Conéctate en

ELCHE CF

La agonía de los penaltis acaba con el sueño copero del Elche

El Athletic apea de la Copa del Rey al Elche en la muerte súbita tras acabar el partido con empate a uno con goles de Williams y Fidel

Publicado

el

Triste final para el sueño copero del Elche. El equipo de Pacheta quedó apeado del torneo del KO a manos del Athletic de Bilbao en una agónica tanda de penaltis que se decidió en la muerte súbita tras disponer de dos “bolas de partido” para llevarse el pase a octavos. El Athletic, uno de los Reyes de Copas, seguirá adelante en la competición.

Se dieron todos los ingredientes para disfrutar de una gran noche de fútbol en el Martínez Valero. Un Elche que venía haciendo bien las cosas en Copa del Rey ante un Athletic que quería redimirse en una competición que no gana desde hace tres décadas. Pacheta alineó un once con los jugadores protagonistas de Copa, “con los que nos han traído aquí”, como le gusta decir al técnico burgalés, con solo Dani Calvo, Fidel y Óscar Gil como habituales en liga.

El partido arrancó con un Athletic lanzado al ataque y que logró un gol tempranero. Raúl García envió un pase en profundidad a Iñaki Williams, el atacante vasco ganó la espalda a la defensa local y batió a San Román con un tiro colocado para abrir el marcador. El tanto visitante cogió frío al Elche, que todavía estaba buscando su sitio ante todo un grande de Primera División.

Pero los ilicitanos se despojaron pronto de sus complejos y se mostraron atrevidos para dominar la posesión y las ocasiones. La primera llegada de peligró llegó con un zurdazo de Pere Milla que obligó a estirarse a Herrerín, y después el propio Pere Milla protagonizó una oportunidad que acabó anulada por fuera de juego. El Elche, empujado por casi 14.000 almas en el Martínez Valero, buscaba el empate, y lo consiguió. Minuto 40, bonita jugada personal de Josan, que centró y encontró la cabeza de Fidel para igualar la contienda.

El empate a uno, con el que se llegó al descanso, hacia justicia a los méritos del Elche, superior en gran parte de la primera mitad. Algo que vio Garitano y que le llevó a mover el banquillo en el descanso para dar entrada a Muniain por Córdoba. En la reanudación, los ilicitanos dispusieron de una clara ocasión con un remate de Mfulu que se marchó desviado, uno de los pocos avisos de un Elche que se vio superado por un Athletic que se hizo con la posesión y con presencia en campo contrario.

Pese a ello, los vascos apenas ponían a prueba a San Román, por lo que Pacheta movió sus piezas de forma paulatina. Al cuarto de hora entró Iván Sánchez por Fidel, después Folch por Mfulu y, en la recta final, Yacine ocupó el lugar del fatigado Mourad. Los cambios daban al Elche la frescura suficiente para aguantar el empate. Por su parte, Garitano reforzó el centro del campo con Unai López por Beñat, y el costado izquierdo con Yuri por Balenziaga.

En la recta final, Óscar Gil tuvo la sentencia con un disparo desde la frontal tras pase de la muerte de Folch, pero el disparo del canterano se marchó alto para desgracia de toda la parroquia franjiverde. Acababa así el timepo reglamentario de un vibrante partido para dar paso a la prórroga, media hora más de partido en la que el cansancio fue la nota dominante. Hubo tiempo para un cuarto cambio en cada escuadra: en el Elche entró Nino por Pere Milla, y en el Athletic Villalibre por Lekue.

El tiempo de prolongación tuvo como protagonista al Athletic, que sometió al Elche, lastrado por el cansancio con jugadores como Tekio y Josan con serias dificultades para jugar. Tuvo la sentencia el conjunto bilbaíno en la segunda mitad con una ocasión de Williams que desbarató, héroe, San Román. Y de ahí, a los fatídicos penaltis que acabaron con el Elche fuera de la Copa.

El propio San Román paró el primer penalti de Raúl García, marcó Manuel Sánchez después y también anotó Muniain. Llegó el turno para el gol de Folch y la parada de San Román ante Unai López. Nino marcó después y puso la situación muy de cara para el Elche. Williams anotó su penalti y Yacine envió a las nubes el primer ‘match ball’. Villalibre recortó distancias y llegó un momento clave: Herrerín detuvo el penalti de Iván Sánchez en posición adelantada que el árbitro no interpretó como sancionable. Tablas en los penaltis que se decidieron en la muerte súbita: gol de Yuri, gol de Dani Calvo, gol de Vesga y fallo de Tekio.

Amargura para la parroquia franjiverde, que en pocos instantes pasó de verde en la siguiente ronda a darse de bruces con la dura realidad de la eliminación desde los once metros. Tras este triste episodio, el Elche deberá centrarse en la liga, cuyo próximo compromiso será el domingo, a las 16:00, en el campo del Almería.

Ficha técnica

Elche CF, 1 (4): San Román; Tekio, Nacho Pastor, Dani Calvo, Óscar Gil; Manuel Sánchez, Mfulu (Ramón Folch, min. 71), Fidel (Iván Sánchez, min. 65), Josan, Pere Milla (Nino, min. 97); y Mourad (Yacine, min. 80).
Athletic, 1 (5): Herrerín; Capa, Unai Núñez, Íñigo Martínez, Balenziaga (Yuri, min. 76); Vesga, Beñat (Unai López, min. 64), Lekue (Villalibre, min. 104), Córdoba (Muniain, min. 45), Raúl García; y Williams.
Goles: 0-1, Williams (min. 4); 1-1, Fidel (min. 40).
Árbitro: Munuera Montero (comité andaluz). Amonestó con tarjeta amarilla a Manuel Sánchez, Óscar Gil; Yuri, Íñigo Martínez.
Incidencias: partido correspondiente a los dieciseisavos de la Copa del Rey, disputado en el estadio Martínez Valero (Elche) ante 13.834 espectadores.

ELCHE CF

“Nos vamos a dejar la piel en el campo para devolver a este club al lugar que se merece”

Fidel Chaves busca el segundo ascenso a Primera con el Elche, tras conseguirlo en la temporada 12-13: “Es el momento más bonito que he vivido en un terreno de juego”

Publicado

el

El futbolista del Elche, Fidel Chaves, durante un partido. / Sonia Arcos-Elche CF

El Elche CF continúa centrado en las semifinales del play-off de ascenso y este lunes ha completado el primer entrenamiento de la semana con la mente puesta en el Real Zaragoza. Tras la sesión vespertina en el Martínez Valero, ha hablado Fidel Chaves, uno de los jugadores con más peso en el vestuario. “Nos vamos a dejar la piel en el campo para devolver a este club al lugar que se merece“, ha afirmado el extremo de Huelva.

Fidel ha reconocido que el Elche llega a la promoción “preparadísimo” después de un año en el que el equipo se ha mostrado muy serio y ha jugado bien: “A nivel de ilusión somos el equipo más ilusionado de los que estamos en play-off“.

El Elche certificó su billete para el play-off después de ganar en la última jornada al Real Oviedo (2-1) y la derrota del Fuenlabrada en el partido aplazado contra el Deportivo. Casi tres semanas de espera que, sin embargo, en ningún momento minaron la moral de la primera plantilla, que siguió entrenando con la eliminatoria ante el Zaragoza en el punto de mira: “Estamos contentos e ilusionados después de dos semanas de incertidumbre y una temporada larga. Nos hemos ganado en el campo el derecho de seguir soñando. Vamos a pelear por algo muy bonito: subir a Primera“.

En ese sentido el futbolista onubense tratará de conseguir su segundo ascenso a la élite con el conjunto franjiverde, ya que formó parte en 2012 del Elche de los Récords de Fran Escribá: “Ojalá se pueda repetir. Es el momento más bonito que he vivido en un terreno de juego, es lo máximo a lo que puedes aspirar estando en esta categoría“.

Por último, ha lamentado el no poder contar en las eliminatorias del play-off con el apoyo de la afición desde las gradas del Martínez Valero: “No tendremos a la afición en el estadio, pero nos apoyarán desde casa“.

Seguir Leyendo

ELCHE CF

El Elche se concentra en Pinatar Arena

La plantilla se instala mañana en las instalaciones de San Pedro del Pinatar para preparar el play-off de ascenso

Publicado

el

El Elche se concentrará a partir de mañana en las instalaciones de Pinatar Arena, en San Pedro del Pinatar, para preparar el play-off de ascenso a LaLiga Santander. La plantilla y el staff se dirigirán mañana martes 11 de agosto a las instalaciones de la localidad murciana para entrenar y a continuación quedarán hospedados en el Hotel Thalasia. El plan de trabajo previsto en Pinatar Arena es el siguiente:

Martes 11 de agosto: entrenamiento a las 19:00 horas.
Miércoles 12 de agosto: entrenamiento a las 19:00 horas.
Jueves 13 de agosto: Ida 1ª eliminatoria play-off ascenso: Elche C.F. – Real Zaragoza, 22:00 horas, estadio Martínez Valero.
Viernes 14 de agosto: entrenamiento a las 19:00 horas.
Sábado 15 de agosto: entrenamiento a las 19:00 horas.
Domingo 16 de agosto: Vuelta 1ª eliminatoria play-off ascenso: Real Zaragoza – Elche C.F., 22:00 horas, La Romareda.

Seguir Leyendo

ELCHE CF

El Elche CF vuelve a jugar el play-off a Primera nueve años después

En el curso 10-11 el conjunto franjiverde se quedó a un gol del ascenso contra el Granada

Publicado

el

Imagen de una de las faltas que Edu Albacar le marcó a Javi Jiménez en junio de 2011. / Manuel Lorenzo (Marca)

Han pasado nueve años desde que el Elche CF disputó su primer y último play-off de ascenso a Primera División. Aquella temporada del equipo liderado por José Bordalás no acabó bien y se escapó el ascenso ante el Granada, pero fue la antesala al Elche de los Récords del curso 12-13. Ahora, el Elche de Pacheta tiene ante sí una buena oportunidad de luchar por devolver al club y a la ciudad a la máxima categoría.

En 2011 la Segunda División estrenó nuevo formato: la última plaza de ascenso se decidiría en un play-off entre los equipos clasificados de la tercera hasta la sexta posición. El Elche, por aquel entonces entrenado por José Bordalás, terminó la temporada regular en cuarta plaza, por detrás del Barcelona B, filial que no podía optar al ascenso. En la primera eliminatoria el cuadro ilicitano eliminó al Real Valladolid: el 1-0 en Zorrilla lo solucionó con un 3-1 en el Martínez Valero. Del encuentro en tierras ilicitanas siempre se recordarán los dos goles de falta directa de Edu Albacar, el defensa más goleador en la historia del club franjiverde.

En la eliminatoria final, el Elche se quedó a las puertas del ascenso tras empatar 0-0 en Los Cármenes contra el Granada y empatar de nuevo en el Martínez Valero (1-1). Por el valor de los goles fuera de casa, el conjunto granadino obtuvo el ascenso. Un final cruel para un curso sobresaliente de los de José Bordalás.

Aunque el Elche no sabe lo que es ascender a Primera vía play-off, sí consiguió su billete a la máxima categoría en la campaña 12-13 tras ganar el campeonato, fue el Elche de los Récords de Fran Escribá, líder de la primera jornada a la última.

En la actualidad, después de resolverse la última jornada, el Elche ya tiene la seguridad de que se enfrentará al Real Zaragoza (jueves 13 la ida en el Martínez Valero y el domingo 16 la vuelta en La Romareda). La presión de una fase de ascenso no es nueva para Pacheta ni para gran parte de la plantilla. El técnico burgalés logró en 2018 el ascenso a Segunda tras superar tres eliminatorias (Real Murcia, Sporting B y Villarreal B). Hasta seis futbolistas de la actual plantilla formaron parte de aquel ascenso: Tekio, Gonzalo Verdú, Manuel Sánchez, Iván Sánchez, Josan y Nino.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending