones de Anna Shepeta.-Editorial SM

Esta recopilación de 50 cuentos, fábulas, mitos y leyendas te hará soñar y viajar por diferentes rincones del mundo con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes.

¿Quién fue Tomás Rascón? ¿Cómo se hizo veloz el guepardo? ¿Qué misterio encierra el león de piedra? ¿Cuál es la leyenda de las ranas? ¿Quién ganó la batalla del verano y el invierno? ¿Cómo apareció la noche? ¿Qué secreto esconde la lámpara mágica? (A partir de 6 años)

 

 

 

La fabulosa Navidad de Pablo Diablo.-Francesca Simon.-Ilustraciones de Tony Ross.-Editorial SM  

 Se acerca la Navidad, un tiempo de paz y alegría. Pero, con Pablo Diablo de por medio, nunca se sabe lo que va a pasar. ¿Sabrá comprender el espíritu navideño? Una novela dividida en cuatro relatos que muestran la particular visión de la Navidad de Pablo Diablo. También disponible en versión digital. (A partir de 7 años)

 

 

 

La señorita Bubble: Aventura bajo cero.- Autora: Ledicia Costas.-Ilustrador:  Andrés Meixide.-Editorial Anaya

 

Una nueva aventura de Bubble, la genial inventora, que en esta ocasión se enfrentará a un Papá Noel malvado:

“Cientos de pingüinos hacían cola ante su casa. Eran tantos que la fila serpenteaba hasta perderse en el horizonte. Los había de todas las especies y tamaños: pingüinos emperador, pingüinos rey, pingüinos adelia, pingüinos de penacho amarillo

—Necesitamos asilo. Bubble lo miró a los ojos durante unos segundos y percibió en él un asomo de desesperación. Le sonrió con ternura y le contestó:

 —Bienvenidos a mi casa.” (A partir de 10 años)

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending