Conéctate en

Misteri

Los ilicitanos podrán colaborar en la conservación del Misteri d’Elx

El Patronato ha iniciado una campaña de micromecenazgo a través de la creación de la figura de socio protector para formen parte del sostenimiento de la Festa con el pago de una cuota anual

Publicado

el

El Misteri d’Elx es un símbolo y orgullo del pueblo de Elche. Durante siglos los encargados de su financiación han sido las administraciones públicas y el Ayuntamiento. Ahora se suma por primera vez a la iniciativa del crowfunding con la que afianzar su financiación a través de particulares y el compromiso de los ilicitanos con la Festa. A través de la figura del socio protector, los ciudadanos podrán colaborar en la conservación y protección de este Patrimonio de la Humanidad gracias al pago de una cuota anual de 40 euros en el caso de los adultos y 20 euros hasta los 16 años.

Los socios protectores recibirán una insignia y carnet identificativo, el cartel anunciador, descuentos en la compra de entradas y publicaciones del Misteri y podrán realizar visitas guiadas en la Casa de la Festa. Según el alcalde, Carlos González, esta iniciativa pretende implicar a los ilicitanos en el sostenimiento de la Festa y establecer un vínculo entre el Misteri y el pueblo de Elche.

El Patronato ha aminado a los ilicitanos a colaborar en la conservación de este Patrimonio de la Humanidad. Además, este sábado se celebrará una jornada de puertas abiertas en la Casa de la Festa denominada ‘El Misteri entre bambalinas’. Los ilicitanos podrán ver de cerca los aparatos aéreos, el vestuario de las representaciones o presenciar el ensayo de los cantores.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Misteri

Las Salves siguen atrayendo a visitantes a pesar de la pandemia

Desde el día 16 y hasta el 22 de agosto las puertas de Santa María están abiertas para celebrar esta tradición sucesiva a la Festa. Han habido cambios en el recorrido para visitar a la Virgen en su lecho de muerte y en la predicación para garantizar las medidas sanitarias

Publicado

el

Este año hemos tenido un Misteri bastante atípico. Sin representaciones. Pero en la Basílica de Santa María han seguido resonando los motetes hasta el día 15 de agosto. Y ahora lo hace también con las Salves a la Virgen cuya imagen coronada permanece en el llit de la Mare de Deu, en el centro del cadafal. Aunque con ciertas modificaciones para garantizar la seguridad entre los asistentes, esta tradición no ha dejado de atraer a visitantes.

Desde el día 16 y hasta el próximo sábado 22 de agosto la Basílica de Santa María acoge las tradicionales Salves a la Virgen de la Asunción. Y aunque este año se mantienen, no se celebran como siempre. El recorrido que permitía acercarse hasta la cama y besar los pies de la Mare de Deu ha quedado imposibilitado por motivos sanitarios. Quienes se acercan a visitarla deben conformarse con observarla desde lejos. La cama, además, ha sido sustituida por una camilla inclinada.

Las Salves, que solían ser oficiadas todos los días por un único predicador invitado, están este año a cargo de varios párrocos de la ciudad, como el vicario episcopal José Antonio Valero, Eduardo Lorenzo de la Parroquia de El Buen Pastor, Damián Luis Abad de El Salvador, Don Vicente de la Parroquia de San Antón o José María Galant de la del Carmen. En cuanto a los gozos, siguen interpretándose como de costumbre a cargo del vicario José Moya y el organista Franciso Javier Gonzálvez. 

El sacerdote de Santa María, Ángel Bonavía, ha destacado la gran afluencia de público que sigue teniendo esta tradición a pesar de la pandemia. Y ha añadido que incluso han tenido que solicitar a visitantes durante el fin de semana que esperaran su turno para garantizar las medidas de seguridad. Un público, eso sí, que es mayoritariamente ilicitano.

 

Seguir Leyendo

Misteri

El disco del Misteri preseleccionado para los Grammy Latinos

El 29 de septiembre se conocerán los nominados definitivos de la categoría Mejor Álbum de Música Clásica

Publicado

el

El nuevo disco del Misteri grabado entre 2017 y 2018 ha sido preseleccionado por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación a los Grammy Latinos en su edición de 2020 dentro de la categoría de ‘Mejor Álbum de Música Clásica’. El próximo 29 de septiembre se conocerán los nominados definitivos a uno de los más importantes premios de la música en habla hispana.

El álbum financiado por la Diputación incluye por primera vez la partitura del Consueta de 1709, las salves de la Mare de Déu d’Elx y los gozos de la Asunción. Además se puede adquirir en plataformas de descarga digital de música y en streaming. Según el presidente del Patronato, Francisco Borja, esta preselección permite poner en valor esta obra única que los ilicitanos hemos mantenido viva a lo largo de los siglos, difundir la Festa a nivel internacional y reconocer que es un elemento vivo y que su trascendencia sigue vigente en el siglo XXI. Además de la labor de los cantores de la Escolanía y Capella del Misteri d’Elx, pese a no ser profesionales. 

Seguir Leyendo

Misteri

TeleElx repondrá el Misteri de 2019 a las 18:00h

Los días 14 y 15, no habrá representación del Misteri aunque en el interior de la basílica se cantarán las vísperas

Publicado

el

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending