Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Literatura

Mastuerzo

Estrofado:

Caldo poético típico portugués.

Despilforro:

Dícese de la profunda abertura en el forro del bolsillo de una persona forrada por la que el dinero va a tomar viento.

Morcilla:

Embutido condimentado con especias y cebolla, que algunos actores tiran al público cuando están enfadados o indispuestos en plena actuación.

Mores:

Pelotillas sebosas y nauseabundas de color negro obtenidas al frotarse repetidas veces los huecos de los pies o la gobanilla con el dedo índice de la mano derecha.

Morón:

(*)Ciudad habitada por el gallo más popular de España.
(*)Moro muy alto.

Moroso:

Que frecuenta el trato con moros.

Morrosidad:
Cualquier acción ejecutada con desfachatez, atrevimiento y cinismo.

Morrazo:

Morro enorme. El más famoso está en la localidad pontevedresa de Cangas.

Morreras:

Pegotillos de comida que se acumulan en la comisura de los labios, conocidas también como boceras, guacheras o bociqueras.

Morro:

Hocico de los animales o labios de las personas, generalmente abultados y grandes, algunos tan grande que se lo pisan.

Morro cotudo:

Especie de morro peludo y algodonado, de gran tamaño y extraordinario.

Mosca:

Insecto volador perteneciente al orden de los dípteros que se suele colocar detrás de las orejas a verlas venir.

Moscatel:

Variedad de mosca borrachina aficionada a cierta clase de vino dulce.

Mosquear:

Producir cierto enfado en las moscas.

Mosqueo:

Batida de moscas.

Mastuerzo:

Lema de quien se empecina en torcer su prestigio vital empeñándose cada día en ser más tarugo y zoquete.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

INFANTIL

Ángela.-José F. Viso (Autor).  M.ª Luisa Torcida Álvarez (Ilustradora).-Editorial Bruño

Ángela acaba de nacer entre los matorrales de la selva. Su madre, una jirafa tan grande como un rascacielos, la acaricia con su lengua cálida. Después, con un ligero empujón la anima a levantarse. Pero las patas de Ángela no la sostienen y, aunque lo intenta, tras solo dos pasos torpes de bebé grandote vuelve a caer al suelo…

Un precioso cuento dedicado a todos aquellos que tienen alguna dificultad para encontrar su lugar en el mundo.  (A partir de 3 años)

Oso Patoso y la pecera.-Daniel Napp.-Editorial La Galera

Oso Patoso está haciendo lo mismo que cada domingo: comer miel. El tarro de miel ya está vacío y el estómago de Oso Patoso sigue rugiendo. Por suerte, queda otro tarro en el estante. Pero Oso no se acuerda de que ayer dejó la pecera de Cachalote justo al lado de la miel. Se pone de puntillas y ¡fiuuuu!… ¡splaaash! La pecera se le queda atascada en la cabeza. ¡Qué desastre! (A partir de 5 años)

(*) Daniel Napp (1974) estudió Diseño Gráfico en Münster y pronto empezó a recibir prestigiosos galardones. Ahora trabaja como ilustrador freelance y es autor de numerosos libros infantiles.

Yo te leo y tú me cuentas.-Jesús Ballaz.-Editorial Algar

Óscar vivía con su madre, su perro, que se llamaba Gris, una abuela y dos tías tan avaras y silenciosas que apenas respiraban por no gastar aire. En aquella casa, ninguna de las mujeres levantaba la voz ni un palmo. Cosían y hacían calcetines de punto mientras escuchaban en completo silencio la novela que leían en la radio. Solo los gritos de Óscar salían disparados de vez en cuando por la ventana y se elevaban por encima de la torre de la iglesia. Por allí volaban también los pájaros, las campanadas y los ladridos de Gris. Los vecinos comenzaron a quejarse de los ladridos del perro y de los chillidos del niño. Para no molestar a nadie, la madre decidió forrar de corcho las paredes de la habitación de Óscar y poner en el suelo una gruesa alfombra. Tanto el corcho como la moqueta absorben las voces y los ruidos. Una noche Gris decidió ir a dormir pronto. No le gustaba la serie que echaban por televisión en la que un ratón perseguía a un perro. Gris se marchó enfadado a la habitación. Con sus gruñidos decía: «Es mentira que un ratón pueda perseguir a un perro».

Llega la noche y, antes de ir a dormir, es la hora de los cuentos. Es un momento mágico, en el que el tiempo se detiene para compartir historias y sueños con los más pequeños y pequeñas. Se abren puertas a la fantasía, a la imaginación y, sobre todo, a la posibilidad de vivir juntos la experiencia de la literatura en un período clave de la vida de las personas. (A partir de 5 años)

JUVENIL

WHAPPS. Mírame a los ojos .-Andreu Martín.-Editorial  EDB

Casi no se le nota el miedo.  El lector de huellas dactilares establece que su nombre es Nil Obstadt, de la familia Obstadt del centro de la Gran Urbe, que tiene dieciocho años, que el año que viene entrará en la universidad para estudiar Derecho Legislativo y que su presencia ha sido detectada en las últimas cinco manifestaciones convocadas por los llamados Comandos Anti-Manipulación Mental, CAMM, que luchan a favor de la instauración de una Ley de Control de la telefonía móvil.  —Quedas detenido, chico —dice uno de los policías.

 

Personas con la cabeza gacha, las pupilas clavadas en juegos, noticias, películas, dictados de la moda, fotografías, mensajes, solicitudes de amistad, spots publicitarios, páginas de comprar y de vender, y los oídos bloqueados por música o discusiones que no permiten que aflore ningún pensamiento ni sentimiento. Todo el mundo parece feliz con este estilo de vida, excepto los Comandos Anti-Manipulación Mental. Sin embargo, la inspectora TrixHuanga inicia una investigación que la lleva a no pocas sorpresas, en una cruzada particular contra la gran corporación de comunicaciones que domina las más altas esferas del poder: la Triple Uve.(A partir de 13 años)

 

ADULTOS

Gestiona lo mejor de ti.-Autoconfianza y dinamismo.-Consuelo Junquera Guardado.-Editorial San Pablo

 

La principal prueba a la que nos sometemos todos los seres humanos se encuentra dentro de nosotros mismos. Nuestras filias, fobias, retos, indecisiones, arrebatos… en definitiva, lo mejor y lo peor que tenemos radica en nuestro interior. Por eso, es posible que el miedo a descubrir nuestras inseguridades y contradicciones nos limite o paralice. Sin embargo, el conocimiento de uno mismo es la mejor receta para encontrar el equilibrio y desarrollar una vida plena, feliz y coherente. Este libro pretende facilitar pistas sencillas para emprender un camino sereno pero firme del que saldremos reforzados y con la madurez interior necesaria para crecer tanto psíquica como espiritualmente.

 

PUBLICIDADApps TeleElx
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Literatura

GLOBO GALGA DE LOBO

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Un verano en Flamia.-Marcos calveiro.-Xiana teimoy,.Editorial Edelvives

Sumérgete en la aventura de Uxío: convivencia y respeto en un campamento que cambiará su vida

Como castigo, Uxío es enviado por sus padres a un campamento en una isla gallega. Allí tendrá que convivir con nuevos compañeros y aprender a respetarlos. Además, aprenderá a compartir trabajos en la naturaleza y cultivar un huerto para comer. Una historia sobre valores morales que incluye un episodio de rescate a una ballena varada. ¡Algo imposible de conseguir sin los conocimientos de Uxío y sin el trabajo en equipo! Una entretenida novela de aventuras con un relato lineal, fácil de seguir, que aporta riqueza léxica y gramatical a los jóvenes lectores.

Es una obra perfecta para leer en casa y también para trabajar en clase. El texto pone en práctica, los objetivos de comprensión y expresión oral y escrita fijados para la asignatura de Lengua y Literatura de 4.º de Primaria. (A partir de 8 años)

Seguir Leyendo

Literatura

(m+i) + 2(m+a) ME MIMA

Publicado

el

(*)Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Verano en el asteroide.-Manuel López Gallego.-.-Editorial Edelvives

Premio Alandar 2024: un camino hacia la madurez

Horacio es un adolescente que está atravesando una etapa difícil y se enfrenta al verano que cambiará su vida. Sus padres se han separado y en el instituto sufre acoso. No quiere volver al campamento de verano, así que se marcha al campo a visitar a su abuelo. Ambos comparten una gran admiración por la aviación y por el escritor Antoine de Saint-Exupéry. Allí, Horacio aprende a volar con la ayuda de Conrad, un buscavidas que pone en funcionamiento el viejo avión de su abuelo. La experiencia de esos días hará madurar al niño y cambiará su actitud ante la vida para siempre.

La novela ha obtenido el XXIII Premio de Literatura Juvenil Alandar 2024. La trama comparte con los jóvenes lectores la pasión por la aviación, un tema poco convencional en la literatura juvenil. Además, entrelaza la evolución personal del protagonista con la vida de Saint-Exupéry.

Esta obra con dosis de intriga conectará con los lectores adolescentes que se encuentran en la transición hacia la madurez. (A partir de 12 años)

Seguir Leyendo

Literatura

MINUTO DE SILENCIO


MINUTO DE SILENCIO

*Perdidos tres excursionistas chatos en el desfiladero de las Narizópilas, en Anatolia..

*Evaporados en Écija tres perros de aguas por las altas temperaturas.

*La tía de un gorila con un cura discuten por la selva en la espesura, y llegan a la conclusión que una rata no es un rato ni la verdad es la verdura.

*Cuando en el cementerio del Monasterio de Las Huelgas el reloj marca las dos, a uno de los esqueletos le da la tos.


*Jefe de la oposición pide la dimisión del alcalde por obligar en el pleno del Ayuntamiento a toda la corporación municipal a guardar un minuto de silencio por la muerte de su gato.

*Niña de once años llama al 112 diciendo que no le gusta su madre porque es mala y quiere que le den una buena.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “NOTILOCAS”

Publicado

el

(*)Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

 

El rey que reía y no reía .-Francesc Bononad / Neus Caamaño.-Thule ediciones

El rey que reía y no reía reinterpreta los cuentos clásicos de reyes y princesas con una historia de humor que nos habla de un rey que era capaz de reír con todas las vocales, salvo la “U”. Como buen cuento de toda la vida, se convoca a expertos de todo el reino (bufones, humoristas, comediantes, bromistas) para conseguir que el rey se ría con la “U” con todo tipo de recursos escatológicos. (A partir de 6 años)

(*)Francesc Bononad es un escritor experimental, al que le gusta adaptar el lenguaje audiovisual y de las redes sociales a la literatura.
(*)Neus Caamaño se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y estudió
en la escuela de artes oficios Francesca Bonnemaison; actualmente ilustra para editoriales y agencias publicitarias.

Seguir Leyendo

Trending