Conéctate en

Misteri

Restauran la magrana expuesta en la Casa de la Festa después de 21 años

Es la imitación de la que se utiliza en las representaciones del Misteri d’Elx, pieza que se rehabilita todos los años tras la interpretación del drama asuncionista ilicitano

Publicado

el

Puntada a puntada María Isabel Fernández y Adela Piñón cosen los cientos de láminas de oropel al lienzo de la magrana expuesta en la primera planta de la Casa de la Festa. Es una imitación de la que se utiliza en las representaciones del Misteri d’Elx, pieza que se rehabilita todos los años tras la interpretación del drama asuncionista ilicitano. Desde hace dos semanas ambas costureras trabajan en la rehabilitación de la pieza de la Casa de la Festa, además de otros profesionales que están ultimando la estructura. Tres horas y media de trabajo, aproximadamente, pueden tardar en coser una única ala de la magrana, según las costureras. Desde 1999 no se restauraba esta imitación de la magrana del Misteri d’Elx que volverá a exponerse en la Casa de la Festa a partir de la semana que viene.

Misteri

Elche conmemora el XIX aniversario del Misteri d’Elx como Patrimonio de la Humanidad

La ordinaria celebración en la Casa de la Festa se ha sustituido por un brindis virtual

Publicado

el

Este lunes, 18 de mayo, se cumplen diecinueve años de la proclamación del Misteri d’Elx como Patrimonio de la Humanidad.  Tal día como hoy en 2001 la Organización de las Naciones Unidas proclamó la obra sacrolírica del Misteri d’Elx como Cultural Inmaterial de la Humanidad. Un brindis virtual ha sustituido a la ordinaria celebración en la Casa de la Festa.

Además de la presencia e intervención del regidor ilicitano, el evento ha contado con las alocuciones telemáticas del presidente ejecutivo del Patronato del Misteri, Francisco Borja, del mestre de capella, Francisco Javier González, y de la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit. Igualmente, miembros del Equipo de Gobierno y la Corporación Municipal, de la gran familia que integra el drama asuncionista y otras autoridades eclesiásticas. Los ilicitanos e ilicitanas han podido visualizar en directo la solemne efeméride a través de la página de Facebook o del canal de Youtube del Ayuntamiento. El ‘Gloria patri’ ha sonado a modo de broche final.

 También ha participado en el la conmemoración de la efeméride el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que ha dedicado unas palabras al pueblo ilicitano en este día a través de una carta que ha leído el Secretario Autonómico de Cultura de la Comunitat. En ella ha resaltado el valor etnográfico de La Festa, el elemento más identitario de la ciudad de Elche. Por su parte el alcalde, Carlos González, ha resaltado La Festa como “un tesoro intangible que se ha mantenido pese a las vicisitudes de las distintas épocas”. 

En la conmemoración se han dedicado palabras para todos los fallecidos en la pandemia. El presidente del Patronato ha puesto en valor el sentimiento ilicitano al drama asuncionista y la Festa como seña de identidad del pueblo de Elche. TeleElx ha retransmitido a lo largo del día de hoy una programación especial con el brindis virtual en directo y emitirá la misa TeDeum de acción de gracias del Patronato del Misteri, a las 20 horas.

 

Seguir Leyendo

Misteri

“Ahora pensaremos en algún acto para el 15 de agosto siempre que el virus lo permita”

Francisco Borja aseguró en una entrevista en TeleNit que la decisión de suspender las representaciones se ha tomado pensando en la colectividad por encima del individuo. Y dejó la puerta abierta a programar algún acto si las condiciones son favorables

Publicado

el

Seguir Leyendo

Misteri

Suspendidas las representaciones de agosto del Misteri d’Elx

La junta rectora decide suspender las representaciones de La Festa del mes de agosto para garantizar la seguridad de los cantores, tramoyistas y del público. Tampoco se realizarán a puerta cerrada. Se podrá representar en noviembre si las condiciones sanitarias lo permiten

Publicado

el

La junta rectora del Misteri d’Elx ha decidido, tras la reunión telemática celebrada esta tarde, suspender las representaciones de La Festa del mes de agosto con el objetivo de garantizar la seguridad de los cantores, de los operarios y operarias que participan en las representaciones y de los ilicitanos e ilicitanas en general. 

Para los miembros de la junta rectora, las condiciones en que se desarrolla el drama asuncionista hacen imposible garantizar la distancia de seguridad necesaria en este contexto de pandemia. 

Por una parte, las representaciones cuentan con una masiva afluencia de público que hacen inviable su escenificación con asistencia de la ciudadanía. Pero, además, se hace imposible celebrar el Misteri d’Elx incluso a puerta cerrada, dada la cercanía que existe entre cantores y operarios, especialmente en los que se ubican en las tramoias aérea y terrestre. 

En este sentido, el presidente ejecutivo, Francisco Borja ha señalado que ‘con todo nuestro pesar tenemos que comunicar la imposibilidad de celebrar el Misteri d’Elx este agosto, pero estamos convencidos de que es la mejor decisión que podemos tomar desde el punto de vista de la salud pública y la seguridad de la ciudadanía’. 

Borja ha destacado que ‘conscientes del valor cultural, histórico y religioso de La Festa, la anulación de la escenificación no va a afectar a la labor de difusión que esta junta rectora ha marcado como prioritaria y, por supuesto, también va a continuar la labor de formación de la Capella, Escolanía y Coro Juvenil por medios telemáticos. 

‘La junta rectora, el patronato rector, el mestre de capella, los cantores, los trabajadores y todo el personal que hace posible el Misteri d’Elx, vamos a continuar esforzándonos para salvaguardar nuestro Patrimonio de la Humanidad y seguir aumentando su divulgación’, ha asegurado el presidente ejecutivo, quien ha añadido que ‘estamos convencidos de que la festa del poble d’Elx volverá a celebrarse con toda su fuerza una vez superada esta crisis sanitaria’.

Asimismo, Francisco Borja ha querido transmitir ‘el profundo dolor que nos embarga por esta pandemia, por lo que queremos expresar nuestros cariño y apoyo a las familias y amigos de los fallecidos tanto en Elche, nuestra querida ciudad, como en España y el resto del mundo, y queremos también desear una pronta recuperación a todos los enfermos’. 

Por su parte, el alcalde de la ciudad y presidente efectivo del Patronato y de la Junta Rectora, Carlos González, respalda esta decisión, “muy complicada y difícil por lo que el Misteri supone para el pueblo ilicitano y porque solo en muy pocas ocasiones a lo largo de la historia ha dejado de representarse”. González entiende, como ha expresado en sucesivas ocasiones desde que se declaró la pandemia, que “lo prioritario es preservar la salud de todos los ilicitanos e ilicitanas y recuperar la normalidad de la vida cotidiana con las mayores garantías sanitarias”. 

El alcalde siente y comprende “la enorme desazón por esta suspensión no solo de la amplia familia del Misteri sino de todo el pueblo de Elche, que tiene La Festa como indiscutible seña de identidad y que cada mes de agosto se vuelca en la basílica de Santa María con las representaciones de esta joya histórica, Patrimonio de la Humanidad desde 2001”.

Carlos González ha querido tener también palabras de ánimo para las numerosas personas que año tras año, desde tiempo inmemorial, hacen posible la singular representación y destaca tanto su compromiso personal como el del Equipo de Gobierno para garantizar su continuidad, su pervivencia en el tiempo y su divulgación. “La Festa es un tesoro cultural que nos hace sentirnos profundamente orgullosos de ser ilicitanos”, declara el alcalde. 

Sobre las representaciones extraordinarias previstas en el mes de noviembre, la decisión se tomará más adelante, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y las normas dictadas por el Gobierno para contener el avance de la enfermedad COVID-19.

Cabe recordar que no es la primera vez que tiene que anularse La Festa por causas de fuerza mayor. En el siglo XIX ya tuvo que suspenderse por la epidemia de cólera. Entre 1904 y1905 no se celebró por obras en la cúpula de Santa María y en el periodo entre 1936 y 1940 tampoco hubo representaciones por la Guerra Civil y la posterior restauración de la basílica. 

Asimismo, hay que señalar que la junta rectora está formada por la Generalitat, el Ayuntamiento de Elche y la Iglesia Católica, por lo que la decisión tomada hoy, con unanimidad de sus miembros, cuenta con el respaldo de todas estas instituciones. 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Publicidad

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending